Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 11 Dic 2018 13:24

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a p√°gina 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Censura en Arco
Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:17 
Miembro del Politburó

Los vientos de la censura tensan Arco
El mundo del arte rechaza la retirada de la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra a petición de Ifema. Tatxo Benet, socio de Jaume Roures, compra la pieza por 80.000 euros

La pieza m√°s buscada ayer por la ma√Īana en Arco era una pared vac√≠a en la galer√≠a madrile√Īa Helga de Alvear. En ella hab√≠a colgado hasta m√°s o menos las 9.45 la obra Presos pol√≠ticos en la Espa√Īa contempor√°nea, de Santiago Sierra, serie de 24 retratos pixelados de otros tantos personajes reconocibles en alguno de sus rasgos borrosos, pero sobre todo por los textos que los acompa√Īaban: entre ellos, Oriol Junqueras, presidente de ERC, y de los Jordis, Jordi S√†nchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart, de √ímniun Cultural. Los tres est√°n en prisi√≥n preventiva acusados de rebeli√≥n y sedici√≥n como consecuencia de su participaci√≥n en el proc√©s.

Operarios de Ifema, en cuyos pabellones 7 y 9 se celebra la feria de arte ‚ÄĒque inauguran hoy los reyes y ayer abri√≥ sus puertas a profesionales‚ÄĒ retiraron las fotograf√≠as y pintaron con rapidez la pared para eliminar cualquier rastro del trabajo de Sierra, creador conocido en el mundo del arte pol√≠tico por su af√°n provocador y por haber rechazado los 30.000 euros del premio Nacional de Artes Pl√°sticas en 2010.

La obra se pudo ver desde la tarde del martes frente uno de los accesos principales a Arco y varios medios de comunicaci√≥n, incluido este, informaron sobre su contenido. El revuelo causado, con la feria a√ļn cerrada, provoc√≥, seg√ļn el relato del director de Arco, Carlos Urroz, la decisi√≥n de Clemente Gonz√°lez Soler, presidente del Comit√© Ejecutivo del recinto ferial, de solicitar la retirada de las fotograf√≠as a la galerist Helga de Alvear, una de las m√°s poderosas del panorama espa√Īol. Urroz tambi√©n confirm√≥ que es la primera vez en las 37 ediciones de la feria en la que se retira una obra de arte expuesta.

Un comunicado distribuido a media ma√Īana explicaba los motivos de Ifema: ‚ÄúLa pol√©mica que ha provocado en los medios de comunicaci√≥n la exhibici√≥n de estas piezas est√° perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos‚ÄĚ de Arco y por tanto considera su responsabilidad ‚Äúcomo organizadora tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desv√≠en la atenci√≥n del conjunto de la feria‚ÄĚ.

El empresario catal√°n Tatxo Benet compra la obra

A mediod√≠a, De Alvear llegaba a su estand dispuesta a restar dramatismo a la situaci√≥n. Confirm√≥ la conversaci√≥n telef√≥nica con el presidente de Ifema y se mostr√≥ conforme con la retirada, que justific√≥ en su deseo de ‚Äúrepetir en Arco el a√Īo que viene‚ÄĚ. Tambi√©n inform√≥ de que la pieza se hab√≠a vendido en 80.000 euros a ‚Äúun galerista que actu√≥ en nombre de uno de sus clientes‚ÄĚ. Seg√ļn pudo saber este diario, el comprador es una empresa catalana vinculada al negocio audiovisual. En concreto, el comprador es el empresario catal√°n Tatxo Benet, socio de Jaume Roures en la productora Mediapro, seg√ļn confirm√≥ anoche el mismo en declaraciones a TV3. Su intenci√≥n es que la vea ‚Äúel mayor n√ļmero de personas posibles‚ÄĚ. ‚ÄúAhora mismo la pongo a disposici√≥n de cualquier galer√≠a o museo de Espa√Īa que la quiera exponer‚ÄĚ, a√Īadi√≥. Fuentes cercanas a Benet confirmaron a este diario que la venta se cerr√≥ antes de la apertura de la feria.

‚ÄúNo creo que a Sierra le moleste y en su lugar voy a colocar unas fotograf√≠as de Thomas Ruff‚ÄĚ, a√Īadi√≥ De Alvear. En efecto, el artista alem√°n ocupaba por la tarde la pared vac√≠a. Sierra, por su parte, consider√≥ en un texto difundido en su Facebook que ‚Äúactos de este tipo dan sentido y raz√≥n a una pieza como esta, que denunciaba el clima de persecuci√≥n que estamos sufriendo los trabajadores culturales‚ÄĚ √ļltimamente.

Rápidamente quedó demostrado el escaso éxito de la aspiración Ifema de repartir la atención entre las 209 galerías convocadas en la 37ª edición de Arco: el relato de los hechos corrió entre galeristas, directores de museos, artistas, críticos y otros trabajadores del mundo del arte. Todos los consultados coincidieron en reprobar una decisión que no compartió ni siquiera Urroz.

El director de la feria, que trabaj√≥ ocho a√Īos con De Alvear, lament√≥ la situaci√≥n y afirm√≥, antes de aclarar que su cargo ‚Äúsiempre est√° a disposici√≥n de Ifema‚ÄĚ, que hab√≠a recomendado a la galerista que no accediese a descolgar la obra. ‚ÄúLo ideal hubiera sido que la pieza permaneciera con la ayuda de Helga y todos, pero el presidente la ha convencido.

Urroz anunci√≥ la celebraci√≥n de una reuni√≥n de urgencia del Comit√© Ejectutivo de Ifema, que est√° participada en pie de igualdad por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la C√°mara de Comercio (en un 31% por cada instituci√≥n). El resto (7%) corresponde a la Fundaci√≥n Montemadrid. Al t√©rmino de la reuni√≥n, el Ayuntamiento emiti√≥ un comunicado para aclarar que ‚Äúno comparte la decisi√≥n‚ÄĚ, que la alcaldesa Manuela Carmena calific√≥ por la tarde de ‚Äúpenosa‚ÄĚ y ‚Äúpartidista‚ÄĚ.

Las reacciones recabadas por este diario entre agentes del ecosistema art√≠stico fueron todas en esa direcci√≥n. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sof√≠a, consider√≥ ‚Äúpreocupantes‚ÄĚ los hechos, que ‚Äúpor desgracia no son aislados‚ÄĚ. ‚ÄúEstamos viviendo un retroceso en la libertad de expresi√≥n, no solo en Espa√Īa‚ÄĚ. Ferran Barenblit, su hom√≥logo en el Macba, abund√≥ en esa idea: ‚ÄúEl tema de la pieza es lo de menos. Creo que la feria tiene que garantizar la libertad de expresi√≥n, no el derecho a no ser ofendido‚ÄĚ. Carmen Gim√©nez, acad√©mica de Bellas Artes, comparti√≥ el disgusto por ‚Äúuna decisi√≥n tan grave como est√ļpida‚ÄĚ. ‚ÄúY en democracia, inaceptable‚ÄĚ.

Por su parte, el escultor Eugenio Merino, protagonista de esc√°ndalos previos en Arco como aquella vez en que meti√≥ a Franco en una nevera y fue llevado a juicio por la fundaci√≥n del caudillo (result√≥ absuelto), habl√≥ abiertamente de ‚Äúcensura‚ÄĚ, mientras que Eduardo Arroyo, artista invitado en el estand de EL PA√ćS recurri√≥ al sarcasmo: ‚ÄúSigue la tradici√≥n de los esc√°ndalos, los escandalillos y la censura en Arco‚ÄĚ.

Y si Idoia Fern√°ndez, presidenta del Consorcio de galer√≠as espa√Īola, recomend√≥ a los comit√©s de la Ifema centrarse en ‚Äúvelar para supervisar precios y detectar posibles falsificaciones‚ÄĚ, Orly Benzacar, del espacio Ruth Benzacar, llegado de Buenos Aires, fue m√°s lejos: ‚ÄúEn mis muchos a√Īos de ferias por todo el mundo, nunca he conocido una censura tan zafia‚ÄĚ.

https://elpais.com/cultura/2018/02/21/a ... 50905.html

Image Image

Perfil Email  

Asunto: Re: Censura en Arco
Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:22 
Becario

Una cagada, tanto el retirar la obra como la propia obra de arte, no sé como hay alguien que puede comprar eso... :liberal:

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:22 
Miembro del Politburó

Pésima actuación de IFEMA a mi entender:

1)Uno puede discrepar con lo de "presos políticos " , es más puede pensar que es una perfecta majadería, pero el quitar una obra de una exposición de arte por discrepancias políticas es un acto de censura a todas luces

2)Si el gobierno ha estado tras esto es que aparte de insensato no puede controlar sus tics autoritarios
De no estarlo demuestra algo casi que peor....que el digitalismo y el servilismo hacia quien te ha puesto en el cargo es tal que los carguitos clientelares tienden a ser mas papistas que el Papa, pero ganar meritos en su particular escalada en el "cursus lameculum".

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:24 
Miembro del Politburó

Kallaikoi escribió:
Una cagada, tanto el retirar la obra como la propia obra de arte, no sé como hay alguien que puede comprar eso... :liberal:

Ya , pero eso es cosa del artista y de su potencial cliente....si alguien se lo compra para hacerse pajotes con la foto de Puchi eso es cosa suya.
El retirarlo es algo sencillamente fuera de lugar, es a todas luces una censura inaceptable.No pueden estar ambas cosas al mismo nivel.

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:29 
Becario

Me puedo llegar a creer perfectamente que el gobierno (es decir, mariano y sus ministros) no est√°n detr√°s de esto. Otra cosa es un jefecillo de segundo o tercer nivel.

Dragó decía hace tiempo que cuando lo echaron de la tele no fue porque Felipe González hubiese ordenado tal cosa, sino por un jefecillo con ganas de pillar méritos y ascender en esa linda profesión de político... y estas cosas se valoran!!!

Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:37 
Miembro del Politburó

Kallaikoi escribió:
Me puedo llegar a creer perfectamente que el gobierno (es decir, mariano y sus ministros) no est√°n detr√°s de esto. Otra cosa es un jefecillo de segundo o tercer nivel.

Dragó decía hace tiempo que cuando lo echaron de la tele no fue porque Felipe González hubiese ordenado tal cosa, sino porque un jefecillo con ganas de pillar méritos y ascender en esa linda profesión de político... estas cosas se valoran!!!

Es bastante posible. Siempre ha existido gente mas papista que el Papa.
Pero c√≥mo he dicho antes eso para mi es mas preocupante que lo primero. El sistema es tan clientelar y tan "digital" , la manga es tan ancha para eso de los cargos de confianza que al final los "jefecillos " de instituciones p√ļblicas, c√≥mo deben su carguillo mas a sus habilidades anilinguales que a meritos profesionales tienden a la sobreactuaci√≥n , a ser mas papista que el Papa.
Para mi uno de los grandes fallos del sistema es precisamente ese. Cuando la estructura de dirección del estado es tan dependiente de los cargos políticos se ouede confundir lealtades entre la lealtad al estado ,es decir a la ley, o al partido a cuyo carnet debes tu puesto
Si además sumas la posibilidad de que un partido obtenga la hegemonía política durante largo periodo de tiempo eso pueda insitucionalizarse, y esa confusión entre partido/ideología y estado de institucionalice....eso crea una dinámica clientelar que envilece mucho la calidad democrática de un sistema.
Y lo que es peor , genera circulos viciosos que se retroalimentan
Mayor clientelismo=mas posibilidades de mantener el poder= mayor clientelismo

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:41 
Becario

Que haya un cierto clientelismo es inevitable. Lo que habría es que pulirlo aumentando la capacidad de los parlamentos y de la oposición para crear comisiones, investigar estos y otros casos parecidos (CNMV, TVE,...), aprobar o reprobar, etc...

Nota Publicado: 22 Feb 2018 10:55 
Miembro del Politburó

Kallaikoi escribió:
Que haya un cierto clientelismo es inevitable. Lo que habría es que pulirlo aumentando la capacidad de los parlamentos y de la oposición para crear comisiones, investigar estos y otros casos parecidos (CNMV, TVE,...), aprobar o reprobar, etc...

Todo eso está muy bien pero mas bien creo que habría que limitar la capacidad del gobierno de meter mano a dedo en la estructura del estado.
Es decir , entiendo eso de que el presidente del Gobierno nombre a sus "cargos de confianza"....pero ¬ŅHasta donde debe de llegar esa cadenas de confianzas?
Es decir entiendo c√≥mo es normal que los ministros sean cargos de confianza, los secretarios de estado, algiunas DG estrat√©gicas.....pero joder, que cuando cambie un gobierno se cambie toda la c√ļpula de la estructura del estado hasta niveles baj√≠simos es algo que nunca entender√©.
¬ŅEs necesario cambiar a todo el cuerpo diplom√°tico, a toda la c√ļpula policial, a los comisarios de todas las provincias, hasta al presentador del telediario de la tele p√ļblica de turno....?

La extensión de esa "confianza" es loq ue crea una red clientelar y una estructura de dependencia del funcionariado hacia el político.
Y eso es un craso error, el funcionario no debe de deber su plaza o cargo a unas siglas políticas, sino a unas oposiciones, no debe lealtad al gobierno, sino a la ley

Si eso no es as√≠ nos encontraremos no ya con problemas de pelotas inquisidores sobreactuando c√≥mo el tontoelhaba ese de IFEMA, que no deja de ser anecd√≥tico, si no con aut√©nticos desafios a la legalidad y al estado de derecho c√≥mo hemos visto en Catalu√Īa, donde parte de esa estructura del estado ha actuado en contra del estado de derecho.
Eso si es un problema del copón que en el fondo viene de lo mismo.
Un funcionario debe d esaber que cumpliendo la ley su plaza est√° ams que asegurada y no pueden tocarle las pelotas ni joderle la vida manden unos u otros

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 22 Feb 2018 11:00 
Becario

gálvez escribió:
Kallaikoi escribió:

Todo eso está muy bien pero mas bien creo que habría que limitar la capacidad del gobierno de meter mano a dedo en la estructura del estado.

Es más o menos lo que estaba diciendo yo, una cosa lleva a la otra. Si aumenta el poder de los parlamentos y oposición para controlar esos cargos de nivel más bajo, entonces disminuye el poder del gobierno

Nota Publicado: 22 Feb 2018 11:08 
Miembro del Politburó

Kallaikoi escribió:
gálvez escribió:
Kallaikoi escribió:

Es más o menos lo que estaba diciendo yo, una cosa lleva a la otra. Si aumenta el poder de los parlamentos y oposición para controlar esos cargos de nivel más bajo, entonces disminuye el poder del gobierno

Veo que es mas importante limitar esa cadena clientelar por ley ,blindar la independencia del funcionario p√ļblico mas all√° de cumplir la ley, que el control parlamentario coyuntural, pues el parlamento no tendr√≠a incentivos per se, pues quien mas quien menos los grupos parlamentarios importantes tienen tambi¬ī√Īen sus necesidades clientelares, sus amigos que enchufar,sus favores que pagar, sus cortijillos que defender.....y solo actuar√≠an ante casos muy sangrantes que saltasen a la luz p√ļblica, pero dudo mucho que bajasen al fondo de la cuesti√≥n.

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 22 Feb 2018 11:14 
Becario

Pues es lo que existe en países más avanzados democráticamente, tipo USA.

Nombrar como funcionario al director de TVE o al presidente de la CNMV no lo veo. Veo m√°s que est√©n controlados por el parlamento, pero con poderes efectivos de aprobar y reprobar (es decir, quitar del cargo). Tambi√©n se pueden poner mandatos de 5, 6 a√Īos. Es decir, que no coincidan con los tiempos parlamentarios.

llegar a una solución totalmente perfecta? Eso no es ni será nunca posible, donde hay poder siempre hay intereses y siempre hay corrupción.

Nota Publicado: 22 Feb 2018 11:40 
Miembro del Politburó

Kallaikoi escribió:
Pues es lo que existe en países más avanzados democráticamente, tipo USA.

Nombrar como funcionario al director de TVE o al presidente de la CNMV no lo veo. Veo m√°s que est√©n controlados por el parlamento, pero con poderes efectivos de aprobar y reprobar (es decir, quitar del cargo). Tambi√©n se pueden poner mandatos de 5, 6 a√Īos. Es decir, que no coincidan con los tiempos parlamentarios.

llegar a una solución totalmente perfecta? Eso no es ni será nunca posible, donde hay poder siempre hay intereses y siempre hay corrupción.

Sistemas perfectos no existen, soluciones perfectas tampoco. Pero eso no quita que se tenga que trabajar en los puntos en que un sistema pete. Y para mi el tema de la clientelizaci√≥n y la independencia del sector p√ļblico es fundamental .

EEUU , al que por cierto no veo tan "avanzado" y a las tardes de gloria que nos está regalando me remito, es un isstema muy distinto al nuestro. Pero me da la impresión que existe menos maleabilidad del aparato del estado

saludos

Image Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 22 Feb 2018 11:59 
Alto ejecutivo

Entre el sistema de EEUU donde puede haber un ministro de defensa que forme gabinete con un dem√≥crata y un republicano y el sistema espa√Īol donde hay puestos de libre designaci√≥n incluso por debajo de los puestos directivos (por debajo de los subdirectores generales) tiene que haber un t√©rmino medio.

Cuando Don Juli√°n S√°nchez monta a caballo
se dicen los franceses ¬°viene el diablo!
Cuando Don Juli√°n S√°nchez monta a caballo
dicen los espa√Īoles ¬°vienen los charros!

Nota Publicado: 27 Feb 2018 14:49 
Autónomo

A mi me "extra√Īa" que se llamen "presos pol√≠ticos" a los asesinos terroristas Etrarras y que alg√ļn ignorante mezcle sus fotos con su Victima Miguel Angel Blanco.A√Īadiendo ademas a los Catalanes que est√°n en la c√°rcel por sus tropel√≠as ( ¬Ņque me dicen de uno de ellos encima de un coche patrulla de la G.C. con microfono en mano y animando al personal impidiendo que los guardias pudieran salir despu√©s de hacer su trabajo ademas de destrozar los propios coches...

Me opongo horrorizada que a las ni√Īas
les sesguen el clítoris con una gillette;
Me horroriza me opongo a la costumbre de casar
a las ni√Īas de 8 a√Īos con hombres de 60 a√Īos,
algunas fallecen en la noche de bodas
Si eso es ser Racista; lo soy .

Nota Publicado: 27 Feb 2018 14:53 
Miembro del Politburó

A mi me parece una torpeza tremenda. Y lo de Fari√Īa yo mirar√≠a si el juez en cuesti√≥n tiene alg√ļn inter√©s en Antena 3, porque le ha hecho un favor de narices.

ElPizarre√Īo escribi√≥:
Si me das a elegir entre socialismo o democracia sin poder combinar ambas, abrazo el socialismo con todas sus consecuencias.

jordi escribió:
El papel de los políticos es legislar, no cumplir leyes.

Nota Publicado: 27 Feb 2018 22:55 
Autónomo

SanTelmo escribió:
A mi me parece una torpeza tremenda. Y lo de Fari√Īa yo mirar√≠a si el juez en cuesti√≥n tiene alg√ļn inter√©s en Antena 3, porque le ha hecho un favor de narices.

Hombre! si el juez le declara inocente y en el libro le acusan de ser un delincuente;lo normal es que aunque sea despu√©s de tres a√Īos pida la retirada del libro.Por que como el hombre comento;podr√≠an haber cambiado algunas cosas en las sucesivas ediciones,pero no quisieron.

Asunto:
Nota Publicado: 27 Feb 2018 22:58 
Miembro del Politburó

Inocente? El peperro de marras estuvo en la trena condenado por blanqueo de dinero del narcotrafico. Y condenado a 4 a√Īos por trafico de drogas, otro tribunal anulo este ultimo juicio por un defecto de forma.
Que raro que defiendas a un narco. En el siglo I, blanca hubiese sido de las que pedia la libertad de barrabas

Asunto: Re:
Nota Publicado: 27 Feb 2018 23:20 
Autónomo

Nexus6 escribió:
Inocente? El peperro de marras estuvo en la trena condenado por blanqueo de dinero del narcotrafico. Y condenado a 4 a√Īos por trafico de drogas, otro tribunal anulo este ultimo juicio por un defecto de forma.
Que raro que defiendas a un narco. En el siglo I, blanca hubiese sido de las que pedia la libertad de barrabas

Yo no defiendo a nadie; repito lo que este hombre dijo en una entrevista y como temo que me pongas otras advertencia de manera tan injusta como la otra, por respirar, tu tendrás razón y a laaaa a tomar viento.Luego no te quejes si se nos quitan las ganas de entrar en "tus reinos"....

bona nit a dem√° o NO.... :nosoytonto:

Asunto:
Nota Publicado: 27 Feb 2018 23:39 
Miembro del Politburó

Despues de invents como la viga de alcasser y tu conocido si derecho a ayudas; entenderas que dude que hayas visto una entrevista al narco este. Le defiendes porque es peperro y delincuente, como t√ļ.
Y otra cosa, Nexus6 nunca ha puesto una advertencia injusta.

Nota Publicado: 28 Feb 2018 08:07 
Becario

Si un tribunal anuló el juicio anterior, entonces no se puede decir que sea narcotraficante. Es una injuria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a p√°gina 1, 2, 3  Siguiente

Fecha actual 11 Dic 2018 13:24

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ganímedes y 2 invitados