VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa.

Mensaje por blanca »

https://www.elmundo.es/espana/2018/10/2 ... b466e.html


VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa

Veripol la primera aplicación del mundo para detectar denuncias falsas POLICÍA NACIONAL

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo

El programa procesa el texto utilizando técnicas de lenguaje natural

Ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos

Se llama VeriPol y es la única herramienta que existe en el mundo que con una precisión de más del 90% (frente al 75% que alcanza un agente) es capaz de detectar si una denuncia es falsa o no. La Policía Nacional ha puesto en marcha dicha aplicación con el objetivo de identificar las denuncias falsas interpuestas en casos de robo con violencia e intimidación o tirones. Veripol, cuyo acceso se ha facilitado a todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.Probado en más de 1.000 denuncias

El modelo fue probado en 2015 en un conjunto de más de 1.000 denuncias presentadas en toda España. Posteriormente, un estudio piloto llevado a cabo en junio de 2017 en Málaga y Murcia permitió a la Policía Nacional mejorar su índice de casos resueltos en un 80%.La base incluía 534 denuncias verdaderas y 588 falsas que solamente incluían la declaración del reclamante, sin más información. Para ello, un agente con amplia experiencia en interrogatorios, detección de mentiras e investigación participó en el proceso de revisión y clasificación de todas las denuncias.

A partir del análisis de las características y coeficientes de VeriPol, es posible sacar conclusiones sobre la veracidad de lo manifestado en una denuncia. De hecho, el modelo es capaz de discernir diferencias significativas en la narración de denuncias verdaderas y falsas que conducen a la mejor separación entre estas dos clases. De este análisis se puede concluir que las denuncias verdaderas y falsas difieren principalmente en tres aspectos principales: modus operandi de la agresión, morfosintaxis de la denuncia y cantidad de detalles.

Alta precisiónEl programa procesa el texto, extrayendo características útiles para su clasificación utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Estas características se pasan a un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia. Experimentos empíricos muestran que el programa tiene una precisión superior al 90%. Un porcentaje que indicaría la probabilidad de que la denuncia sea falsa, y que motivaría la investigación posterior del presunto delito cometido.

Además, VeriPol extrapola e identifica patrones de comportamiento a partir de los datos, permitiendo entender cuáles son las características que más diferencian las denuncias falsas de las verdaderas. De hecho, la investigación en detección de mentiras sobre texto está dando sus primeros pasos y VeriPol es el primer modelo que se ha estimado y validado sobre documentos reales y no sobre textos ficticios o redactados específicamente para la investigación.

Doble objetivoLa puesta en marcha de VeriPol en la Policía Nacional tiene un doble objetivo. Por un lado, tiene como misión desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas y, por lo tanto, prevenir la comisión de delitos. Por otro, pretende evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.Presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para el individuo como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal y da lugar a multas sustanciales. Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas. Para la sociedad, una denuncia falsa conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa.

Mensaje por blanca »

muchoooo mas importante de lo que parece...

los hombres / o mujeres que vayan a denunciar en falso a sus ex parejas
por que les interesa por cuestiones económicas ( "te vas a enterar " Lidia Boquera a su ex marido; y ni corta ni perezosa lo denuncio por abusos a su hija menor andrea Molina;/"Sobreseída la denuncia de Lydia Bosch contra su marido por abusos" / pero eso fue después de mucho tiempo y sufrimiento de Alberto Martí.

Pues ahora; con Veripol estas cosas ya no sucederán....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa.

Mensaje por Edison »

Y si esto falla...


Imagen
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa.

Mensaje por Ganímedes »

No se si lo he entendido bien: de todas las denuncias que se pasaron por ese sistema 534 eran verdaderas y 588 falsas...
Se me hace dificil de creer que más de la mitad de las denuncias que se ponen sean falsas, no se yo si ese sistema es muy fiable :-)

Yo hacía pasar a cada denunciante por un detector de mentiras con una modificación para que provocara una descarga eléctrica de 20.000 voltios si detectaba que era falsa.
Te aseguro que se acababa el problema :-) :-) :-) :-) :-) :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: VeriPol, así sabe la Policía si tu denuncia es falsa.

Mensaje por blanca »

jejejejejeje que bruto:
¿Cuantos voltios tiene la silla eléctrica?

la verdad, es que por muchos que digan las estadísticas, HAY, denuncias falsas.Mas de lo que pensamos...

Yo tenia unos vecinos del apartamento; Españoles que trabajaban en Francia que venían de vacaciones a España y todos los años, les robaban en el trayecto todo lo que llevaban dentro del coche.

Hombre!, un año vale, dos años ;¡que casualidad!, tres años, ¿ que te conocen? obvio que todo asegurado y cada año la compañía de seguro, siempre distinta, les pagaba una pasta...
Yo siempre he pensado que las denuncias eran falsas....
:vomitivo :vomitivo
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder