Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 23 Nov 2017 09:38



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las ocho estaciones del AVE en España con menos de 150 pasajeros al día
Nota Publicado: 14 Nov 2017 16:49 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 600
Las ocho estaciones del AVE en España con menos de 150 pasajeros al día

Renfe cerró 2016 con un 5,3% más de pasajeros de AVE que el ejercicio anterior, el cuarto año consecutivo creciendo en este servicio. 35,21 millones de viajeros el curso pasado frente a casi 31 millones transportados por la alta velocidad en 2015. Más de ocho millones de pasajeros ganados desde 2013, cuando la entonces ministra de Fomento Ana Pastor anunciara una batería de ofertas agresivas en el AVE, con precios imbatibles para competidores como el autobús. Una política de descuentos que perdura cuatro años después, ya que los días 25 de cada mes se ponen a la venta 25.000 plazas a 25 euros para conmemorar, cómo no, el 25º aniversario de la llegada de la alta velocidad con el trayecto Madrid-Sevilla en 1992.

Y a pesar de toda esta crecida, muchas estaciones de alta velocidad continúan prácticamente vacías, con apenas ligeros aumentos: hasta ocho terminales de AVE solo recibieron en 2016 a 150 o incluso menos pasajeros a diario, según los datos que maneja Renfe obtenidos por El Independiente. Se trata de la ya célebre estación de Tardienta (Huesca, con un uso raquítico que pide su cierre a gritos), Medina del Campo (Valladolid), Requena-Utiel (Valencia), Villanueva de Córdoba (Córdoba), Villena (Alicante), Guadalajara-Yebes, Huesca y Puente Genil, también en Córdoba. Esta última es la única que rebasa la franja de 150 usuarios diarios con 152 pasajeros. Al límite.

Los raquíticos números contrastan con los buenos resultados de las grandes capitales: cogieron el AVE en Madrid Atocha el año pasado más de nueve millones de personas, y algo más de cuatro millones se subieron a la alta velocidad en Barcelona Sants. Renfe cuenta tanto las personas que cogen un tren como las que salen de él (19,7 millones en Atocha, 8,7 millones en Sants), pero la cifra real de usuarios debe dividirse entre dos. La tercera más utilizada es Madrid Chamartín (2,7 millones), la siguiente Sevilla Santa Justa (2 millones), la quinta Zaragoza Delicias (1,5 mill.) y finalmente la sexta más transitada es Valencia Joaquín Sorolla (1,3 mill.).

Puente Genil-Herrera, situada íntegramente en Córdoba y a caballo entre la última provincia y Sevilla (Marinaleda se encuentra muy cerca), es un mamotreto de estación moderna cuyo diseño pretende imitar el vuelo de un pájaro. Salió por ocho millones de euros. De la lista de deshonores es la que mejor sale parada en cuanto a viajeros: 152 al día. Se inauguró en diciembre de 2006 y pertenece al ramal de la línea Córdoba-Sevilla que se dirige a Málaga, donde el AVE llegó un año después, en diciembre de 2007.

Tardienta, 1,5 pasajeros al día

Le sigue Huesca con 110 pasajeros diarios en alta velocidad. Huesca es el final de línea de uno de los ramales del trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona y no tiene una elevada frecuencia de trenes AVE (apenas uno al día de ida y otro de vuelta): por eso probablemente la capital oscense no estaría en el ránking malo. “Hasta Huesca capital llegan tanto trenes AVE como trenes de media distancia, aunque no con la frecuencia deseada”, subraya el portal turístico descubrehuesca.com.

Antes de llegar a Huesca hay un apeadero en Tardienta, en la provincia oscense: se trata de la terminal de Renfe con menos viajeros de toda España. Solo 1,5 pasajeros al día acceden al AVE en Tardienta. Tardienta (menos de 1.000 habitantes) es el núcleo urbano español más pequeño en tener una parada de AVE.

Mejora, aunque sin tirar cohetes, los resultados de Huesca el apeadero de alta velocidad de Medina del Campo en Valladolid: con sus 22 pasajeros al día, fue abierta en febrero de 2016 y sus perspectivas no son demasiado halagüeñas. Está en el recorrido del futuro AVE a Galicia, sin una fecha prevista para su estreno. La nueva estación de Medina del Campo está a punto de abrir, informaba recientemente la prensa castellano-leonesa. Tendrá un coste de 3,6 millones.

Costes millonarios

La estación de Requena-Utiel (Valencia), a 70 kilómetros de Valencia, abrió en 2010. Su coste fue de 12,4 millones de euros y en 2016 pasaron por ella 28 viajeros diarios. En el ránking de peor a mejor le sigue Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, inaugurada en 2014 tras años de protestas vecinales. El resultado de esta última no es muy esperanzador, con 50 pasajeros diarios.

Finalmente están Villena, a 60 kilómetros de Alicante, con 105 pasajeros diarios -fue inaugurada en 2013 y salió por 11,5 millones de euros- y Guadalajara-Yebes, inaugurada en 2003 y primera en el trayecto Madrid-Barcelona. Ésta última está situada a 8 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Su construcción supuso una inversión de casi 11 millones de euros de la época. En 2016 cerró con 108 usuarios cada día.

A pesar de estos datos aparentemente malos, las cifras mejoran los números de 2015. Ese año, un cuarto de las estaciones de AVE registraron menos de 100 viajeros diarios. La alta velocidad progresa gradualmente, pero a un ritmo muy lento. Especialmente en aquellas estaciones que están a medio camino entre núcleos urbanos, en tierra de nadie.

https://www.elindependiente.com/economi ... -viajeros/

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Fecha actual 23 Nov 2017 09:38


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Enxebre, Majestic-12 [Bot], Mar.bo y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com