El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

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Danny
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El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Danny »

El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

La ley de Cambio Climático que prepara el Ejecutivo contempla que en 2050 el parque móvil sea libre de emisiones

A partir de 2040, ni los turismos ni los vehículos comerciales ligeros que produzcan «de forma directa» emisiones de carbono se pondrán vender o matricular. Al menos, así figura en la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno y que afectaría a los coches gasolina o diésel, aunque también los híbridos o los de gas, según fuentes de Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es que en 2050 el parque móvil esté libre de emisiones.

El texto con el trabaja el Gobierno ya ha sido remitido a los diferentes partidos políticos, contempla una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Esto supone que para ese año las emisiones deberían ser de 230 millones de toneladas, frente a los 290 millones que fijan los objetivos de la Unión Europea para España. Para ello, la ley de Cambio Climático abarca sectores como la energía, la edificación o la adaptación al cambio climático; aunque uno de los cambios más relevantes que plantea son los que afectan a la movilidad.

De salir adelante la norma, que aún tiene que ser tramitada y negociada en el Congreso, España se uniría a otros países como Reino Unido o Francia en los que también se ha anunciado ya la prohibición a la venta de vehículos diésel y gasolina. Lo que sí seguirá permitido entre 2040 y 2050 será su circulación.

La ley establecerá además la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con «zonas de bajas emisiones» antes del año 2023. «Sabemos que algunos ayuntamientos están tomando ya medidas, pero no todos tienen capacidad», dice fuentes ministeriales, que también destacan que es necesario «contar con sendas de certidumbre, que no haya mecanismos de regulacion distintos».

Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.

Para fomentar los vehículos eléctricos, se fijará la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las gasolineras, para lo que se creará un plan progresivo, dividido en rangos, en función del volumen de servicios que presten las gasolineras.

Fin de las ayudas

De manera inmediata, además, tal y como figura en el borrador, se prohibirá el establecimiento de nuevos subsidios u otros incentivos «que favorezcan el consumo de combustibles fósiles», lo cual podría implicar la desapareción de los planes de ayuda a la compra de vehículos de combustión.

También se estudiará el régimen fiscal actual que se aplica a los combustibles fósiles «identificando aquellas ayudas y medidas que favorezcan su consumo y se incluirá una propuesta de calendario para llevar a cabo su revisión, en línea con los objetivos de descarbonización».

Energías renovables

El Gobierno quiere que el sistema eléctrico español se base exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050, mientras se prohíbe el fracking con prórrogas solo hasta 2040. A partir de la entrada en vigor del texto, no se permitiría la exploración ni concesión de explotaciones para la explotación de ningún tipo de hidrocarburo.

Para 2050, las emisiones deberán haberse reducido un 90%, según el documento que podría presentarse en el Congreso antes de que acabe el año.

Rehabilitación de edificios

Las viviendas no se han quedado fuera de la ley y entre 2021 y 2030 se deberán rehabilitar con criterios de eficiencia energética al menos 100.000 viviendas al año de media. Además de los edificios privados, el borrador contempla que el Gobierno fomente por su parte la renovación de los edificios públicos para conseguir edificaciones de alta eficiencia energética y descarbonizadas antes de 2050.

Fiscalidad

El borrador contempla también la necesidad de una nueva política fiscal que incorpore elementos para incentivar una economía baja en carbono, si bien no se han concretado todavía y están a la espera de que se defina «el modelo fiscal en su conjunto», apuntan fuentes ministeriales.

Lo que sí se ha concretado ya es la obligatoriedad para las empresas cotizadas y las entidades de crédito de presentar un informe de riesgo climático, mientras que el Banco de España elaborará cada dos años un informe sobre el riesgo para el sistema financiero del cambio climático y las políticas para combatirlo, que será remitido al Congreso.

https://www.abc.es/sociedad/abci-gobier ... ticia.html
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SanTelmo
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por SanTelmo »

Estará bien ver de dónde sacan electricidad para alimentar tanta batería.
Cero07
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Cero07 »

¿Hasta 2040 piensan estar? ¡Qué optimistas!
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
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Edison
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Edison »

Hombre, de la energía nuclear. Preguntas cada cosa... ;-)

Bromas aparte (o no tan bromas), hay muchas fuentes de energía, aparte de los hidrocarburos. Y un motor de combustión interna funcionando a régimen variable y sin recuperación de energía, es una de las menos eficientes. Por eso hay los modelos híbridos, a pesar de las pérdidas que supone una doble conversión. Pero hay más opciones, por supuesto.

https://demanda.ree.es/visiona/peninsul ... acumulada/

El problema es que si se te acaba la gasolina, siempre puedes ir con una latita a pie hasta la gasolinera más cercana. Pero si se te acaban los kWh es bastante más liado.
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Ganímedes
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Ganímedes »

Dios mio, qué horror, las veces que podrán cambiar de tumba a Franco y la de votaciones en el parlamento para condenar el régimen del susodicho
:-o
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
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Edison
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Edison »

La explicación es un tanto chapucera, pero sirve para tener una idea:



Y esto de propina. Hace años la UPC participaba en esta carrera, pero creo que últimamente ya no llega el presupuesto:



Mejor lo dejo, antes de que me de por poner el chiste del cohete que va al Sol.
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Chato
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Chato »

Se puede intentar estimar cuanta energía hace falta para todos esos vehículos y cuanta potencia instalada. Para hacerlo más fácil lo haré sólo con turismos y nos hacemos una idea.

Según la DGT, en 2016, había 22.876.830 vehículos y según el INE la media de kilómetros recorridos al año por vehículo es de 12.562,9. Con Esto hace un total de 287.399,33 millones de kilómetros al año recorridos en España por los turismos o 35 km al día.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/est ... istoricas/
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/ ... e=10020.px

El BMW i3 (lo usaremos como coche medio) consume sobre 15 kWh cada 100 km. Esto significa que para recorrer los kilómetros antes indicados serían necesarios 43.110GWh. en todo el año.

Según REE en España se consumieron 268.140 GWh en 2017. Esto significa que la demanda subiría un 16%.

En cuanto a la potencia necesaria podríamos suponer que todos esos vehículos cargarían por la noche sus baterías. Si cada vehículo recorre 35 km al día y consume 15 kWh cada 100 km, por la noche necesitará recargar 5,25 kWh. Los 22.876.830 de vehículos cargando 5,25 kWh durante 8 horas necesitarían una potencia de un poco más de 15.000 MW. Según REE el pico de máxima potencia de 2017 fue de 41.381 MW y también dice que en España hay instalados casi 100 MW de potencia eléctrica. En principio (habiendo supuesto un escenario muy exagerado pues es improbable que toda la carga necesaria se concentre en 8 horas) no parece que hubiese que instalar mas centrales aunque habría que tener en cuenta los factores de capacidad posibles.

En resumen. Para el total de turismos el sistema eléctrico necesitaría producir un 16% más de energía y en principio el sistema actual parece que tiene capacidad suficiente. No parece que pueda suponer un gran problema el aumento de consumo debido a los turismos. Otra cosa sería la instalación de los consumidores y las redes de distribución de baja tensión donde seguramente haya muchas que no tengan capacidad para ese aumento en la demanada de energía.
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Edison
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Edison »

Mientras no se quiera usar el aire acondicionado, el horno de microondas y la cocina eléctrica a la vez, no veo el problema en la mayoría de instalaciones domésticas. Ya hace años que estaba previsto. Otra cosa son las instalaciones que aún no se han adaptado ni al REBT del 2002, muchas de ellas claramente subdimensionadas.

https://www.recargacocheselectricos.com ... normativa/

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... ov17R1.pdf
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ElPizarreño
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por ElPizarreño »

¿Y el hecho de que se carguen todos por la noche no puede afectar a la oferta?

Hay centrales que durante la noche paran la producción (hidroeléctricas y solares) o incluso gastan energía para llenar los embalses debido al excedente de energía de aquellas centrales que no pueden interrumpirse como las nucleares (central de Villarino-La Almendra).
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Chato
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Chato »

Por supuesto, estás aumentando la demanda y además concentrándola en un intervalo horario.

Imagen

En este gráfico está la curva de demanda de un día cuialquiera de 2013. Si se aumenta la demanda en 15.000 MW pongamos entre las 23:00 y las 07:00 el valle se "elevaría" por lo que la demanda quedaría más igualda a lo largo del día. Esto segurmante supondría variociones de precios en las tarifas (la valle subiría de precio y la llano y pico bajarían) y también variaciones en el funcionamiento del sistema que obligaría a determinadas centrales a trabajar de distinta forma. Pero no me paecen graves problemas a nivel técnico
Última edición por Chato el 13 Nov 2018 18:31, editado 1 vez en total.
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Chato
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Chato »

Todo esto lleva a la que posiblemente sea una de las próxima miniburbujas que son las Smart Grid pero que supondrán (ya lo están haciendo) una mejora en la gestión de las redes eléctricas.

La implantación del coche eléctrico, el autoconsumo, las renovables, el futuro uso de baterías domésticas o incluso industriales requerrirán que la gestión de la red eléctrica sea lo más eficiente posiblñe para que se genere lo mismo que se consuma.
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Don Mendo
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Don Mendo »

No estoy muy puesto en estos temas, pero así de sopetón, se me ocurren otros problemas:

1) Las baterías en si mismas, también son contaminantes, tanto en su proceso de construcción como en el de reciclado. Y hablamos de muchas baterías.

2) Tal y como ya han comentado ¿qué pasa si mi coche se queda tirado por falta de energía?

3) Si la energía se sigue produciendo con centrales de ciclo combinado (gas, carbón o hidrocarburos), los coches no contaminarían, pero sería como "cambiar la mierda de sitio", ya que contaminarían esas centrales. Y desconozco la "eficiencia" de lo que contamina un MW producido en un sitio y que tiene que viajar por las redes de distribución hasta otro sitio que puede estar bastante alejado. ¿Cuanto se perdería por el camino?, porque entre unas cosas y otras no se yo si sería interesante ecológicamente hablando.

4) Unido a lo anterior, recuerdo que se hablaba del motor de hidrógeno, cuyo único residuo era vapor de agua, pero se dejó de lado porque la energía necesaria para producir hidrógeno era superior a la que el hidrógeno proporcionaba. Eso si, tenía la ventaja de que se podía "transportar" por lo que -mas o menos- podías irte a la "hidrogenera" mas cercana y llevarte un envase para rellenar tu coche.

5) Entiendo que esto solo afectaría (de momento) a turismos ¿no?. Porque buena parte de la contaminación viene también por el transporte de mercancías, no solo aéreo o marítimo, sino terrestre: camiones, furgonetas ...
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SanTelmo
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por SanTelmo »

No, si yo donde veo el problema es que además para 2050 quieran que toda la energía producida sea de fuentes renovables, así que si eliminamos el carbón, petróleo, etc., también vamos eliminando las nucleares que imagino que se irán cerrando sin construir otras nuevas, te queda la hidroeléctrica, solar, viento y poco más para soportar la actual demanda aumentada en un 16 %. Yo lo veo complicado la verdad.
xmigoll
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por xmigoll »

Hombre, veo que esto tiene que ir avanzando en la dirección que apunta chato en similitud a las smart grid; no sé si me explico. A medida que se van eliminando los puntos de creación de energía los que queden y cumplan con lo que deseamos sean el futuro, deberán ir mejorando para optimizar los procesos de cración de energía. No será tanto, que también, crear más parques eólicos o huertos solares, si no que lo ya instalado y los que se instalen, sean capaces de ser más eficientes a la hora de elaborar ese recurso.
De todas maneras en cuanto al uso del coche eléctrico, también debemos tener en cuenta que mucha de la energía que necesiten podrá ser recargada por sí mismos en un futuro no uy lejano. Los recuperadores de energía por frenada, en similitud a los utilizados en la f1, o la recarga por km recorrido, formarán parte esencial de estos nuevos medios de trasporte. Ahora la verdad que son una caca, pero en esta próxima década con el grafeno entrando de lleno en la construcción de baterías multiplicando sus características técnicas y las continuas mejoras en estos sistemas de recuperación energética, tampoco -creo yo- sea algo muy difícil de gestionar.
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Edison
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por Edison »

Bueno, lo que he comentado medio en broma de la lata de gasolina, también pasa ahora si te quedas sin batería. Algo que no sucedía cuando los automóviles se arrancaban girando una manivela. Mucho me temo que en un automóvil moderno ni siquiera queda el recurso de arrancarlo empujando.

Las centrales eléctricas se clasifican en tres grandes grupos, las de base que están funcionando siempre (una térmica grande o una nuclear no pueden parar cuando quieren, porque necesitan horas o días para su puesta en marcha) las de punta, que son de funcionamiento intermitente (hidráulicas, mayormente) porque se utilizan en las puntas de consumo y las de emergencia o socorro. A esto hay que añadir las eólicas y fotovoltaicas, que funcionan cuando pueden, según le pete al viento y el Sol, y las centrales de bombeo que actúan cuando la demanda es escasa (porque las de base no paran nunca) subiendo agua en los embalses que aprovechan las centrales hidroeléctricas. Vienen a hacer la función de baterías, solo que se necesitarían millones de baterías electroquímicas para almacenar una energía equivalente. Obviamente las pérdidas son muy elevadas, pero eso es lo que hay.

Lógicamente si se aumenta el consumo en las horas valle y se suaviza la curva de demanda, el sistema es más eficiente. Que esto repercuta en el pequeño consumidor dependerá más de quien corta el bacalao que de la tecnología, quien no entienda lo que quiero decir solo tiene que consultar una factura de suministro y verá por todo lo que está pagando, aparte de la energía consumida. Y a lo mejor descubre que si quiere pagar menos lo que necesita es bajar la potencia contratada.

Ah, la red de alta tensión evidentemente tiene pérdidas pero no son especialmente significativas, tan solo es cuestión de subir más la tensión. De no ser así no tendría sentido REE ni los intercambios entre países. En realidad una parte importante se produce en el transformador de distribución y en la linea de baja tensión, incluyendo la instalación del abonado después del contador (entre la derivación individual y la interior se puede perder hasta el 1,5 % si la instalación cumple la normativa del REBT).
jordi
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Re: El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040

Mensaje por jordi »

Está bien ser crítico pero por el otro lado sin ambición y voluntad nadie nunca ha mejorado nada. Tambien hay necesidad y mucha si no queremos destrozar nuestro planeta.
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Desmond Tutu
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