Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

Regshoe, quería llamarle la atención sobre un asunto:

(todo va en relación con su apunte sobre la falta de "decoro" a los que no defendemos los fueros desde el punto de vista identitario)

Vaya por delante, le repito, mi defensa de los fueros y el cupo desde un punto exclusivamente pragmático (me interesa porque mi Comunidad Autónoma tiene más recursos; consecuencia: lo apoyo).

Fíjese, vamos a suponer (entiendo que es una presunción lógica) que las personas que votan A están de acuerdo (más o menos) con las propuestas del partido A. Ciudadanos presenta una propuesta para eliminar el sistema de cupo porque entiende que vulnera el principio de igualdad de lo que sea. En Euskadi, en las últimas elecciones a Juntas Generales, Ciudadanos sacó algo más de veinte mil votos. En las elecciones al parlamento vasco sacó más o menos lo mismo. Eso supone alrededor de un 2% de los votos. Es un porcentaje pequeño para obtener representación en el parlamento, pero sí consiguió un juntero por Alava, concretamente por la cuadrilla de Vitoria-Gasteiz.

Entre ellos no está el mío, por cierto, porque en ambas circunstancias mi papeleta fue PNV. Bien, si estos veinte y pico mil ciudadanos vascos están de acuerdo o apoyan las propuestas de Ciudadanos y apoyan la propuesta de eliminar el cupo, ¿no tienen decoro? ¿confunden "derechos históricos" con "privilegios"? ¿Son "malos vascos"? ¿No está Vd. replicando el argumentario de los separatistas catalanes? ¿Se puede ser vasco y llevarlo con orgullo y pasar un tanto del asunto de si hay cupo o no hay cupo?

Pues parece que no. Que para ser un buen "patriota", tienes que defender ciertas cosas que parece que van en el pack. Lo mismo que para ser buen catalán hay que defender otras.

Y otra cosa: los fueros tienen su origen en la Edad Media. Por ejemplo, si Vd. consulta la web de "kondaria.net" verá que sus orígenes están en la Edad Media. Por ejemplo, a Vd., como vizcaíno le gustará saber que "En Vizcaya, por ejemplo, a través del Pase Foral quedaba invalidada cualquier resolución del Señor de Vizcaya que fuese contra el Fuero.". Y en la web de "bizkaiatalent.eus" nos cuentan que "Con unos orígenes que se remontan incluso a antes de la Edad Media, los Fueros se pueden considerar como uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa, con una participación de la comunidad en la vida pública difícilmente comparable a otra en ese momento.". O sea, la hostia (sonrisa ). Los enciclopedistas de la Revolución liberal francesa (Voltaire, D'Alembert, Diderot y compañía) tomaron como referencia al tatarabuelo de Arzallus.

Otra cosa diferente son los avatares históricos por los que pasaron, especialmente durante el siglo XIX, que, eso sí es verdad, es bastante posterior a aquella Arcadia dorada.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Regshoe »

Te he entendido mal o me has llamado bizkaino?
Quieres morir o algo?

No te acuso de falta de decoro por criticar el concierto y el cupo, sino por hacerlo en base a inexactitudes. Los fueros son medievales, el cupo no lo es. Y aunque lo fuera, eso no Le resta un ápice de legitimidad.

El cupo puede dar lugar a sobre financiación. Pues mira oye, culpa del gobierno por usarlo de moneda de cambio. Tontos seríamos si no aprovecharamos la tesitura.

En cuanto a ciudadanos... Ciudadanos iba a sacar concejales en Irun y en Donostia. Al menos una en Irun si, y se jodió cuando sin venir a cuento Rivera se pegó el día antes una rajada épica sobre los fueros.
Y aún con todo en esas elecciones sacaron 40.000 votos. Luego la cosa fue a peor con más rajadas, incluida una sobre el euskera de los junteros de Araba y con una campaña autonómica patética.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Yo soy vasco antes que persona. :juas

España, el país de los internacionalistas y los cosmopolitas....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Se ve que conoces la zona y su realidad. :alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Me importa bien poco si es una tradición medieval o prehistorica. Me parece muy bien que la administración vasca recaude y gaste en consecuencia. Y los mecanismos de solidaridad con el resto del mundo por supuesto.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Logan »

¿te refieres a la gestión que hacen los catalanes o a la gestión que hace el Gobierno con los impuestos de los catalanes?
Porqué según el informe 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas', difundido por el Ministerio de Hacienda en 2012 Catalunya aportó el 3,75 de su PIB y per cápita y cada catalán aportó 984€. Me gustaría saber qué aportó Euskal Herria y cada vasco, visto que con el nuevo cupo dicen que recibirán 1400 millones y pagarán menos.

Parece ser que Rajoy va a proponer algo, por fin!, parecido al cupo vasco según publica hoy "The Guardian" para cortar la desafección catalana o combatir los paupérrimos resultados que obtendrá el pp en diciembre. Imagino que será parte de la campaña del 21D, pero esa ya la sabemos. Antes del referéndum prometió 4000 millones que luego en los presupuestos quedaron en 1000, de los cuales como siempre serán efectivos un tercio de éstos.

Y me parece perfecto el cupo, y lo que debería hacerse es extenderlo al que lo solicite. Pero a cada uno lo suyo, y no se puede comparar una comunidad que recauda con otra que es recaudada.

Y en cuánto las competencias vascas, como las de todos, porque no hay comunidad que tenga las que les permite sus estatutos... y la cosa va para atrás, con cada crisis, nueva recentralización. Y detrás de la cuestión catalana, vendrá los palos a los vascos... visto lo virtuoso del 155 para gobernar allá dónde los ciudadanos no dan bola al gobierno.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por jordi »

Exacto. La solidaridad no debe parar en la frontera si fuera del ella hay gente mucho más pobre que dentro de ella.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

Es que se me hace de un cuesta arriba "saber" ciertas cosas...

Yo, en esto de los juegos del "yo sé más de eso que tú" procuro optar por un perfil bajo. Claro que sí, inguma tú conoces más que los demás... no sé si de casi todo, pero desde luego, de la situación de Iparralde. Ande vaparar... ¿Tú eres de Bilbao, no?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

¿De dónde eres entonces?

Un servidor, hondarribitarra. Un hondarribitarra un poco perdido, como un elefante en un garaje, afín al PNV en según qué cita electoral (normalmente elecciones locales), afín más bien al PSE en las del parlamento vasco y afín a Ciudadanos en las estatales. En el primer caso, está claro que voto refugio para evitar el triunfo de las candidaturas bildutarras. En el segundo, ya más en clave positiva. Y en el tercer caso, un voto claramente ilusionado por la presencia en este país (y ahora hablo de España) por primera vez desde hace muchísimos años de una opción liberal, algo que se nos truncó desde con el fallecimiento, hace ya muchos años, de Joaquín Garrigues Walker, para mí probablemente el mejor político de la antigua UCD.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

¿De dónde eres entonces?

Un servidor, hondarribitarra. Un hondarribitarra un poco perdido, como un elefante en un garaje, afín al PNV en según qué cita electoral (normalmente elecciones locales), afín más bien al PSE en las del parlamento vasco y afín a Ciudadanos en las estatales. En el primer caso, está claro que voto refugio para evitar el triunfo de las candidaturas bildutarras. En el segundo, ya más en clave positiva. Y en el tercer caso, un voto claramente ilusionado por la presencia en este país (y ahora hablo de España) por primera vez desde hace muchísimos años de una opción liberal, algo que se nos truncó, cuando pudo ser, por el fallecimiento, hace ya muchos años, de Joaquín Garrigues Walker, para mí probablemente el mejor político de la antigua UCD.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Regshoe »

De Donosti.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

(sonrisa )

Y pensar que quizá hayamos estado o estemos tomando un pote en la misma barra cualquier día de estos sin reconocernos.... Aysssss.

Pues nada, un abrazo fuerte y aupa erreala.

.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Chato »

¿Aceptarías que este criterio se aplica a dos territorios se aplicara a las personas? Es decir, que las personas podamos no pagar impuestos y que simplemente paguemos al estado por los servicios que nos presta y algo de caridad para los pobres.
Oculto:
Creo que en el hilo de Cataluña te puse algo parecido a lo que te acabo de poner. Perdona si me respondiste pero como dejes de seguir ese hilo un par de días luego no encuentras nada.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Ya te respondí aquella vez chato. El cupo no es únicamente la cantidad que se paga por las competencias no asumidas sino que teoricamente se incluye una cantidad que va al Fondo de Compensación Interterritorial. Comparado con las personas viene a ser un impuesto. Que este mal calculado y no se ajuste a los parametros reales seguramente, pero no me vale el argumento de insolidaridad por usar dicho procedimiento.

Igual vosotros, que sois tan güenos, internacionalistas y cosmopolitas, preferís que otro os administre vuestra cartera y os quite parte para solidarizaros con el resto de la humanidad. Pero los vascos somos egoistas y nos conformamos con una limosnita por caridad. :juas
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Molestate en informarte un poco antes de realizar afirmaciones categóricas. En iparralde gustosos tendrían un concierto economico por el que financiar la arruinada "Seaska". Sin quererlo, has puesto el ejemplo idoneo de por qué hay que tener Instituciones propias. El euskera en el otro lado del Bidasoa va camino a desaparecer y la supuesta cultura vasca cada vez esta mas relegada al consumo de turistas tan sagaces como tú.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Chato »

Hombre, el fondo de compensación es caridad. El año pasado el total del fondo fue de menos de 500 millones de euros. Contando que las autonomías que más aportarán a ese fondo serán Cataluña y Madrid imagínate cuanto han puesto Pais Vasco y Navarra. En Cantabria con los 5 millones de euros totales que se recibieron de ese fondo creo que dio para alguna carretera rural y algún saneamiento también rural. Sólo el robo de IVA que se hacía desde Navarra a las arcas de la Hacienda del Estado ya era de 500 millones anuales.

Sobre lo que me gustaría a mi creo que te lo puse en otro hilo. El que lo gasta lo recauda. El que tenga una competencia que se la pague y si no puede mantenerla que se la ceda a la administración inmediatamente superior. Pero lo que se hace con el concierto me parece una barrabasada liberalice que te firmaría cualquier LET para las personas.

Ahora que ya sabes lo que se aporta al fondo ese de caridad te vuelvo a preguntar. ¿Aceptarías que este criterio se aplica a dos territorios se aplicara a las personas? Es decir, que las personas podamos no pagar impuestos y que simplemente paguemos al estado por los servicios que nos presta y algo de caridad para los pobres.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »


Creo que he dejado claro esa respuesta chato.... :hombros
El procedimiento me parece bueno, sobre todo viendo la capacidad de gestión y robo del Gobierno Estatal, confio bastante más en la eficiencia del PNV en este aspecto. Pero parece cierto que no contribuimos como deberiamos y el cálculo del cupo no es el que debe ser.

Y no sé si me equivoco pero las haciendas forales son las que recaudan la mayoría de impuestos y tienen que entregar un "cupo" al Gobierno vasco....

En resumen, prefiero administrar mis propios recursos y pagar el impuesto pertinente, tanto como persona como comunidad.

Y una cosa muy importante. El Concierto Económico es un pacto BILATERAL. Si en Madrid deciden mandarlo al carajo, como hacen con unas cuantas transferencias del estatuto, que no nos vengan después a dar lecciones de cumplimiento de la ley, o como se esta poniendo ultimamente de moda en el foro, a llamarnos feos o subnormales por mandar el statu quo a tomar por culo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Douglas »

No hombre no, el cupo español es intocable.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Regshoe »

Inguma también es guipuzcoano y de la real por cierto.
Una cosa off topic, cuando es la feria medieval de tu pueblo?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Además socio.

Skye, si eres te la Real, ego te absolvo. :guino:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder