El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Danny »

El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Los socialistas pretenden aprovechar el proceso de renovación de la norma fundamental de la región para imponer el vasco en la ley por primera vez

PSOE ha aprovechado la reforma exprés del Estatuto de Autonomía abierta en el parlamento de La Rioja, e impulsada bajo el pretexto de la regeneración democrática, para abrir la puerta a la normalización del euskera, lengua que el partido quiere equiparar en la región con el castellano.

La lectura de las enmiendas presentadas por el grupo socialista sobre el texto normativo vigente no deja lugar a dudas y la prueba más evidente aparece en el artículo 9 del Título preliminar, en el que se destacan los «valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano» y cuyo primer punto reza lo siguiente: «La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas».

Extraña la incorporación del euskera al Estatuto ya que las referencias a la lengua vasca en las ediciones anteriores del texto, aprobado en 1982, modificado en 1994 y 1999 brillan por su ausencia. Quizá por ello los socialistas se esfuerzan a la hora de justificar en el Preámbulo esta incorporación. En este punto el texto que propone el PSOE describe a La Rioja como «una tierra fértil de vidas y lenguas», destacando la referencia al Monasterio de San Millán de la Cogolla como lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence. Una referencia histórica certera que, no obstante, no guarda relación con la actual realidad lingüística de la región.

El espíritu general de las enmiendas registradas por el PSOE, más allá del aspecto lingüístico, queda resumido en los párrafos que pretenden añadir a la exposición de motivos del futuro Estatuto riojano. El grupo parlamentario encabezado por Concha Andreuno oculta su intención de «potenciar el autogobierno» en La Rioja y anticipa que su propuesta plantea que la región goce de competencias exclusivas en 50 materias por las 37 actuales. De igual modo, presentan «otras once competencias compartidas –con el Estado– y dieciocho ejecutivas».

Pero es en el Preámbulo, que proponen incorporar antes del título preliminar del nuevo Estatuto, donde los socialistas desarrollan sus pretensiones. Destacan «la dignidad irrenunciable» de los riojanas «de decidir por sí mismos el reto de su destino político y social». Un reto que, paradójicamente y sólo un párrafo después, se apresura a defender «plenamente compatible con la unidad de España».

Añadido de repente

En las enmiendas socialistas se crea un nuevo Título IV, cuya misión es recoger el nuevo listado de competencias que La Rioja desarrollará en exclusiva. El punto 24 del artículo octavo de dicho Título se lee lo siguiente, en relación a una de esas atribuciones propias de la Comunidad: «Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural». Esto según el PSOE es así, pero no lo era en 1982, ni en 1994 o 1999. En la norma actual la redacción de ese mismo punto no menciona el euskera, y manifiesta el desarrollo de la competencia de la siguiente manera:«Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura».

Este reconocimiento explícito del euskera en grado de igualdad es importante en tanto que la región cuenta con la capacidad de crear y gestionar un sector público dentro de su territorio, o también en materia de publicidad, espectáculos, cultura o gestión de asociaciones y fundaciones. Además, entre las nuevas competencias de gestión exclusiva ahora se incluye en el mismo punto que la artesanía a la cinematografía, un mecanismo cultural que habitualmente ha sido fomentado por los gobiernos de corte independentista.

El PSOE, desde el principio, advierte de lo ambicioso de sus enmiendas para el nuevo Estatuto. De hecho, entre las nuevas competencias exclusivas que proponen para la región, hablan de manejar la Administración de Justicia en lo referente a «la organización y gestión de los medios materiales y humanos». Para contextualizar se puede citar el ejemplo de Andalucía, una Comunidad Autónoma mucho más grande en términos poblaciones y de territorio, donde esta competencia figura en régimen compartido entre el Gobierno Central y el Ejecutivo regional.

No salen las cuentas

Asimismo, La Rioja pretende acercarse en gestión sanitaria a otras Comunidades como Castilla y León aumentando sus competencias, igual que ocurre en términos de Protección Civil, donde el PSOE plantea control la «regulación, planificación, coordinación y ejecución de medidas relativas a emergencias».

El plan, sin embargo, tiene un «fallo». Al PSOE no le salen las cuentas en el Parlamento riojano: el PP tiene 15 diputados por los 10 de los socialistas y los 4 de Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

https://www.abc.es/espana/abci-psoe-qui ... ticia.html
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Edwin »

¿Y te parece mal que se investigue el euskera en el lugar donde están las primeras referencias escritas?
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por látigo »

Según la constitución, cualquier comunidad autónoma puede fijar cualquier lengua oficial de España como propia, además del castellano, por lo tanto La Rioja puede poner en su estatuto el euskera, el catalán o cualquier lengua de España en igualdad de condiciones con el castellano. Por lo tanto, mal no le puede parecer a nadie, en todo caso raro.

Ahora, a mi personalmente, me mosquearía que a mis hijos les pusiesen su enseñanza bilingüe con lenguas peninsulares no residiendo en una comunidad donde se hablan, que con todo mi respeto hacia los que las hablan, me parecen demasiado localizadas en un punto geográfico concreto de un país donde conocen también el castellano y no le van a servir para nada más que hablarlas en ese punto pudiendose expresar en ese mismo lugar en una lengua que ya conoce con total normalidad, dejando de lado idiomas que les van a servir en la vida mucho más como el inglés.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Edwin »

Nada habla de enseñar euskera la noticia.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por skye »

Vamos a ver, en San Millán de la Cogolla están las primeras palabras escritas en castellano y en euskera que se conservan.

Y en La Rioja, como en Burgos, hay muchísimos pueblos con nombres vascos, debido a que los repobladores de esos territorios durante la Reconquista procedían del País Vasco. Y hay constancia de que el euskera se hablaba en esas zonas (tanto en el norte de Burgos como en zonas de La Rioja).

Históricamente (Edad Media), La Rioja fue una zona digamos que "mixta". La zona de Nájera pertenecía al reino de Navarra y Santa María la Real de Nájera es uno de los panteones de reyes de Navarra. La zona occidental era zona castellana (el Monasterio de San Millán de la Cogolla fue fundado por el primer conde castellano, Fernán González). Y también hubo presencia de la Corona de Aragón y hay actualmente mucha influencia aragonesa.

Ahora bien, una cosa es eso, que es historia y que es absolutamente cierto mirando hacia atrás, y otra cosa muy diferente es equiparar ahora cosas como esta de los idiomas. Ni en La Rioja ni en Burgos se habla en absoluto el euskera, así que entiendo que es absurdo equiparar nada ni pretender en un futuro que en esas zonas se aprenda el euskera en el colegio.

Otra cosa diferente es que se investigue lo que quieran investigar, etc.

En cualquier caso, el PSOE es muy dado a muchas extravagancias de este tipo.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Ganímedes »

Hoy viene una foto imapagable en el ABC, vas por carretera, llegas a La Rioja y ves un rótulo que pone "Ongi etorri, bienvenidos a La Rioja"
Parece ser que la imposición del euskera no ha salido de los políticos riojanos, sino del gobierno del doctor Sánchez, que quiere hacer gestos que gusten a los nacionalistas.
Así estamos...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Edwin »

¿Se va a leer alguien el cuerpo de la noticia?

Y sí Niedol, todos sabemos lo de Valpuesta.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Inguma »

Igual hay más gente en la Rioja que pida euskera como lengua vehicular que castellano en cataluña....Ahí lo dejo. :juas
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja

Mensaje por Ganímedes »

Lo que acabas de poner es una tontería de proporciones notables. La Rioja tiene una población de 300.000 personas, y no creo yo que haya una petición masiva de que los niños sean escolarizados en euskera...así que estamos hablando de cifras anecdóticas. Cataluña tiene unos 8 millones de habitantes, y varios millones son castellanoparlantes, así da la sensación de que lo que dices ni los has pensado bien
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder