Los MENAS de Hortaleza, reubicados en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Los MENAS de Hortaleza, reubicados en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo

Mensaje por Danny »

Los MENAS de Hortaleza, reubicados en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo

Imagen

A lo largo de la próxima semana, 14 jóvenes del Centro de Primera Acogida de Hortaleza cambiarán de residencia acompañados de 19 monitores. ¿Su nuevo hogar? Un chalet en la Colonia de los Ángeles, en Pozuelo de Alarcón. Los vecinos critican que no se les haya avisado, así como las deficiencias en seguridad que posee el chalet, no habilitado para acoger a tantas personas.

La incertidumbre sobre el nuevo hogar de un grupo de jóvenes del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), se traslada a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, concretamente a la Colonia de los Ángeles.

Hoy sábado, el portavoz de los vecinos de esta pequeña comunidad en Pozuelo afirmaba a Madridiario que tres menores acompañados de dos monitores ya se han instalado en la finca, y que es probable que el número de MENAS aumente a 14, supervisados por un total de 19 monitores distribuidos en turnos, en la próxima semana.

El mandatario madrileño insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto para gestionar las ayudas y la tutela de estos menores para evitar que vivan en situaciones precarias como las que están sufriendo –se ha conocido recientemente que un brote de sarna ha afectado a varios integrantes del centro–.

En la actualidad, de los 40 millones de euros presupuestados para los MENAS, solo 1.500 fueron destinados a Madrid, lo que se traduce en una inversión de 1’3 euros por menor, aproximadamente. Garrido amenazó con llevar a los tribunales esta situación, pero decidió dar un paso atrás después de hablar con Sánchez y ver que muestra “voluntad” de arreglar la situación.

El chalet en la Colonia no es apto para los niños

Vicente Lavilla, portavoz de los vecinos de la Colonia de los Ángeles, comenta a Madridiario la sorpresa que ha supuesto para ellos la creación de este Centro improvisado en su lugar de residencia.

“El traslado ya es efectivo. Nos enteramos hace tres días cuando vimos que estaban metiendo mucho mobiliario en un chalet que de normal se suele alquilar a familias. Preguntamos a la gente que estaba descargando y nos contaron la intención de que iba a montarse un Centro de Menores”, relata.

La principal preocupación de los vecinos es la sobreocupación que va a registrarse en la casa, con 20 personas entre menores y tutores, y las medidas de seguridad inexistentes en el domicilio.

“Nuestra comunidad se compone de nueve chalets entre los que no llegamos a sumar 20 vecinos, y en este van a entrar 20 personas”, apunta.

“Según catastro, es de uso residencial unifamiliar que se va a destinar a un fin totalmente contraindicado para ello. No reúne las condiciones en cuanto a seguridad. Ni hay servicios, ni plan de emergencia o evacuación ni extintores. Han habilitado una cocina cuyo uso no es el correcto y con tantísima gente puede pasar cualquier cosa. Es un peligro para la seguridad de los menores y para la del resto de vecinos”, añade.

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo, se han prestado a buscar soluciones y habilitar otro centro, pero la contrata por parte de la Comunidad de Madrid de una ONG para gestionar este traslado ha sido el causante de esta mudanza inesperada al chalet de la Colonia de los Ángeles.

“Conozco esa vivienda; no se ha hecho ninguna reforma y el estado no es el adecuado. Queremos presionar todo lo posible a la Comunidad para que entre en razón y se resuelva el problema”, indica Lavilla.

Del Palacio Valdés a Pozuelo, pasando por Somosierra

Ante la sobreocupación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, una de las primeras opciones de realojo de los MENAS fue el Palacio Valdés. Ubicado en Tres Cantos, pero propiedad del Ayuntamiento de Madrid, este recinto se postulaba perfecto para acoger a los jóvenes, pero tras un largo tira y afloja entre el consistorio madrileño y el tricantino, la Comunidad desechó la idea al ver que las instalaciones no contaban con las condiciones adecuadas.

Somosierra fue otro destino del que se habló. El pequeño municipio de la Sierra Norte recibió con sorpresa la noticia. Su alcalde, Francisco Sanz, comentaba el pasado miércoles al diario Madrid es Noticia no saber absolutamente nada.

“No tengo ni un triste documento por escrito de la Comunidad de Madrid ni ningún protocolo que especifique cómo se tiene que actuar si estos chicos vienen. No sabemos ni cuándo van a venir, ni cuántos, qué es lo que van a hacer, nada en absoluto”, destacó.

El traslado de los MENAS a Pozuelo ha llegado de improviso a la localidad, y los vecinos de la Colonia lo tienen claro: “Seguiremos los procesos para que se revierta la situación y se busquen las medidas adecuadas”.

“Nos parece muy loable que todo el mundo tenga una oportunidad, pero se tendría que hacer en un Centro y de una manera organizada”, sentencia Vicente Lavilla en nombre de sus vecinos.

La Comunidad no anuncia los emplazamientos

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia insisten en que la Comunidad no anuncia los emplazamientos antes de comprobar que es el idóneo para que allí convivan los menores.

“Igual que no lo hacemos con víctimas de violencia de género, nosotros no damos emplazamientos de menores. En cualquier caso, contratamos entidades sociales que son las que ponen los recursos humanos y materiales, y después, los técnicos de la Comunidad comprueban que estos cumplen con la normativa”, señalan fuentes de la Consejería.

https://www.madridiario.es/462505/menas ... ia-angeles
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Los MENAS de Hortaleza, reubicados en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo

Mensaje por Lady_Sith »

Chapuzometro subiendo
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder