Ver citas anteriores
Ganímedes escribió:[quote="Enxebre"
Respecto a los submarinos yo sólo puedo decir que eso fue casi exclusivo de los astilleros de Cádiz, no sé en cuanto a diseño, pero las chapuzas que se hacen allí no es normal, siempre se tiene que enviar trabajo allí y eso lastra el proceso, en los astilleros de Ferrol (que son el origen de la ciudad por cierto) ha habido tiempos muy duros y se sobrevivió a base de hacer estas jackets, petroleros, etc...cuando la competencia con los astilleros asiáticos es feroz, otro astillero gallego, los de Vigo (empresas Vulcano y Barreras pero creo que alguna ha cerrado) sobreviven a base de hacer ferries y yates
Los submarinos se hacen en Cartagena, donde tienen amplia experiencia en el tema, llevan tropecientos años haciendo submarinos, desde principios del siglo XX[/quote]
Vale, me olvidé que son tres astilleros y no dos, yo lo que sé es que lo que se envía fuera hay que rematarlo aquí, y a mí por lo menos me parece un despilfarro tener que dividir en trabajo en dos o más astilleros cuando el trabajo se puede hacer en uno y más si los resultados son tan desiguales por falta de preparación técnica, gestión o lo que sea.
Y eso que la plantilla de la antigua Bazán estaba llena de alcohólicos, en Ferrol se llamaba "bazaneros" a los que bebían tazas de vino en los bares, y había una calle llenita de bares justo al lado del astillero, pero actualmente no puede haber queja en cuanto resultados, por eso Australia y Noruega siguen colaborando con los astilleros, aunque con Noruega hubo alguna polémica (denuncia incluida) pero al final se le dio la razón a Navantia
https://www.abc.es/hemeroteca/historico ... 54546.html
http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... gatas.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... 784957.htm
En cuanto a los submarinos, la carga de trabajo es muy pequeña en ese terreno y visto los resultados algo falla estrepitosamente, la antiguedad no da valor, en Ferrol se hacen barcos desde el siglo XVIII, los resultados de ahora no viene de ahí y con los "bazaneros" no se iba a conseguir, claro está, sino de tener facultades de Naval e Industrial en la ciudad, que es por donde tiene que tirar la Universidad, no le veo mucho sentido tenerla en Madrid como también es más lógico estudiar "Ciencias del Mar" en Vigo que en la meseta.
Por desgracia me temo que debido a la mayor dependencia en empresas auxiliares, que este negocio pasa por picos de actividad y ahora por ejemplo tienen que formar a un montón de gente desde cero para cumplir con los compromisos adquiridos, la calidad se va a resentir, y seguramente los problemas en los otros astilleras tengan esas causas, no tener una plantilla estable