Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 22 Oct 2018 20:43



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 02 May 2018 16:16 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 720
"La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"

El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria admite que el aumento de la demanda, del que no hay datos oficiales, no explica por sí solo la "subida endiablada de los precios".

Cada vez son más las voces que confirman no sólo la existencia de una burbuja del alquiler –principalmente en las grandes ciudades españolas- sino que constatan que dicha burbuja está siendo redirigida por los fondos de inversión que controlan el mercado para lo cual están siendo auxiliados por el sector bancario. Una afirmación que se basa en que “no hay razones objetivas para la subida endiablada de los alquileres sin olvidar que la vivienda es un bien de primera necesidad”.

Quien así se expresa es Jesús Duque, que conoce muy bien el sector inmobiliario y el mercado residencial como vicepresidente de Alfa Inmobiliaria y que basa su experiencia en las más de 130 agencias que esta red tiene operativas en España. El experto niega la máxima de que el mercado se autorregula: “Es mentira. El mercado se redirige”.

“No hace falta ser un lince para saber quién está detrás de esta burbuja del alquiler", admite Duque. Recuerda que “el patrimonio inmobiliario se han concentrado en manos de fondos de inversión y detrás de estos fondos están los bancos". Indica que las entidades están tasando los pisos un 20% de su valor para dar hipotecas por el 100%, lo que sube la rentabilidad de la vivienda en alquiler y también tira de las rentas hacia arriba.

Lo dicho por el vicepresidente de Alfa coincide casi punto por punto con los razonamientos que hace la recién constituida Plataforma Contra los Fondos Buitre: "Compran masivamente viviendas públicas y privadas, incluyendo viviendas protegidas, para después incrementar los alquileres forzando la salida de muchos arrendatarios a través de desahucio, lo que les permite aumentar la rentabilidad de su inversión, logrando beneficios millonarios con alquileres aún más altos o la venta de las viviendas”. Consideran que “ejercen además un efecto pernicioso sobre el mercado de arrendamiento contribuyendo al alza generalizada del precio de los alquileres”.

No hay datos fiables de demanda

La existencia de una burbuja no quiere decir que no haya subido la demanda del alquiler, según el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Pero considera que esta variable por sí sola no es suficiente para dinamizar el mercado de esta forma "endiablada en la que todo el mundo se ha vuelto loco". Explica que “la situación económica no ha mejorado y sin embargo se ha empezado a extender la expectativa de que las casas suben de precio, y es la expectativa la que mueve la economía”.

"La situación económica no ha mejorado y sin embargo se ha empezado a extender la expectativa de que las casas suben de precio. Y es la expectativa la que mueve la economía"

Además, según Duque no se pueden dar cifras o porcentajes totalmente fiables de cómo ha subido la demanda de alquiler, debido a no hay un registro de inquilinos: “No hay datos de demanda porque no lo sabe nadie, son datos aproximados, de olfato, según lo que estás viendo. Y lo que ves es que los pisos te los quitan de las manos".

Políticos legislando sin datos

“El problema es que no sabemos qué pasa y por eso es muy importante quién controla el discurso”, explicaba a este medio la urbanista Raquel Rodríguez, arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Destacaba que los operadores privados “cuentan con estadísticas desarrolladas año tras año que desglosan el número de viviendas construidas o su precio”, en el libro “De la especulación al derecho a la vivienda”, que Rodríguez ha publicado junto al investigador social Mario Espinoza.

Los expertos ponen sobre la mesa no sólo la falta de datos sino la total escasez de estudios y cifras públicas, elaboradas por las administraciones competentes de regular el derecho a la vivienda. "Resulta imposible creer que las decisiones institucionales estén respaldadas por diagnósticos eficaces sobre la situación actual o las consecuencias del estallido de la burbuja, máxime teniendo en cuenta la falta de homogeneidad y fragmentación de los datos disponibles”, exponen ambos autores. Critican la elaboración de diagnósticos y medidas públicas basadas “mitos o creencias desconectadas de la realidad”.

Y uno de esos mitos es precisamente el concepto de “demanda” del alquiler, al que cada vez más voces culpan de la subida de precios y su impacto sobre el acceso a la vivienda. En definitiva, el sector inmobiliario y ahora también parte del político se limitan a enmarcar el problema en un equilibrio de mercado: no hay suficiente oferta y eso dispara los precios. La realidad es que no hay datos para atestiguar que esta sea la única dinámica culpable del encarecimiento del alquiler.

Cálculos poco ‘científicos’

Desde Alfa cuantifican el aumento de la demanda en base al número de contactos que genera cada anuncio y también porque la oferta se va consumiendo y se van restringiendo. Y señala que otro dato que demuestra que ha aumentado la demanda es que cuando sale un inmueble – a precio de mercado - se alquila en una semana o en 15 días, “ya no hay negociación en el alquiler”, sentencia. Aclarando que en este caso lo que se llama precio de mercado es lo que están pidiendo los caseros en cada zona, cifras que ya conoce de antemano quien aspira a alquilar.

No hay datos de demanda porque no lo sabe nadie, son datos aproximados, de olfato, según lo que estás viendo. Y lo que ves es que los pisos te los quitan de las manos".


Por ello, y tras señalar que los anuncios de pisos en alquiler que publican generan un 30% más de llamadas que hace un año, estima que la demanda ha crecido en ese porcentaje, una cifra aproximada que parece que es a lo que se puede aspirar a falta de bases de datos oficiales.

Una técnica parecida a la de Tecnocasa, uno de los grandes portales inmobiliarios y del que beben las instituciones a falta de datos públicos: “Es esperable que en una situación de mayor demanda, el número de días transcurridos hasta pactar el alquiler sea decreciente”, se lee en el último informe del portal sobre el mercado del alquiler en España.

Sus datos muestran cómo la media de días que un propietario tarda en encontrar arrendatario ha caído considerablemente en 2017 respecto al año anterior: de ello deducen que los inquilinos en búsqueda son más y que la presión sobre el parque en alquiler aumenta.

Pero si entendemos que el mercado inmobiliario funciona sobre la expectativa y que los propios inquilinos son víctimas de los mensajes que envía el sector, los expertos y también los políticos, la coartada de la presión por alta demanda no se sostiene. El propio ministro atribuye a la falta de oferta el incremento de precios, pero tampoco aporta datos. Íñigo de la Serna aseguró la semana pasada que su cartera está analizando en profundidad la normativa del alquiler para hallar medidas que frenen la burbuja en los núcleos con más subidas.

Pero según fuentes de Fomento a este medio no hay más información que la que el propio ministro aportó en un desayuno con la prensa, por lo que es de suponer que tampoco el Ministerio cuenta con herramientas reales para legislar a tenor de una realidad suficientemente evaluada y contrastada.

La vivienda menos asequible de la OCDE

Los precios de los alquileres se han disparado una media del 8% solo en el primer trimestre de 2018, y han aumentado un 18% desde el mismo mes del año pasado.

Alquilar en el centro de Madrid es hasta un tercio más caro que hace cuatro años y en Barcelona las rentas se han encarecido un 40% desde 2014. Casi seis de cada diez desahucios el año pasado fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por impago de alquiler.

Una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, los hogares españoles son los que más porcentaje de sus ingresos tienen que dedicar al pago de la vivienda de los 34 países de la OCDE.

https://www.elboletin.com/noticia/16218 ... ancos.html

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 03 May 2018 12:59 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 31819
Alquilar bienes basicos e ineludibles para una vida digna. Que gran evolucion de la sociedad.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 03 May 2018 13:29 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ago 2013 12:25
Mensajes: 2580
Negociando con los bienes básicos de la vida humana, la vivienda, la luz, el agua..., escoria de sociedad!!. :roll: :roll: :roll:

_________________

Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 03 May 2018 14:13 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9445
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
De mal en peor... :facepalm:

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 03 May 2018 14:21 
Desconectado
Cobra convenio

Registrado: 05 Sep 2015 13:22
Mensajes: 3591
Hay que se muy imbécil, para tragarse que los responsables de esa burbuja de alquiler, sean lis fondos buitre y bancos.

Cuando los gobiernos de las principales ciudades de España, prohíben, o no dan licencias para construir más vivienda, y por lo tanto, creando una burbuja en los precios, por la demanda con el aumento de su poblacion. :jojojo :fumando: Enviado

_________________

No votéis a VOX. Una transfuga de votantes del pp y C,s para VOX, con el sistema electoral actual , la derecha, simplemente se hunde.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 03 May 2018 14:24 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2015 10:45
Mensajes: 4582
Miguel O escribió:
Alquilar bienes basicos e ineludibles para una vida digna. Que gran evolucion de la sociedad.

Nadie te impide construir una casa y regalarla.

_________________

Image


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: "La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
Nota Publicado: 14 May 2018 16:16 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 720
La burbuja del alquiler en las grandes capitales ha tenido, entre sus efectos perversos, la reducción de la movilidad laboral, de forma que cada vez más parados se quedan en su tierra (aunque no tengan posibilidades de trabajar) en lugar de emigrar a Madrid o Barcelona.

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Fecha actual 22 Oct 2018 20:43


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Feedfetcher, Neaan y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com