Gipuzkoa en bici

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Gipuzkoa en bici

Mensaje por Edwin »

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/dip ... 18-nt.html

Si uno echa las cuentas a lo bruto, te sale a 10.000 € el metro. :juas
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, en España el coste medio de construcción de carreteras vienen siendo unos 160.000 euros por cada 1.000 metros cuadrados, expropiaciones incluidas. Cotnnaod que el trmao son unos 5.200 metros cuadrados de superfficie asfaltada y probablemente haya que expropiar algo más para el servicio, podrían salirte unos 900.000 euros a coste promedio. Así que si el tramo es complejo o hay que expropiar terrenos valiosos, se puede disparar aún más.

Otra cosa es cuánta gente lo va a usar, exactamente, como para justificar ese gasto.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Regshoe »

Y los ciclistas seguirán jodiendo por la carretera
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por skye »

No había visto el hilo, edwin.

Luego te cuento cosas sobre esto, pq ahora mismo estoy acelerado y tengo que desconectar.

Agur.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por skye »

Edwin:

El bidegorri (para el que se pierda, un bidegorri es algo así como una vía verde) ente Hondarribia y Hendaia como tal ya existe (de manera quizá más oficiosa que oficial, pero ahí está). Yo lo he hecho muchas veces y es un paseo bonito para pasar el día. Desde Hondarribia subes al camping de Higer y vuelves a bajar a Hondarribia. De Hondarribia a Irún saliendo por Aumte (justamente el tramo que van a acondicionar) y, desde ahí, por la bahía de Txingudi hasta Hendaia. Es más para gente que lo haga a pie que para bicicletas.

Está mucho más cuidado en el lado francés que en el lado español. En el lado francés no tienes carretera al lado del camino y el camino como tal está bastante más cuidado. En el lado español, hay mucho tramo urbano (por Hondarribia, que es bonito porque vas siguiendo el Bidasoa, y por Irún, bastante menos bonito)- Pero en general está muy descuidado y sin apenas señalización. Además, algún tramo está "sucio" y huele mal (no es broma).

Ahora parece que quieren acondicionar el tramo que va de Hondarribia (Amute) a la rotonda del hospital en Irún. Bueno, es un tramo en el que tienes que ir junto a la carretera y, no sé exactamente lo que harán, pero se agradecería que desplazasen el bidegorri algo más alejado de la carretera, pero me temo que va a ser que no. Lo acondicionarán, pero seguirás teniendo los coches paralelos a ti, lo que no deja de ser un rollo.

En general, este bidegorri exige una cierta inversión, más por el lado español que por el lado francés, donde, como digo, el bidegorri está mucho más cuidado y tiene el puntito de las pasarelas de madera sobre el Bidasoa. No entro a valorar si es mucha inversión o poca inversión. Supongo que los ayuntamientos deberían colaborar también. Pero es un itinerario que, limpio, acondicionado y bien señalizado, es un paseo que merece mucho la pena.

Como te digo, el camino termina en el lado francés junto al castillo de Abbadia. Yo nunca he llegado hasta el castillo porque luego hay que volver y es un trago. Si te quedas en Hendaia ya es un buen paseo. Eso sí, para volver, o tienes un coche amigo que te traiga de vuelta o te vuelves en la "navette" (sólo en temporada) o te vuelves nadando, que es lo que hacen los de Bilbao.

¿Cuànto se invirtió en el tramo peatonal de Zarautz a Getaria? ¿Fue caro? Es un paseo precioso que, cuando pasa el tiempo, te queda la infraestructura para disfrute de todos y te olvidas del coste. Pues esto igual.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por ElPizarreño »

Como ciclista veo absurdo la creación de mega carriles de bici, a mi me gusta el carril bici para quitarme el tráfico en aquellos tramos dentro de ciudad o entre ciudades de un mismo área mestropolitana, hay que fomentar mucho más su creación, pero si tengo que recorrerme 100Km en un carril bici entre varios municipios lejanos donde van a circular domingueros o familias menudo coñazo, eso no es lo que buscamos quienes queremos hacer deporte en bici.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Pordiosero »

Posiblemente no haya muchas familias o ciclistas lentos haciendo esos 100km.

Yo odio coger v'ias donde van los domingueros, pero mira, es de agradecer que existan: fomentan un estilo de vida m'as sano, el uso de la bici, y es una opci'on m'as de ocio. Lo que habr'ia que hacer es explicar y educar, porque realmente es un co;azo estar d'andolo al pedal y pararte de golpe porque un subnormal quita la correa a sus hijos o se pone a charlar con la bici cruzada... cuando no van en direcci'on contraria mirando el m'ovil.

Supongo que en esos tramos urbanos que dices que s'i tienen sentido para ti hay m'as familias y domingueros.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por ElPizarreño »

Los 100Km enteros claro que no, pero si el carril va pasando por muchos municipios al final vas enganchando tramos y tramos donde las familias y domingueros estarán disfrutando del carril, y al final termina siendo un coñazo.

Que yo no me opongo para nada a fomentar el uso de la bici entre todas las familias, tanto por salud como porque la gente le coja el gusto y termine usando la bici como medio de transporte en vez del coche contaminante. La cosa es que si este carril va a costar tantos millones que se tenga en cuenta el uso que se le va a dar, sobre todo por el comentario de Regshoe de que los ciclistas seguirán yendo por la carretera, el lo dice para criticar al colectivo ciclista pero es que es verdad, lo más seguro es que el que salga con la bici a hacer una ruta en serio termine prefiriendo ir por la carretera que buena parte de la ruta por ese carril. Es simplemente una cuestión de si es necesario gastar todo ese dinero.

Claro que en esos tramos urbanos tiene más sentido que haya más familiares y domingueros, pero es que esos tramos son más necesarios que en un entorno rural porque la calzada es más peligrosa, o al menos da más sensación de peligrosidad, y además cumplen una función de movilidad fluida frente a los atascos de la calzada en los días laborales para esas personas que usan la bici no como ocio sino como medio de transporte. De todas formas también es verdad que yo estoy acostumbrado a las carreteras de por aquí que salvo nacionales y alguna regional tienen muy poco tránsito y por lo tanto es innecesario el carril, es cierto que en Euskadi las carreteras son más sinuosas y con mayor tráfico luego es más peligroso circular por ellas.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Cero07 »

A mí no me parece absurdo. Estos carriles son mucho más seguros y reducen el número de accidentes, de muertos y heridos entre los ciclistas. Deporte se hace igual. Lo que no se puede pretender es exclusividad, ir a tope sin que otros ciclistas más lentos, corredores, caminantes o patinadores te importunen. Para eso ya están las carreteras.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por ElPizarreño »

Pues es lo que he dicho en el comentario anterior, ¿vale la pena gastarse millones en un carril de 100 KM para que solo se usen los tramos más cercanos a los municipios y los ciclistas terminen yendo por la carretera?, si esto fuera el Simcity donde te termina sobrando el dinero pues sí, es una buena infraestructura a poner, pero no siendo así lo mismo es preferible hacer carril bici solo en aquellas vías más demandadas y no tantos kilometros.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Cero07 »

Mi experiencia es que estas vías largas para todo lo que no sean coches o motos tienen un uso muy elevado por parte de los ciclistas. La que sale de Madrid en dirección a la sierra norte, hasta Soto del Real (42 kms.), por ejemplo, está siempre a tope y no precisamente de domingueros. Cuantas más vías de este tipo haya, menos ciclistas circularán por las carreteras.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por ElPizarreño »

No sé, no conozco esa vía y además como he dicho, si salgo por carretera (que rara vez porque prefiero salir con la BTT por caminos, me entretiene más) salgo por carreteras que no tienen ni puto de comparación en tránsito con las carreteras de Euskadi o con las de la sierra de Madrid, aunque si va desde Madrid a Soto del Real casi se podría hablar de zona metropolitana, estaría incluido a la necesidad de carril bici que hablaba en mi primer mensaje.

A ver si viene Chato y nos da su opinión como ciclista, desde luego mucho más "profesional" que yo, pero conociendo a varios ciclistas que la bici es su pasión, dudo mucho que les motive circular por un carril bici construido al efecto para paseos.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Chato »

Así como en urbano tengo muy claro como debería ser la combinación de peatones, bicis y vehículos, en interurbano ya no lo tengo tan claro.

En urbano debería ser fácil y Madtid llevaba el camino que me gusta pero no sé porqué pero lo están abandonando. Los llamdados ciclocarriles 30 que limitan la veocidad de los cochjes a 30 km/h y permiten a las bicis circular por el medio. Con esta medida no harían falta ni carriles bici ni por supuesto aceras bici que es lo peor que se puede hacer. No se ocuipa espacio del peatón con bicis y el tráfico de la ciudad se suaviza.

En vías interurbanas ya es distinto. Al circular los vehículos a más velocidad los ciclistas no pueden ir por el centro y hay que ir por la derecha. Esto obviamente lleva un riesgo y una solución pueden ser los carriles bici como el de la noticia o el que comenta Cero07 que discurre paralelo a la M-607 y que probablemnte sea el carril bici no urbano más usado de España.

Pero para que estos carriles se usen necesitan principalemnte tres condiciones.

1. Que se mantengan en buen estado. Si el carril bici está lleno de suciedad, piedras y/o baches, los usuarios de bicis de carretera no lo usarán y seguirán yendo por las calzadas.

2.Que sea sólo para bicis. Si lo usan peatones se convierte en un riesgo tanto para los peatones como para los ciclistas que al final dejarán de usarlo

3. Que tenga ancho suficiente para adelantar. Así los que practiquen ciclismo como deporte no tienen problemas al alcanzar a los que llamais domingueros.

Si no se dan estas trres condicones los que salen a hacer deporte no utilizarán los carriles bici interurbanos.

El carril bici de Tres Cantos paralelo a la M-607 se usa mucho porque permite salir de Madrid ciudad y llegar a la Sierra Norte sin usar la M-607 que es muy peligrosa para los ciclistas. Por lo que he leído se debe mantener aceptablemente, es bastante ancho en casi todo el recorrido y salvo algún despistado no lo usan peatones.

Este que van a hacer en Guipuzcoa, leyendo a Skye ya veo que va a tener problemas de peatones, así que empezamos mal. :D
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
arrataquerrl
Tiene paguita
Mensajes: 870
Registrado: 12 Sep 2017 18:37

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por arrataquerrl »

Para que este hilo tenga transcendencia e importancia habría que preguntarse ¿hay bodorris en Catalunya?
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Que pinta aqui cataluña? :hombros
arrataquerrl
Tiene paguita
Mensajes: 870
Registrado: 12 Sep 2017 18:37

Re:

Mensaje por arrataquerrl »

Catalunya pinta siempre y en todo lugar... ¿Tú cómo vas de lo tuyo?
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Inguma »

Joder, no puede ser tan caro... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Pordiosero »

A ver, respuesta r'apida a lo que dec'ia el pizarreo;o.

Pues claro que no va a ser perfecto, pero se usar'an, y no s'olo por familias. Ya quisiera yo que los ciclistas que le damos en plan deporte pudi'eramos tener pistas exclusivas pero no puede ser. A'un as'i estoy seguro de que en Espa;a los ciclistas tambi'en se levantan y empiezan sus salidas muy pronto, por lo que al menos a las "idas" s'i les veo usando el carril bici, si encaja con su ruta.

Creo que se deber'ia de hacer un esfuerzo para educar a ciclistas de todos los niveles y tambi'en a peatones. Es que hay cosas de caj'on, como lo de pararse en medio de una curva... o simplemente en medio del carril, o el ir en plan grupito feliz ocupando los dos carriles con cara de gilipollas, o el ir haciendo eses... o el llevar a los ni;os desatados... hay tantas cosas. Gente que cruza sin mirar, etc.

El carril bici que dec'is en Madrid creo que lo cog'i el a;o pasado cuando mont'e por Guadarrama y luego baj'e a Madrid. Pasa por Tres Cantos, Canto Blanco, etc... no? Si tuvi'erais Strava lo posteaba, porque tengo la cuenta en plan modo privado y no se puede ver.

El carril en s'i est'a bien y recuerdo que a ciertas horas hab'ia tr'ansito, y eso que era entre semana. Perfecto quiz'as no era, pero yo no me quejar'ia.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Mar.bo »

Esta bien lo de la bike, como no sea que comiencen con la eritropoyetina
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Gipuzkoa en bici

Mensaje por Pordiosero »

bike?
Responder