Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 24 Oct 2018 02:45

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ley de Memoria Hist√≥rica, nueva cafrada
Nota Publicado: 28 May 2018 13:19 
Funcionario

gálvez escribió:
jordi escribió:
A mi me parece muy bien cuando limpian basura franquista. Y lo hace el parlamento que han elegido los valencianos. No veo qué problema puede haber.

Ninguna norma salida de un parlamento o un consistorio es cuestionable ni criticable... :facepalm:

saludos

Jordi apoyando el 155, vivir para ver.

Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 13:20 
Funcionario

jordi escribió:
A mi me parece muy bien cuando limpian basura independentista. Y lo hace el parlamento que han elegido los espa√Īoles. No veo qu√© problema puede haber.

:juas

Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 13:27 
Funcionario

daktari escribió:
Estimado San Telmo, en modo alguno estoy poniendo en duda los presuntos méritos de Villar Palasí durante su etapa como ministro de Educación y Ciencia del Gobierno del asesino dictador

Estar√°s de acuerdo entonces que es absolutamente intolerable que hay calles en toda Espa√Īa con el nombre de quien fue ministro secretario general del movimiento y director general de tve durante la dictadura. Joder, si hasta el aeropuerto de Madrid lleva su nombre...
Confírmame que repudias que un fascista sanguinario como Adolfo Suárez tenga calles a su nombre

Jordi "el catal√°n":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 13:41 
Funcionario

labora-t escribió:
¬ŅSon impresiones m√≠as o √ļltimamente ha surgido una especie de nostalgia reivindicativa del franquismo?
Viva Franco,
viva el Rey,
viva la dictadura y labora-t :trollface:

No respondo correos de temas ajenos al foro.
¬°Lo siento!

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 14:50 
Funcionario

labora-t escribió:
¬ŅSon impresiones m√≠as o √ļltimamente ha surgido una especie de nostalgia reivindicativa del franquismo?

O no te enteras de la película o adrede tergiversas. Aquí nadie ha reivindicado el franquismo, o al menos yo no he visto a nadie hacerlo, pero las cosas en la vida no son blancas o negras, una dictadura no tiene legitimidad, pero eso no significa que no pueda hacer cosas bien o que no pueda tener excelentes ministros, como el caso del ministro de educación que se está comentando, que probablemente haya sido mucho mejor ministro que todos los que hemos tenido en democracia.
Si hablar bien de un ministro del franquismo y criticar que se le retire cualquier tipo de reconocimiento a sus méritos, es tener nostalgia del franquismo, es que alguna neurona no te funciona bien.
Y con esa tesitura te digo lo mismo que le he dicho a otro forista, supongo que rechazar√°s que pueda haber calles con el nombre de Adolfo Su√°rez.
Por cierto, me viene a la memoria otro gran ministro, en este caso de información y turismo: Pio Cabanillas. Cuando cesó bien que lo sintió la prensa, estaban encantados con él.
Y hay m√°s. Ponerse en esa postura maximalista de que si era ministro de Franco era un fascista sanguinario es tener muy poca amplitud de miras y no mirar el trazo fino, solo el gordo.

Jordi "el catal√°n":

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 17:19 
Cobra convenio

Ganímedes escribió:
labora-t escribió:

O no te enteras de la película o adrede tergiversas. Aquí nadie ha reivindicado el franquismo, o al menos yo no he visto a nadie hacerlo, pero las cosas en la vida no son blancas o negras, una dictadura no tiene legitimidad, pero eso no significa que no pueda hacer cosas bien o que no pueda tener excelentes ministros, como el caso del ministro de educación que se está comentando, que probablemente haya sido mucho mejor ministro que todos los que hemos tenido en democracia.
Si hablar bien de un ministro del franquismo y criticar que se le retire cualquier tipo de reconocimiento a sus méritos, es tener nostalgia del franquismo, es que alguna neurona no te funciona bien.
Y con esa tesitura te digo lo mismo que le he dicho a otro forista, supongo que rechazar√°s que pueda haber calles con el nombre de Adolfo Su√°rez.
Por cierto, me viene a la memoria otro gran ministro, en este caso de información y turismo: Pio Cabanillas. Cuando cesó bien que lo sintió la prensa, estaban encantados con él.
Y hay m√°s. Ponerse en esa postura maximalista de que si era ministro de Franco era un fascista sanguinario es tener muy poca amplitud de miras y no mirar el trazo fino, solo el gordo.

Vamos a ver...que me parece a mí que estamos liando la madeja...

1¬ļ/ Como muy bien has dicho, las dictaduras no tienen legitimidad alguna, ya sean de derechas o de izquierdas, y por consiguiente, cualquier miembro del Gobierno de una dictadura est√° absolutamente deslegitimado para llevar a cabo y/o ejercer cualquier tipo de actividad dentro del Gobierno.

2¬ļ/ El se√Īor Villar Palas√≠ estuvo como ministro de Educaci√≥n y Ciencia del 16/4/68 al 11/6/73, y seg√ļn parece, lo √ļnico que hizo digno de menci√≥n en esos cinco a√Īos como ministro en el campo de la Educaci√≥n fue crear la EGB, el BUP y la FP. La verdad es que si en cinco a√Īos solo consigui√≥ lo anteriormente rese√Īado, me cuesta mucho catalogarlo como un ministro brillante y competente, y no digamos aceptar que Villar Palas√≠ ha sido mejor ministro de Educaci√≥n y Ciencia que todos los ministros de Educaci√≥n y Ciencia que ha habido en democracia.

3¬ļ/ Respecto a Adolfo Su√°rez, antes que nada perm√≠teme decirte que Su√°rez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 12 de diciembre de 1975, es decir, con el asesino dictador ya fallecido, y estuvo en el cargo hasta el 6 de julio de 1976, fecha en la que fue nombrado Presidente del Gobierno, y por consiguiente, Adolfo Su√°rez puede ser tachado de falangista, de tah√ļr del Mississippi, de guaperas, de encantador de serpientes, etc√©tera, pero en modo alguno se le puede tachar de asesino, ni de haber ordenado asesinar a nadie, y su firma no consta en los enterados que los gobiernos franquistas firmaban una vez fusilados los rojos de turno por orden del asesino dictador. Y en otro orden de cosas, como bien dice el sabio refranero espa√Īol..." de bien nacidos es ser agradecidos ", y por consiguiente, que al aeropuerto de Madrid-Barajas se le haya a√Īadido el nombre de Adolfo Su√°rez, creo que no est√° de m√°s...m√°xime si tenemos en cuenta que a pesar de ser un falangista de pura cepa criado a los pechos de Torcuato Fern√°ndez Miranda y Fernando Herrero Tejedor, Adolfo Su√°rez consigui√≥ dinamitar el b√ļnker franquista y reducirlo a escombros, y partirse la cara para poder traer la democracia de nuevo a Espa√Īa.

4¬ļ/ En cuanto a eso de que P√≠o Cabanillas Gallas fue un gran ministro, y que cuando fue cesado bien que lo sinti√≥ la prensa porque estaban encantados con el...creo que antes deber√≠as preguntarle a Jos√© Mar√≠a Garc√≠a alias "Butanito", seguro que te dar√° informaci√≥n sobre P√≠o Cabanillas que te har√° cambiar de opini√≥n respecto al paisano de Rajoy

" Yo no soy borde...tan solo soy alérgico a los gilipollas "

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 17:38 
Funcionario

Vaya, ahora resulta que antes de Villar Palas√≠ hab√≠a el vac√≠o. Pues mi t√≠tulo de Bachillerato Elemental (de los 10 a los 14 a√Īos) Bachillerato Superior (dos a√Īos m√°s) y de Preuniversitario (otro) deben ser imaginaciones m√≠as. Voy a ver si los encuentro por alguna carpeta y les quito las telara√Īas.

Por cierto, antes de la FP también había otra cosa que se llamaba Bachillerato Laboral. De los cursos del PPO y PPT hablaremos otro día.

Nota Publicado: 28 May 2018 17:49 
Miembro del Politburó

Edison escribió:
Vaya, ahora resulta que antes de Villar Palas√≠ hab√≠a el vac√≠o. Pues mi t√≠tulo de Bachillerato Elemental (de los 10 a los 14 a√Īos) Bachillerato Superior (dos a√Īos m√°s) y de Preuniversitario (otro) deben ser imaginaciones m√≠as. Voy a ver si los encuentro por alguna carpeta y les quito las telara√Īas.

Por cierto, antes de la FP también había otra cosa que se llamaba Bachillerato Laboral. De los cursos del PPO y PPT hablaremos otro día.

Entonces usted es un producto educativo anterior a las reformas de este se√Īor.....

R√ĀPIDO, CORRAN Y VUELVAN A PONERLE SU NOMBRE A ESA CALLE ..... :grrr

:trollface: :trollface: :trollface:

PD. Es una co√Īa, me lo ha puesto a huevo. :brindis

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 17:59 
Funcionario

Visto el nivel...

Nota Publicado: 28 May 2018 18:10 
Funcionario

daktari escribió:

1¬ļ/ Como muy bien has dicho, las dictaduras no tienen legitimidad alguna, ya sean de derechas o de izquierdas, y por consiguiente, cualquier miembro del Gobierno de una dictadura est√° absolutamente deslegitimado para llevar a cabo y/o ejercer cualquier tipo de actividad dentro del Gobierno.

Ahí está la enorme paja mental que tienen algunos, confundir legitimidad con competencia, no les entra en la cabeza que un ministro de una dictadura pueda ser un excelente ministro en su ramo

daktari escribió:
2¬ļ/ El se√Īor Villar Palas√≠ estuvo como ministro de Educaci√≥n y Ciencia del 16/4/68 al 11/6/73, y seg√ļn parece, lo √ļnico que hizo digno de menci√≥n en esos cinco a√Īos como ministro en el campo de la Educaci√≥n fue crear la EGB, el BUP y la FP. La verdad es que si en cinco a√Īos solo consigui√≥ lo anteriormente rese√Īado, me cuesta mucho catalogarlo como un ministro brillante y competente, y no digamos aceptar que Villar Palas√≠ ha sido mejor ministro de Educaci√≥n y Ciencia que todos los ministros de Educaci√≥n y Ciencia que ha habido en democracia.

Est√°s hablando del mejor plan de estudios que ha habido desde la Rep√ļblica, todos los que se parieron posteriormente fueron tremendamente pol√©micos y criticados. Fue quien pari√≥ la ense√Īanza gratuita y obligatoria para todos los menores de 14 a√Īos, creo la UNED donde antes solo hab√≠a el vac√≠o, implant√≥ la ense√Īanza obligatoria de las lenguas aut√≥ctonas en sus regiones, y sobre todo cre√≥ la Ley General de Educaci√≥n y Financiamiento de la Reforma Educativa donde tambi√©n antes no hab√≠a nada.
Sigo insistiendo en que ni de lejos ninguno de sus sucesores han estado a su altura.

daktari escribió:
3¬ļ/ Respecto a Adolfo Su√°rez, antes que nada perm√≠teme decirte que Su√°rez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 12 de diciembre de 1975, es decir, con el asesino dictador ya fallecido

El 12 de diciembre de 1975 Espa√Īa segu√≠a siendo una dictadura... las dictaduras no dejan de serlo simplemente porque muera el dictador, adem√°s, ¬Ņpretendes decirme que si le hubiesen querido nombrar seis meses antes hubiese rechazado el cargo?, anda ya...

daktari escribió:
y estuvo en el cargo hasta el 6 de julio de 1976, fecha en la que fue nombrado Presidente del Gobierno, y por consiguiente, Adolfo Su√°rez puede ser tachado de falangista, de tah√ļr del Mississippi, de guaperas, de encantador de serpientes, etc√©tera, pero en modo alguno se le puede tachar de asesino, ni de haber ordenado asesinar a nadie, y su firma no consta en los enterados que los gobiernos franquistas firmaban una vez fusilados los rojos de turno por orden del asesino dictador.

De nuevo da la sensación de que me estás diciendo que si el 13 de diciembre de 1975 se hubiese condenado a muerte a alguien, Adolfo Suarrez no hubiese firmado...
Suárez era un miembro más del régimen, y hubiese actuado de acuerdo con las leyes, si hay que firmar el enterado, se firma. Otra cosa es que en su fuero interno tuviese la sensación de que había que cambiar muchas cosas, pero como él muchos más ministros que no trascendió porque no hicieron carrera política. SUárez estaba políticamente medio muerto después de la muerte de su mentor, si el Rey no le hubiese nombrado presidente del gobierno porbablemente hubiese terminado dejando la política y hoy en día se le recordaría como un oscuro ministro de una dictadura

Otro ejemplo lo tenemos en Torcuato Fernández Miranda, otro miembro, en este caso peso pesado, del régimen que tenía claro que había que cambiar aquello, y fue el cerebro del desmontaje.

daktari escribió:
4¬ļ/ En cuanto a eso de que P√≠o Cabanillas Gallas fue un gran ministro, y que cuando fue cesado bien que lo sinti√≥ la prensa porque estaban encantados con el...creo que antes deber√≠as preguntarle a Jos√© Mar√≠a Garc√≠a alias "Butanito", seguro que te dar√° informaci√≥n sobre P√≠o Cabanillas que te har√° cambiar de opini√≥n respecto al paisano de Rajoy

No tengo que hablar nada con el butanito para saber que Pio Cabanillas impulsó la libertad de prensa de tal modo que se convirtió en la bestia negra del franquismo, fue destituido personalmente por Franco cuando ya existía la figura de presidente de gobierno y Franco ya no destituía ministros. Y toda la prensa consideró aquel cese como una victoria del franquismo y un retroceso notable de la libertad de prensa. Se llegó a pedir hasta su encarcelamiento.
Lo que diga butanito me la trae el fresco

Lo que trato de decir con todo esto es que a cada persona hay que juzgarla en su contexto, y ser ministro de Franco no implica que seas un fascista sanguinario, puedes ser simplemente una persona de derechas a quien le ofrecen un cargo de ministro y lo acepta pensando en que puede aportar ideas que mejoren el pa√≠s. Y unos cuentos si hubiesen sido ministros en la √©poca de Su√°rez y no 10, 15 o 20 a√Īos antes, probablemente se hubiesen destapado como grandes reformistas.
Y te recuerdo, Su√°rez fue ministro de una dictadura, Espa√Īa segu√≠a siendo una dictadura en diciembre de 1975, solo hab√≠a cambiado el dictador, no el r√©gimen

Jordi "el catal√°n":

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 18:53 
Político retirado

gálvez escribió:
jordi escribió:
A mi me parece muy bien cuando limpian basura franquista. Y lo hace el parlamento que han elegido los valencianos. No veo qué problema puede haber.

Ninguna norma salida de un parlamento o un consistorio es cuestionable ni criticable... :facepalm:

saludos

¬ŅD√≥nde est√° la cafrada?

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 19:10 
Forbes 500

gálvez escribió:
Por otra parte ,lo de acudir a la ley de memoria histórica para justificar el cambio de nombre de una calle no se si puede aplicarse a este caso.
Que lo habr√°n hecho porque les habr√° parecido bien, pero si nos atenemos al texto de la ley tampoco me queda muy claro que el caso de este se√Īor est√© sujeto a dicha normativa.

Citar:
Art√≠culo 15. S√≠mbolos y monumentos p√ļblicos.
1. Las Administraciones p√ļblicas, en el ejercicio de
sus competencias, tomar√°n las medidas oportunas para
la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o
menciones conmemorativas de exaltación, personal o
colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de
la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá
incluirse la retirada de subvenciones o ayudas p√ļblicas.

https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/ ... -53416.pdf

Lo que dice expresamente es que se tomarán medidas para eliminar simbología de personajes vinculados a la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura.
Es decir, el haber tenido alguna vinculacióin con el gobierno franquista no te convierte en sujeto susceptible de la damnatio memoriae que propugna la citada ley.

Las listas negras de personajes a eliminar del callejero que se han elaborado y que en muchos casos incluyen a diversos artistas , escritores , etc...`en base a dicha ley, entiendo que realmente no son en base a dicha ley, porque esa ley limita la damnatio memoriae a personas vinculadas directamente con la represión franquista.

saludos

¬ŅHa olvidado la famosa lista q se hizo para el ayuntamiento de Madrid? El criterio q se sigui√≥ fue simplemente poner en la lista negra a cualquiera al q el gobierno franquista de la ciudad le dedicase una calle.

Y tb est√° lo del senador de Podemos q preguntaba sobre protocolos sobre apocalipsis zombies diciendo q D Pelayo era un franquista adelantado a su √©poca. Lo de Colau llamando facha al almirante Cervera o lo del concejal de Mijas q quer√≠a cambiar el nombre de la calle "descubrimiento de America" a "Villa Romana" pq era "espa√Īolista y excluyente"... Suele ser mala se√Īal q un alcalde del PP le dejara en bragas recordandole q Roma invadi√≥ la pen√≠nsula y era un imperio.

Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.

Nota Publicado: 28 May 2018 19:33 
Forbes 500

xmigoll escribió:
daktari escribió:
SanTelmo escribió:
Citar:
Impuls√≥ la Ley General de Educaci√≥n y Financiamiento de la Reforma Educativa que supuso un importante esfuerzo de modernizaci√≥n del sistema educativo, entre cuyos principales hitos destacan la ense√Īanza primaria obligatoria hasta los 14 a√Īos con la Educaci√≥n General B√°sica (EGB) y cre√≥ la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia (UNED). La reforma educativa, adem√°s de establecer la EGB, cre√≥ el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formaci√≥n Profesional (FP). Entre otras prerrogativas, la nueva norma establec√≠a que en las regiones en las que adem√°s del espa√Īol se utilizara otra lengua se estudiar√≠a obligatoriamente una asignatura de esta lengua

Sus m√©ritos como ministro de educaci√≥n, creo que a√ļn habiendo sido ministro durante el franquismo, merece sin duda dar nombre a muchos colegios. Desde luego que m√°s m√©ritos en el campo educativo que Clara Campoamor por ejemplo s√≠ que hizo.

Estimado San Telmo, en modo alguno estoy poniendo en duda los presuntos m√©ritos de Villar Palas√≠ durante su etapa como ministro de Educaci√≥n y Ciencia del Gobierno del asesino dictador (16/4/68 al 11/6/73). Lo √ļnico que digo es que la Ley de Memoria Hist√≥rica se debe respetar, acatar y cumplir, y por consiguiente, en modo alguno un colegio p√ļblico puede llevar el nombre de un ministro franquista como lo fue Jos√© Luis Villar Palas√≠...por mucho que fuera el inventor y/o el precursor de la EGB, el BUP y/o la FP.

Dicho esto, no está de más recordar algunos hechos acaecidos durante su etapa como ministro de Educación y Ciencia, a saber:

1968:

18 de mayo: Gigantesca manifestación estudiantil en Madrid.

A√Īo 1969:

17 de enero: Los estudiantes asaltan el rectorado de la Universidad de Barcelona.

25 de enero: Se declara el estado de excepci√≥n, al loro‚Ķ!!! EN TODA ESPA√ĎA!!!. Deportaci√≥n de m√°s de doscientos profesores y estudiantes.

A√Īo 1970:

5 de febrero: Incidentes y manifestaciones en la Universidad de Madrid.

A√Īo 1972:

22 de julio: El Gobierno suspende la ‚Äúautonom√≠a‚ÄĚ de las tres Universidades de Madrid.

Como puedes observar, estimado San Telmo, a lo largo de su etapa como ministro de Educaci√≥n y Ciencia, al se√Īor Villar Palas√≠ tambi√©n se le pueden adjudicar dem√©ritos, deficiencias, fallos, equivocaciones, errores de gesti√≥n, etc√©tera.

Y en otro orden de cosas...tampoco es muy tranquilizador ver a un criminal como Carlos Arias Navarro acompa√Īando al ministro de Educaci√≥n y Ciencia en la foto del enlace, por muy alcalde de Madrid que fuera en dicha fecha Arias Navarro.

Un saludo.
Entonces, una preguntilla. Oskar Schindler, ¬Ņno se merece ning√ļnnreconocimiento a pesar de salvar vidas en la II guerra mundial? Porque se le podr√≠a tildar de colaboracionista.
Un saludo

Mejor ejemplo habría sido Sanz Briz, cuentan q uno de los colaboradores de Sanz Briz, además del "consul Perlasca" fue un exiliado republicano.

Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.

Nota Publicado: 28 May 2018 19:35 
Miembro del Politburó

jordi escribió:
gálvez escribió:
jordi escribió:

saludos

¬ŅD√≥nde est√° la cafrada?

No he dicho que sea una cafrada.Cambiar de nombre una calle no creo lo sea.Una estupidez quiz√°s, pero no una cafrada

Si afirmo por contra que una decisión de un consistorio por muy democrático que ea por supuesto es cuestionable.

Y también pienso que quizás este caso no sea de los que entran en la ley de memoria histórica en su artículo 15.1

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 19:48 
Miembro del Politburó

Lady_Sith escribió:
gálvez escribió:
Por otra parte ,lo de acudir a la ley de memoria histórica para justificar el cambio de nombre de una calle no se si puede aplicarse a este caso.
Que lo habr√°n hecho porque les habr√° parecido bien, pero si nos atenemos al texto de la ley tampoco me queda muy claro que el caso de este se√Īor est√© sujeto a dicha normativa.

Citar:
Art√≠culo 15. S√≠mbolos y monumentos p√ļblicos.
1. Las Administraciones p√ļblicas, en el ejercicio de
sus competencias, tomar√°n las medidas oportunas para
la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o
menciones conmemorativas de exaltación, personal o
colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de
la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá
incluirse la retirada de subvenciones o ayudas p√ļblicas.

https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/ ... -53416.pdf

Lo que dice expresamente es que se tomarán medidas para eliminar simbología de personajes vinculados a la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura.
Es decir, el haber tenido alguna vinculacióin con el gobierno franquista no te convierte en sujeto susceptible de la damnatio memoriae que propugna la citada ley.

Las listas negras de personajes a eliminar del callejero que se han elaborado y que en muchos casos incluyen a diversos artistas , escritores , etc...`en base a dicha ley, entiendo que realmente no son en base a dicha ley, porque esa ley limita la damnatio memoriae a personas vinculadas directamente con la represión franquista.

saludos

¬ŅHa olvidado la famosa lista q se hizo para el ayuntamiento de Madrid? El criterio q se sigui√≥ fue simplemente poner en la lista negra a cualquiera al q el gobierno franquista de la ciudad le dedicase una calle.

Y tb est√° lo del senador de Podemos q preguntaba sobre protocolos sobre apocalipsis zombies diciendo q D Pelayo era un franquista adelantado a su √©poca. Lo de Colau llamando facha al almirante Cervera o lo del concejal de Mijas q quer√≠a cambiar el nombre de la calle "descubrimiento de America" a "Villa Romana" pq era "espa√Īolista y excluyente"... Suele ser mala se√Īal q un alcalde del PP le dejara en bragas recordandole q Roma invadi√≥ la pen√≠nsula y era un imperio.

No lo he olvidado...de hecho pensaba en ello cuando hablaba de listas negras.

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 20:02 
Funcionario

Qué estéril es todo, qué agresivo, qué triste.

Dos aniversarios.

Federico Garc√≠a Lorca era un autor teatral de mucho √©xito -empez√≥ a tenerlo, sobre todo, a partir de su viaje a Buenos Aires- con simpat√≠as socialistas, pero receloso de cualquier sectarismo, que en el verano de 1936 fue detenido y asesinado vilmente por pistoleros fascistas. Ochenta a√Īos despu√©s no se conoce tu tumba.

Pedro Mu√Īoz Seca era un autor teatral de mucho √©xito, y con simpat√≠as derechistas, autor de una astracanada memorable -‚ÄúLa venganza de don Mendo‚ÄĚ- y de comedias que en los a√Īos treinta cobraron un sesgo de burla y hostilidad hacia las pol√≠ticas republicanas -la ley del divorcio, por ejemplo. El 18 de julio de 1936 estaba en Barcelona, con motivo del estreno de una comedia suya muy celebrada por el p√ļblico, ‚ÄúLa tonta del rizo‚ÄĚ. Justo un a√Īo antes Lorca hab√≠a estrenado tambi√©n en esa ciudad, y el √©xito hab√≠a sido enorme.

A Mu√Īoz Seca lo detuvieron milicianos anarquistas en Barcelona y lo enviaron preso a Madrid. Su literatura no tiene nada que ver con la de Lorca, pero su delito s√≠: llamarse como se llamaba y tener ciertas ideas pol√≠ticas. Despu√©s de varios meses en el amontonamiento inhumano de las celdas y los claustros del convento de San Ant√≥n de Madrid, fue fusilado vilmente en Paracuellos del Jarama, de acuerdo con directrices emanadas de la autoridad republicana en Madrid, junto a otros miles de personas.

Esos son los hechos, y pueden aprenderse en los archivos y en los libros de los historiadores: ochenta a√Īos despu√©s, en un pa√≠s decente, no deber√≠a ser dif√≠cil compartir el luto y el esc√°ndalo por esos dos cr√≠menes, y tantos m√°s. Tambi√©n este a√Īo hay otro aniversario: el de la declaraci√≥n de la pol√≠tica de reconciliaci√≥n nacional propuesta por el Partido Comunista de Espa√Īa.

Cuando don Manuel Aza√Īa termin√≥ su √ļltimo discurso p√ļblico -en el ayuntamiento de Barcelona, el 18 de julio de 1938- con las palabras ‚Äúpaz, piedad, perd√≥n‚ÄĚ, no hubo mucha gente que quisiera escucharlo. Ahora parece que tampoco. Se ve que entre nosotros no puede haber una memoria hist√≥rica que no sea mutilada.

Nota.- Esta reflexi√≥n est√° motivada por el informe de la ‚ÄúC√°tedra‚ÄĚ de la memoria hist√≥rica de la Complutense -cada vez crece m√°s mi sospecha de que las universidades est√°n sobrevaloradas, vistos los productos cerebrales que emanan de ellas- que incluye entre los nombres de calles madrile√Īas a suprimir por contagio franquista los de Salvador Dal√≠, Gerardo Diego, Agust√≠n de Fox√°, Josep Pla, Miguel Mihura, Eugenio D‚ÄôOrs, y Pedro Mu√Īoz Seca. Qu√© raro que se hayan olvidado del pobre P√≠o Baroja.

http://antoniomu√Īozmolina.es/2016/02/dos-aniversarios/

Si nuestro pa√≠s fuera derrotado, desear√≠a que encontr√°ramos un campe√≥n tan indomable como el se√Īor Hitler... Si un d√≠a mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogar√≠a a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 20:13 
Miembro del Politburó

Doc_McCoy escribió:

Dos aniversarios.

Federico Garc√≠a Lorca era un autor teatral de mucho √©xito -empez√≥ a tenerlo, sobre todo, a partir de su viaje a Buenos Aires- con simpat√≠as socialistas, pero receloso de cualquier sectarismo, que en el verano de 1936 fue detenido y asesinado vilmente por pistoleros fascistas. Ochenta a√Īos despu√©s no se conoce tu tumba.

Pedro Mu√Īoz Seca era un autor teatral de mucho √©xito, y con simpat√≠as derechistas, autor de una astracanada memorable -‚ÄúLa venganza de don Mendo‚ÄĚ- y de comedias que en los a√Īos treinta cobraron un sesgo de burla y hostilidad hacia las pol√≠ticas republicanas -la ley del divorcio, por ejemplo. El 18 de julio de 1936 estaba en Barcelona, con motivo del estreno de una comedia suya muy celebrada por el p√ļblico, ‚ÄúLa tonta del rizo‚ÄĚ. Justo un a√Īo antes Lorca hab√≠a estrenado tambi√©n en esa ciudad, y el √©xito hab√≠a sido enorme.

A Mu√Īoz Seca lo detuvieron milicianos anarquistas en Barcelona y lo enviaron preso a Madrid. Su literatura no tiene nada que ver con la de Lorca, pero su delito s√≠: llamarse como se llamaba y tener ciertas ideas pol√≠ticas. Despu√©s de varios meses en el amontonamiento inhumano de las celdas y los claustros del convento de San Ant√≥n de Madrid, fue fusilado vilmente en Paracuellos del Jarama, de acuerdo con directrices emanadas de la autoridad republicana en Madrid, junto a otros miles de personas.

Esos son los hechos, y pueden aprenderse en los archivos y en los libros de los historiadores: ochenta a√Īos despu√©s, en un pa√≠s decente, no deber√≠a ser dif√≠cil compartir el luto y el esc√°ndalo por esos dos cr√≠menes, y tantos m√°s. Tambi√©n este a√Īo hay otro aniversario: el de la declaraci√≥n de la pol√≠tica de reconciliaci√≥n nacional propuesta por el Partido Comunista de Espa√Īa.

Cuando don Manuel Aza√Īa termin√≥ su √ļltimo discurso p√ļblico -en el ayuntamiento de Barcelona, el 18 de julio de 1938- con las palabras ‚Äúpaz, piedad, perd√≥n‚ÄĚ, no hubo mucha gente que quisiera escucharlo. Ahora parece que tampoco. Se ve que entre nosotros no puede haber una memoria hist√≥rica que no sea mutilada.

Nota.- Esta reflexi√≥n est√° motivada por el informe de la ‚ÄúC√°tedra‚ÄĚ de la memoria hist√≥rica de la Complutense -cada vez crece m√°s mi sospecha de que las universidades est√°n sobrevaloradas, vistos los productos cerebrales que emanan de ellas- que incluye entre los nombres de calles madrile√Īas a suprimir por contagio franquista los de Salvador Dal√≠, Gerardo Diego, Agust√≠n de Fox√°, Josep Pla, Miguel Mihura, Eugenio D‚ÄôOrs, y Pedro Mu√Īoz Seca. Qu√© raro que se hayan olvidado del pobre P√≠o Baroja.

Muy grande Mu√Īoz Molina

Es eso, aplicable de igual modo la frase (real o novelada, no importa tanto) que se solt√≥ Miguel de Unamuno al general Astray ....una Espa√Īa mutilada es lo que siempre andamos a vueltas en este puto pais.

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 28 May 2018 20:18 
Forbes 500

gálvez escribió:
Doc_McCoy escribió:

Dos aniversarios.

Muy grande Mu√Īoz Molina

Es eso, aplicable de igual modo la frase (real o novelada, no importa tanto) que se solt√≥ Miguel de Unamuno al general Astray ....una Espa√Īa mutilada es lo que siempre andamos a vueltas en este puto pais.

saludos

80 a√Īos y la gente sigue sin entender qu√© significa "guerra civil".

Nota Publicado: 29 May 2018 01:50 
Cobra convenio

Ganímedes escribió:
daktari escribió:

Ahí está la enorme paja mental que tienen algunos, confundir legitimidad con competencia, no les entra en la cabeza que un ministro de una dictadura pueda ser un excelente ministro en su ramo

daktari escribió:

Est√°s hablando del mejor plan de estudios que ha habido desde la Rep√ļblica, todos los que se parieron posteriormente fueron tremendamente pol√©micos y criticados. Fue quien pari√≥ la ense√Īanza gratuita y obligatoria para todos los menores de 14 a√Īos, creo la UNED donde antes solo hab√≠a el vac√≠o, implant√≥ la ense√Īanza obligatoria de las lenguas aut√≥ctonas en sus regiones, y sobre todo cre√≥ la Ley General de Educaci√≥n y Financiamiento de la Reforma Educativa donde tambi√©n antes no hab√≠a nada.
Sigo insistiendo en que ni de lejos ninguno de sus sucesores han estado a su altura.

daktari escribió:
3¬ļ/ Respecto a Adolfo Su√°rez, antes que nada perm√≠teme decirte que Su√°rez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 12 de diciembre de 1975, es decir, con el asesino dictador ya fallecido

El 12 de diciembre de 1975 Espa√Īa segu√≠a siendo una dictadura... las dictaduras no dejan de serlo simplemente porque muera el dictador, adem√°s, ¬Ņpretendes decirme que si le hubiesen querido nombrar seis meses antes hubiese rechazado el cargo?, anda ya...

daktari escribió:
y estuvo en el cargo hasta el 6 de julio de 1976, fecha en la que fue nombrado Presidente del Gobierno, y por consiguiente, Adolfo Su√°rez puede ser tachado de falangista, de tah√ļr del Mississippi, de guaperas, de encantador de serpientes, etc√©tera, pero en modo alguno se le puede tachar de asesino, ni de haber ordenado asesinar a nadie, y su firma no consta en los enterados que los gobiernos franquistas firmaban una vez fusilados los rojos de turno por orden del asesino dictador.

De nuevo da la sensación de que me estás diciendo que si el 13 de diciembre de 1975 se hubiese condenado a muerte a alguien, Adolfo Suarrez no hubiese firmado...
Suárez era un miembro más del régimen, y hubiese actuado de acuerdo con las leyes, si hay que firmar el enterado, se firma. Otra cosa es que en su fuero interno tuviese la sensación de que había que cambiar muchas cosas, pero como él muchos más ministros que no trascendió porque no hicieron carrera política. SUárez estaba políticamente medio muerto después de la muerte de su mentor, si el Rey no le hubiese nombrado presidente del gobierno porbablemente hubiese terminado dejando la política y hoy en día se le recordaría como un oscuro ministro de una dictadura

Otro ejemplo lo tenemos en Torcuato Fernández Miranda, otro miembro, en este caso peso pesado, del régimen que tenía claro que había que cambiar aquello, y fue el cerebro del desmontaje.

daktari escribió:

No tengo que hablar nada con el butanito para saber que Pio Cabanillas impulsó la libertad de prensa de tal modo que se convirtió en la bestia negra del franquismo, fue destituido personalmente por Franco cuando ya existía la figura de presidente de gobierno y Franco ya no destituía ministros. Y toda la prensa consideró aquel cese como una victoria del franquismo y un retroceso notable de la libertad de prensa. Se llegó a pedir hasta su encarcelamiento.
Lo que diga butanito me la trae el fresco

Lo que trato de decir con todo esto es que a cada persona hay que juzgarla en su contexto, y ser ministro de Franco no implica que seas un fascista sanguinario, puedes ser simplemente una persona de derechas a quien le ofrecen un cargo de ministro y lo acepta pensando en que puede aportar ideas que mejoren el pa√≠s. Y unos cuentos si hubiesen sido ministros en la √©poca de Su√°rez y no 10, 15 o 20 a√Īos antes, probablemente se hubiesen destapado como grandes reformistas.
Y te recuerdo, Su√°rez fue ministro de una dictadura, Espa√Īa segu√≠a siendo una dictadura en diciembre de 1975, solo hab√≠a cambiado el dictador, no el r√©gimen

Para ti la perra gorda, Ganímedes, porque está visto que sigues con las orejeras y no quieres entender lo que te he comentado en los anteriores post.

" Yo no soy borde...tan solo soy alérgico a los gilipollas "

Perfil Email  

Nota Publicado: 29 May 2018 03:07 
Miembro del Politburó

Daikiri haciendo meritos para que le den paguita en la PSOE....

Image

Image

Del Caserío me Río

Athan escribió:
los vascos son m√°s racionales e inteligentes que los Catalanes

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Fecha actual 24 Oct 2018 02:45

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados