Reforma ley electoral

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por ElPizarreño »

:D

Se te ve conocedor de España si piensas que las zona más pobladas están marginadas respecto a las menos pobladas :sisi

Hay que ser ignorante para soltar semejante cosa y quedarse tan tranquilo. Las zonas más despobladas están ya marginadas incluso importando para el reparto de escaños, si no importasen porque la circunscripción fuera provincial entonces ya sí que quedarían totalmente olvidadas, no hace falta tener muchas luces ni mucha idea de la España interior para deducir semejante conclusión.

Lo de que ya ocurre dentro de las provincias es demagogia, en primer lugar es inevitable porque la alternativa a eso es poner circunscripciones uninominales que es aún peor para la representatividad, peo es que sobre todo se da en mucho menor lugar y con mucho menos efectos que en el caso de la circunscripción única.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por ElPizarreño »

Si es verdad que aquí los candidatos tienden a despreocuparse por su provincia, pero es que ahí debería estar el partido, incitando a que se movilicen porque la despreocupación de esos diputados por su provincia puede perjudicar en las siguientes elecciones.

Tal como está planteado el sistema NO es igual que circunscripción única, no es lo mismo que en Salamanca el PP saque 2 diputados como pasó en las elecciones de Diciembre de 2015 a que saque 3 como pasó 6 meses más tarde en la de junio, lo cual obliga al PP a esforzarse en Salamanca (dicho sea de paso, lo tiene a huevo, aquí pones a un síndrome de down de candidato por el PP y los gilipollas de mis paisanos lo votan, pero hablemos en términos teóricos) ya que ese diputado y más tal como está reñidas las elecciones hoy en día le puede suponer tener el gobierno central o perderlo, ¿que luego se tiran 4 años sin apenas pasarse por aquí los candidatos ya que muchos de ellos son cuneros?, pues sí, pero al menos tienes la garantía de que la dirección del partido sabe que la provincia es fundamental.

Que vamos, yo no me cierro a esa propuesta como sí me cierro a la circunscripción única o a la uninominal, pero es que aquí también esa propuesta choca un poco con mi defensa de la burocracia de partido.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Avicena »

De todos modos la circunscripción provincial no se puede cambiar sin una reforma constitucional.
Lo de listas abiertas tampoco me convence, los partidos me parecen instrumentos útiles para la participación política de la ciudadanía, que se curren programas, unos valores ideológicos, ayudan a la pluralidad política.
Me parece que las listas abiertas acabaría con personalismos, independientes, o un bipartidismo a la americana.
Lo que más hace falta es un sistema más proporcional.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por seaknight »

Bien, diez años después sigue vigente la propuesta de UPyD en materia de ley electoral. Me sorprende que Jordi la respalde pero es una noticia agradable.
Si os dais cuenta, entre los temas que tratan los partidos no está el tema circunscripciones y esto es prueba de que el tema principal es ese. La representatividad entendida como relación entre el votante y el representante político. Los partidos del sistema están a discutir la fórmula matemática para repartir los votos, pero no están dispuestos a modificar el sistema secular de sobrevalorar el voto rural al considerarlo más fácil de controlar aunque la excusa oficial es una marginación positiva.
No hablan de rebajar el límite para obtener representante o de hacer una circunscripción nacional que recoja los votos que no llegan a obtener representante en la autonomía. No, ellos quieren repartirse esos votos sobrantes y así evitan que nuevos partidos entren en el arco parlamentario. Cómo resultado se quedan los cuatro repartiendose el pastel.
Vamos, que no descubro nada nuevo, este es el mecanismo del sistema electoral español desde la Pepa. No penséis que estos aportan nada nuevo, si acaso una estética más desenfadada.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por jordi »

No has traído ni un solo argumento que justifica que el voto de un ciudadano de zona X debería tener más peso que le voto de un ciudadanos de zona Y por ser zona X menos poblada que zona Y.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por jordi »

A mi las listas abiertas tampoco me convencen. Ya por el solo hecho de que sería imposible informarse sobre los "programas electorales" de ¿decenas? o ¿cientos? de candidatos.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Logan »

El artículo 135 se cambió en 48 horas. Querer es poder, pero si no se quiere, que es lo que parece, pues no hay nada que hacer.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Miguel O »

Coincido en todo lo que has dicho. Exceptuando quizá lo de la segunda vuelta.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Miguel O »

Es una aberracion que el pueblo decida quien gobierna y quien no. Echa por tierra todos los esfuerzos por trepar a machetazos en la organizacion crim... en el partido.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Logan »

A mi sí, porque si el aparato del partido impone el cabeza de lista pero la militancia y o los ciudadanos prefieren a segundo o al quinto, la elección es más justa.

¿quién se lee el programa electoral?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Enxebre »

Ahora lo entiendo todo :trollface:

Leerlos no, pero siempre le echo una ojeada si puedo, y eso que mi voto está casi siempre decidido

Y no pareceís entender lo de las listas abiertas, el programa será el del partido pero uno vota a quien considera que es más capaz, por ejemplo por Madrid, se podría elegir entre Garzón y PIT, las listas paritarias dejarían de tener sentido y las mujeres sí estarían ahí por méritos propios
Homo homini lupus
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Capitán Tranchete »


yo, por ejemplo, me leo el/los programas de los partidos que me puedan interesar....
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por jordi »

No estoy de acuerdo. Un sistema de listas abiertas viene y debe venir acompañado de candidatos independientes con autonomía para desmarcarse de la línea oficial del partido. Si todos se comportan como robots de la línea oficial no tiene sentido elegir uno u otro.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Enxebre »

Depende del programa, una versión abreviada sí, pero leerme 200 pags de promesas cuando no van a gobernar pues no
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Enxebre »

Si perteneces a un partido tendrás que seguir la línea oficial del partido, para eso es el programa, otro tema es que el partido te diga lo que tienes que votar, aunque seas independiente (no tienes carnet de partido) si te presentas por un partido eres simpatizante. En Irlanda por cierto sí que te puedes presentar en solitario y ahí sí que presentas tu programa.

Es ridículo pretender que todos los candidatos se elaboren un programa electoral, el partido puede no pronunciarse sobre ciertos temas como el aborto o la legalización de las drogas y el candidato sí puede definir su postura, pero no es de recibo que tú votes a un partido por su programa pero ese candidato porque piensa de otra forma se lo va a pasar por el forro
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Ganímedes »

Vaya tontería al estilo de la de que los jueces no deben de ser independientes o la de que los políticos están para hacer las leyes, no para cumplirlas :-)
Así que tiene que haber candidatos "independientes" dispuestos a desmarcarse de la línea oficial del partido, y obviamente deberá haber también partidos dispuestos a meter en sus listas a candidatos independientes dispuestos a desmarcarse de la línea oficial del partido...
¿Y por qué iba aun partido a hacer una tontería así? :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por ElPizarreño »

Que alguien se lo explique porque el pobre hombre no es capaz de entenderelo y mira que creo que lo he dejado bien claro.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por ElPizarreño »

Claro, y los partidos se gastan el dinero de sus afiliados en apoyar a un candidato que actúa en contra de la línea que los afiliados han marcado.

Quien no acepte la línea del partido tiene los órganos internos para posicionarse y tratar de convencer a los militantes para que cambien la línea, lo que no puedes hacer es hacer lo que te sale de los cojones cuando representas a un partido.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por jordi »

En un sistema de listas abiertas un diputado representa más a sus votantes, que a su partido. Si es por hacer de marioneta bajo una férrea disciplina de voto no tiene sentido votar a un candidato específico. Hablamos de un tema que tiene que ver con el acercamiento entre representantes y votantes y con debilitar precisamente el poder de los partidos en favor del poder de los ciudadanos.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Reforma ley electoral

Mensaje por Enxebre »

Coño, el candidato se debe a sus votantes porque si lo hace mal, aunque lo pongan de cabeza de lista no le votan y pierde la silla, pero claro que tiene que seguir el puto programa del partido, si no, siempre se puede presentar como independiente sin estar afiliado a ningún partido. Ya lo he explicado pero imaginate que el PSOE como partido apoya el matrimonio gay, pues entonces no es de recibo que el ciudadano se tenga que informar de toda la ideología del candidato por si este en realidad está en contra, la disciplina de voto se romperá en temas como presupuestos, la privatización de x empresa, la apertura de una mina y cosas así, temas técnicos más que ideológicos, así es como funciona. Lo que tú dices es más como el sistema americano, donde se hacen primarias donde se presentan multitud de candidatos y al haber bipartidismo en un país de 300 millones de personas estos partidos abarcan muchas corrientes
Homo homini lupus
Responder