Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 17 Ago 2018 19:18

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cuando un Nobel no es suficiente
Nota Publicado: 02 Feb 2018 10:36 
Miembro del Politburó

Citar:
Cuando un Nobel no es suficiente

Jose Castaño se quedó sin beca para ir a trabajar con J.A. Leggett porque los evaluadores calificaron como buena, pero no excelente, la trayectoria del grupo del nobel del 2003
.
PACO RODRÍGUEZ
tamara montero
santiago / la voz 02/02/2018 08:28 h

Con una medio sonrisa recuerda Jose Castaño Verde (Vigo, 1991) cómo se quedó hace dos años sin financiación para hacer una estancia de tres meses en Illinois y trabajar con el premio Nobel de Física del 2003, J.A. Leggett. «Yo tengo una beca FPU -cuenta en un laboratorio lleno de cables de la Facultade de Física de la USC, en la que realiza el doctorado bajo la dirección de Manuel V. Ramallo- y esa beca te permite pedir otras becas para hacer estancias». Así que redactó la memoria sobre su investigación en materiales superconductores, justificó que la línea de investigación de Illinois estaba relacionada con su tesis, el estado de desarrollo de la investigación y la calidad del grupo al que quería incorporarse. «Lo surrealista es que puntuaron la calidad del grupo de investigación con un 0,8 sobre un punto y poniendo explícitamente que había solicitudes de otros centros de investigación que tenían mejores puntuaciones» que el grupo que dirige un premio Nobel. «Es bastante surrealista teniendo en cuenta que es uno de las personas más influyentes en la materia» y que ha redactado artículos con un impacto brutal, con miles de citas. Para los evaluadores era un grupo con una trayectoria buena, pero no excelente.

Además, puntuaron con un 0,5 sobre uno el interés didáctico de la visita, y según denuncia Castaño, lo hicieron después de admitir que la línea de investigación del grupo era muy semejante a la temática de su tesis.

Así que se quedó a una décima de conseguir la beca hace dos años. Ya había hablado con el nobel, que le dio el visto bueno para la visita. Todo estaba en marcha. Así que el grupo de investigación compostelano financió el viaje y Jose Castaño decidió pagarse la estancia de su bolsillo. Pero al final, a posteriori, entró financiación.

Al año siguiente, pidió la ayuda en los mismos términos; le dieron la máxima puntuación La historia no se queda ahí. El año pasado, Castaño volvió a intentarlo. Todo era igual, la memoria, la justificación de la semejanza de su tesis con la línea de investigación de Leggett... Todo, excepto que, obviamente, su tesis había avanzado más. «En el resto, llevé la máxima nota». En la evaluación del año pasado la trayectoria del grupo de Leggett sí era excelente y el interés didáctico también era mucho. Un punto por cada cosa. Un nueve sobre nueve, el máximo.

Jose Castaño llegó hace unos días de esa estancia de tres meses, una experiencia de la que ha regresado con unas perspectivas más que buenas. Los resultados de su trabajo en Illinois son prometedores y serán publicados. ¿Firmará con un nobel? «Bueno, no lo sé, firmar con un nobel es complicado, porque él no firma todos los trabajos. Hay gente que está nueve años con él y nunca llega a firmar con él».

A poco más de un año de terminar su tesis, Jose Castaño sigue trabajando en una investigación que quiere arrojar luz sobre cómo se comportan los materiales superconductores, con propiedades interesantes para aplicaciones en energía y medicina. Por ejemplo, los imanes de aparatos de los TAC están hechos con esos materiales. La investigación del doctorando de la USC se centra en estudiar cómo responden los materiales superconductores a una deformación y elaborar una teoría. Además también está modelizando su estudio para crear sensores que detectan radiación y se aplican a algunos píxeles de cámaras infrarrojas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P24993.htm

No es el primer caso y en la misma universidad y facultad, por ejemplo el elegido mejor joven físico de Europa se quedó también sin contrato Ramón y Cajal para volver a España que era lo que quería hasta que apareció en los medios denunciando el caso con el premio bajo el brazo https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P28992.htm. No sé como se conceden las becas pero el modelo (si es que no hay puro enchufismo sin más) es una auténtica verguenza.

España apostando por el I+D como siempre

Homo homini lupus

Asunto: Re: Cuando un Nobel no es suficiente
Nota Publicado: 02 Feb 2018 10:57 
Funcionario

Este cuento es bastante viejo, pero aún vale para cualquiera que quiera sacarse un PhD:

LA TESIS DOCTORAL DE UN CONEJO

En un estupendo y soleado día, un conejo estaba sentado delante de su cueva escribiendo muy concentrado.
Apareció un zorro, que al ver al conejito tan distraído, se le hizo agua la boca, e intrigado con la actividad del conejo se le acercó y…
El zorro: Hola, conejito, ¿qué haces tan concentrado?
El conejo: Estoy escribiendo mi tesis doctoral.
El zorro: ¿Cuál es el tema de tu tesis?
El conejo: Pruebo que los conejos son los verdaderos depredadores naturales de los zorros.
El zorro (indignado): ¿Pero qué dices? Eso es ridículo. Nosotros somos los depredadores de los conejos.
El conejo: Anda, ven conmigo dentro de la cueva y te mostraré mis experimentos.
Los dos entran en la cueva y pocos instantes después se oyen algunos ruidos indescifrables, algunos gruñidos y tras unos instantes sale el conejo con la calavera del zorro y retoma la escritura de su tesis.
Al cabo de un rato llega un lobo que al ver al apetitoso conejito, tan distraído, agradece mentalmente a la cadena alimentaria por haber garantizado su almuerzo. Sin embargo, también intrigado por verlo tan concentrado, quiere averiguar de qué se trata, antes de devorárselo…
El lobo: Hola, conejito, ¿qué haces tan concentrado?
El conejo: Estoy escribiendo mi tesis doctoral que prueba que los conejos son los verdaderos depredadores naturales de varios animales carnívoros, incluidos los lobos.
El lobo: ¡Qué bueno! ¡Qué chiste mas divertido! Somos nosotros, los lobos, los genuinos depredadores naturales de los conejos.
El conejo: ¿No te lo crees? Anda, ven dentro de la cueva, que te voy a enseñar mi prueba experimental.
Los dos entran en la cueva y pocos instantes después se oyen algunos ruidos indescifrables, algunos gruñidos y tras unos instantes sale el conejo con la calavera del lobo y retoma la escritura de su tesis.
Unos instantes después llega un oso.
El oso: Hola, conejito, ¿qué haces tan concentrado?
El conejo: Estoy acabando de escribir mi tesis doctoral sobre como los conejos comen zorros, lobos y osos.
El oso: No te lo crees ni tú.
El conejo: Bueno, ¿a que no te metes en la cueva conmigo?
De nuevo se meten los dos en la cueva, y como era de esperar, un león enorme se tira encima del oso y se lo come.
El conejo recoge la calavera del oso, sale fuera de la cueva y acaba su tesis.

Moraleja:
1. No importa lo absurdo que sea el tema de tu tesis.
2. No importa si tiene o no el más mínimo fundamento científico.
3. No importa si tus experimentos jamás llegan a probar tu teoría.
4. No importa siquiera si tus ideas contradicen los mas obvios conceptos de la lógica.
5. Lo que verdaderamente importa es quien tienes de director. Eso, y hasta que punto te apoya o no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Fecha actual 17 Ago 2018 19:18