Bankia y la perfidia

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Bankia y la perfidia

Mensaje por blanca »

http://www.elmundo.es/economia/2017/12/ ... b4615.html


Bankia y la perfidia
MIGUEL ÁNGEL BELLOSO

17 DIC. 2017 03:02

El presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri. EL MUNDO


En un reciente encuentro para EL MUNDO entre Goirigolzarri -presidente de Bankia- y la adorable abuelita que gobierna Madrid sin concesiones a la razón, la señora Carmena soltó esta perla: «Se rescató a los bancos, y no a la gente. Eso generó una herida moral, un distanciamiento respecto a la banca». Yo voy a tratar de explicar por qué la alcaldesa, más que ignorante, es pérfida. La nacionalización de Bankia, que necesitó más de 22.000 millones para ser reflotada con fondos procedentes de la UE, ha sido un completo éxito. Quizá este juicio les parezca impropio de un liberal como es el caso. Pero así es.

Ser liberal supone alinearse siempre con el sentido común. La alternativa a la intervención, que era la quiebra de la entidad, habría arrasado con los depósitos de los clientes y perjudicado, sobre todo, a los que estaban en una situación más perentoria. Asistir con dinero público a la banca en situaciones extremas no sólo es conveniente sino crucial. La propaganda y el lenguaje desplegados por los radicales de Podemos -miren a Carmena- ha instalado entre la opinión de la calle la idea de que el rescate bancario fue poco ético. Nada más lejos de la verdad. Se hizo, y se hizo bien, porque la banca es el corazón del cuerpo económico, y si aquél falla, estamos abocados al colapso.

El rescate no benefició ni a los directivos imprudentes -y en algunos casos corruptos-, ni a los accionistas, que han pagado muy caras sus equivocaciones. Benefició, mal que pese a los demagogos, a los ciudadanos en precario, a los jubilados y al resto de quienes habían confiado su dinero a unas instituciones en algunos casos al borde de la liquidación, que estuvieron a un tris de haber perdido los ahorros de toda una vida. Hoy Bankia es el cuarto banco por activos del país y disputa con el resto el liderazgo en rentabilidad del sector. Es una entidad sana, competitiva y bien gerenciada. Pero su destino inexorable es volver más pronto que tarde a manos privadas.

Esta semana el Gobierno ha colocado un 7% de su capital, ingresando más de 800 millones. Ha sido una buena operación. Primero porque el valor de la acción, necesitado de liquidez, estaba fuertemente presionado por los inversores bajistas. Pero sobre todo porque era preciso, y más oportuno que nunca, reafirmar ante las autoridades de Bruselas la clara determinación del Ejecutivo de honrar el compromiso de salir del capital en cuanto sea posible, así como enviar una señal clara a los políticos que todavía sueñan con la resurrección de una banca pública: este camino no volverá a recorrerse jamás.
Desgraciadamente, estos políticos no sólo ocupan los escaños de Podemos en el Congreso sino que son muy numerosos en el Partido Socialista. Se nacionalizó Bankia por necesidad, porque no había más remedio, «para rescatar a la gente», ésa que manosea a diario Carmena, pero su futuro está sellado y escrito: debe volver cuanto antes al sector privado. Esperemos que haya quedado claro.


((((Lo otro; hubiera sido "el corralito" dejando en la miseria a millones de ahorradores)))
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Menuda sarta de mentiras e idioteces. Esta gentuza te mea y dice que esta lloviendo
daktari
Funcionario
Mensajes: 4988
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re:

Mensaje por daktari »

No son gentuza...son hijos de puta con nombre y apellidos.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11078
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Bankia y la perfidia

Mensaje por Regshoe »

Madre mía que vergüenza de gente, ahora resulta que no existe el fondo de garantía de depósitos.
Imagen
+++++++++++++
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Bankia y la perfidia

Mensaje por blanca »

"El rescate no benefició ni a los directivos imprudentes -y en algunos casos corruptos-, ni a los accionistas, que han pagado muy caras sus equivocaciones. Benefició, mal que pese a los demagogos, a los ciudadanos en precario, a los jubilados y al resto de quienes habían confiado su dinero a unas instituciones en algunos casos al borde de la liquidación, que estuvieron a un tris de haber perdido los ahorros de toda una vida. Hoy Bankia es el cuarto banco por activos del país y disputa con el resto el liderazgo en rentabilidad del sector. Es una entidad sana, competitiva y bien gerenciada. Pero su destino inexorable es volver más pronto que tarde a manos privadas".

El rescate no hubiera sido necesario si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, si los interventores, los inspectores (((de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, fundado en 1988, encargado de la supervisión de los mercados de valores en España))); hubieran inspeccionado las cuentas de las cajas antes de sacar las acciones a la venta..

¿por que no se hizo?/ ¿quien ordeno NO hacerlo cuando toda España sabe que los bancos/cajas tienen supervisiones/controles continuos por parte de CNMV
Maxime si es para sacar acciones de un banco donde se han unido varias cajas de ahorros...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Bankia y la perfidia

Mensaje por Sostiene »


por aquel entonces el fondo garantia depositos de las cajas de ahorro tenía mas menos 2000 millones de euros, cantidad que no llega ni al 10% del rescate de Bankia


Actualmente el fondo tiene unos 8500 millones para todo el sistema financiero, en aquel entonces habia un fondo para cajas otro para cooperativas credito, otro para bancos, etc. Ahora solo hay un fondo unico para todos.

https://www.fgd.es/es/info_infoeconomica_2016.html
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11078
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Bankia y la perfidia

Mensaje por Regshoe »

De la misma manera que se inyectó dinero en bankia se podría haber inyectado en dicho fondo.
Los ahorradores son menos de 100.000euros no habrían notado la diferencia.
Imagen
+++++++++++++
Responder