La Fuga Trail

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

Nace 'La Fuga Trail', una novedosa carrera de montaña entre Ezkaba y Urepel

Este nuevo evento deportivo, con 53 kilómetros de recorrido por el futuro GR 225, se celebrará el 21 de abril

Imagen

Desde la cumbre del monte San Cristóbal-Ezkaba a la localidad francesa de Urepel. Nace La Fuga Trail. Una prueba de 53 kilómetros de recorrido, exigente pero no técnico, por senderos y pistas de montaña que llevará a los corredores participantes por media docena de valles hasta cruzar la frontera con Francia para alcanzar, tras un fuerte descenso final, la meta.

El club Kirol Bat Taldea, con el apoyo técnico de la empresa M2 Eventos, es el organizador de este nuevo evento que tendrá lugar el 21 de abril de 2018 y que abrirá inscripciones en próximas fechas a través de su web oficial con un precio de 55 euros el dorsal. Un precio que se incrementará posteriormente conforme se acerque la fecha de celebración.

La prueba -que se desarrollará en semiautosuficiencia- seguirá el itinerario del futuro sendero de gran recorrido GR 225 y que coincide con el trazado que siguieron los presos que lograron escapar en la fuga registrada en el Fuerte Alfonso XII, o de San Cristóbal, en 1938. Actualmente la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada está trabajando para señalizar y homologar esta ruta, que cruza el noreste de Navarra, dentro de la red foral de senderos GR.

CONTINUAS SUBIDAS Y BAJADAS

“Es un recorrido que permite correr aunque son 53 kilómetros y es exigente. Para alguien acostumbrado al trail y entrenado es una carrera asumible. Son continuas subidas y bajadas que te van llevando por los distintos valles. No tiene muchas zonas técnicas aunque, en abril, es posible que sí que los corredores encontrarán barro”, explicaba el pamplonés Gorka Rípodas, corredor de trails y ultratrails y director técnico de esta prueba.

Los cerca de 10 kilómetros de subida desde Saigots, cruzando el Camino de Santiago, hacia el monte Tiratun -en el cordal del Adi- y el prolongado descenso final, ya en tierras francesas, hacia Urepel prometen ser dos de los puntos de referencia de la carrera. “Esa bajada, de cerca de 7 kilómetros, me encanta. Pasas por zonas preciosas”, dice Rípodas.

Precisamente, ésa será una de las principales novedades con respecto a las carreras de montaña más asentadas en el calendario navarro: la salida y la meta estarán ubicados, ya no en diferentes localidades, sino en diferentes países.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... -2842.html


Se esta armando un revuelo considerable con este trail en navarra. Colabora el Ejercito de tierra y por ello muchos corredores se estan dando de baja. Se trata de una carrera en homenaje a los fugados republicanos de Ezkaba.

Me sorprende también bastante también que los medios oficiales del trail sean el Diario de navarra y la COPE... :-o

Yo por mi parte quiero verlo como algo positivo. Ya era hora. :bravo :bravo :bravo
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

La fuga de los 221 muertos
La mayor evasión de España ocurrió en 1938, en un fuerte navarro. Huyeron 795 presos republicanos, 221 murieron a tiros. Éste es el relato de los supervivientes


L as puertas de la prisión están abiertas, pero en su interior más de 2.000 presos dudan. En pocos minutos, aprovechando que es domingo, que hay pocos militares en el fuerte y que los que hay están cenando y desarmados, un grupo reducido de reclusos se ha hecho con el control del penal y grita "¡Sois libres!, ¡A Francia!", mientras va abriendo todas las puertas. De los 2.497 presos, casi todos republicanos, que hay ese día en el fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba (Pamplona), sólo 20 están al corriente de los planes de fuga. Muchos temen que sea una trampa de los funcionarios para matarlos en cuanto atraviesen la puerta. Finalmente, 795 presos deciden aprovechar la oportunidad de escapar a Francia, aunque nadie sabe en qué dirección está.

Es 22 de mayo de 1938, el día en que se produjo la mayor fuga penitenciaria de España.

"El desconcierto era total. Había rumores, pero nunca pensamos que la fuga fuera a llevarse a cabo. Cada uno tiró por su lado; algunos, que incluso pensaron que se había terminado la guerra, fueron directos a la estación de tren de Pamplona y trataron inocentemente de comprar un billete con los vales de la prisión. Naturalmente, los detuvieron enseguida. Yo calculo que estuve unos 15 minutos corriendo desorientado por el monte hasta que oí claramente el toque de trompeta de las fuerzas que venían de refuerzo desde Pamplona. Estábamos muy débiles por el hambre. Muchos iban sin zapatos. Comprendí que no podría correr muy lejos, y además no sabía adónde, así que decidí regresar a la prisión. Para cuando llegaron los refuerzos militares de Pamplona, yo estaba en mi sitio de siempre", recuerda Ernesto Carratalá, de 89 años, superviviente del fuerte de San Cristóbal. Aquel 22 de mayo llevaba poco más de un año en el penal, tenía 18 y venía del de Burgos, tras un consejo de guerra en el que otros 35 republicanos fueron condenados a muerte. Él no porque entonces era menor de edad.




Félix Álvarez decidió arriesgarse. "Las tropas nos perseguían a tiros por el monte, nos iban matando como a conejos, al que veían lo mataban, así que nos fuimos dividiendo y dividiendo, y al final íbamos dos gallegos y yo, que soy de León, juntos. No sabíamos dónde estaba Francia. Por la noche avanzábamos y por el día permanecíamos agazapados, hasta que ya no aguantamos más el hambre y nos arriesgamos de día. Llegamos a un pueblo, Gascue-Odieta, y una mujer avisó a los militares. Vinieron a por nosotros, pero, antes de devolvernos al fuerte, la señora nos dio el mejor manjar que he probado en mi vida, un plato de sopa, ¡con fideos!", recuerda Álvarez, de 89 años, preso en el fuerte durante casi cuatro. En ese momento no lo sabían, pero el leonés y los dos gallegos estaban ya muy cerca de la frontera con Francia.

La primera parte del plan había sido un éxito; 795 presos descalzos y hambrientos habían conseguido escapar del fuerte humillando a la autoridad militar. La fuga, planificada durante meses entre un pequeño grupo de reclusos, se ejecutó según lo previsto -habían reducido a los guardias que les llevaban el rancho de la cena, les habían arrebatado las llaves y se habían disfrazado con sus uniformes para atravesar el patio- hasta que uno de los centinelas de la entrada intentó resistirse. "Fue la primera y única vez en mi vida que vi matar a un hombre. Un grupo de paisanos golpeaba certera, brutal y repetidamente la cabeza del centinela. Lo hacían con un martillo, y no pararon hasta que, agotada su resistencia, el soldado cayó inerte. Me quedé sobrecogido. Contemplar un homicidio desde la barrera y asumir instantáneamente que de alguna manera te verás implicado en sus consecuencias no es para menos", recoge Carratalá en sus Memorias de un piojo republicano.

En tropel, los presos van saliendo del fuerte, pero uno de los guardias ha conseguido escapar y se dirige a Pamplona para pedir refuerzos. "Si no les hubiera avisado, no hubiese venido nadie hasta el relevo de la mañana siguiente y habríamos tenido más tiempo", lamenta Álvarez. La segunda parte del plan, la huida, va a fracasar estrepitosamente.

De los 795 presos que se fugaron aquel día, 585 fueron capturados y 207 muertos a tiros en el campo cuando trataban de escapar por el monte. Las autoridades militares, que, humilladas, habían tratado de justificarse en la prensa asegurando que los fugados no eran presos políticos, sino "presos comunes de la peor especie (...), un puñado de asesinos, atracadores y ladrones" (Diario de Navarra, mayo de 1938), recuperaron su autoridad con toda la contundencia de la que eran capaces. Catorce de los 17 promotores de la fuga fueron condenados a muerte y fusilados en público en el centro de Pamplona, el 8 de septiembre de 1938, tras un consejo de guerra. Gregorio Morata Gómez, uno de los tres procesados que se libraron de la pena capital, aparecía descrito en el sumario como "psicópata inadaptado a la sociedad civil, débil mental". Tenía 19 años y cumplía en San Cristóbal una pena de 10 por un robo cometido cuando tenía 11. Era deficiente.

Sólo tres presos consiguieron llegar a Francia, según consta en el Cuaderno de Registro de 795 fugados que realizó un funcionario de la prisión. Uno de ellos, José Marinero Sanz, murió hace 40 años en México, donde se casó y tuvo tres hijas a las que jamás habló de San Cristóbal, como pudieron comprobar los investigadores Félix Sierra e Iñaki Alforja, autores de un exhaustivo estudio sobre el fuerte. De los otros dos fugados que lograron cruzar la frontera, nunca más se supo. "No nos teníamos que haber fugado. Salimos sin provisiones, muy débiles, sin conocer la zona. Fue un error, pero nos estaban matando de hambre y de frío", concluye Félix Álvarez.

Hoy, el fuerte y sus alrededores (615.000 metros cuadrados) son una gran tumba, una gran fosa de fosas en la que yacen los cuerpos de los 207 fugados, un grupo indeterminado de presos "gubernativos" (no registrados) que falangistas de distintos pueblos iban a pedir al fuerte para fusilarlos en la primera curva, y cerca de 400 presos a los que no fusilaron, pero dejaron morir. "Te despertabas por la mañana y veías al de al lado todo hinchado por avitaminosis. Muerto. Al día siguiente, otro. Morían de inanición porque los administradores estaban compinchados para quedarse parte del dinero con el que tenían que comprar nuestra comida -lo denunció un funcionario, pero el caso fue sobreseído-. En invierno teníamos que enterrar a los compañeros en la nieve del patio hasta que pudieran llevárselos a todos en camiones", recuerda Carratalá.

Al principio, los presos son enterrados en fosas comunes en cementerios de pueblos de la zona, pero los alcaldes protestaron porque ya no quedaba sitio para sus muertos y el director del penal improvisó un camposanto alrededor del fuerte. Antropólogos forenses de la sociedad de ciencias Aranzadi han comenzado a exhumar a los presos enterrados en ese cementerio. De momento, han encontrado a siete. Saben que nunca podrán recuperarlos a todos, pero decenas de familias les siguen buscando.

Como Roberto Rocafort, de 72 años, que busca a su padre, Javier, electricista, afiliado a Izquierda Republicana en Sangüesa, uno de los presos gubernativos. "Encontrarle va a ser más difícil porque no está en el cementerio. Lo mataron los falangistas un día que vinieron a buscar a los tres presos que había de Sangüesa en San Cristóbal. Se lo dijo a mi madre un cliente de la taberna que había oído a los falangistas jactándose por el pueblo de haber matado a mi padre. Fue el 6 de abril de 1937. Yo tenía dos años".

Setenta años después, Roberto recorre con EL PAÍS las instalaciones de la cárcel desde la que su padre le escribía unas cartas que hoy guarda como un tesoro: "Por mí estar muy tranquilos porque estoy muy bien. Y como yo nada he hecho, a mí nada me harán. Estoy muy tranquilo... El jueves te marchaste un poco preocupada porque te pareció que estaba yo más delgado, pues he de decirte que estoy como siempre, muy bien, sólo que como no sabía que venías, no me afeité y la barba desfigura mucho... No hace falta que vengas porque hace mucho frío y a mí me da pena que lo pases por verme... Domi, me parece que voy a ser tan feliz cuando nos juntemos con nuestros hijos como nunca". Dominica Lozano recibió la última carta varios días después de la muerte de su marido, fechada en el mismo día que había sido fusilado. En su última línea, Javier Rocafort había escrito: "Le dices a María Ángeles que le llevaré una muñeca, y a Roberto, un caballo".

Roberto recorre el penal con la foto de boda de sus padres. Las brigadas donde vivían los presos son agujeros helados y húmedos en los que apenas entra la luz. "¿Cómo podía decir que estaba bien en estas condiciones? No se quejaba nunca. Él... decía que estaba bien...", repite Roberto una y otra vez, sobrecogido por aquella mentira piadosa que su padre repetía en cada carta. Los presos han dejado múltiples dibujos en las paredes, y Roberto busca por una nave oscura e interminable uno de su padre. "Ahí pone Roberto, a lo mejor lo escribió pensando en mí", se consuela tras examinar con detalle las decenas de cuentas, calendarios, trozos de pan o mapas de España señalando Francia que han garabateado los reclusos. La huella que busca no está.

"Hasta hace muy poco me emocionaba mucho y me derrumbaba enseguida al hablar de mi padre. Hoy lo estoy llevando muy bien, y es por el psicólogo que me enviaron a casa los de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra. Venía todas las semanas, le leía las cartas, charlábamos. El último día me dijo que le escribiera una a mi padre. Lloré muchísimo, pero ya no lloro más", asegura Roberto.

Ésta es la carta que le escribió: "Todo Sangüesa imaginó que Javier había tenido un hijo la mañana que pasaste por el pueblo tocando el claxon de tu moto. Querido papá, soy Roberto, ese hijo que tanto deseabas. Durante dos años, solamente dos años, te dejaron jugar conmigo. No nos dejaron más tiempo juntos el odio, la envidia, la ambición y la locura, que se apoderó de España, en especial de tu querida Navarra, de tu pueblo. Primero, cárcel, 10 meses de cárcel, sin juicio, sin motivo alguno. Después, el asesinato a sangre fría. Pero quiero que sepas, querido papá, que estoy orgulloso de ti, que prefiero mil veces que seas asesinado a que fueras asesino. Solamente te conozco por las cartas que enviaste a mi madre desde la cárcel, pero son suficientes para saber que eras un hombre de bien, que pensabas ser muy feliz con tu familia el día que todo terminase. Pero no te dejaron. Te quitaron la vida...¡por nada! Un abrazo, papá, adiós para siempre".
https://elpais.com/diario/2007/10/21/do ... 50215.html
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Cero07 »

Me coge mayor, me conformo con correr medias maratones.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La Fuga Trail

Mensaje por jordi »

Yo ni eso. Al no ser para sentarme a medio camino para comer y beber :guino:

(Y este trail encima subiendo y bajando continuamente :pensando: )
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

‘Slow mountain’ y ‘trail’ a la fuga

Era uno de los cotilleos en los corros de la jornada de ayer: la carrera La Fuga. Sin conocer el fondo ni el trasfondo de un tema que ha saltado a la polémica mediática y de internet estos días, lo cierto es que parte de este jaleo se hubiera evitado si hubiera imperado más la filosofía del slow mountain de Juanjo Garbizu en lugar del furor del running y trail de montaña con su vertiente comercial. Sería deseable escuchar una explicación pública de los organizadores, pero parece oportuno echar el pausse y aportar varias reflexiones en frío alejadas del blanco o negro. El análisis tiene dos niveles: uno más superficial o coyuntural y otro más de fondo. Al margen de los efectos -negativos, los primeros para la propia carrera- y juicios sumarios en la red, sólo los impulsores del evento conocen sus intenciones iniciales. El único dato objetivo es que la carrera lleva por título La Fuga, lo que da pie a dos interpretaciones contradictorias y quizá no excluyentes: que no se ha querido vaciar de carga de memoria histórica el evento y que se ha querido utilizar este tirón con fines de marketing... En cualquier caso, es evidente que se han podido tropezar, por correr demasiado, con compañeros de viaje desafortunados y sin saber muy bien qué terreno pisaban. Porque no se trataba de un recorrido de montaña (GR) cualquiera: era la ruta de la fuga de San Cristóbal con centenares de muertos en su historia reciente y sus senderos. Algo no inocuo y que merecía una serie de cautelas. En primer lugar, antes de la salida se podría haber logrado una mayor complicidad con las asociaciones memorialísticas y familiares de víctimas que han visto tocada su sensibilidad a flor de cuneta por todo esto. En segundo lugar, el trinomio de Iglesia, Ejército y determinados medios tampoco era el mejor equipo de triatlón... Eso sí, que estos poderes fácticos -hipocresías o incoherencias aparte- hablen de aquella masacre no es comunicativamente una tontería. Cuando quiera era hora. Pero esto no debería simplificarse como una guerra de cabeceras, marketing o tuits. Es más profundo. Más allá del debate abstracto entre la filosofía de disfrutar o competir en la Naturaleza, hay otra reflexión de cómo vivir y vender los espacios de la memoria histórica. Y eso también es ambivalente. ¿Darles un toque lúdico o deportivo puede facilitar el acceso a la ciudadanía y la difusión del mensaje o se puede caer en su trivialización y banalización? A nadie se le ocurriría montar unscape room en Auschwitz por mucho gancho comercial que tuviera. ¿Una carrera en la GR-225? Muy discutible, pero la discusión -respetuosa- se hubiera limitado a esto si tod@s y todo hubiera sido más slow.
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... -a-la-fuga


Sigue la polémica....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

Nota aclaratoria de Fuga de Ezkaba Trail



Ante las continuas preguntas y dudas que nos llegan, nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente: Fuga Ezkaba trail, así como el grupo de personas de la que surgió esta iniciativa, no tiene ninguna relación con la organización de la carrera de montaña “La Fuga”. Tampoco con sus organizadores y mucho menos con algunos sus patrocinadores o colaboradores.

La iniciativa ” La Fuga de Ezkaba Trail” surgió para unir deporte, compromiso y memoria histórica.

Aplaudimos todos y cada uno de los actos en favor de la recuperación de la memoria histórica en torno a la fuga de Ezkaba, así como el gran trabajo en la realización de la GR 225 que une Ezkaba y Urepel.

Cada cual es muy libre de elegir su camino, pero a nosotros no nos encontraréis en eventos de este tipo en torno a los hechos acontecidos el 22 de mayo de 1938 si hay mercantilización de los mismos (que sean para beneficio económico de ciertas empresas o intereses personales) si son actos patrocinados o en los que colabore el Ejército de Tierra, Diario de Navarra o la Conferencia Episcopal.

Pensamos que existen límites morales que por coherencia nunca se deberían rebasar.

La fuga del Fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938. Había 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos,però tambien muchos presos sociales . Estos sufrían de maltratos y vejaciones como palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos.

La fuga se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que luego salieron de las instalaciones de la prisión. Muchos de ellos fueron asesinados en las montañas y pueblos cercanos, otros detenidos, y solo tres consiguieron llegar à la muga.

Este 22 de mayo de 2015, y a la misma hora (20:00 hrs) que aquella tarde de 1938, os proponemos una quedada abierta de Trail Running para hacer el recorrido de alguno de los tres fugados que lograron alcanzar la muga (47,5 kms aprox.).

Deciros que será en auto-suficiencia. Por el camino habrá un punto de agua y nada más.
Decir que esto es una quedada, que cada uno se responsabiliza de si mismo.
Los ritmos serán normales, no vamos a ir de carrera pero tampoco estaremos en todo momento parando.

Esta quedada nace con idea de hacer un pequeño homenaje a los presos del fuerte. Ellos seran los protagonistas. Los que se atrevieron a escapar y los que no, los que llegaron a la frontera… los que apresaron de nuevo y los que fueron fusilados en los campos. Va por vosotr@s
http://www.orreagafundazioa.eus/nota-ac ... aba-trail/
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

LA FUGA TRAIL CANCELADA: COMUNICADO OFICIAL

Tras pulsar la opinión y sentimiento de diferentes actores sociales, políticos e institucionales de Navarra y especialmente contando con la postura de quienes han estado involucrados directamente en la recuperación de la memoria humana e histórica de la Fuga del Monte Ezkaba de 1938, los organizadores de LA FUGA TRAIL 2018 manifestamos lo siguiente:

.

– El objetivo de esta prueba siempre ha estado dentro de los valores propios del deporte como son la paz, la concordia y la convivencia.

– Hemos trabajado en un evento que contemplase un recorrido lo más parecido al original, cuya salida en el “Penal de San Cristóbal” fuese una piedra angular para entender el propio hecho histórico que conmemora el evento. Sin el conocimiento intramuros en donde malvivieron los presos, no era posible articular este evento, para lo cual ha sido imprescindible que el Ejército de Tierra colaborase exclusivamente cediendo las instalaciones del Fuerte a cambio de la visibilidad de sus logotipos.



Dentro de nuestra voluntad positiva y constructiva, asumimos como organización que hemos podido calibrar erróneamente algunos de nuestros impulsos comunicativos sobreentendiendo que un evento de estas características se tomaría más como un acto de unión en vez de una afrenta a la memoria. Nuestra pretensión ha sido dar a conocer a través del deporte estos hechos acaecidos hace 80 años. Por ello lamentamos muy especialmente que se haya dado a entender por parte de algunos sectores locales, especialmente activos y hostiles en sus manifestaciones, que La Fuga Trail humillaba a los represaliados y sus familiares. Creímos desde un principio que la sociedad navarra estaba preparada para acoger este evento y dimos por supuestos algunas premisas que con el tiempo se han mostrado equivocadas.



Finalmente queremos expresar nuestra triste sorpresa al ver que hay medios de comunicación que se hayan hecho eco de este asunto sin contrastar sus fuentes, de forma errónea, parcial e interesada, utilizando nuestros nombres e incluso publicando los logotipos de nuestros colaboradores y patrocinadores de forma arbitraria, lo cual retrata sus niveles éticos y profesionales. Por todo ello y con el fin de que LA FUGA TRAIL no se utilice más como una herramienta para entorpecer lo avanzado en cuanto a la normalización, la paz y la convivencia, nos vemos obligados a suspender unilateralmente la prueba y devolver el importe de las inscripciones.



Estamos orgullosos de haber sido capaces de atraer a medio millar de participantes, aunque tristes por otro lado por habernos topado con una realidad sociopolítica navarra que no esperábamos. Ojalá que nuestra iniciativa haya servido al menos para desbloquear algunas actitudes y propiciar que en un futuro puedan caber iniciativas como LA FUGA TRAIL.



Queremos agradecer especialmente a los 500 inscritos por su confianza. También agradecemos y pedimos disculpas a nuestros más directos colaboradores y patrocinadores, que han creído en nuestro proyecto y en nuestra línea constructiva, puesto que sin ellos no hubiera sido posible siquiera llegar a donde hemos llegado. Y por supuesto, un abrazo sincero a quienes nos han recibido en estos últimos días y que nos han ayudado a tomar esta difícil decisión.
https://carrerasdemontana.com/2018/02/1 ... or-mayayo/


Se veía venir. Una verdadera pena la verdad.

Yo creo que era positivo que el Ejercito, Diario de navarra o la COPE participasen en un homenaje de este tipo, ya era hora la verdad.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: La Fuga Trail

Mensaje por skye »

Me parece que esto no va conmigo, inguma. Te explico:

1. Salgo muchísimo al monte, pero.... cuando voy al monte busco soledad y silencio. Salgo con frecuencia con Urdaburu, pero, incluso yendo con un grupo de gente, siempre procuro quedarme descolgado o ir en cabeza, depende, para no estar enmedio de todas las conversaciones y el barullo de la gente. Esta celebración que nos propones tiene mucho de marketing y follón, que no es lo que me gusta.

2. Cuando salgo al monte voy a disfrutar de la naturaleza, de esos paisajes tan bonitos que tenemos, pero para nada me gusta subir en plan reivindicativo o con mensajes pseudo-políticos o de memoria histórica, como es el caso.

3. Pero lo más importante, es que al monte cada cual va con el ritmo que su preparación física o sus condiciones le permitan, sí, pero siempre con cuidado y sin hacer tonterías. Lo de subir (y bajar) corriendo es una imprudencia absoluta. Ya sé que hay gente que lo hace, pero apuesto lo que sea a que la mayoría de estas personas han pasado alguna vez por urgencias de traumatología, como mínimo con esguinces. En el monte, por mucho que sea por pistas o sendas, siempre hay piedras más grandes o más pequeñas, hoyos, .... lo que sea, que hace que un mal paso termine con tu tobillo.

Así que, pese a la cancelación, espero que la cosa funcione bien para otros años si se repite. Y si te apuntas, que lo disfrutes.

Saludos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

La cuestión deportiva de la idoneidad de correr en el monte es secundario en este caso. Si se hace adecuadamente no le veo ningun problema, a mí me encanta al menos, pero la polémica viene por otros derroteros.

Entiendo que la carrera en conmemoración de aquellos presos, con más de 200 asesinados entre los fugados, puede herir diferentes sensibilidades. Yo no le veo problema en que una vez por todas el Ejercito (la salida desde el fuerte es de su propiedad) participara y que el Diario de navarra (en aquella época habría que leer lo que contaba en los sucesos...) o la COPE (iglesia) fuesen los medios oficiales. Me chocaba muchísimo que la organización hubiese logrado despertar tales inquietudes la verdad.

Pero sí tenía mis dudas en que todo esto se hubiese convertido en una trail más al uso, con fines comerciales y tal. Es un tema difícil desde luego.

Y la prueba se ha cancelado por el revuelo montado. Por mi parte lo realizaré de modo personal en homenaje a todos aquellos olvidados.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de dos víctimas de la fuga del Fuerte de Ezkaba, que se produjo el 22 de mayo de 1938.

Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral esta legislatura, informa el
Recuperados en Leranotz los cuerpos de dos fugados del Fuerte de Ezkaba


Se trata de los restos de dos presos de unos 19 y 23 años que participaron en la fuga del fuerte.


Gobierno de Navarra en un comunicado.

En este caso, la información de testigos directos ha permitido la localización y la posterior exhumación de dos personas jóvenes, de unos 19 y 23 años, presos que participaron en la fuga del fuerte.

En las labores de exhumación ha participado personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias.

Durante la exhumación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que acciones como estas suponen "un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria".

Las labores de exhumación han recibido hoy la visita de unos 50 alumnos de tres grupos de sexto de primaria del Ezkaba LHI de Ansoain.

El centro, que ha participado en el programa "Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia", visitó también la exposición "Ezkaba 1938-2018" y su profesorado ha participado en acciones formativas puestas en marcha por la dirección general.

El grupo que ha visitado hoy la exhumación visitó ayer también el Fuerte de Ezkaba.


http://www.eitb.eus/es/noticias/socieda ... te-ezkaba/
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

Hoy hace 80 años de aquella fuga. Un sentido homenaje a aquella gente.

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Inguma »

Vuestras raices, nuestros sueños.

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: La Fuga Trail

Mensaje por El Sopapo »

Modo facha en ON:

Todos esos eran delincuentes, terroristas, asesinos y come niños, no entiendo porque que hay que recordarlos, lo que habría que haber hecho es matarlos a todos, menos contemplaciones con esos traidores.

Como se nota que en España tenemos un gobierno de rojos, socio comunista, amigo de delincuentes y terroristas.

Modo facha en OFF:

Es lo que se lleva ahora, toda la lucha de todo tipo de gente contra el franquismo, fue y es terrorismo.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Atila »


Modo "rojo/progre" en ON:

"To er mundo e güeno, ETA, FRAP y GRAPO eran luchadores por la libertá"
"El Lute era un luchador por la libertá"

Modo "rojo/progre" en OFF

Es la moda. (Palabras de -entre otros- el segundo vicepresidente) :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: La Fuga Trail

Mensaje por El Sopapo »

El 10 de diciembre de 1948 se aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el prefacio del texto leemos que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;” y que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Atila »

Vamos, que apruebas el Modo "rojo/progre" en ON :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: La Fuga Trail

Mensaje por El Sopapo »

Ese texto es del TTDDHH que España ha firmado. Y habla del supremo recurso, vamos que no es cualquier cosa y menos que me invente

Y no creo haya dudas que el franquismo era tiranía y opresión, sino muerte y genocidio.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La Fuga Trail

Mensaje por Atila »

Te recuerdo que yo viví el "franquismo" y yo no era miembro del régimen ni de Falange ni de nada que tuviese que ver con Franco y su gobierno, y viví (como simple trabajador en una empresa privada) una buena vida y no vi nada de "tiranía ni opresión ni muerte ni genocidio".

PD: ETA, GRAPO y FRAP eran terroristas y El Lute un chorizo. :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
daktari
Funcionario
Mensajes: 4910
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: La Fuga Trail

Mensaje por daktari »

Pues para el fascista hijo de puta de Aznar...los vascos que pertenecían a ETA y sus correspondientes brazos políticos, no eran terroristas, sino que eran miembros del Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco.

Que te sea leve... :hitler:
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Responder