Página 3 de 3
Re: Censura en Arco
Publicado: 01 Mar 2018 16:15
por gálvez
Ver citas anteriores
Lady_Sith escribió:Ver citas anteriores
gálvez escribió:La cosa no creo en que esté en que algo sea o no una injuria.
Es cierto que si alguien por muy evidente que parezca no sea oficialmente un narcotraficante este tío (por muy cínica que sea la cosa) está en su derecho de querellarse por injurias.
Lo que me parece desproporcionado es el tema de secuestrar la publicación, eso si me parece una medida desproporcionada, un matar moscas a cañonazos, amen de contraproducente cómo casi todas las cosas desmesuradas.
Que se obligue a la editorial a rectificar , que incluya los costes de la difusión de la rectificación entre los costes al acusado etc....pero lo dicho, un despropósito por exceso.
saludos
Ahora mismo van a por Lolita, impresionante el artículo de Laura Freixas... para llorar pensando q una escritora haya sido absolutamente incapaz de leerse cuatro páginas de prólogo.
Aunque sinceramente es mucho más interesante el artículo de Alejandro Lillo
https://elpais.com/elpais/2018/02/27/op ... 28228.html
Me alegras que hayas sacado el tema.
La ola de neopuritanismo que ha llegado al arte es ya la repolla.
https://www.elespanol.com/cultura/arte/ ... 698_0.html
10.000 firmas para que el metropolitan retire este cuadro de la exposición permanete
o , peor aún , el grado de gilipollez supina al que ha llegado el Museo de Manchester
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-ret ... ticia.html
El puritanimso vuelve a la carga...ahora no son sotanas lo que hay detrás, sino gilipollez de nueva ola
saludos
Re: Censura en Arco
Publicado: 02 Mar 2018 10:54
por Enxebre
En 1934 en la puta Austria pro-nazi había más libertad que ahora
Seguro que el museo estaba lleno de pederastas pagando entrada para ver ese cuadro
Re: Censura en Arco
Publicado: 03 Mar 2018 11:05
por gálvez
Ver citas anteriores
Enxebre escribió:En 1934 en la puta Austria pro-nazi había más libertad que ahora
Seguro que el museo estaba lleno de pederastas pagando entrada para ver ese cuadro
1934!!! si hasta causan escándalo obras realizadas a finales del XVIII (con la inquisición vigente y todo)
He comentado antes que los actos de censuraal arte han pasado a perpetrarse tanto desde las tradicionales posturas puritanas del nacionalcatolicismo casposo de toda la vida, cómo por el puritanismo del talibanismo de la corrección política de origen gilipogre.
La celebérrica obra de Goya, "LA maja desnuda" ha protagonizado dantescos episodios de censura desde estos dos enfoques puritanos.
El primero de ellos, nos lo trae público. El garrulo cabo Piris protagoniza a finales del franquismo y su regimen nacionalcatólico un bochornoso ridículo cuando censura nada menos que a la Maja desnuda de un escaparate de MAdrid....ignorando que se exhibía en el Prado a escasos metros
Ver citas anteriores
En febrero de 1975, con el Caudillo a punto de comprar el billete para el Valle de los Caídos, Cáceres se convirtió en protagonista inopinada de la actualidad nacional e internacional merced al excesivo celo del cabo Piris, un agente de policía local que alcanzó una inusitada fama cuando intentaba proteger las párvulas pupilas de los jóvenes cacereños de los desmanes eróticos de… don Francisco de Goya.
El cabo Piris estaba haciendo la ronda por la calle Moret cuando vio a un grupo de chavales arremoliados ante el escaparate de la librería Figueroa, apreciando las turgentes carnes de una mujer desnuda y haciendo loas apreciaciones anatómicos propios de la circunstancia y de la edad. Ni corto ni perezoso -según relata Sergio Lorenzo en el diario local Hoy– entró en la librería y ordenó a la propietaria que retirara ipso facto del escaparate semejante ofensa a la moral y a las buenas costumbres. De nada sirvió que la buena mujer, Charete Figueroa, le explicara que aquella cochinada no era el póster central del Lib, sino una reproducción de ‘La maja desnuda’ de Goya, la misma que se exhibe en el Museo del Prado.
Ni por esas: aquello era pornografía de la peor clase.
La noticia de la retirada de la lámina de Goya ordenada por el conspicuo cabo Piris se convirtió rápidamente en noticia nacional y, posteriormente, internacional. Fue un “viral” a cámara lenta, como sucedía en aquel entonces el contagio analógico de noticias. En unos meses, el cabo Piris se convitió en el hazmerreír del mundo civilizado, gracias a su espontáneo acto de censura.
http://blogs.publico.es/strambotic/2018 ... a-desnuda/
Lo que el diario Público obvia u omite es que ese ridículo y hazmerreir también se protagonizó 18 años mas tarde desde una orientación ideológica no tan ajena a ese propio diario
Ver citas anteriores
En 1991, una veterana profesora de inglés y estudios de la mujer en el campus de Schuylkill de la Universidad Estatal de Pensilvania puso objeciones a la presencia en su aula de una copia de la famosa pintura de Francisco de Goya de finales del siglo XVIII, La maja desnuda. La tradicional asociación de esta obra con la Duquesa de Alba, interpretada por Ava Gardner en una película de 1958 llamada La maja desnuda, ha sido cuestionada, pero no hay duda de que la pintura, perteneciente al Museo del Prado en Madrid, es una referencia en la historia del desnudo en el arte y que anticipó grandes obras del siglo XIX como la Olimpia de Manet.
La profesora llevó su caso a un comité llamado Comisión de la Mujer de la Universidad, que la apoyó, y le ofreció la asistencia de un miembro del comité, el oficial de Acción Afirmativa del campus, quien comunicó su parecer: había base para una queja por acoso sexual, apoyándose en la cláusula federal de un “lugar de trabajo hostil”. Como respuesta, la universidad ofreció a la profesora un cambio de aula, que rechazó. También rechazó la oferta de trasladar el cuadro a un lugar menos visible del aula, o de taparlo cuando ella diera clase. No, insistió en que las imágenes de mujeres desnudas no deberían estar nunca en un aula (lo cual descarta gran parte del arte occidental más destacado desde la antigua Grecia).
Al final acabaron trasladando a La Maja Desnuda y otros cuatro clásicos de la clase de arte a la sala de televisión que estaba en el local de reunión de los estudiantes y se puso un cartel con una advertencia que alertaba a los pasantes incautos de que había obras de arte – un aviso del estilo de entra por tu cuenta y riesgo y cuenta. La medida fue interpretada como un prudente compromiso en vez de como una vergonzosa capitulación ante lo políticamente correcto, que es lo que era.(...) La profesora declaró que estaba protegiendo a futuras estudiantes del “frío ambiente” que había creado La Maja Desnuda.
https://ctxt.es/es/20160720/Culturas/73 ... campus.htm
En este caso no era un garrulo cabo de los grises, sino una profesora universitaria de "estudios de la mujer" en una universidad americana...18 años despues
Y a fecha de hoy vamos a peor
en fin.
saludos
Re: Censura en Arco
Publicado: 03 Mar 2018 19:27
por Lady_Sith
Ver citas anteriores
Enxebre escribió:En 1934 en la puta Austria pro-nazi había más libertad que ahora
Seguro que el museo estaba lleno de pederastas pagando entrada para ver ese cuadro
Viena en aquella época estaba en liza con Paris por el empuje cultural q consiguió. En Viena, Berlín y Paris se creó toda una montaña de arte q el Reich consideró degenerado, y mientras perseguía a sus autores físicamente, iba secuestrando y quedandose las obras.
Yo no veo ese nivel artístico actualmente. Aunque sí una vuelta al puritanismo más absurdo, algo q se ha demostrado q es ciclico.
Re: Censura en Arco
Publicado: 03 Mar 2018 19:34
por Lady_Sith
Ver citas anteriores
gálvez escribió:Ver citas anteriores
Enxebre escribió:En 1934 en la puta Austria pro-nazi había más libertad que ahora
Seguro que el museo estaba lleno de pederastas pagando entrada para ver ese cuadro
1934!!! si hasta causan escándalo obras realizadas a finales del XVIII (con la inquisición vigente y todo)
He comentado antes que los actos de censuraal arte han pasado a perpetrarse tanto desde las tradicionales posturas puritanas del nacionalcatolicismo casposo de toda la vida, cómo por el puritanismo del talibanismo de la corrección política de origen gilipogre.
La celebérrica obra de Goya, "LA maja desnuda" ha protagonizado dantescos episodios de censura desde estos dos enfoques puritanos.
El primero de ellos, nos lo trae público. El garrulo cabo Piris protagoniza a finales del franquismo y su regimen nacionalcatólico un bochornoso ridículo cuando censura nada menos que a la Maja desnuda de un escaparate de MAdrid....ignorando que se exhibía en el Prado a escasos metros
Ver citas anteriores
En febrero de 1975, con el Caudillo a punto de comprar el billete para el Valle de los Caídos, Cáceres se convirtió en protagonista inopinada de la actualidad nacional e internacional merced al excesivo celo del cabo Piris, un agente de policía local que alcanzó una inusitada fama cuando intentaba proteger las párvulas pupilas de los jóvenes cacereños de los desmanes eróticos de… don Francisco de Goya.
El cabo Piris estaba haciendo la ronda por la calle Moret cuando vio a un grupo de chavales arremoliados ante el escaparate de la librería Figueroa, apreciando las turgentes carnes de una mujer desnuda y haciendo loas apreciaciones anatómicos propios de la circunstancia y de la edad. Ni corto ni perezoso -según relata Sergio Lorenzo en el diario local Hoy– entró en la librería y ordenó a la propietaria que retirara ipso facto del escaparate semejante ofensa a la moral y a las buenas costumbres. De nada sirvió que la buena mujer, Charete Figueroa, le explicara que aquella cochinada no era el póster central del Lib, sino una reproducción de ‘La maja desnuda’ de Goya, la misma que se exhibe en el Museo del Prado.
Ni por esas: aquello era pornografía de la peor clase.
La noticia de la retirada de la lámina de Goya ordenada por el conspicuo cabo Piris se convirtió rápidamente en noticia nacional y, posteriormente, internacional. Fue un “viral” a cámara lenta, como sucedía en aquel entonces el contagio analógico de noticias. En unos meses, el cabo Piris se convitió en el hazmerreír del mundo civilizado, gracias a su espontáneo acto de censura.
http://blogs.publico.es/strambotic/2018 ... a-desnuda/
Lo que el diario Público obvia u omite es que ese ridículo y hazmerreir también se protagonizó 18 años mas tarde desde una orientación ideológica no tan ajena a ese propio diario
Ver citas anteriores
En 1991, una veterana profesora de inglés y estudios de la mujer en el campus de Schuylkill de la Universidad Estatal de Pensilvania puso objeciones a la presencia en su aula de una copia de la famosa pintura de Francisco de Goya de finales del siglo XVIII, La maja desnuda. La tradicional asociación de esta obra con la Duquesa de Alba, interpretada por Ava Gardner en una película de 1958 llamada La maja desnuda, ha sido cuestionada, pero no hay duda de que la pintura, perteneciente al Museo del Prado en Madrid, es una referencia en la historia del desnudo en el arte y que anticipó grandes obras del siglo XIX como la Olimpia de Manet.
La profesora llevó su caso a un comité llamado Comisión de la Mujer de la Universidad, que la apoyó, y le ofreció la asistencia de un miembro del comité, el oficial de Acción Afirmativa del campus, quien comunicó su parecer: había base para una queja por acoso sexual, apoyándose en la cláusula federal de un “lugar de trabajo hostil”. Como respuesta, la universidad ofreció a la profesora un cambio de aula, que rechazó. También rechazó la oferta de trasladar el cuadro a un lugar menos visible del aula, o de taparlo cuando ella diera clase. No, insistió en que las imágenes de mujeres desnudas no deberían estar nunca en un aula (lo cual descarta gran parte del arte occidental más destacado desde la antigua Grecia).
Al final acabaron trasladando a La Maja Desnuda y otros cuatro clásicos de la clase de arte a la sala de televisión que estaba en el local de reunión de los estudiantes y se puso un cartel con una advertencia que alertaba a los pasantes incautos de que había obras de arte – un aviso del estilo de entra por tu cuenta y riesgo y cuenta. La medida fue interpretada como un prudente compromiso en vez de como una vergonzosa capitulación ante lo políticamente correcto, que es lo que era.(...) La profesora declaró que estaba protegiendo a futuras estudiantes del “frío ambiente” que había creado La Maja Desnuda.
https://ctxt.es/es/20160720/Culturas/73 ... campus.htm
En este caso no era un garrulo cabo de los grises, sino una profesora universitaria de "estudios de la mujer" en una universidad americana...18 años despues
Y a fecha de hoy vamos a peor
en fin.
saludos
El puritanismo es algo ciclico, no me extrañaría q nos encontraramos debajo de unas pinturas rupestres pruebas de q los cazadores/nadadores, etc iban desnudos hasta q un@ se escandalizó y pintó por encima.
Que uno de los hitos más pateticos de la historia del Arte es q alguien se dedicara a ponerle ropa interior a los personajes de la Capilla Sixtina, "Il Braghettone"
El puritanismo en el arte siempre ha estado ahí, asomando la patita, siglo tras siglo, lo q nos sigue "asombrando" son las excusas detrás de las se esconde.
Recuerdo no hace tanto q fue un escandalo, todo el mundo hablaba de ello, del desnudo integral de Fassbender en Shame. Que todo el mundo habla mucho del desnudo femenino, pero el desnudo masculino... tela.
Re: Censura en Arco
Publicado: 22 Mar 2018 19:47
por Lady_Sith
Hablando sobre censura, y parece q se nos pasó en su momento.
Censuran una obra sobre Tabarnia en BCN.
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1526521/