Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

Mensaje por Danny »

Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

La escuela argumenta ante la inspección que solo emplea a mujeres en preescolar "por motivos vinculados con la maternidad"

La inspección de trabajo constata que el colegio Viaró de Sant Cugat del Vallès vulnera la ley orgánica de igualdad efectiva de hombres y mujeres

El sindicato CGT, que denunció que esta escuela que segrega por sexos contrate solo docentes hombres, pide que se les retire el concierto educativo

No se puede contratar solo a profesores hombres. La inspección de trabajo considera que la escuela Viaró Global School, de Sant Cugat del Vallès, vulnera la ley orgánica de igualdad de género al incorporar solo a docentes varones en las etapas que van de Primaria a Bachillerato. El informe de la inspección propone una sanción de 50.000 euros por su política de contratación a este colegio del Opus que escolariza únicamente a niños. La decisión final sobre la multa deberá tomarla la dirección general de la Inspección de Trabajo tras estimar el recurso presentado por el colegio.

La intervención de los inspectores de trabajo responde a una denuncia del sindicato CGT, que detectó que en la web del colegio explicitaban que los docentes de Viaró "serán siempre hombres, excepto en la etapa de Educación Infantil", un escrito que luego eliminaron. Sin embargo, desde este centro concertado –es decir, subvencionado con fondos públicos– no han negado esta política ante la inspección.

El informe de la inspección, fechado a 6 de septiembre, propone dos sanciones, de 25.001 euros cada una, contra el colegio por vulnerar la ley de igualdad de género al no contratar a mujeres en la mayoría de etapas educativas y al no promocionar a ninguna mujer en los puestos directivos de la escuela (como la dirección, la jefatura de estudios o la gerencia). Se trata, pues, de discriminación por razón de sexo en el acceso a la ocupación y en la promoción. Las afectadas por este segundo motivo de discriminación serían "todas las profesoras de Preescolar e Infantil que no han podido acceder a dichos cargos".

Solo maestras en Infantil "por motivos de maternidad"

Y es que en el Viaró Global School sí hay docentes mujeres, pero solo para la etapa de preescolar, la única en la que el colegio mezcla niñas y niños. Para argumentar por qué en esa etapa sí se permite la docencia a las mujeres, la inspección recoge, tras su entrevista en el centro, que es "por motivos de maternidad y la mayor proximidad de los niños a la madre en etapas temprana durante la etapa de infantil", según

Viaró Global School es un colegio que tiene concertadas todas sus etapas excepto Bachillerato. Fundado en 1963, se trata de uno de los colegios que tiene en Catalunya el Opus Dei, que se encarga de la "orientación cristiana" del centro. El colegio tiene una vinculación con otra escuela que segrega por sexos y que escolariza solo a niñas, el centro Canigó, en este caso ubicada en Barcelona.

Exigen la retirada del concierto

Desde CGT denuncian "la impunidad con la que trabajan estos centros, que no son sancionados por Ensenyament", en palabras del secretario general de educación de este sindicato, Miquel González. Desde esta organización piden al departament de Ensenyament, responsable de otorgar los conciertos educativos a los colegios de titularidad privada, que retiren los fondos públicos a este centro por vulnerar la ley.

CGT ha adelantado además que tirarán del hilo para denunciar a todos aquellos centros que, como Viaró Global School, contraten solo a hombres o mujeres alegando que apuestan por la llamada educación diferenciada. Aseguran que de las otras escuelas que separan por género –hay 16 en Catalunya, la mayoría vinculadas al Opus Dei– hay más que incurren en la misma infracción.

http://www.eldiario.es/catalunya/inspec ... 78934.html
Responder