El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por blanca »

Qué ocurrió la noche de San Fermín en que Diego Yllanes se despidió de su novia y conoció a Nagore Laffage

Horas después de violarla y matarla telefoneó a un amigo para que le ayudase a deshacerse del cadáver, con un índice de la mano seccionado, y empaquetado en tres bolsas de basura


07/12/2017 15:11h
20


Colectivos contra la violencia machista piden revisar la legislación sobre antecedentes penales de los médicos

La clínica de Psiquiatría reconoce que el homicida de Nagore colaboró «en un trabajo puntual»
La OMC asegura que el asesino de Nagore no está colegiado y no puede ejercer la Medicina

La madre de Nagore Laffage Casasola, Asun Casasola, siempre clamó por la brutalidad del crimen que acabó con la vida de su hija. Pidió que fuese considerado por la Audiencia Provincial de Navarra como un asesinato con alevosía, pero al final José Diego Yllanes Vizcay fue condenado a 12,5 años de prisión por un delito de homicidio con agravante de superioridad física sobre la víctima. Las asociaciones de defensa de las mujeres y contra la violencia machista pidieron una sentencia de no menos de 20 años, así como las acusaciones particulares, pero al final el tribunal tuvo en cuenta que Yllanes confesó el delito y lo hizo impulsado por un arrebato emocional, así como la atenuante de intoxicación etílica.

¿Cómo fue esa superioridad? ¿Qué ocurrió la noche de autos, en la madrugada del 7 de julio de 2008, según recoge el sumario del caso que acabó por sentenciar al joven médico? ¿Cómo acabó el joven licenciado en Medicina, con la especialidad en Psiquiatría, con la vida de la muchacha en su cuarto?

De acuerdo con las crónicas del momento y el sumario del caso, aquella madrugada ocurrió lo siguiente.

El joven médico de 27 años José Diego Yllanes Vizcay telefoneó a la una de la tarde del 8 de julio de 2008 a un amigo y le comentó: «He hecho algo muy malo. Tengo en mi casa a una chica muerta. Necesito que me ayudes a deshacerme del cadáver». La teoría desde el primer momento del joven médico, que ejercía como MIR de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra, es que se le había ido de las manos la borrachera de la madrugada de San Fermín, y un «malentendido» que hubo en el ascensor de su casa, y posteriormente en la habitación de su piso en Pamplona. Ese «malentendido» fue el argumento que él repitió en el juicio celebrado por el crimen en 2009. Cuando el amigo al que telefoneó pidiendo su auxilio le dijo que se entregase tras el crimen, él contestó que no quería arruinar la vida de su familia. Pero lo hizo, al decir de Asun Casasola con dos familias enteras.

O quizás tres. Porque Diego Yllanes tenía novia, también médico ejerciendo en el mismo centro de la capital navarra. Nagore Laffage era una joven estudiante del segundo curso de Enfermería que estaba allí solamente para hacer unas prácticas. Al parecer, Diego Yllanes no había reparado prácticamente en su existencia, aunque a ella sí le sonaba de haberle visto por el hospital. No habían hablado con anterioridad a la noche de San Fermín. Esa madrugada, Diego y su pareja habían estado bailando y disfrutando de la juerga. Se habían pasado de copas, pero Diego dejó a su novia a buen recaudo. Hacia las seis de la madrugada, en un bar de copas, Nagore disfrutaba del postchupinazo con unas amigas. Entonces, conoció al médico de su clínica. Él le comentó que llevaba 36 horas sin dormir, entre el trabajo y la fiesta, y muchos combinados de ron en su haber.

Según recoge el auto, ambos muchachos simpatizaron en el bar, como tantos otros jóvenes, a altas horas de la madrugada. Decidieron sobre las 7.45 horas ir al piso en el que el joven y próspero médico ya se había hipotecado situado en la calle de Sancho Ramírez, en el barrio de San Juan.

En el ascensor, se besaron y acariciaron, según la declaración de José Diego ante la jueza instructora, de Aoiz (municipio de la merindad de Sangüesa). Él dijo en el juicio que creyó que ella quería mantener relaciones sexuales. Pero se produjo el mentado «malentendido» y Nagore, que se negó a practicar sexo, le acusó de pretender forzarla.

En la instrucción del caso, se recoge que el forcejeo de la pareja se inició en el cuarto de baño, después en el salón de la vivienda, como probaron los indicios y pruebas recogidos por la Policía Foral, que dio por hecho que la víctima mortal se resistió ante su atacante. Diego tenía una gran envergadura (mide 1,82 y pesaba en el momento de autos unos 80 kilos), por lo que se impuso con fortaleza a la joven estudiante.

Cuando tras 38 golpes, entre heridas externas e internas acreditadas por la autopsia, se dio cuenta de que Nagore no respiraba y estaba muerta, el criminal le seccionó con un cuchillo grande la yema del dedo índice de una mano, le robó los anillos y pulseras que llevaba, y envolvió el cuerpo en tres grandes bolsas de basura y cinta adhesiva.

José Diego fue a buscar el coche de su padre, estacionado en su domicilio del número 5 de la Travesía de Acella, y lo condujo hasta el garaje de su propia vivienda. Bajó el cuerpo exánime de Nagore en el mismo ascensor donde retozaban horas antes, cargó las bolsas en el automóvil, se dirigió a una zona boscosa próxima a Orondritz, en el valle de Erro, a unos 35 kilómetros de Pamplona, que conoce porque sus padres tienen allí una vivienda y arrojó el cadáver. Pretendió simular que la joven había sido desvalijada, porque . depositó el cadáver de la chica, vestida con el típico atuendo de los sanfermines (pantalón y camisa blancos, pañuelo rojo y una cazadora) y a unos 80-100 metros se desprendió de la bolsa con las joyas de la víctima y el cuchillo con el que la había agredido.

El después fue una crónica de sucesos escandalosa de la época. Una vecina paseaba con sus perros, cuando uno de ellos aterrizó en «un bulto». Se puso a olfatear la bolsa, y la mujer avisó a la Policía. El amigo de Diego Yllanes también había avisado de lo que le había contado el joven médico horas antes.

(((La noticia es que el "muchacho" ya esta trabajando; no con pacientes, pero si con trabajos puntuales,la vida sigue ,el tiempo pasa, las penas se cumplen, y el dolor de la perdida de una hija; dolor de madre permanece para siempre/dolor y rabia:

¿es lógico que por ir borracho cuando cometió la barbaridad; se le rebaje condena?
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Regshoe »

Fue un juicio con jurado popular.
Se le condenó por homicidio en lugar de por asesinato porque el jurado popular consideró que una llamada desde el móvil de Nagore pidiendo ayuda, donde un perito certificó que era la voz de una mujer joven y la madre reconoció que era la voz de su hija no suponía prueba suficiente de que la llamada la hubiera hecho ella.
Y por tanto en lugar de paliza y asesinato premeditado se dio por buena la versión del cabrón este de que había sido un arrebato.
Porque el asesino era un niño bien de upn blanca, y Nagore una irunesa de barrio obrero.

Y en una Navarra donde upn tiene mayoría no podía ocurrir otra cosa, salvarle el culo al niño bien.

Como suele decirte Nexus6, esto es cosa de los tuyos.
Imagen
+++++++++++++
arrataquerrl
Tiene paguita
Mensajes: 870
Registrado: 12 Sep 2017 18:37

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por arrataquerrl »

Quizas esté yo espeso y no lo vea pero qué relación hay entre que la llamada la hiciera ella u otra persona y que el crimen fuera o dejara de ser premeditado
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Hadouken »

Pues que si la victima esta pidiendo ayuda porque teme por su vida ya que el asesino está intentando matarla eso supone que el asesino tiene intencionalidad de matarla -cosa que consigue- durante un periodo de tiempo más o menos prolongado que supera en duración a un arrebato instantaneo. Eso supone premeditación al ser consciente del hecho y tener la voluntad de llevarlo a cabo durante un espacio de tiempo.

Lo de los jurados populares tiene que desaparecer, eso es una aberración. Un ciudadano normal no es un experto en leyes, no me pueden coger y obligar a decidir sobre el futuro de una persona sin yo estar preparado ni haberlo elegido.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por daktari »

Pero el hecho de estar borracho puede ser un eximente según reza el artículo 20.2 del Código Penal, zopenca, y por consiguiente puede ver reducida la condena...

Código Penal art. 20.2 : “El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por rEVELDE »

Uy, una cosa de 2008, parece que la Mariblanqui se quiere convertir en adalid del foro en materia de delitos sexuales y sangrientos, no es la primera vez que como psiquiatra digo que esa obsesión morbosa es patológica.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por procrastinando »

Ojo, que el 20.2ª exime de la responsabilidad criminal, es decir, lo hace inimputable directamente no reduce la condena.

Otra cosa es el 21.1ª de circunstancias atenuantes, que sí rebaja la pena:

Artículo 21.1ª: Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

A los de la manadita les caerán más años que a este tío.
arrataquerrl
Tiene paguita
Mensajes: 870
Registrado: 12 Sep 2017 18:37

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por arrataquerrl »

Tú eres psiquiatra?
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por blanca »

PSIQUIATRA ? de pandereta... ;-)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por daktari »

Entonces...si el hecho de ir borracho es un eximente a la hora de valorar la responsabilidad criminal...la condena podría ser menor ¿ o no ?. ! Ojo !...que lo pregunto porque no tengo ni pajolera idea sobre cuestiones judiciales.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por procrastinando »

Si va tan borracho que se aplica una eximente no es que la condena sea menor, es que no hay.

Art. 20 Eximentes: no hay pena.
Art. 21 Atenuantes: la pena es menor.
Art. 22 Agravantes: la pena es mayor.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Enxebre »

En los jurados populares totalmente de acuerdo, pero en lo que yo sé del asunto, el psicópata este acababa de conocer a la chica porque estaba de prácticas en su lugar de trabajo y la mató en su casa, si temes por tu vida no vas a irte a casa del asesino. De lo que recuerdo del caso, me da que simplemente la chica pues no quiso tener tema con él y este se volvió loco ante el rechazo y la mató, el que fue un arrebato más que algo predemitado también se confirma en que luego llamase a un amigo para desahogarse y pedirle que le ayudase

Que vamos, es un caso repugnante, lo mínimo es que no volviese a ejercer como médico en su vida, que encima es psiquiatra el figura. Que es de buena familia está claro porque aún con libertad condicional alguien lo colocó en una clínica, vaya coña debe de ser el CV de este hombre y la entrevista: "oye y este hueco de 10 años desde tu último trabajo ¿a qué se debe?", "bueno es que me cargué a una zorra que me dio calabazas", "así me gusta, gente con principios, contratado"
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por rEVELDE »

De toda la vida. :D
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Regshoe »

No coño, la idea es que llamó a pedir ayuda después de la paliza. Esto es, hubo un rato entre el apaleamiento y el rematarla.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Enxebre »

Coño pero premeditación es algo más, es hacer algo con la cabeza fría, lo que no será es homicidio involuntario en plan "sólo le quería dar una lección", pero ya era díficil si la mató estrangulándola si no recuerdo mal. No quiero quitar importancia al caso, ya digo, una cosa es rehacer tu vida y otra seguir ejerciendo como médico, eso por ejemplo en Irlanda no se admite, si tienes antecendentes (ya no digamos un homicidio) olvidate de trabajar en el sector
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Regshoe »

No me apetece nada buscarlo pero recuerdo que en su día se habló de un periodo largo entre la paliza y la muerte.
Periodo en el cual llamó.

Y si después de un rato vuelves y la estrangula eso no ha sido sin querer.

Y fue precisamente desestimar la llamada como prueba lo que marcó la diferencia.
Imagen
+++++++++++++
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por blanca »

¿Un condenado por asesinato puede ejercer como médico? El vacío legal de la Sanidad

La noticia saltó el lunes en Twitter: José Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, formaba parte del equipo médico de un centro psiquiátrico con sedes en Madrid y Sevilla. La Organización Médica Colegial afirmó que Yllanes no estaba colegiado y, por tanto, no podía ejercer. Sin embargo, los registros dicen otra cosa. Esto es lo que dicen las leyes sobre los antecedentes penales y el ejercicio de la medicina.

07/12 09:02
Se supone que está reinsertado y que no hay ningún problema, y desde luego no creo que haya muchas dudas legales al respecto.

Otra cosa es que la sociedad lo acepte.

07/12 09:07
#1 El era/es psiquiatra, conoce que decir/hacer para poder pasar por reinsertado.


#2 no se pueden hacer excepciones, guste mas o menos (A mi personalmente no me gusta)

07/12 12:10 *
#3 Si se pueden hacer excepciones (inhabilitaciones para hacer ciertas cosas), pero las tiene que hacer un juez con suficiente justificación para que no se considere que está prevaricando.

Sin embargo esas excepciones se hacen junto con la condena, no decadas más tarde y porque lo pida la prensa.

07/12 12:25
#23 la condena lo inhabilito durante la duracion de la misma pero como es del opus hace lo que quiere, aun no sabeis en que pais vivis?

07/12 12:28
#36 Para cargos públicos. No está en un cargo público.

07/12 12:32
#37 que coño cargo publico, ni que fuera un politico, le inhabilito para ejercer la psiquiatria

07/12 09:40
#2 Eso es válido para los permisos, aunque este tipo de presos suelen ser ejemplares y se portan bien, que es lo que el juez analiza. En cualquier caso, cuando se cumple la condena, está oficialmente reinsertado, y sale a la calle si o si.

07/12 09:50
Creo que está en tercer grado. Vamos, que va sólo a dormir. Porque le cayeron 12 años, esto fue en 2008.
No creo que pueda considerarse que ya ha cumplido su condena o que esté reinsertado.

07/12 10:42
#14 #7 Estaba respondiendo a la pregunta del titular, y naturalmente me refiero a condenas cumplidas.

07/12 13:25
#7 ¿Cuando se cumple el total de la pena se reinserta mágicamente, es algún tipo de hechizo mágico judicial? ¿Si sale un cuarto antes aún es malo pero en cuanto pasa el otro cuarto, bum, y se reinserta? ¿Si se le permite legalmente salir a la calle e interactuar, encontrar un trabajo y existir entre las personas de fuerza, que empiece a establecer vínculos fuera no es precisamente para reinsertarlo en la sociedad? ¿No es eso mucho mejor que pensar que tenerlo aislado durante doce años y tirarlo luego a la calle lo va a reinsertar?

07/12 10:22
#2 Si ha cumplido la condena se le considera reinsertado. Si no ha sido inhabilitado para ejercer su profesión -normalmente se inhabilita si el delito está relacionado con el cargo o puesto de trabajo- no debería tener ningún problema para ejercerla.

Otra cosa es que queramos que todas las condenas sean perpetuas revisables y no salgan de la cárcel hasta que un comité esté convencido de su rehabilitación.

07/12 12:12
#12 Un comité no. La prensa y las redes sociales son las que parece ser que tienen que estar de acuerdo por lo que veo.

07/12 12:25
#2 El cumplimiento de la pena exime de la culpa al reo.
Si no cumplimos normas tan basicas, ¿que respeto merecemos como sociedad?

07/12 13:18
#2 Esta página me sorprende, siempre llamando magufos a psicólogos y psiquiatras y diciendo que no es una ciencia y que es solo sentido común excepto cuando decir lo contrario les sirve para justificar mantener a alguien en la cárcel.

07/12 10:35
#1 ¿Se supone? ¿Donde pone eso? Porque todavía está cumpliendo su condena, aunque esté en un tercer grado.

Esa condena que es tan corta gracias a que tener dinero le ha permitido una defensa excepcional.

De todas maneras viendo la falta de empatía y humanidad que conlleva un asesinato me da que para verificar que está tan reinsertado como para trabajar con personas en salud mental haría falta un informe psicológico, no simplemente haber cumplido X años en la cárcel. Si eso que trabaje en otros campos.

07/12 13:16
#14 No se le puede hacer un informe psicológico a un psiquiatra que ha matado y pensar que no va a disponer de herramientas (y utilizarlas) para torcerlo a su favor si hace falta.

07/12 10:40
#1 A los docentes, para trabajar como tales, nos piden un certificado de que no estamos en el registro de delincuentes sexuales

07/12 12:17
#15 Docentes y todos los profesionales que tengan contacto con menores de edad.

07/12 12:24
#15, docentes con menores de edad. A los profesores de universidad no, como es mi caso. Aunque como he estado haciendo unos talleres con alumnos de instituto al final también he tenido que solicitar dicho papel.

07/12 21:54
#15 a los médicos también se les exige ese certificado, sean mujeres u hombres y sea la especialidad que sea (también a los anatomopatólogos, que no tratan con vivos)

07/12 10:49 *
#1 Sí, debemos aceptarlo.


¿Cuál fue la chispa que provocó que Yllanes agrediera con un objeto contundente a la muchacha? ¿Qué cables se cruzaron en el cerebro del joven médico para acabar asfixiándola y estrangulándola?
(…)
Hubo un violentísimo forcejeo en el cuarto de baño y en el salón de la vivienda, como prueban los indicios hallados por la Policía Foral, lo que evidencia que la víctima se resistió al ataque, pese a la mayor corpulencia y fortaleza del agresor.

07/12 10:52
#1 coincido contigo.
Otro tema es que los jueces del Opus dei de Pamplona, le hicieran un juicio justo a este asesino y torturador de una familia bien.
Recuerdo a los encarcelados de Alsasua, en las antípodas judiciales e ideológicas del Opus dei, como seres humanos honestos.

07/12 10:56
#18 Si, creo que lo del juicio es otro asunto aparte.

07/12 12:18 *
#9 #18 fue un jurado popular el que no dictaminó el crimen máximo, lo que habría llevado a una pena mayor.
Dejad de haceros pajas con lo del juez del Opus.


Como no se si esta permitido traer "retazos" de otros foros he borrado el nombre del foro y el nombre de los participantes; lo he copiado para que vean algunos que el tema no es exclusivo mio o solo soy yo la que siente interés por estos temas;
La justicia es así en nuestro país con 12 años se paga el asesinato de una chica joven; asesinato, no un accidente de trafico, NO:

Y yo me muero pensando en esa madre, al dolor enorme de la perdida de una hija,se junta el dolor de saber que el asesino de su hija dentro de dos años,estará libre y en la calle.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por Edison »

xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por xmigoll »

Y ejercer como cajero en el McDonald's, ¿podría?
Pregunta bien sencilla.
Un saludo

Enviado desde mi SM-N950N mediante Tapatalk
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El crimen de Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008.

Mensaje por daktari »

A ver, que yo me entere...¿ quieres decir que si en un juicio se presentan eximentes desaparece la posibilidad de ser condenado ?

:ciao
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Responder