Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 23 Oct 2018 16:29



Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Seat 124, 50 años del coche pensado para la clase media española
Nota Publicado: 05 Jun 2018 16:00 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 721
Seat 124, 50 años del coche pensado para la clase media española

El Seat 124 inicialmente tenía un motor de 60 caballos que fue aumentando hasta los 130 de la versión más deportiva, el FL 2000

El Seat 124, cumple ahora 50 años. Fue en el Salón de Barcelona en su edición de 1968, en el mes de mayo, cuando la marca española presentó un modelo importante que se convirtió en una de las claves de la motorización española en los años 60 y 70. El 124 era una berlina con maletero independiente que se posicionó como el coche ideal para la incipiente clase media española. Estuvo en producción hasta 1980 y se fabricaron casi 900.000 unidades de las diferentes versiones.

El 600 fue sin duda un modelo clave en la motorización en España, pero con el paso de los años y con la mejora de la economía, la clase media española empezó avanzar y poco a poco se echaba en falta un coche un poco más grande, con más habitabilidad interior y con un maletero diferenciado. Fue entonces cuando la marca española lanzó el 124, una berlina moderna para la época que era lo que el mercado necesitaba.

Este modelo fue el principio de una completa gama que supondría un importante paso adelante para el fabricante español, por encima del 600 y los diferentes modelos del 850, pero por debajo del 1.500, y también muy importante en la economía española de la época. El primer 124, con el motor de 60 caballos supuso un notable paso adelante para muchos españoles. Un vehículo con un precio de 144.432 pesetas, con el Impuesto de Lujo del 33% incluido. Es decir, aproximadamente el doble que lo que costaba un 600 en esa época. Además, había una versión de lujo del 124 por 7.000 pesetas más.

Pero pronto, esa gama se fue ampliando, llegó un año más tarde una variante familiar para mejorar su capacidad de carga y también una versión potenciada con el motor de 1.430 cc y 70 caballos. Un poco más tarde llegó también versión más lujosa, el 124 LS y también años más tarde una opción muy diferente, mucho más deportiva y lujosa, el 124 Sport. Este último tenía una carrocería más grande, pero solo dos puertas y una carrocería de tipo cupé. Su motor original fue un 1.600 y fue sustituido por uno más potente de 1.8 litros.

El 124 fue un modelo importante en su época y también un compendio de las tecnologías más avanzadas del momento. En un principio el modelo no tenía ni siquiera cinturones de seguridad de serie y tampoco reposacabezas, que sería una opción con el paso de los años. Tampoco ofrecía elementos como el ABS todavía inexistente, y ningún otro tipo de medidas de seguridad. Incorporó, eso sí con el paso de los años, el doble circuito de frenos que ya era mucho para esta época. También contaba con luneta térmica para desempañar el cristal trasero. Pero este 124 era lo que demandaba el mercado español en esos momentos. Cubría perfectamente las necesidades de esa clase media que poco a poco iba prosperando en la sociedad española.

El 124 LS, la versión más lujosa

El primer coche que yo pude conducir una vez sacado el carnet, fue un Seat 1430, una versión potenciada sobre la base del 124, con su misma estructura mecánica, de motor delantero y tracción trasera y una caja de cambios de cuatro marchas. Pero la potencia aumentaba en este caso hasta los 75 caballos. Para la época, era una buena experiencia conducir este coche un modelo bastante rápido que se movía con agilidad por unas carreteras llenas de curvas y baches. Y muy peligrosas.

Por eso cuando Seat me propuso hacer una prueba de unos 50 kilómetros con un 124 de su parque histórico, acepté encantando. La unidad que probé fue un 124 LS, es decir la versión más lujosa de la gama, que ofrecía el mismo cuadro de instrumentos y la terminación del 1430. El momento de sentarme en el coche fue muy especial porque recordé muchas horas sentado al volante de ese 1430 a finales de los años setenta.

El motor de nuestra unidad de pruebas estaba casi recién reconstruido y subía con fuerza de vueltas. Bueno con la fuerza que permiten los 70 caballos, o mejor dicho sus 90 Nm de par disponibles desde las 3.700 rpm., que no tienen comparación con los motores actuales. Tampoco la palanca de cambios, muy larga y con unos desplazamientos entre marchas poco precisos y bastante lentos, era demasiado buena en comparación con lo que hay ahora.

El motor ofrece una utilización útil bastante justa, entre las 2.500 y poco más de 4.000. Hacía calor y el motor estaba a una buena temperatura antes de arrancar. De lo contrario hubiéramos tenido que usar el “starter” para ponerlo en marcha. Sin duda una complicación añadida.

Su interior, los asientos y el cuadro me resultaban muy familiares, con ese tablero en acabado simulando madera y con un cuadro de instrumentos formado por dos grandes relojes y tres testigos en el centro. Pero lo que más me sorprendió fue su comportamiento en la carretera. Esa tracción trasera, el motor limitado para lo que tenemos ahora, su caja de cambios muy lenta o sus frenos poco eficaces y pensados sobre todo para hacer unas frenadas normales, suaves, con el suelo seco. De lo contrario, había que lograr el efecto del ABS dosificando la presión ejercida sobre el pedal.

Entre los coches más vendidos

Como les decía este modelo era lo que demandaba la sociedad española en aquellos momentos. Y también lo que la industria automovilística europea podía ofrecer a los usuarios. Y fue uno de los coches más vendidos y una referencia en el mercado español. De la misma forma, lo que ahora demanda el mercado es un modelo integrado en el segmento todo camino, el coche de moda en estos momentos.

Por supuesto, lo que antes era un equipamiento muy limitado o unas potencias muy justas, ahora se ha convertido en un listado casi inagotable en los modelos actuales. Un buen ejemplo lo podemos tener si hacemos una comparación entre aquel 124 de principios de los años 70 y por ejemplo un Seat Ateca.

El 124 de nuestra prueba, y ya era una versión potenciada, tenía 70 caballos, tracción trasera y cuatro marchas. Su equipamiento ofrecía elevalunas,,, de manivela, arranque con “Clausor” y el famoso starter que complicaba mucho la maniobra de puesta en marcha. Contaba con frenos de tambor y una caja de cambios con una primera no sincronizada, lo que obligaba a hacer la operación de doble embrague si se quería no rascar y romper la caja. Y otro detalle importante, un volante muy fino que en todo momento daba la sensación de que se iba a romper.

El Seat Ateca, el todocamino compacto de la marca española cuenta con una amplia gama de potencias que llega hasta los 190 caballos, tracción a las cuatro ruedas, ABS, ESP y los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Dirección asistida, elevalunas eléctricos y elementos de seguridad como control de crucero adaptativo, asistente para el mantenimiento de carril, freno de emergencia y un larguísimo etcétera.

Las diferencias entre 124 y el Ateca son las mismas que podemos encontrar en modelos equivalentes de otras marcas, como por ejemplo un Renault 7 y un Kadjar de última generación. Lo que está claro es que la evolución del automóvil ha sido impresionante a lo largo de los últimos 50 años. Y casi resulta rídículo comparar lo que era en su momento, a finales de los años sesenta, el 124 y lo que es ahora el Seat Ateca.

Para conseguir esta evolución tan espectacular, los fabricantes de automóviles se han convertido en los principales inversores en I+D+I a nivel europeo y también de los principales a nivel mundial.

https://www.elconfidencial.com/motor/20 ... o_1572990/

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Seat 124, 50 años del coche pensado para la clase media española
Nota Publicado: 05 Jun 2018 19:37 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2015 10:45
Mensajes: 4587
Que tiene esto que ver con la política nacional?

_________________

Image


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Fecha actual 23 Oct 2018 16:29


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com