Sentencia de La Manada

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cerrado
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Sentencia de La Manada

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/espana/2018/04/29 ... b4686.html



Catalá asegura que el Gobierno tendrá en "semanas" una primera propuesta de reforma del Código Penal

Sentencia de La Manada

29 ABR. 2018 02:40

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su salida del Colegio de Abogados de Córdoba. SalasEFE
92 comentariosVer comentarios

Alarma entre los jueces ante la "excesiva" reacción por la sentencia de La Manada

Pedro Sánchez responde al Poder Judicial: "Tenga en cuenta" el "mensaje" que lanzaron las mujeres el 8-M

El Gobierno abre cauce a revisar los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de La Manada

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Comisión General de Codificación tiene desde este viernes el encargo de trabajar en el estudio para una reforma del Código Penal y que, por tanto, el Gobierno presentará "en semanas" una primera propuesta al resto de grupos políticos. Catalá ha subrayado que el Ejecutivo ha pedido a distintos expertos que inicien un periodo de reflexión tras conocerse este jueves la sentencia de nueve años de prisión para los cinco integrantes de La Manada por un delito continuado de abuso sexual.

"En 23 años (este tipo de delitos datan en el Código Penal desde 1995) la sociedad ha cambiado mucho y, en particular, en el compromiso por el respeto y en la intransigencia contra la violencia, sobre todo contra la de género", ha señalado el ministro de Justicia en una entrevista en 'laSexta Noche', recogida por Europa Press. En este sentido, Catalá ha defendido que el Gobierno trabajará para que el Código Penal quede perfilado "de la mejor manera posible" de cara al futuro, y ha pedido estar "siempre" del lado de la víctima, que "nunca" es responsable de nada.

"Es verdad que los jueces tienen que estudiar mucha información y tienen que tratar de dictar una sentencia justa, y es lo que han intentado en este caso. Es un tema muy delicado diferenciar entre agresión o abuso en función de que haya o no violencia e intimidación", ha apuntado. Acerca del magistrado Ricardo González, encargado de emitir el voto particular en el caso de 'La Manada' y que pide la absolución de los acusados, el responsable de la cartera de Justicia ha explicado que González ejerce su función jurisdiccional con "independencia" y que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el organismo que debe actuar o no contra él. "Dejemos al CGPJ que ejerza sus funciones de autogobierno", ha indicado.

Por otro lado, Catalá ha afirmado que entiende que la sociedad critique las ciertas decisiones judiciales y ha apelado a la vía de recurso. "Vivimos en una sociedad democrática y entiendo la convulsión social en torno a un hecho tan mediático. Hay que garantizar la independencia de los jueces y que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones sobre estos", ha agregado. Piden la dimisión del ministroLa asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha sido especialmente dura con el ministro tras sus declaraciones y, en un comunicado, ha pedido directamente su dimisión."Tenemos que salir al paso de actuaciones o declaraciones desafortunadas [que] alientan la deslegitimación del poder judicial, cuanto más cuando provienen precisamente de responsables de los otros poderes, por lo que desde aquí pedimos la dimisión del Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo", resume el último párrafo del comunicado.Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) manifiesta en otra misiva que "ante los límites alcanzados por las reacciones de protesta contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, hace un llamamiento, ante todo, a la confianza en el sistema jurídico constitucional.

Asimismo al respeto personal y exige el cese de los graves ataques que están sufriendo los titulares del Poder Judicial""Este principio esencial merece particular respeto y protección por aquellas personas e instituciones que, por su función institucional, tienen una especial responsabilidad en la defensa del interés público y de la independencia judicial, principio básico del Estado de Derecho que garantiza la convivencia democrática, incluso cuando ello suponga contrariar la supuesta opinión pública.

Esta obligación es especialmente predicable en los otros dos Poderes del Estado, es decir en los miembros del Gobierno (particularmente en el Ministro de Justicia) y en los representantes de la soberanía nacional", finaliza el comunicado de la APM. Tras las críticas que ha recibido por parte de las asociaciones de jueces, así como de la de fiscales, Catalá ha defendido que un ministro de Justicia debe tener un papel "activo" y "dinámico", pero siempre con "absoluto respeto institucional". "Tener opinión desde el respeto está dentro de las reglas del juego y eso no altera mis funciones como ministro", ha argumentado.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Sentencia de La Manada

Mensaje por blanca »

SI tenemos en cuenta que dentro de seis meses un año están en la calle, les sale muy barato violar
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Sentencia de La Manada

Mensaje por Edison »

Si blanca dice blanco, seguro que es negro. :guino:


Los jueces piden la dimisión de Catalá por "despreciar" al poder judicial tras la sentencia de 'La Manada'
Motivos de una sentencia, y una propuesta de reforma
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Sentencia de La Manada

Mensaje por ElPizarreño »

Tema cerrado. Advertencia. Y para casa baneada con tu tercera
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Cerrado