El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Atila »

'

Álvaro de Marichalar: “Desenterrar a Franco es un acto canalla de gentuza”

Álvaro de Marichalar es uno de los rostros conocidos que no ha querido faltar a la cita solidaria del Rastrillo Nuevo Futuro. El hermano de Jaime de Marichalar no tiene pelos en la lengua a la hora de expresar sus opiniones y así lo hizo al ser preguntado por la prensa por uno de los temas más polémicos y controvertidos de la actualidad: la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. No te pierdas en el vídeo la encendida respuesta del aventurero sobre esta cuestión.

https://look.okdiario.com/actualidad/20 ... mar-540853
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por jordi »

Con cada comentario de este tipo me convencen más que desenterrar al enano asesino es una excelente idea.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Kalea »

¿Eso quiere decir que la familia pide que no se celebre el 20N?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por xmigoll »

No sé si está esta cuestión que planteas lo haces de una manera retórica. Yo te pregunto a ti. ¿La familia se ha pronunciado alguna vez al respecto? Porque celebrar una misa en su memoria, como lo puede hacer cualquier ciudadano, no creo que pueda considerarse actos para ensalzar su figura.
Ahora. Lo que hagan otros no creo que se deba considerar una postura oficial o que esté respaldada por la familia.
Vamos. Por lo menos yo no he visto pronunciarse al respecto a nadie de su entorno más directo.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Avicena »

Hay algo que no comprendo, si una cosa es justa es justa, aunque pase muchos años y a mí me parece motivo precisamente para darse más prisa aún, cada vez que una víctima del franquismo muera sin un resarcimiento sea económico o simbólico, lo considero un fracaso de nuestra sociedad.
Y muchas víctimas no quieren dinero, sólo quieren que se les pida perdón, se ponga una placa simbólica, recordando a sus familiares y que se describan los hechos que se puedan probar, no sólo los de los próceres, que el Estado sea duro con todo aquello institucional o con fondos públicos que de alguna manera pueda legitimar esa dictadura.
Que se diferencien las sentencias condenatorias franquistas justas, como en las que los reos se les condenaba por asesinato o violación, de aquellos que eran injustas, por motivos políticos o por la ley de vagos y maleantes.
Y el Estado tiene que promover dichas investigaciones con utilidad pública, igual que en el CSIC se apoya aquellas investigaciones cuyo objeto pueda ser útil, desde la protección ambiental, cultural, hasta la promoción de descubrimientos científicos, sobre todo en la investigación clínica.
Tiene que ponerse dinero para que los historiadores con una metodología científica y neutral, con revisión y a ser posible con el apoyo de reputados hispanistas internacionales, se descubran las fosas comunes, los desaparecidos, la corrupción económica, el sistema de adoctrinamiento totalitario y su impacto social.
Muchos emigraron porque no tenían libertad política y se sentían agobiados, la educación católica era obligatoria, se prohibía hablar en el idioma materno.
Eso también son víctimas del régimen franquista.
Antes se hablaba de que corría peligro la democracia y se necesitaba un tiempo para tomar distancia, ahora que ya ha pasado demasiado tiempo y no hace falta remover las cosas, que se abren heridas.
Las heridas seguirán ahí y el intento de olvidó lo único que lograra es que no se cicatricen las heridas y de la sensación de que el Estado español.actual no ha roto con su pasado y eso daña la imagen internacional de España y la imagen interior de esta.
Está claro que Sánchez lo está haciendo de forma pésima, porque primero anuncia y luego se pone a legislar y a trabajar en ello y eso provoca una frustración impresionante, porque se les promete a la sociedad una cosa que luego no pueden cumplir, ni siquiera sabía que hubiese planteado una comisión de la verdad, lo conocía porque había sucedido en otros países, pero me parece que anunciarlo ahora, es una temeridad, porque requiere una preparación y unos pactos previos parlamentarios imprescindibles y eso es una declaración que tiene la misma credibilidad que las tropecientas reformas constitucionales que declaran y se abren comisiones y quedan en nada.
Por eso es importante que se hagan las cosas paso a paso y creo que la transformación del Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas franquistas y de la guerra civil es algo necesario, no con las maneras de Sánchez, pero tiene que hacerse.
Lo mismo que una ley de memoria histórica no solamente justa, sino que se pueda cumplir y ejecutar, porque si no hay dotación presupuestaria para llevarlo a cabo, no sirve de nada.
Saludos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Kalea »

Una misa a un asesino no deja en muy buen lugar a la iglesia pero allá ellos.

Mi pregunta es mucho más clara, llega el 20N, todos sabemos lo ansiado del día por los más nostálgicos al régimen franquista ¿está pidiendo la familia que no se hagan homenajes porque hay que dejar descansar en paz a los muertos?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
FREESVINDO
Cobra convenio
Mensajes: 3642
Registrado: 14 Mar 2012 21:42

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por FREESVINDO »

Y ahora quieren incinerar a FRANCO y repartir las cenizas.

Un concejal de IU propone incinerar a Franco y repartir las cenizas entre sus defensores

https://www.cope.es/actualidad/espana/n ... 111_291205
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por xmigoll »

Una misa de sufragio de un difunto, cabo de año, etcétera... es un rito por el cual se recuerda al fallecido entre todos los que asisten, sin entrar en valoraciones sobre cuáles han sido sus actos. Según la justicia divina este ya ha sido debidamente premiado o castigado según sus sus acciones. Este tipo de oficio no sirve para ensalzar a nadie. Particularmente, a título informativo, prefiero una justicia divina que anteriormente ha sido refrendada por la de los hombres pero, como no puede ser de otra manera, la Iglesia -como institución- cumple con uno de sus mandatos y objetivos. No se le pueden pedir peras al Olmo.
Una peras, Kalea, que sí estás pidiendo a una familia que se encontraba más o menos alejada de este tipo de actos. Entiendo a la familia cuando se pone a la defensiva ante este tipo de actuaciones, no entraré si con o sin razón, porque es algo que les atañe directamente. Pero que un grupo de individuos decida por mutu propio celebrar un aniversario, sin que afecte a la familia de ninguna manera más que la testimonial, no entiendo porqué se ha se pronunciar en contra. Es algo que en definitiva ni les va ni les viene. Estás trasladando una culpa a la familia que en principio no debe ser transferida.
Es, estableciendo una analogía, la misma forma de proceder que durante años los diferentes gobiernos de España han tenido con las diferentes familias de los presos de ETA. Implementando una política de dispersión y de reconocimiento de culpas que nadabtenian que ver con ellos. Pues aquí se está haciendo más o menos lo mismo. No tengo porqué obligar a una familia cualquiera que para dejar wm Paz a su familiar debe eliminar de su idea un futuro fuera de España. Mientras lo haga de forma pacífica serán sus ideas respetadas y nunca castigadas. Y si un día decide optar por la violencia, será castigado él y los que cometan el delito; nunca sus familiares.
Un saludo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por gálvez »

Pero para eso que dices es absolutamente innecesario una "comisión de la verdad", es algo ya tratado en la Ley de Memoria histórica en muchos aspectos y perfectamente ampliable a otros que considerers se haya quedado desatendido....¿hace falta una comisión con tan pretencioso y orweliano nombre para poner una plaquita o reconocer a victimas ? Yo creo que no.

Las comisiones de la verdad tienen sentido en cuanto se pasa de un régimen de terror a un sistema mas democrático o normalizado, es un proceso mas parecido a una instrucción judicial con la idea de exhorcizar al estado del periodo anterior y constituir un nuevo modelo, no tiene sentido cuando de lo que estamos hablando es de investigación histórica que es un campo en el que trabajan los historiadores.


Repito eso es trabajo ya de historiadores....¿cómo vas a reabrir juicios ochenta años mas tarde?¿conqué testigos? En todo caso pruebas documentales ya existentes, que básicamente es lo que hacen los historiadores, sencillamente creo es muy complicado salvo casos aislados o muy conocidos poder reconstruir un proceso judicial justo con entre 50 u 80 años de retraso aplicable a todas las condenas dadas por una tiranía durante cuatro décadas y personalizadas.....
A ver Avicena, que no vamos a proponer el descubrir el Mediterráneo porque ya lleva descubierto milenios,....Los historiadores llevan décadas estudiando con total libertad todo eso que estás contando, no es territorio ignoto, es territorio ampliamente estudiado...con mucho todavía para investigar, pero con lo suficiente para llegar a conclusiones claras, cómo todo siempre abierto a revisión en función de nuevos descubrimientos, pero en lineas generales lo que cuentas ha sido ampliamente investigado.Una comisión de la verdad no aportaría anda, todo lo contrario, la veo contraproducente para la investigación histórica.

Me parece sumamente contradictorio es hablar de investigaciones con metodologías científicas y neutrales con objetivos de conclusiones prefijados.....Es decir, vamos a promover comisiones científicas y neutrales para llegar a unas conclusiones prefijadas....Eso no sería investigación científica, eso sería legitimación política.

Dime Avicena ¿Qué haríamos ante los siguientes casos...historiadores en función de sus investigaciones descubren un fosa común y resulta que los restos son de represaliados de la república...?¿Los sacamos a la luz o deben de devolver la subvención?.....
¿Y si llegan a conclusiones parcialmente contrarias a los fines de dicha comisión, es decir revisan a la baja los crímenes franquistas o al alza los republicanos....?¿o llegan a la conclusión de que los casos de corrupción durante el franquismo eran inferiores a los de la democracia?

Y todo eso lo hacen con una metodología científica y neutral....¿qué hacemos entonces....?

porque esas cosas pueden pasar perfectamente, de hecho se han dado casos de fosas que acababan ser de represaliados incorrectos y se han vuelto a cerrar.... :facepalm:

Por eso digo que me parece orweliano hacer comisiones de investigación donde se anticipan las conclusiones o con el fin de refrendar unos presupuestos ya establecidos políticamente.

También me parecería una manipulación propagandistica de la historia por ejemplo hacer investigaciones de la guerra civil donde única y exclusivamente se estudien los crímenes de un bando, porque eso supondría sobrerepresentar las barbaridades de un bando con el fin de crear un relato.Se deben de estudiar todos los hechos para poder sacar conclusiones lo mas completas y lo menos sesgadas posibles. Si financias investigaciones en un solo sentido estás creando un sesgo en la investigación académica y por una manipulación de la memoria histórica al crear un relato sesgado.
.
En definitiva me parece cojonudo el promocionar la investigación histórica, pero siempre al márgen de una finalidad o utilidad política.Tu al hablar de "algo util" estas tratando a la investigación histórica cómo algo UTILITARISTA, vamos a investigar en una dirección cómo un médico científico investiga para obtener una vacuna, y la historia no es así, cuando investigas unos archivos NO SABES QUE VAN A SALIR EN ELLOS, pueden corroborar tu idea inicial o por contra la pueden matizar o incluso refutar.La clave no es "vamos a investigar para concluir lo muy malo que fue el franquismo,", en ello ya llevas implícito el resultado de la "investigación", sino vamos a investigar para conocer mejor que pasó.
Sobre el porqué me parece fuera de lugar una comisión de la verdad, mas allá de ser una ocurrencia para darles mil vueltas a lo mismo ya me he pronunciado.
Respecto al Valle de los caidos ya me he pronunciado en este foro en mas de una ocasión. Opino que el monumento debe de persistir, (las ocurrencias de dinamitarlo me han sonado a talibanadas propias de fanáticos descerebrados) pero cómo monumento debe de ser puesto en valor de una forma distinta, con un criterio museográfico que contextualice que es el Valle de los Caidos, cómo fue su génesis, que simbología tenía, etc, etc...es decir que sirva para las posteriores generaciones interpretar que supuso el franquismo, cuales eran sus claves ideológicoas , servir de homenaje a las victimas del mismo etc, etc...


saludos
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Ganímedes »

Creo que conoces poco sobre la doctrina de la Iglesia. Todo el mundo, absolutamente todo, tiene derecho a que se hagan misas por él. Es más, cuanto peor haya sido, más necesita misas. Las misas a los muertos no son para alabarles, sino para pedir su salvación, y de la misma forma que todo acusada tiene derecho a la mejor defensa, todo fallecido tiene derecho a tantas misas como su familia quiera
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Edison »

Pagando. O sea que también para ir al cielo hay que pagar.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por xmigoll »

https://www.vidanuevadigital.com/2018/0 ... -difuntos/

Y he de darte gracias señor por corroborar mis palabras, por dar fuerza a mi verbo y protegerme de los infraseres. ¡Aleluya!
Imagen
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Ganímedes »

Tengo entendido que ya no, pero desde luego lo de las misas de difuntos ha sido un negocio redondo durante siglos
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Edison »

Es que la propina se supone. No vas a recitar los millones de nombres de almas del purgatorio por la cara.

http://www.ayudaalaiglesianecesitada.or ... dio-misas/

De la bula de la Santa Cruzada y otros donativos hablaremos otro día.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Edison »

Del enlace anterior. Tipo de misa:

Ordinaria 8€
Novenario 72€
Gregorianas 300€

Pues yo la quiero gregoriana. En latín, por supuesto
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por xmigoll »

De tú enlace también. (En Tú maldad confundes conceptos)
Oye pero puedes seguir contando monsergas. En tú línea.Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Edison »

Oye, lo de Mongolia ha quedado precioso, casi estoy por regalarte una misa. Pero que no sea de difuntos, que es más cara. :-)

https://www.ayudaalaiglesianecesitada.o ... isas/?misa
En cualquier caso ha quedado claro, al cielo se entra por enchufe:
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Ganímedes »

Al cielo se entra por enchufe más fácilmente, eso siempre ha sido así, y si eres rico lo tienes más fácil aún.
Pero las misas de difuntos hoy en día no se pagan, más allá del donativo que quieras darle al cura
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por Edison »

Si te mencionan en una misa, seguro que ya lo has pagado. Y si te mencionan en 30 misas, es porque has pagado mucho más.

https://laicismo.org/la-financiacion-pu ... -de-euros/

Aunque si eres Franco puede que alguien lo haga con mucho gusto. Francamente...

xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Mensaje por xmigoll »

Madre mía. Vaya futuro le espera a Cataluña y por añadidura a España.
Cerrado