El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7568
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Miguel O »

http://cadenaser.com/emisora/2018/02/08 ... 72216.html
Ayuntamientos y futbol.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Enxebre »

A ver, es un caso raro, porque el club es del Ayuntamiento, es lógico que paguen sus pufos con Hacienda e intenten posteriormente vender el club :hombros
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Ganímedes »

No acabo de entenderlo muy bien, ¿los clubes de futbol no fueron obligados en su dia por ley a convertirse en sociedades anónimas deportivas?
¿Cómo puede ser del ayuntamiento una SAD?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10752
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por SanTelmo »

Porque tiene las acciones.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Regshoe »

No todos, solo los que tenían pufos. Madrid, Barcelona, Bilbao y creo que alguno más se libraron.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Ganímedes »

creo que ayer noche estaba un poco espesito :-) :-) :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Ganímedes »

No, pufos los tenían todos, incluidisimos Madrid y Barsa.
Y hasta creo recordar que de los clubes de 1ª el único que no tenía pufos era el Osasuna, y también se convirtió en SAD
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13502
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Edison »

A mi esto del balompié me la suda, pero para quien le interese el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_ ... _deportiva
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por ElPizarreño »

No, Madrid, Barça, Athletic y Osasuna no son SAD, son de los socios, son los únicos clubes que se les permitió quedar excluidos de la obligación de convertirse en SAD a todos los equipos que disputen una categoría considerada como profesional.

Lo de la obligación de converse en SAD es una puta vergüenza que no responde a nada positivo, ¿por qué no va a poder un equipo creado desde abajo por unos socios subir a primera categoría sin tener que convertir su club en una puta empresa?, es muy injusto.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Ganímedes »

Esa ley se hizo para tratar de evitar las pérdidas escandalosas de los clubes de futbol, ya que siendo sad si hay pérdidas tienen que responder de ellas los accionistas. Y creo recordar que el estado puso el dinero que debían los clubes para poder hacerse sad, porque con deudas iba a ser muy dificil que nadie se hiciera accionista.
Madrid y Barsa sí tenían deudas, y creo que el Bilbao también, solo Osasuna estaba limpio. Que no tengas números rojos en los cuatro últimos años no significa que no tengas deudas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por ElPizarreño »

Yo no me he referido a las deudas, sino a la condición de SAD del Osasuna, que no lo es.

La obligación de convertirse en SAD se hizo seguro de manera espuria para fomentar la especulación en el mundo del fútbol permitiendo el blanqueo de capitales, lo que tú dices no tiene sentido ya que siendo una Sociedad Anónima aunque lleve el adjetivo de deportiva los socios no pueden responder de sus deudas más allá del capital aportado, cosa que puede pasar igual si el club es de los socios pero no en régimen mercantil, como ocurre con algunos clubs deportivos de baja categoría (ej. Unionistas); además que esa finalidad ha fracasado pues todos los clubes deportivos están endeudados y algunos incluso liquidados (UD Salamanca).

A mi me parece una puta vergüenza que clubes como el "Unionistas", creados por socios, con unos estatutos basados en una participación democrática de los socios en la gestión del club, no puedan nunca jugar en segunda división sino se transforma en SAD.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Ganímedes »

Yo no estoy defendiendo el invento de las sad, no se si ha sido buena idea o no, no entiendo lo suficiente del tema, me limito a comentar lo que recuerdo de cuando se hizo, y no creo que se hiciera para fomentar la especulación.
Lo que fue un escándalo fue que el estado pagara las deudas de los clubes, y ahí Osasuna fue el más perjudicado porque no tenía, realmente se premió a los que gastaron desaforadamente y salió perjudicado el único que gastó sin endeudarse, fue el único que no recibió dinero del estado.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Regshoe »

Y no sólo eso. Mira el Eibar, que tuvo que hacer ampliación de capital para poder jugar en primera y no porque le hiciera falta, obligado.
Hubo mucho gente de Gipuzkoa y de Bizkaia que compró una acción por la situación de injusticia, porque con los aficionados de una ciudad de 23000 habitantes donde además la mayoría eran de la Real o el Bilbao pues no llegaban.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Enxebre »

No entiendo mucho lo que decís, se puede ser SA y que las acciones se repartan entre los socios ¿no? El Depor por ejemplo tiene más de 25.000 accionistas, el límite es tener un 3% de las acciones, el resto de clubs pueden hacer lo mismo, si hay ampliación de capital (que tb la tuvo que hacer el Depor pero creo que fue obligado por Hacienda) y no se pueden captar más socios, pues los socios tendrán que comprar más acciones, aunque no sé quien va a especular un 3-5% de acciones de un club de fútbol, salvo que sea el Madrid o el Barça
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11066
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Regshoe »

Hombre pues es mi sencillo. En un club normal, un socioun voto.
En el depor yo compro un 3%a mi nombre, al de mi mujer, mi hijo, mis padres, mi hermana y su marido y mis tíos y voila, ya tengo un 33% del club. Y el control del club.
El equipo pasa de estar bajo el control de miles de socios a estarlo bajo un par de familias.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por skye »

No estoy muy puesto en lo que pasa con el Huelva, pero creo que la UEFA prohíbe ayudas públicas a los clubes de fútbol. Y también prohíbe que Administraciones públicas sean dueños de equipos de fútbol, ¿no?

En el caso del París Saint Germain, por ejemplo, el dueño es un fondo soberano de Qatar, y parece que la UEFA lo tiene en el punto de mira por esos chanchullos de que un equipo de fútbol sea propiedad de un ente público, en este caso el Estado de Qatar.

En cualquier caso, sí es verdad que es una cosa rara.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por gálvez »

No exactamente , el problema no es tanto de la UEFA o la FIFA cómo de la UE, que no quiere ayudas públicas estatales de un estado miembro a empresas privadas por temas de Competencia respecto a empresas de otro estado miembro.
En el caso de que un fondo soberano extracomunitario te compre un club de futbol es s cómo si un fondo soberano te compre una petrolera, una electrica o un banco o cualquier otra empresa.

saludos
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por ElPizarreño »

No, no se puede, puedes en un principio tras convertirte en SAD repartir las acciones solamente entre los socios del club, el problema es que no puedes limitar posteriormente la transmisión de las acciones porque las acciones de las Sociedades Anónimas tienen un régimen de bastante libertad (las Sociedades Limitadas sí que permiten restringir más la transmisión), por lo tanto al final la propiedad del club puede pasar a manos de unos pocos que compran las acciones, generalmente constructores o empresarios locales. No sé hasta que punto los estatutos pueden limitar que alguien adquiera más de un 3% de las acciones.

Otra cosa es la condición de socio, que no es lo mismo que de propietario, pero al fin y al cabo los propietarios pueden cambiar los estatutos en cualquier momento como cualquier otra empresa para limitar que es socio.

Los 4 clubes que hemos nombrado y juegan en liga profesional no funcionan así, es como bien dice Regshoe "un socio, un voto", el club es de los socios pero no en régimen de sociedad mercantil con títulos transmisibles, Florentino no es presidente del Real Madrid por haber comprado parte de la propiedad del club, sino porque ha salido elegido en unas elecciones democráticas de todos los socios (otra cosa es que te pidan un aval de no se cuantos millones para ser candidato a presidente).
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Enxebre »

El caso del Deportivo es ese, y el límite es el 3%, la Real Sociedad por lo visto tiene un límite del 5%, lo de un socio, un voto es algo de cooperativas y de todas formas las elecciones vienen a ser eso pero normalmente es verdad que el presidente se elige en junta de accionistas. Pero vamos yo no veo drama ninguno en casos como el Deportivo donde hay 25.000 accionistas, por tanto es posible que el club siga en manos de los socios, tardaron en cargarse a Lendoiro que ahora tiene problemas con la justicia y que hizo del Depor su cortijo, si los resultados acompañan el presi va a tener apoyo popular
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Ayuntamiento aborda paga la deuda del Recreativo con Hacienda 7.5 millones de euros

Mensaje por Enxebre »

¿Puedes poner un ejemplo de un caso así? Es que yo lo de que los socios tengan acciones lo veo hasta en lo que eran "asociaciones de consumidores" y no me parece tan aberrante, la viabilidad del club pasa por ser una SAD debido al modelo de negocio que es hoy el fútbol, la situación de antes era insostenible, el Depor está como está por las deudas de Lendoiro y este año que se empezaba a asomar la cabeza en el tema económico el equipo juega peor que nunca...
Homo homini lupus
Responder