Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Parece que esta vez sí, la cosa va en serio.

Hay que esperar unos minutos a los enlaces, que todavía no están disponibles.

Empiezan a salir ya los enlaces:

ABC

PP = 24%
CIUDADANOS = 22'4%
PSOE = 22%
PODEMOS = 19´6%
Última edición por skye el 08 May 2018 12:44, editado 1 vez en total.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por Cero07 »

Queda mucho para las elecciones.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Para los afines a Ciudadanos: Si Ciudadanos está a 1'4% del PP y tenemos en cuenta que el PP tiene una implantación a nivel nacional más homogénea que Ciudadanos (Ciudadanos tiene CC.AA. en las que su implantación todavía tiene que ir a más porque está sub-representado, como Galicia, Euskadi o Extremadura), la escasa distancia en intención de voto quiere decir (cosa de las matemáticas) que hay CC.AA. en las que Ciudadanos está bastante por encima del PP en intención de voto, lo que sería extraordinario.

Edito: En relación con el anterior sondeo del CIS:

PP = -2'3%
PSOE = -1'1%
CIUDADANOS = +1'7%
PODEMOS = +0'6%
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por Regshoe »

Que es eso de sub representados?
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por xmigoll »

No sé cómo intwrpretar el dato de que existe un 24% del electorado que sigue dando su voto, a esa letrina de sinvergüenzas que es el PP.
No lo entiendo.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por Cero07 »

Podemos va como un tiro :trollface:
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por Ganímedes »

Cierto, pero también es igual de cierto que la tendencia de c´s es de contínuo crecimiento. No hace tanto era el 4º partido en discordia, detrás de PP, PSOE y Podemos, y ahora ya ha adelantado a dos de ellos y está a punto de alcanzar al PP.
Una victoria electoral de c´s no es nada descartable
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

No te hagas el tonto, regshoe, anda...

En Estadística (y seguro que aquí hay lumbreras que saben mucho más que yo de Estadística) si quieres un valor representativo de una muestra, en ocasiones lo que se hace es eliminar los valores extremos (por arriba y por abajo) para que la medida de tendencia central que hayas elegido (por ejemplo, la media aritmética) supuestamente te dé una información más real.

Es decir, que en el caso de Ciudadanos, si tuviésemos un desglose de los datos del CIS por CC.AA. y quisiésemos hacernos una idea de su implantación (o la estimación del voto predecible a nivel nacional) quizá habría que eliminar Comunidades Autónomas en las que quizá esté sobre-representada, como Cataluña, y Comunidades Autónomas en las que aún tiene una implantación muy débil, como ocurre aquí, en Euskadi. O en Galicia. O sea, sub-representada (lo escribo así, porque no sé si en castellano habría que escribir "subrrepresentada" o "subrepresentada" -a mí eso me daña los ojos, pero reconozco que no sé si escribir eso es correcto o no lo es-).

Pero si a nivel nacional el CIS dice que ahora mismo su intención de voto es del 22'4% eso quiere decir que hay CC.AA. (pensando en las próximas autonómicas y municipales) en las que su intención de voto está por encima de ese 22'4%. Y lógicamente por encima del PP. Quizá Madrid, quizá la Comunidad Valenciana, etc.,
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

No hace mucho tiempo, como dices tú, muchos de los usuarios de este foro que te leen (prácticamente todos ellos afines a la izquierda radical de Podemos), escribieron que Ciudadanos era una cosa de dos telediarios y que desaparecería en poco tiempo.

Unos águilas, ¿eh? Qué tino tuvieron.... (sonrisa )
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por mezquita »

Mal tabaco veo yo, que sean 4 partidos los que se repartan casi la totalidad del marco parlamentario., y tan parejo.

Me quedaba con el bipartidismo. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Que Podemos ahora mismo no sea alternativa de gobierno en ninguna encuesta es un factor que ha contribuido (y contribuirá) al fortalecimiento de los liberales.

(en El Diario Vasco casi siempre se refieren a Ciudadanos como "los liberales" y reconozco que me gusta)

Si Podemos fuese una alternativa de gobierno, entraría en funcionamiento el voto del miedo y el voto refugio, que favorecerían a PP y PSOE (les voto para que no gane Podemos).

(yo siempre he pensado que el PP necesita a Podemos casi más que el comer;en Euskadi pasa algo parecido con el PNV, especialmente en elecciones municipales, que es un voto refugio para que no gane Bildutasuna en tu localidad. Un servidor, por ejemplo, en locales vota PNV para que no ganen ni Bildu ni Abotsanitz en Hondarribia, partido este último de la izquierda abertzale que es una escisión local de Sortu)

Afortunadamente, su desfondamiento (de Podemos) ha contribuido a liberar miedos y a votar en positivo.
Última edición por skye el 08 May 2018 19:34, editado 3 veces en total.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

"Tentiendo" perfectamente, no te preocupes.

A mí también me gustaba cómo cantaba la Piquer. (sonrisa )
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Son partidos muy asentados, "tradicionales", y con una red clientelar tremenda, especialmente en provincias de "la España profunda". Si supiésemos el desglose del voto del sondeo del CIS por localidades, veríamos cómo el PP y el PSOE son muy fuertes especialmente en zonas rurales (zonas rurales de Castilla y León o Galicia para el PP; zonas rurales de Andalucía o Extremadura para el PSOE), mientras que el voto más dináimico de la España de las ciudades lo pierden.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por mezquita »

Haciendo un breve repaso histórico en la política de España. Con el fin del absolutismo, desde esa alternancia de lis dos partidos con Isabel II, ypasando por la etapa de la restauración, que albergaba otros dos principales partidos, hasta la más reciente, tras la muerte de Franco, del PP y PSOE, han sido en todas ellas, décadas de progreso y estabilidad.

Siempre y cuando, 2. Todo lo demás no ha servido para nada. :jojojo :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Hombre, pretender englobar épocas temporalmente tan extensas en una sola frase: "han sido épocas de progreso y estabilidad".... me parece demasiado ambicioso.

Yo creo más bien que hubo un poco de todo. Para empezar, Vd. me habla de una época que transcurre entre "el fin del absolutismo" hasta el reinado de Isabel II. ¿Se da Vd. cuenta de que está hablando de un periodo histórico de más de 30 años, o sea, la tercera parte del siglo XIX? Hombre, en circunstancias normales, en un periodo tan extenso, las sociedades siempre progresan, aunque sea "a pesar" de los gobernantes que hubiese en cada momento. España, efectivamente, sí progresó. Pero es que también progresaron la gran mayoría de los países europeos, por aquello de fijarnos en países de nuestro entorno. Y además hablamos de un siglo, el siglo XIX, que en la mayoría de los países europeos es un siglo en el que se ponen las bases de los Estados modernos. En España, también. Es decir, que hubiese dos o más partidos creo que es lo menos importante. Por cierto, le recuerdo que en España efectivamente había dos partidos más o menos mayoritarios. Pero es que la diversidad partidista estaba dentro de cada uno de esos dos partidos mayoritarios, divididos entre moderados, progresistas, conservadores con tendencias pseudo-absolutistas, radicales, liberales exaltados, liberales menos exaltados, moderados "más de izquierdas", moderados "menos de izquierdas", etc. Y eso sin contar que la política en España en esa época se hacía más sobre la base de personalismos fuertes que sobre los partidos existentes. Le recuerdo, por otro lado, que la cosa no debía ser tan maravillosa cuando el reinado de Isabel II terminó con una Revolución protagonizada por elementos militares. Y, fíjese, muchos historiadores dicen que es a partir de la Revolución Gloriosa (es decir, en un momento histórico que, según Vd., no habría que considerar "de progreso y estabilidad") cuando se sientan las bases de un Estado democrático en este país.

Otros momentos históricos, según Vd., de prosperidad y estabilidad, fue la Restauración y, tras la muerte de Franco, del PP y el PSOE. Bueno.....

Hombre, le recuerdo que tras la muerte de Franco, en este país, "el progreso y la estabilidad" lo trajeron todos, pero en el gobierno estaba un partido de centro llamado UCD, al que no cita Vd. Y no había bipartidismo, sino multipartidismo (al menos, AP -el antiguo PP-, UCD, PSOE y PCE). Y luego los nacionalistas, que son eternos.

Y, hablando de estabilidad y progreso, le recuerdo que justamente en esa época (y con esa "marabunta" de partidos) fue cuando se aprobó la Constitución actual, que algo debe tener que ver con esa "estabilidad" y "progreso".

Lo de PP y PSOE fue después. Que duró muchos años, sí. Con sus luces y sus sombras. Pero es que no creo que la etapa anterior con esos cuatro partidos que le he nombrado fuese de "regreso", sino que, en muchos aspectos, el espíritu democrático y de tolerancia que había fue muy superior al que aguantamos muchos durante "el reinado" de PP y PSOE.

Yo creo que, al final, los sistemas políticos tienen que reflejar el pluralismo que hay en la sociedad. Y, créame, estoy convencido de que la situación pluripartidista que vivimos en los primeros años de democracia tras la muerte de Franco, con aquellos cuatro partidos, refleja mucho mejor el espíritu de la sociedad española, riquísima en matices, que el paisaje, en muchas ocasiones demasiado gris, que encarna el bipartidismo, el cual se queda "pequeño" para reflejar la idiosincrasia de este país.

Y, por último, está genial el bipartidismo cuando uno de los dos partidos que se alternan en el poder es un partido por el que uno siente afinidad. Si no es el caso, y le puedo asegurar que somos millones los que no sentimos especial identificación ni con el PP ni con el PSOE, la cosa ya pone bastante de los nervios y llega a ser cabreante.
Última edición por skye el 08 May 2018 23:42, editado 2 veces en total.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por SanTelmo »

Creo que lo correcto es infrarrepresentado.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por Logan »

Desfondamiento? Sólo baja 1,5% respecto a las últimas elecciones.
Teniendo en cuenta la campaña generalizada contra ellos es todo un éxito. Aquí el único miedo es el de Ibex que apuesta por otro partido de derechas ante el temor de que Podemos toque poder de alguna manera.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Sondeo del CIS publicado hace escasos minutos: Ciudadanos segundo en intención de voto muy cerca del PP

Mensaje por skye »

Para mezquita, que le gustaba cómo cantaba la Piquer (sonrisa ):

(sobre la decadencia del PPSOE y sobre el profundo cambio del tablero político al que estamos asistiendo, un análisis interesante):
Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder