Censura en Arco

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Censura en Arco

Mensaje por gálvez »

Los vientos de la censura tensan Arco
El mundo del arte rechaza la retirada de la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra a petición de Ifema. Tatxo Benet, socio de Jaume Roures, compra la pieza por 80.000 euros

La pieza más buscada ayer por la mañana en Arco era una pared vacía en la galería madrileña Helga de Alvear. En ella había colgado hasta más o menos las 9.45 la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, serie de 24 retratos pixelados de otros tantos personajes reconocibles en alguno de sus rasgos borrosos, pero sobre todo por los textos que los acompañaban: entre ellos, Oriol Junqueras, presidente de ERC, y de los Jordis, Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, de Òmniun Cultural. Los tres están en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición como consecuencia de su participación en el procés.


Operarios de Ifema, en cuyos pabellones 7 y 9 se celebra la feria de arte —que inauguran hoy los reyes y ayer abrió sus puertas a profesionales— retiraron las fotografías y pintaron con rapidez la pared para eliminar cualquier rastro del trabajo de Sierra, creador conocido en el mundo del arte político por su afán provocador y por haber rechazado los 30.000 euros del premio Nacional de Artes Plásticas en 2010.

La obra se pudo ver desde la tarde del martes frente uno de los accesos principales a Arco y varios medios de comunicación, incluido este, informaron sobre su contenido. El revuelo causado, con la feria aún cerrada, provocó, según el relato del director de Arco, Carlos Urroz, la decisión de Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo del recinto ferial, de solicitar la retirada de las fotografías a la galerist Helga de Alvear, una de las más poderosas del panorama español. Urroz también confirmó que es la primera vez en las 37 ediciones de la feria en la que se retira una obra de arte expuesta.

Un comunicado distribuido a media mañana explicaba los motivos de Ifema: “La polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos” de Arco y por tanto considera su responsabilidad “como organizadora tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”.

El empresario catalán Tatxo Benet compra la obra

A mediodía, De Alvear llegaba a su estand dispuesta a restar dramatismo a la situación. Confirmó la conversación telefónica con el presidente de Ifema y se mostró conforme con la retirada, que justificó en su deseo de “repetir en Arco el año que viene”. También informó de que la pieza se había vendido en 80.000 euros a “un galerista que actuó en nombre de uno de sus clientes”. Según pudo saber este diario, el comprador es una empresa catalana vinculada al negocio audiovisual. En concreto, el comprador es el empresario catalán Tatxo Benet, socio de Jaume Roures en la productora Mediapro, según confirmó anoche el mismo en declaraciones a TV3. Su intención es que la vea “el mayor número de personas posibles”. “Ahora mismo la pongo a disposición de cualquier galería o museo de España que la quiera exponer”, añadió. Fuentes cercanas a Benet confirmaron a este diario que la venta se cerró antes de la apertura de la feria.

“No creo que a Sierra le moleste y en su lugar voy a colocar unas fotografías de Thomas Ruff”, añadió De Alvear. En efecto, el artista alemán ocupaba por la tarde la pared vacía. Sierra, por su parte, consideró en un texto difundido en su Facebook que “actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales” últimamente.

Rápidamente quedó demostrado el escaso éxito de la aspiración Ifema de repartir la atención entre las 209 galerías convocadas en la 37ª edición de Arco: el relato de los hechos corrió entre galeristas, directores de museos, artistas, críticos y otros trabajadores del mundo del arte. Todos los consultados coincidieron en reprobar una decisión que no compartió ni siquiera Urroz.

El director de la feria, que trabajó ocho años con De Alvear, lamentó la situación y afirmó, antes de aclarar que su cargo “siempre está a disposición de Ifema”, que había recomendado a la galerista que no accediese a descolgar la obra. “Lo ideal hubiera sido que la pieza permaneciera con la ayuda de Helga y todos, pero el presidente la ha convencido.

Urroz anunció la celebración de una reunión de urgencia del Comité Ejectutivo de Ifema, que está participada en pie de igualdad por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio (en un 31% por cada institución). El resto (7%) corresponde a la Fundación Montemadrid. Al término de la reunión, el Ayuntamiento emitió un comunicado para aclarar que “no comparte la decisión”, que la alcaldesa Manuela Carmena calificó por la tarde de “penosa” y “partidista”.

Las reacciones recabadas por este diario entre agentes del ecosistema artístico fueron todas en esa dirección. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, consideró “preocupantes” los hechos, que “por desgracia no son aislados”. “Estamos viviendo un retroceso en la libertad de expresión, no solo en España”. Ferran Barenblit, su homólogo en el Macba, abundó en esa idea: “El tema de la pieza es lo de menos. Creo que la feria tiene que garantizar la libertad de expresión, no el derecho a no ser ofendido”. Carmen Giménez, académica de Bellas Artes, compartió el disgusto por “una decisión tan grave como estúpida”. “Y en democracia, inaceptable”.

Por su parte, el escultor Eugenio Merino, protagonista de escándalos previos en Arco como aquella vez en que metió a Franco en una nevera y fue llevado a juicio por la fundación del caudillo (resultó absuelto), habló abiertamente de “censura”, mientras que Eduardo Arroyo, artista invitado en el estand de EL PAÍS recurrió al sarcasmo: “Sigue la tradición de los escándalos, los escandalillos y la censura en Arco”.

Y si Idoia Fernández, presidenta del Consorcio de galerías española, recomendó a los comités de la Ifema centrarse en “velar para supervisar precios y detectar posibles falsificaciones”, Orly Benzacar, del espacio Ruth Benzacar, llegado de Buenos Aires, fue más lejos: “En mis muchos años de ferias por todo el mundo, nunca he conocido una censura tan zafia”.


https://elpais.com/cultura/2018/02/21/a ... 50905.html
Avatar de Usuario
Kallaikoi
Becario
Mensajes: 151
Registrado: 20 Feb 2018 15:28

Re: Censura en Arco

Mensaje por Kallaikoi »

Una cagada, tanto el retirar la obra como la propia obra de arte, no sé como hay alguien que puede comprar eso... :liberal:
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Censura en Arco

Mensaje por gálvez »

Pésima actuación de IFEMA a mi entender:

1)Uno puede discrepar con lo de "presos políticos " , es más puede pensar que es una perfecta majadería, pero el quitar una obra de una exposición de arte por discrepancias políticas es un acto de censura a todas luces

2)Si el gobierno ha estado tras esto es que aparte de insensato no puede controlar sus tics autoritarios
De no estarlo demuestra algo casi que peor....que el digitalismo y el servilismo hacia quien te ha puesto en el cargo es tal que los carguitos clientelares tienden a ser mas papistas que el Papa, pero ganar meritos en su particular escalada en el "cursus lameculum".


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Censura en Arco

Mensaje por gálvez »

Ya , pero eso es cosa del artista y de su potencial cliente....si alguien se lo compra para hacerse pajotes con la foto de Puchi eso es cosa suya.
El retirarlo es algo sencillamente fuera de lugar, es a todas luces una censura inaceptable.No pueden estar ambas cosas al mismo nivel.

saludos
Avatar de Usuario
Kallaikoi
Becario
Mensajes: 151
Registrado: 20 Feb 2018 15:28

Re: Censura en Arco

Mensaje por Kallaikoi »

Me puedo llegar a creer perfectamente que el gobierno (es decir, mariano y sus ministros) no están detrás de esto. Otra cosa es un jefecillo de segundo o tercer nivel.

Dragó decía hace tiempo que cuando lo echaron de la tele no fue porque Felipe González hubiese ordenado tal cosa, sino por un jefecillo con ganas de pillar méritos y ascender en esa linda profesión de político... y estas cosas se valoran!!!
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Censura en Arco

Mensaje por gálvez »

Es bastante posible. Siempre ha existido gente mas papista que el Papa.
Pero cómo he dicho antes eso para mi es mas preocupante que lo primero. El sistema es tan clientelar y tan "digital" , la manga es tan ancha para eso de los cargos de confianza que al final los "jefecillos " de instituciones públicas, cómo deben su carguillo mas a sus habilidades anilinguales que a meritos profesionales tienden a la sobreactuación , a ser mas papista que el Papa.
Para mi uno de los grandes fallos del sistema es precisamente ese. Cuando la estructura de dirección del estado es tan dependiente de los cargos políticos se ouede confundir lealtades entre la lealtad al estado ,es decir a la ley, o al partido a cuyo carnet debes tu puesto
Si además sumas la posibilidad de que un partido obtenga la hegemonía política durante largo periodo de tiempo eso pueda insitucionalizarse, y esa confusión entre partido/ideología y estado de institucionalice....eso crea una dinámica clientelar que envilece mucho la calidad democrática de un sistema.
Y lo que es peor , genera circulos viciosos que se retroalimentan
Mayor clientelismo=mas posibilidades de mantener el poder= mayor clientelismo

saludos
Avatar de Usuario
Kallaikoi
Becario
Mensajes: 151
Registrado: 20 Feb 2018 15:28

Re: Censura en Arco

Mensaje por Kallaikoi »

Que haya un cierto clientelismo es inevitable. Lo que habría es que pulirlo aumentando la capacidad de los parlamentos y de la oposición para crear comisiones, investigar estos y otros casos parecidos (CNMV, TVE,...), aprobar o reprobar, etc...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Censura en Arco

Mensaje por gálvez »

Todo eso está muy bien pero mas bien creo que habría que limitar la capacidad del gobierno de meter mano a dedo en la estructura del estado.
Es decir , entiendo eso de que el presidente del Gobierno nombre a sus "cargos de confianza"....pero ¿Hasta donde debe de llegar esa cadenas de confianzas?
Es decir entiendo cómo es normal que los ministros sean cargos de confianza, los secretarios de estado, algiunas DG estratégicas.....pero joder, que cuando cambie un gobierno se cambie toda la cúpula de la estructura del estado hasta niveles bajísimos es algo que nunca entenderé.
¿Es necesario cambiar a todo el cuerpo diplomático, a toda la cúpula policial, a los comisarios de todas las provincias, hasta al presentador del telediario de la tele pública de turno....?

La extensión de esa "confianza" es loq ue crea una red clientelar y una estructura de dependencia del funcionariado hacia el político.
Y eso es un craso error, el funcionario no debe de deber su plaza o cargo a unas siglas políticas, sino a unas oposiciones, no debe lealtad al gobierno, sino a la ley

Si eso no es así nos encontraremos no ya con problemas de pelotas inquisidores sobreactuando cómo el tontoelhaba ese de IFEMA, que no deja de ser anecdótico, si no con auténticos desafios a la legalidad y al estado de derecho cómo hemos visto en Cataluña, donde parte de esa estructura del estado ha actuado en contra del estado de derecho.
Eso si es un problema del copón que en el fondo viene de lo mismo.
Un funcionario debe d esaber que cumpliendo la ley su plaza está ams que asegurada y no pueden tocarle las pelotas ni joderle la vida manden unos u otros

saludos
Avatar de Usuario
Kallaikoi
Becario
Mensajes: 151
Registrado: 20 Feb 2018 15:28

Re: Censura en Arco

Mensaje por Kallaikoi »

Es más o menos lo que estaba diciendo yo, una cosa lleva a la otra. Si aumenta el poder de los parlamentos y oposición para controlar esos cargos de nivel más bajo, entonces disminuye el poder del gobierno
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Censura en Arco

Mensaje por gálvez »

Veo que es mas importante limitar esa cadena clientelar por ley ,blindar la independencia del funcionario público mas allá de cumplir la ley, que el control parlamentario coyuntural, pues el parlamento no tendría incentivos per se, pues quien mas quien menos los grupos parlamentarios importantes tienen tambi´ñen sus necesidades clientelares, sus amigos que enchufar,sus favores que pagar, sus cortijillos que defender.....y solo actuarían ante casos muy sangrantes que saltasen a la luz pública, pero dudo mucho que bajasen al fondo de la cuestión.

saludos
Avatar de Usuario
Kallaikoi
Becario
Mensajes: 151
Registrado: 20 Feb 2018 15:28

Re: Censura en Arco

Mensaje por Kallaikoi »

Pues es lo que existe en países más avanzados democráticamente, tipo USA.

Nombrar como funcionario al director de TVE o al presidente de la CNMV no lo veo. Veo más que estén controlados por el parlamento, pero con poderes efectivos de aprobar y reprobar (es decir, quitar del cargo). También se pueden poner mandatos de 5, 6 años. Es decir, que no coincidan con los tiempos parlamentarios.


llegar a una solución totalmente perfecta? Eso no es ni será nunca posible, donde hay poder siempre hay intereses y siempre hay corrupción.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Censura en Arco

Mensaje por gálvez »


Sistemas perfectos no existen, soluciones perfectas tampoco. Pero eso no quita que se tenga que trabajar en los puntos en que un sistema pete. Y para mi el tema de la clientelización y la independencia del sector público es fundamental .

EEUU , al que por cierto no veo tan "avanzado" y a las tardes de gloria que nos está regalando me remito, es un isstema muy distinto al nuestro. Pero me da la impresión que existe menos maleabilidad del aparato del estado


saludos
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Censura en Arco

Mensaje por ElPizarreño »

Entre el sistema de EEUU donde puede haber un ministro de defensa que forme gabinete con un demócrata y un republicano y el sistema español donde hay puestos de libre designación incluso por debajo de los puestos directivos (por debajo de los subdirectores generales) tiene que haber un término medio.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Censura en Arco

Mensaje por blanca »

A mi me "extraña" que se llamen "presos políticos" a los asesinos terroristas Etrarras y que algún ignorante mezcle sus fotos con su Victima Miguel Angel Blanco.Añadiendo ademas a los Catalanes que están en la cárcel por sus tropelías ( ¿que me dicen de uno de ellos encima de un coche patrulla de la G.C. con microfono en mano y animando al personal impidiendo que los guardias pudieran salir después de hacer su trabajo ademas de destrozar los propios coches...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Censura en Arco

Mensaje por SanTelmo »

A mi me parece una torpeza tremenda. Y lo de Fariña yo miraría si el juez en cuestión tiene algún interés en Antena 3, porque le ha hecho un favor de narices.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Censura en Arco

Mensaje por blanca »

Hombre! si el juez le declara inocente y en el libro le acusan de ser un delincuente;lo normal es que aunque sea después de tres años pida la retirada del libro.Por que como el hombre comento;podrían haber cambiado algunas cosas en las sucesivas ediciones,pero no quisieron.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Inocente? El peperro de marras estuvo en la trena condenado por blanqueo de dinero del narcotrafico. Y condenado a 4 años por trafico de drogas, otro tribunal anulo este ultimo juicio por un defecto de forma.
Que raro que defiendas a un narco. En el siglo I, blanca hubiese sido de las que pedia la libertad de barrabas
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re:

Mensaje por blanca »

Yo no defiendo a nadie; repito lo que este hombre dijo en una entrevista y como temo que me pongas otras advertencia de manera tan injusta como la otra, por respirar, tu tendrás razón y a laaaa a tomar viento.Luego no te quejes si se nos quitan las ganas de entrar en "tus reinos"....

bona nit a demá o NO.... :nosoytonto:
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Despues de invents como la viga de alcasser y tu conocido si derecho a ayudas; entenderas que dude que hayas visto una entrevista al narco este. Le defiendes porque es peperro y delincuente, como tú.
Y otra cosa, Nexus6 nunca ha puesto una advertencia injusta.
Avatar de Usuario
Kallaikoi
Becario
Mensajes: 151
Registrado: 20 Feb 2018 15:28

Re: Censura en Arco

Mensaje por Kallaikoi »

Si un tribunal anuló el juicio anterior, entonces no se puede decir que sea narcotraficante. Es una injuria.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Responder