El Rey reconoce la labor de Juan Carlos I y evita referencias a Catalunya.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

El Rey reconoce la labor de Juan Carlos I y evita referencias a Catalunya.

Mensaje por ECO »

El rey Juan Carlos cumplió este viernes 80 años y está mañana, por primera vez desde el relevo en el trono, ha asistido junto a la reina Sofía y la reina Letizia, a la celebración de la Pascua Militar que ha presidido el rey Felipe.


La presencia del anterior jefe de Estado abre una serie de homenajes institucionales a lo largo de este año con motivo de la efeméride y el primero ha sido el que ha encabezado el rey Felipe quien, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la cúpula militar, ha dado las gracias a su padre “por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la democracia, la libertad y la seguridad”.

Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: El Rey reconoce la labor de Juan Carlos I y evita referencias a Catalunya.

Mensaje por ECO »

LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR PONE EN EVIDENCIA, UNA VEZ MAS, LA AMBIGÜEDAD EN EL MANDO.

El rey Felipe VI ha presidido hoy la celebración de la Pascua Militar, poniendo de manifiesto un año más, que la democracia española sufre desde su comienzo un importante anacronismo, al otorgar la Constitución al Rey no solo la Jefatura del Estado, sino también el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Que la Casa de Borbón ostente el mando supremo de las Fuerzas Armadas, con carácter hereditario, podría tener algún sentido en la época de Carlos III, que fue quien instauro este celebración para conmemorar la toma de Menorca a los británicos en 1782, pero en un estado moderno y democrático, no tiene cabida, al ser un poder que carece de legitimidad democrática, y además, no tiene sentido, al no ser reconocido dicho mando a nivel internacional, por ejemplo, en el seno de la NATO.

Tal anacronismo, que el constituyente ha introducido en el sistema político democrático española jugando hábilmente con las palabras, de tal forma que se habla de que la Constitución sitúa por encima de las Cortes Generales y del Gobierno al Rey institucionalmente, pero no en poder político, algo fácil de redactar pero difícil de materializar, afecta de forma negativa al funcionamiento de las Fuerzas Armadas. No solo al estar sus miembros sometidos a valores que chocan con los valores que deben imperar en una democracia, sino también de forma operativa, pues provoca ambigüedad sobre quién sería el mando supremo de las Fuerzas Armadas, en el caso de que Gobierno y Casa Real tuvieran decisiones distintas sobre un tema importante, por ejemplo, en caso de guerra. Hoy en la Pascua Militar, el presidente del Gobierno democráticamente elegido, Mariano Rajoy, ha tenido que ceder la palabra a su subordinada, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, simbolizando así, que en la cadena de mando del Ejército español después de ella está el Rey. Y es que el papel todo lo acepta, hasta que llega el momento de la verdad, entonces, el poder político democráticamente constituido tiene que subordinarse a la Casa Real, a un poder que carece de legitimidad democrática, algo totalmente inaceptable en un Estado democrático. Es evidente, que es necesario y urgente abrir un debate sobre cuál debe ser el rol que el rey Felipe VI debe jugar en la estructura del Estado, buscando eliminar ambigüedades, tan importantes, como la de quien ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Que el rey Felipe VI sea el mando supremo de las Fuerzas Armadas es un anacronismo que impide el total desarrollo democrático de España, y por tanto, en mi modesta opinión, debería ser eliminado de la Constitución, algo a lo que el rey Felipe VI debería contribuir, renunciando a ostentarlo.
Responder