Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Cero07 »

Suscribo
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Avicena »

Cuando hablo de que vivimos en una sociedad, me refiero al mundo en general, eso es una reflexión global, es verdad que en el post parece que me refiero a la política local.
Me parece que hay una cierta fascinación por el mundo bélico y cuando se buscan héroes en la historia suelen ser militares, mucha gente que le gusta la historia cae en eso, desde Alejandro Magno hasta Napoleón e incluso le fascina los conflictos bélicos, como si esta fuese la estructura medular de la historia, Arquímedes o Víctor Hugo no se consideran héroes o mitos.
Incluso en el cine hay una fascinación por el género bélico y el héroe es representado con unos ciertos valores marciales, patriotismo, violencia, valentía, sangre fría, etc...
Hay que romper un poco con esos patrones y cambiar el callejero, es cierto que ahora estamos mejor que hace 30 años al respecto.
Ada Colau, su activo es su "activismo", no precisamente su formación académica, ahora precisamente que hay una especie de titulitis, hay que recordar que incluso un tornero fresador nos puede representar en política, hay un componente intelectual e ideológico, que deben estar equilibrados.
Es que es muy difícil que el uso de facha se pueda usar con rigor intelectual, porque es un termino visceral y popular, ahí estaba reflejando el sentimiento que le producía ese personaje a titulo personal.
Su uso puede ser incorrecto en un político, pero hay que recordar que se hizo en un ambiente distendido de artistas cercanos al homenajeado Pepe Rubianes, Manel Fuentes, Buenafuente, etc..
No sé, a mi no me parece escandaloso, no me parece necesario ni el que pida disculpas y el que cambie su sentido del voto por cosas así, pues me parece muy triste.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Regshoe »

Ah vale, que no es una palurda, que era para ganarse a la parroquia.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Avicena »

No me refiero a la sociedad española en particular.
Pero en lo que respecta a la historia, se conoce mucho más la historia bélica, que la historia cultural, científica, social, etc...
Que está bien conocer la batalla de Lepanto y sus protagonistas, pero la historia no se reduce a batallas, que me parece bien a aquellos que le guste, pero hay otros aspectos que hasta hace poco la historiografía ninguneaba.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Enxebre »

A mí el asunto me parece anecdótico, que le pongan la calle a Rubianes está justificado y que se la quiten a Cervera también, si el problema es que lo llamó "facha" gratuitamente, para mí que leyó lo de almirante y se le vino la cabeza miles de calles franquistas dedicadas a militares, a mí que de verdad que me aburren estas "polémicas". Porque total no hay nada por lo que escandalizarse estos días :roll:

La cosa no tiene más recorrido, si de verdad sabía quien era y lo de "facha" viene por lo de militar, pues va siendo hora que este tipo de izquierda deje ese discurso, pero en Cataluña es el discurso que arrasa, de todas formas en la izquierda sí que se reinvidican ciertas figuras militares como Riego, Rojo y demás, o en el nacionalismo gallego a los mártires de Carral https://es.wikipedia.org/wiki/Levantami ... Sol%C3%ADs

La razón de la polémica yo creo que viene por dedicarle una calle a Rubianes (el español renegado) y muchos medios lo enfocan así, si Cervera tiene una calle en Barcelona es porque en el franquismo se ensalzaba a los héroes militares, punto. Esto sería polémico si Cervera fuese de Barcelona pero es de Cádiz, allí también gobierna Podemos y no le han quitado ninguna calle, por otra lado la familia ya estaba indignada cuando se anunció que le iban a quitar la calle :roll:

En fin, los Reverte de la vida tienen una disculpa para ensalzar a los héroes militares nacionales, deberían estar agradecidos, ahora todos conocen a Cervera
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Avicena »

Ada Colau no es muy culta, eso hay que reconocerlo, es la antítesis de Pablo Iglesias, Beiras, Manuel Fraga o Leopoldo Calvo Sotelo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Enxebre »

Hombre no, dentro de la Historia se diferencia claramente entre Historia militar e Historia a secas, hay libros que hablan un poco de todo, lo que pasa es que es más atractivo leer sobre batallas y conquistas que sobre la estructura social romana, del mismo modo que se lee muchísimo más sobre la IIGM que sobre el colonialismo y aún así, por ejemplo, la egiptología causaba furor no hace mucho...

La Historia se suele tratar desde el punto de vista político (emperadores, reyes, presidencias...) y la guerra como dice la famosa cita es otra forma de hacer política, pero aún así por ejemplo estoy leyendo una historia de Alemania desde 1780 hasta 1960 (de Golo Mann, hijo de Thomas Mann) y ni nombra las grandes batallas y le dedica varias páginas a Hegel, Marx o Nietzsche aunque evidentemente por el período tratado la estrella del libro sea Bismarck

Otras ramas son historia de la ciencia, historia de la literatura, historia de la filosofía, etc...Son especializaciones como también lo es la historia militar, porque en un libro normal no te va a contar quienes eran los generales de cada bando, el armamento y esas cosas
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Skip »

A Rubianes sólo lo recuerdo como Makinavaja y ni puta gracia. Mucho mejor Andrés Pajares.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Edison »

Aquí hay nivel... :facepalm:

Imagen
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por ElPizarreño »

Ni siquiera en el mundo general, en Corea del Norte todavía, pero en la gran mayoría de las sociedades el mundo castrense es cada vez menos llamativo, lleva siéndolo desde hace décadas, y en cambio la farándula o el arte hace tiempo que lo superaron en la celebridad. Me juego un dedo del pie de Regshoe a que en 1945 en USA eran más conocidos Humphrey Bogart o Charles Chaplin que los generales McArthur o Eisenhower.

Un héroe es aquel que hace un acto de heroísmo, valga la redundancia, ergo lo más fácil es que sea un militar, también puede haber un civil que sea conocido por hacer algún acto de heroísmo incluso algún "antiheroe" o personaje que haya sido tomado como villano, pero hay que hacer un acto de heroísmo y escribir, inventar o investigar no lo es; por mucha calidad que tenga Les Miserables no me puedes vender a Víctor Hugo como héroe nacional, porque aunque haya podido ser el mejor escritor de lengua francesa en la historia, ni él ni Cervantes ni Shakelspeare, tampoco lo son Arquímides, Pitágoras, Descartes o Newton, aunque estos últimos hayan podido aportar más a la historia y a la humanidad que Alejandro Magno o Aníbal.

Es normal que levante más fascinación una película sobre Julio César que sobre Dante Alighieri, las luchas por el poder y el misticismo bélico es más llamativo que la vida de un escritor, es una obviedad que no vas a cambiar por mucho que intentes adoctrinar con que malas son las guerras.

No veo porque hay que cambiar el callejero para olvidar héroes militares pasados, hay que cambiar el callejero para quitar nombres de calles fascistas porque ellos si produjeron una distorsión del tiempo, haciendo retroceder en vez de avanzar, y porque las maldades de sus actos aún duelen en la época actual, pero atacar la memoria del Gran Capitán, Blas de Lezo, Cid Campeador, Fernado Álvarez de Tóledo... es un sinsentido inexplicable sino desde el infantilismo o el acomplejamiento.

No se trata de tener más o menos títulos, sino más conocimientos que no se tienen por qué aprender en una universidad, de hecho es más valorable que sea de forma autodidacta. Yo no pido títulos que encima como se está viendo muchos son falsos o exagerados, sino tener una instrucción, una preparación mínima, antes cualquier líder obrero sabiendo poco más que leer o escribir era capaz de hacer buenos discursos y argumentaciones porque conocía la teoría marxista, cantidad de comunistas que eran torneros fresadores hace 100 años sabían explicarte mucho mejor que consiste el Materialismo Dialéctico que muchos licenciados en filosofía hoy en día, de hecho el marxismo siempre ha tenido una obsesión en ello; hoy en día no, vale mucho más ir a manifestaciones a pegar voces que tener los más mínimos conocimientos de política. Un político debe conocer los conceptos políticos más básicos, y actuar con rigor.

Por último, me sorprende (y no es la primera vez) la incoherencia que muchas muchas veces, o sea, me acuerdo el año pasado o hace dos la discusión que tuvimos porque insistías que Toni Cantó debía de pedir perdón por hablar de "guardería" ya que un político debe ser correcto con su lenguaje y la palabra correcta era otra que no me acuerdo cual, cuando es un concepto mucho menos gravoso y banal que el término facha, es una incoherencia y una hipocresía de cojones.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por ElPizarreño »

La razón de la polémica es la que es, llamar facha a un militar muerto unos años antes del aparecimiento del fascismo, que es algo más que mostrar falta de rigor intelectual o faltar el respeto hacia esa persona, yo también creo que hay cierto antiespañolismo detrás y concuerda con la actitud que tiene la emperadora de la ambigüedad.

Que luego encima reciba el nombre del tonto los cojones este de Rubianes pues ya es la guinda, la gota que colma el vaso, pero si Colau no hubiese metido toda la gamba estoy seguro que habría pasado inadvertido, a lo mejor Okdiario habría dado la noticia, pero no habría trascendido de ahí.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Edison »

Hombre, puede que no te guste Rubianes. Pero quien ha dicho que Pajares era mejor, si no es por las titis y el destape casposo... :bufon


Imagen
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Skip »

A Rubianes sólo se le conoce por Makinavaja y por hacer el payaso en una entrevista de TV3.
Pajares hizo de Makinavaja mejor que Rubianes, lo conoce todo el mundo por su extensa filmografía y además tiene un goya por "Ay, Carmela".
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Edison »

Lo cual demuestra que a Rubianes solo lo conoces por lo que has visto en TVE y por algo que te ha puesto alguien que no le tenía mucho cariño.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Rubianes

Pero sobre gustos y colores...
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Ganímedes »

Al menos Pajares nunca ha dado muestras de una absoluta falta de educación y de respeto a millones de personas.
Y creo que en sus mejores tiempos ganaba más en un año que ese personaje soez en toda su vida. Que hacía muchos bodrios, vale, ya hubiese querido el otro poder hacer lo mismo, hubiese firmado sin dudarlo.
En fin, que creo que no hay color...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Edison »

Ya salió Forrest Gump. Mejor me voy, no vaya a ser contagioso.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Yo a Rubianes le he visto en teatro y era buenisimo.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Regshoe »

Teatro dice, una taberna hedionda para patanes en zuecos.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re:

Mensaje por Edison »

:+1

Ya se ve que no se ha hecho la miel para la boca del asno. :trollface:
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Polémica en BCN por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba

Mensaje por Lady_Sith »

Seguro q puede explicarnos pq hay una calle llamada Sabino Arana.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder