La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

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ECO
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La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por ECO »

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado esta madrugada que se mantiene la movilización este martes frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.


Los taxistas esperan que ese "nuevo gesto" les proporcione "algo más de certeza y certidumbre" sobre el futuro del sector y que se pueda traducir en un levantamiento de la huelga.De hecho, han asegurado que la manifestación programada no se va a producir como una manifestación "al uso", pues los taxis ya habían ocupado la calzada del recorrido que une Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana sede del Ministerio de Fomento, con la Plaza de Lima desde la madrugada. Fernández ha reconocido que desconoce si ésta será la última jornada de paros pues la decisión, dice, "no está en nuestras manos", aunque entiende que la solución "está muy cerca".

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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por ECO »

LA HUELGA DE TAXISTAS DA A CONOCER ANOMALÍAS EN LA ECONOMÍA DE MERCADO ESPAÑOLA.
España es una economía de mercado, teóricamente como mínimo desde 1978, cuando entro en vigor la nueva Constitución. Por tanto, la economía española debería estar segmentada en tres sectores: El sector público, el sector primado, y el tercer sector o no lucrativo. De ellos, el sector privado debería funcionar de acuerdo únicamente a las leyes del mercado, como son la ley de la oferta y la demanda, la libre competencia, la innovación a través de la destrucción creativa, etc. Existiendo una mínima intervención del Estado destinada a garantizar dicho funcionamiento y proteger los derechos de los ciudadanos, de los clientes y usurarios de los productos y servicios de todas aquellas empresas que realizan algún tipo de actividad económica. Pero, la economía española no funciona totalmente así.

El conflicto que tuvo lugar en el sector de la estiba no hace mucho, o el que hoy hay en el sector del transporte de pasajeros, en concreto entre los taxistas y los denominados VTC, s (Vehículos de Turismo con Conductor) nos da a conocer que algunos sectores de la economía española no funcionan de acuerdo a las leyes del mercado, no se garantiza la libre competencia, y el Estado concede a aquellos que realizan dicha actividad privilegios que no se permiten en otros sectores económicos.

En España, para poder dedicarse al transporte de pasajeros con turismo, tanto en la categoría de Taxi como de VTC, es necesario disponer de un licencia Administrativa, que concede el Estado. El Estado limita el número de licencias que puede haber, y a la vez permite que aquellos que hayan logrado una licencia la puedan transferir, revender, por un valor muy superior al de su compra. La Comisión Europea (CE) ha realizado un estudio muy crítico sobre el sector del transporte de pasajeros en España. La CE considera la regulación obsoleta. Entre otras cosas afirma que impide la libre competencia, dificulta la innovación y tiene un impacto negativo sobre los precios y la calidad del servicio.

España, junto a Bélgica (Únicamente en la ciudad de Bruselas), Grecia, Chipre e Italia, es uno de los pocos países que permite transferir las licencias tanto de Taxi como de VTC, permitiendo así la especulación y el blanqueo de capitales, algo que lógicamente repercute de forma negativa en el coste del servicio. Hoy, dependiendo de la zona, una licencia de VTC ronda los 50.000 euros, y una de Taxi, se vende por el triple.

En una economía de mercado, en la que debe imperar la libre competencia; en plena era digital, en la que expertos y políticos dicen ser partidarios de favorecer la innovación; en una época en la que numerosos indicadores, dan a entender que es necesario reducir el coste de la vida para mejorar así la competitividad exterior, no tienen sentido ni es aceptable, que existan sectores profesionales que disfrutan de privilegios que se les niegan a otros sectores. Sin el deseo de crearme enemigos, los centros de enseñanza concertada, el sector del taxi, y también el nuevo sector de las VTC, el sector de las farmacias, etc, son algunos de esos sectores, que disfrutan de privilegios moviéndose entre lo privado y lo público, anulando la libre competencia, permitiendo el Estado que unos ciudadanos realicen una actividad económica en situación de ventaja, disfrutando de unos derechos que se convierten en privilegios al ser negados al resto de la sociedad.

Desde hace tiempo ya, desde la era del expresidente Aznar, en la sociedad española se ha puesto de moda que impere ley del más fuerte. De tal forma que los sectores profesionales con capacidad para presionar al Gobierno de turno son oídos, mientras se discrimina al resto. El conflicto que se ha producido en el sector de transporte de pasajeros, entre los ya subsectores del taxi y del VTC, es un claro ejemplo. El Gobierno no está afrontando el problema con racionalidad y justica, y mucho menos teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos, sino buscando favorecer únicamente al sector que considera que tienen mayor capacidad de movilizar, ejercer violencia en las calles y presionar. La cuestión no es sobre cuál debe ser la proporción de VTC, s con respecto al número de taxis, sino si debe seguir existiendo la actual regulación o esta debe cambiarse totalmente, es decir: ¿Debe el Estado limitar el número de licencias? ¿Debe el Estado permitir la reventa especulativa de licencias?

Lógicamente, el dilema es si el Estado debe permitir que el sector del transporte de viajeros se autorregule de acuerdo a las leyes del mercado, favoreciendo así la libre competencia, es decir, liberalizarlo totalmente, o regular el transporte de viajeros (Taxis y VTC, s) en función de criterios socioeconómicos, como son población, demanda de trasporte, coste de la vida. Puede ser necesario que el Estado limite el número de licencias para así favorecer que esta actividad sea rentable, pero si lo hace debe a la vez regular el coste del servicio en función del coste de la vida, para evitar así que el usuario pueda ser objeto de abusos, de sobreprecios, por ejemplo, en periodos de elevada demanda de este servicio. Lo que no puede permitir de ninguna forma el Estado es la reventa de licencias. Reventa que en muchas ocasiones responde a principios mafiosos, permitiéndose el blanqueo de capitales. Cada vez es más frecuentes en las grandes ciudades encontrar taxistas que son simples asalariados. Es evidente que el sector del transporte de pasajeros, taxis y VTC, s necesita una total liberalización o una regulación más justa, eliminando los privilegios de que disfrutan los que en la actualidad están autorizados a realizar dicha actividad. En mi opinión, en un plazo más o menos lógico, para no provocar la ruina de ningún trabajador del sector, el Estado debería suprimir la necesidad de tener una licencia de taxi o fijar una fecha limite a partir de la cual se prohíba la reventa de licencias, algo que debería afectar también al nuevo sector de los VTC. Lo que en ningún caso debe hacer el Gobierno es gobernar, decidir, legislar, en función de la ley del más fuerte.

Con motivo de la huelga del taxi, en España, se habla ya, tal vez de forma exagerada o no, de guerra en las calles. La ley del más fuerte, que impero en España en buena parte del pasado siglo, parece ser que vuelve a ser la preferida por las elites dirigentes españolas, muy probablemente debido a que estas no sufrieron las consecuencias que si sufrieron el nazismo alemán y el fascismo italiano tras su derrota en la IIGM, o posteriormente el comunismo durante la Guerra Fría, pero deberían recordar que dicha ley nunca ha favorecido el desarrollo y el crecimiento, sino todo lo contrario, siempre ha contribuido a todo lo contrario, la ruina económica y a aumentar la miseria.
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SanTelmo
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por SanTelmo »

Esto del ratio se solucionaba rápido dando 200.000 licencias de taxi en toda España, así seguro que los taxistas dejaban de quejarse, que no es normal que haya las mismas licencias de taxi ahora que hace 20 años.

Interesante artículo: https://blogs.elconfidencial.com/espana ... n_1599504/
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Niedol
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Niedol »

Lo que no es normal es que las licencias de taxi no se extingan una vez terminada la actividad laboral del taxista.

Una licencia, un vehículo y un conductor.

Se quejan porque se les termina el rollo de especular con las licencias para pagarse la jubilación. Así de simple.
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Sostiene
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Sostiene »

A esos que apalearon el coche de CAVIFI con dos niñas dentro que los identifiquen con los vídeos y que los detengan por favor, son delincuentes y les avisaron que habían niños dentro pero les dio igual.
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Miguel O
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Miguel O »

Asi es. Las licencias deberian ser gratis, no transferibles y usada unicamente poniendo al titular al volante.

El taxi es un cartel/mafia de libro. A mi no me da ni la más minima lastima lo que pase con ese sector mientras siga siendo lo que es ahora. Por mi como si desaparecen.
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Regshoe
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Regshoe »

La mafia se saldrá con la suya.
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Politikeo
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Politikeo »

Salvajes!!, auténticos energúmenos que no dudan en utilizar la violencia de un modo desmesurado. ¿No hay libre mercado según dicen otros en cuanto se trata de subir los precios?, pues si hay otras compañías que tienen precios mas económicos, ajo y agua!!. Por mi pueden seguir de huelga..., no por ahora, sino pa sieeempre.
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
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SanTelmo
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por SanTelmo »

Por convenio la mitad de los taxistas están de vacaciones del 1 al 15 de agosto y la otra mitad del 16 al 31 y nos quieren vender que han desconvocado el cierre patronal. Por mis circunstancias muy rara vez cojo un taxi, ahora menos todavía.
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Miguel O
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Miguel O »

El taxi es una mafia que debe desaparecer. Hay que quitar el taxi y hacer un servicio público donde:
  • Las licencias sean gratis, un tramite administrativo.

    Las licencias solo puedan ser usadas por los titulares puestos al volante.

    Las licencias se extingan con el cese de actividad.

    Las licencias sean intransferibles.


Mientras eso no sea así, me importa una mierda lo que le pase al sector del taxi en España.
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skye
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por skye »

Como habéis comentado, efectivamente, la regulación del sector del taxi es todo un desastre. El problema es que no se puede cambiar de la noche a la mañana porque hay muchísimo dinero por medio (gente que ha invertido mucho dinero para comprar una licencia, por ejemplo) y habría que ver el asunto de indemnizaciones y esas cosas.

En cualquier caso, sí es hora de ir poniendo las bases para que, de manera progresiva, las cosas vayan cambiando porque lo que hay actualmente no es de recibo.

Personalmente, cuando viajo, suelo llamar vehículos VTC y mi experiencia con ellos ha sido magnífica. Nada que ver con mi experiencia con taxis. Será una tontería, supongo, pero los vehículos están mucho más cuidados, la estética de los conductores es mucho más cuidada también (por ejemplo, no me parece normal que en un vehículo de transporte público como es un taxi, el conductor esté vestido de cualquier manera, hay que guardar un mínimo de decoro; yo creo que entre ir de traje e ir con camiseta de hombreras sudada y chanclas habrá algún término medio), los conductores y el vehículo están identificados siempre en los VTC, lo que no ocurre en los taxis, etc.

En fin, es otro mundo.

Y supongo que, al fin y al cabo, los que deberían importar son los consumidores. Y creo que los consumidores, hoy por hoy, eligen VTC.
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SanTelmo
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por SanTelmo »

¿Indemnizaciones por qué? Si uno invierte y le sale rana el negocio se queda a verlas venir. Pues en este caso lo mismo. Si has pagado lo que no está escrito por algo que vale 100 veces menos, es tu problema.
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skye
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por skye »

Sí, SanTelmo, pero hay derechos adquiridos. Las licencias de taxi actualmente se compran y se venden en el mercado. Son transferibles, no van vinculadas a una persona y revierten al Ayuntamiento cuando esa persona deja de trabajar el taxi. De hecho, supongo que actualmente el negocio está, más en las plusvalías que genera la compraventa de una licencia que en el negocio del taxi en si, lo que es una auténtica aberración.

Si cambias las normas, hay que respetar esos derechos adquiridos.

Lo mismo es aplicable a los VTC. Si consiguieron una serie de licencias durante el gobierno de Zapatero, ahora no se las puedes quitar sin más para cumplir no sé qué ratio de 30/1, porque hay derechos adquiridos. Si quieren ir acercándose a algunos ratios, que suban el número de licencias de taxi, como has apuntado tú. Es decir que suban el numerador, no que bajen el denominador.
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por skye »

Por cierto, los taxistas no quieren que aumenten las licencias de taxi porque eso supondría aumentar la oferta de licencias, y cualquier estudiante de 1º de Economía sabe que eso hará bajar el precio de las licencias.

Por otro lado, también quieren que las competencias se trasladen a los ayuntamientos porque saben que ahí tienen más poder para presionar a los alcaldes que si está regulado a nivel estatal. Es más, como las alcaldesas de Madrid y Barcelona son de la izquierda radical de Podemos, y parece que este partido está, más que a favor de los taxistas, en contra de las VTC, que representarían algo así como el capitalismo más rancio (?????), piensan que si las competencias pasan a los ayuntamientos podrán terminar con las VTC.

Al final, todo es una asunto de dinero. El servicio público como tal interesa poco. Lo que interesa es que no pierdan valor las licencias de taxis y "la pasta". El consumidor o el usuario de los servicios no interesa ni se le da opinión.
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por SanTelmo »

Si yo no digo que se le quiten las licencias a nadie, simplemente por un lado sólo se permite una transferencia más a las licencias que estén ahora en vigor para así adecuar las normas de las licencias actuales, y por el otro se dan licencias nuevas con esas condiciones y listo. En Madrid creo que hay 13000 licencias que sólo se podrían transferir una vez más para adecuarse a las nuevas normas, como además se quejan del ratio con las VTC, que el ayuntamiento dé por ejemplo 20000 licencias de taxis nuevas con estas condiciones y santas pascuas. Por un lado les jodes el negocio a los reventas, porque nadie va a pagar esas cantidades por una licencia que posteriormente no van a poder vender, y por el otro solucionas el problema del ratio con las VTC. Y por supuesto no se permite más de una licencia de taxi por persona o 5 por empresa, que hay por ahí algunos con bastantes licencias que no han cogido un taxi ni como pasajeros.
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por Edison »

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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por skye »

A mí me parece bien eso que apuntas. Lo que pasa es que si lo propones en serio, los taxis van a la huelga.

Si mañana dices que sólo se va a permitir una transferencia de cada licencia de ahora en adelante y que, a partir de esa transferencia, las licencias revertirán al Ayuntamiento, por un lado, los actuales propietarios de licencias las querrán vender cuanto antes, el mercado de las licencias verá un subidón de la oferta y bajará el precio de las licencias. Y, por otro lado, los potenciales compradores no estarán dispuestos a pagar mucho por ellas porque saben que no las van a poder vender en el futuro, ya que revertirán al Ayuntamiento.

Es decir, que bien por aumento de la oferta, bien porque se retraiga la demanda, cualquier cosa que se toque en ese sentido va a suponer una huelga, y supongo que en esta ocasión salvaje, del sector del taxi.
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por skye »

Por cierto, me gustaría saber cómo está regulado esto en otras ciudades o países de Europa, porque podría dar ideas.

Edito:

Os dejo un enlace del año 2017 donde habla un poco de esto.

Enlace
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por SanTelmo »

A las huelgas salvajes se responde con sanciones, si a cada taxista que ha estado bloqueando la circulación le meten una sanción de 6 puntos por cada día que lo haya hecho, no dura el bloqueo ni dos días.
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Re: La huelga de taxistas continúa bloqueando el centro de las grandes ciudades

Mensaje por skye »

Fijaros, en ese enlace que he puesto, que creo que es interesante, dice exactamente:
En Francia parece que está prohibida la reventa de licencias concedidas a partir de 2014 (y en muchos otros países europeos directamente está prohibida). Si eso es así, quiere decir que se continúan concediendo licencias. En España, como están congeladas las licencias de taxi para "mantener el negocio", eso no tiene sentido. Pero es cierto que esa norma francesa indica el camino hacia el que hay que ir.
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