Debate sobre la cadena perpetua revisable

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Estás a favor o en contra de la cadena perpetua revisable?

A favor
10
71%
En contra
4
29%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Demiurgo »

No, efectivamente no es el momento de legislar en caliente, pero es que el asunto ya está legislado así que de lo que no es el momento es de derogar en caliente, que eso también es legislar. Hablo de la proposición presentada por el PNV de derogar la figura de la prisión permanente revisable, lo que en este momento tiene el apoyo del propio Partido Nacionalista Vasco, de Podemos y del PSOE, además del resto de las formaciones políticas de izquierdas. No son buenos momentos políticos para intentar convencer a la población de que con esa medida se impide cumplir el principio constitucional de la rehabilitación y la consiguiente reinserción social del reo.

Y no son buenos momentos porque es la población la que ahora mismo está caliente ante determinados acontecimientos dramáticos, el último de los cuales, la muerte del pequeño Gabriel, está todavía abierto no solo policial y judicialmente sino también en el ánimo dolorido y sangrante de los españoles. Por eso resulta especialmente dañino abrir socialmente el debate ahora. Dañino para la opinión pública y desfavorable para los intereses electorales de los partidos que defienden la derogación de la prisión permanente revisable, que a partir de ahora llamaré PPR. Y, de entre todos esos partidos, el que corre más riesgos políticos es el PSOE porque una parte no determinada pero muy considerable de sus votantes se alinea con la mayoría de la opinión pública española, que se opone a esa derogación.

Ahora voy a explicar por qué yo sí soy partidaria de que la ley quede redactada como está. Primero, porque no es una cadena perpetua sino todo lo contrario. Una cadena perpetua empieza por ser abierta y literalmente inconstitucional y por lo tanto no habría podido ser aprobada su inclusión en el Código Penal con lo cual no habría hecho falta recurrir al TC la aprobación de esa modificación de la ley llevada a cabo por el gobierno del PP que tenía entonces mayoría absoluta, y que presentaron en 2015 todos los grupos de la oposición.

El argumento utilizado en su contra es que la PPR es una pena perpetua encubierta. No lo es: una pena revisable nunca jamás puede ser no revisable, que es exactamente lo que significa la cadena perpetua. Por lo tanto, ahí se esconde una trampa que desmienten los propios términos de la pena hoy vigente. Si la pena es revisable es porque puede no ser permanente, entendiendo por permanente el cumplimiento total de la condena. Y si fuera permanente en el sentido apuntado sería porque no podría ser revisada.

En segundo lugar, la función de la prisión no es única ni esencialmente la de la rehabilitación y la reinserción social del reo. La pena de prisión cumple en primer lugar una función punitiva: se trata de imponer un castigo a quien haya cometido un delito y la privación de libertad, el mayor valor y el mayor derecho de un individuo, es por eso graduada y acompasada a la gravedad de lo cometido. Esa es una función importantísima de la condena a prisión. Y la otra función, no menos importante de ese tipo de condenas, es la de asegurar la protección de la población frente a las amenazas que le puedan suponer quienes atentan contra la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. La rehabilitación y la posterior reinserción del preso es, efectivamente, la otra función que en un Estado de Derecho han de cumplir las penas de cárcel. Pero no la única.

Y la cuestión que tenemos puesta sobre el tapete es el hecho comprobado de que no está garantizado que todo condenado a prisión por determinados delitos esté rehabilitado cuando haya cumplido la parte de la condena que, una vez aplicados los beneficios penitenciarios, le permita recuperar la libertad.

Lo ha explicado muy bien ” El Chicle”, el presunto asesino de Diana Quer en la carta que ha enviado a sus padres: “En siete años estoy fuera”. El tipo ya ha hecho sus cálculos y piensa que va a recuperar la libertad pasado ese tiempo. Y aquí hay que recordar que este señor violó a su cuñada, que asesinó a la joven madrileña y que los investigadores policiales están rastreando sus pasos en años anteriores por si estuviera relacionado con otras muertes y otras desapariciones de mujeres producidas en Galicia y aún no resueltas por lo que se refiere a la autoría de las agresiones. No es difícil suponer que la plena rehabilitación de este hombre va a ser una tarea difícil con resultado final más que dudoso. Bien, eso es lo que sería obligado comprobar antes de permitir que “El Chicle” salga a la calle “en siete años”.

Esa comprobación tan necesaria es precisamente la que está garantizada con el mantenimiento de la PPR. La sociedad tiene derecho a que el sistema judicial y las leyes penales comprueben pasado el tiempo, pero siempre antes de que salga en libertad, cosa que sucederá -como él bien sabe- mucho antes de que se cumplan todos los años establecidos en su condena, si este señor está en condiciones de reintegrarse en la sociedad porque ha dejado de ser una amenaza para ella, o no lo está.

Casos como estos hay decenas. Casos de violadores múltiples que, por obra y gracia de la doctrina Parot han recuperado la libertad y han vuelto a delinquir en los mismos términos por los que fueron condenados en su día. Hay, por otra parte, grandes delincuentes que se rehabilitan efectivamente y merecen recuperar su libertad una vez pagada su deuda con la sociedad. Para estos dos tipos de casos está pensada la prisión permanente revisable, para estos dos tipos de casos es de extraordinaria utilidad esa figura, con el añadido de que las revisiones de cada caso se harán cada dos años.

Se podrá discutir si la revisión de las condenas debe hacerse todos los años o cada dos , y también si la primera oportunidad para el reo de salir en libertad se debe dar a los 10, a los 15 o a los 20 años de haber cumplido la condena. Realmente, son cifras que asustan a cualquiera, pero se manejan así porque hablamos siempre de delincuentes condenados a largos años de prisión.

En este punto, la revisión comparada de las democracias de nuestro entorno, que cuentan desde hace muchos años con esta figura, sería muy oportuna. Pero lo que no se puede sostener es que la PPR es una cadena perpetua encubierta porque no es verdad. Sencillamente.

Y hay otra cosa. La ciudadanía tiene una opinión muy sólida sobre este asunto y lo que pide -fuera de la muy rechazable pasión desatada en el momento de ver de cerca a un presunto asesino- no es venganza, como reprochan los enemigos de la PPR, sino simplemente justicia. Es decir, que quien comete un delito tan grave sea castigado por ello, que la sociedad pueda sentirse protegida por el Estado y que, si el condenado se ha arrepentido y se puede reincorporar a la sociedad, lo haga. No es esta una opinión en caliente sino elaborada a lo largo de muchos años.

Y existe un riesgo y es el de que, si vuelven a asistir a la acción de grandes culpables juzgados y condenados por delitos gravísimos, que son justamente los que están tasados en la actual redacción de la ley, que vuelven a cometer las mismas atrocidades una vez recuperada la libertad porque se han beneficiado, como todos los presos, de la reducción de condena y se ha anulado el mecanismo que permitía evaluar y comprobar si su estado es ya, efectivamente, un estado “resocializable”, es muy probable que los españoles acabaran reclamando la instauración de la cadena perpetua. Y eso si que atenta contra la Constitución y contra la buena convivencia.

https://www.elindependiente.com/opinion ... revisable/ dejo ese artículo ya que coincido bastante con su opinión, y es un buen punto de partida para abrir este tema.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Ganímedes »

Es que el petardo de Pedro Sánchez no da una, dice que no se debe legislar en caliente, y es él quien quiere legislar en caliente. Cambiar una ley es legislar. El PP no quiere legislar nada, la ley ya existe, son sus detractores los que quieren cambiarla, es decir, legislar.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Por que mientes? El tramite parlamentario no es de la semana pasada, llevan bastante tiempo con el.
Es lo de siempre, empiezan con la perpetua, y cuando te quieres dar cuenta nos tienen metidos en campos de concentración.
Ahoran si hay en este pais un partido populista ese es sin duda ciudadanos, vaya falta de principios que tienen. No me extraña que guste tanto a los liberalpinochetistas (sonrisa)
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por jordi »

¿Para qué va a servir una cadena perpetua si ya hay condenas efectivas de 30 años? Creo que para bastante poco. No creo "que se lo van a pensar dos veces antes de" gracias a una cadena perpetua. Tal vez los que cometen crímenes para enriquecerse. Pero muchos otros, no.

De todas formas me parece que el sistema/código penal español no necesita un parche sino una reforma profunda.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re:

Mensaje por ElPizarreño »

:+1

Lo de C's es de juzgado de guardia
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Miguel O »

No. De hecho ha ido ciudadanos quien ha hechonposible que eso se debata ahora. Esto lleva mucho tiempo intentandose hacer y wl PP y ciudadanos vetando el debate.

Es mas. Quien está intentando legislar en caliente es el PP, que ha presentado ahora y no antes la ampliacion de los supuestos en los que se aplicaria la perpetua revisable.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por mezquita »

Entonces, si se deroga la PPR, como todo apunta, y poniendo como ejemplo a un tal hijo de puta terrorista llamado Zougam, condenado a cárcel hasta el 2044, se podrá dar comienzo ya mismo,si o si, de su reabilitacion puesta en escena, con el segundo o tercer grado?? :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Louro »

No se, en mi opinion la perpetua es incompatible con la propia finalidad de la carcel, que se supone que es reahabilitar COUGH COUGH!
Perdon.
Rehabilitar a los reos para reinsertarlos en la sociedad. La perpetua es mas bien retirar a un sujeto de la sociedad.

Ojito que todo tiene sus consecuencias. Con permanente los malhechores suelen inclinarse mas por la violencia como ultimo recurso, ya que la alternativa es carcel de por vida.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Miguel O »

La cadena perpetua no es para que se lo piense un dwlincuente por si le cae. Es para evitar que reincidan los no reinsertados.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por mezquita »

Creo que Demiurgo se equivoca con esta encuesta que propone, debería ser sobre la prisión permanente revisable, y no sobre la cadena perpetua revisable, ya que no estamos en los Estados Unidos de la cabellera naranja :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por jordi »

No creo que en la gran mayoría de los casos hay demasiado riesgo cuando salen 30 años más tarde.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Dan »

El condenado, con la prisión permanente revisable, podría solicitar permisos penitenciarios a los ocho años.

Supongo que el siguiente paso cuando salga otro crimen tan mediático es decir que esto es una barbaridad y que los permisos no se pueden dar hasta que pasen 15 años. Y cuando salte otro asesinato, pasamos a los 20. Y así.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Ganímedes »

Tienes toda la razón, es un escándalo que los permisos sean a los ocho años, ¿con qué derecho tienen que esperar ocho años para tener su primer permiso?, eso va contra todo principio de reinserción, son ocho años metidos en una celda en vez de ir saliendo a la calle a socializarse. De hecho el primer permiso debería ser al día siguiente de entrar en prisión.
¿Qué se va a ganar teniendo a la dominicana esta ocho años en la trena antes de su primer permiso?, esto es una injusticia mayúscula.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Dan »

:sisi3:
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Logan »

Se abolió la pena de muerte ¿subieron o bajaron los delitos?
Pues eso, que no sirve de nada. Está en vigor y no ha evitado lo de Gabriel y otros casos. Sólo para satisfacer la venganza y a la galería calentada por la bazofiaperiodística.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Dan »

Completamente de acuerdo.

Los hechos:

-Las penas en España son de las más altas de Europa.
-El número de delitos violentos es de los más bajos de Europa.
-La población carcelaria es de las más altas de nuestro entorno.

Y queremos elevar las penas. Pues efectivamente, que se llame por su nombre: Venganza.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Avicena »

En contra y se lleva intentando derogar esta ley desde su aplicación con la mayoría absoluta del PP.
Lo que se esta votando ahora es la enmienda puesta por el PP y Cs a la propuesta de derogación del PNV, está ultima hace tiempo propuesta.
Y por cierto, Cs lo condenaba tildándolo de populismo punitivo, que pronto cambió.
Si nos ponemos a analizar cuanto "castigo" se merece un delincuente, nunca será suficiente, podemos entrar en una cascada de penas cada vez mayores.
Las penas en España cumplen su función punitiva.
Podemos hablar de política penitenciaria, sobre reducción de condena, etc..., pero eso es otro tema distinto del que puso sobre la mesa el PP.
Luego, hay que tener en cuenta, que las leyes deben tener una utilidad y está comprobado que a partir de un determinado umbral, su función no aumenta con el aumento de las penas.
Luego, está el problema de la reinserción, principio sobre el que está dirigido la prisión en la Constitución, que hay que respetar y un elemento necesario es que este pueda cumplir una pena e integrarse en una sociedad libre, si esta es indefinible por defecto, le estas limitando la posibilidad de que lo haga.
Dicen que sería una medida excepcional, pero es ante delitos de sangre, no es una pena excepcional.
Se comenta que hay gente que no es reinsertable, pero esta afirmación no es científica, hay gente que logra reinsertarse y otra que no logra reinsertarse, es imposible saber si lo "puede" o " no lo puede" lograr.
Por supuesto que hay miedo de que una persona sea reincidente, pero no se puede meter a alguien toda la vida en la cárcel porque no se conozca eso.
Tenemos que pensar desde un punto de vista social y el bien social que supone un sistema penal reinsertable es mayor que el que suponga un sistema represivo que encierra de por vida a ciudadanos que puedan realizar crímenes atendiendo a sus antecedentes, tiene que tenerse en cuenta y hacer un seguimiento de ellos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por mezquita »

Con la derogacion de la PPR, solo España, Croacia y Portugal.

Bochornoso y mucha zoqueteria. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por mezquita »

El otro.

La prisión permanente revisable es, del cumplimiento de la totalidad de los años de condena de cárcel, sin la obligación de reinsercion pasado una parte de la condena, y patitas en la calle.

Que es eso de cadena perpetua revisable??

Cada vez que habla sube el pan. :jojojo :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Debate sobre la cadena perpetua revisable

Mensaje por Regshoe »

Revisable
Imagen
+++++++++++++
Responder