Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por jordi »

:+1
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Enxebre »

El dinero de los ricos sólo para los ricos, gñé
Homo homini lupus
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por mezquita »

Ciudadanos va a proponer una proposición de ley en el Senado para la eliminación del cupo vasco, aunque no parece que encuentre apoyo para que salga adelante.
Que casualidad todo. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por mezquita »

Personalmente yo preferiría dejarlo todo como está, ni hace mal para nuestra economía ni afecta, más bien poco, siempre sin excederse como con el tema catalán , sin por lo tanto llegar al final del extremo de la cuerda. La política esta llena de compensaciones, al igual que en un organismo hay bacterias buenas y malas, haciendo a las buenas más buenas y a las malas peores, en todo caso ambas necesarias.

Prefiero que Gibraltar siga siendo inglesa, y poder tener la opción de entrar en ella, fuera de nuestras fronteras, y tomarme desde alli un bread garlic :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por procrastinando »

Solidaridad, para algunos no es más un sindicato polaco de los años 80.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

la nueva ley se vota esta semana
Rivera asegura que el Cupo vasco es un "amaño"que perjudica a los españoles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el "cuponazo" vasco, en referencia al Cupo, es un "amaño" que perjudica a la mayoría de los españoles.

La nueva Ley del Cupo Vasco para el quinquenio 2017-2021 se vota esta semana en el Congreso y Ciudadanos será el primer partido de la historia en votar en contra de esta norma, ha señalado el presidente de Ciudadanos en una entrevista en Onda Cero.

Rivera ha opinado, en relación al Cupo, que son los ciudadanos los que tienen derechos, "no las piedras", en referencia a los derechos históricos que aducen los defensores del régimen especial que tienen Euskadi y Navarra.
http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11 ... espanoles-

Empiezan las rebajas....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por seaknight »

En un estado federal la constitución dice qué competencias son federales y cuales son estatales.
En la constitución española no existe ese límite. Se dice que las competencias se podrán transferir pero no pone ningún límite especifico. En teoría podría transferirse hasta defensa o exteriores (aunque parezca horrible, a mi me parece mucho peor el transferir sanidad o justicia, pero en fin) y, como ese límite ya es prácticamente un nuevo estado, de ahí viene lo de la independencia. Con las comunidades se empezó a ceder las competencias y cada vez que un PPSOE necesitaba a los nacionalistas para gobernar, se tiraba de las competencias para pagar los favores.
La cosa es que ya no queda casi nada que transferir, queda la SS, Hacienda y el ejército, poco más. Los vascos ya no piden más competencias sino dinero contante y sonante. A tener competencias tienes también el dinero necesario para ellas. Ahora el negocio es dinero puro y duro, la financiación famosa.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

Inguma, déjate de chorradas. El cupo vasco es el que es y proporciona una situación privilegiada a Euskadi y Navarra en relación con otros territorios del Estado. Que digamos que el fuero tal y cual, que si los "derechos históricos" (o sea, derechos que tienen su origen casi en la Edad Media), que si... bla, bla, bla.

Y nunca me habrás visto aquí criticar los fueros, al contrario. Pero....

Nosotros nos aprovechamos y ya está. Pero criticar a los que no están de acuerdo con esa situación de privilegio, es absurdo porque, desde un punto de vista igualitarista, tienen toda la razón.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Las competencias son parte del Estatuto Vasco. Es cuestión de cumplir las leyes que nos salgan de los cojones y después exigir a los demás respeto a las mismas. Y el GV si ha pedido transferencias, después de 4 décadas.... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Privilegios ni gaitas. Entiendo que la cantidad del cupo sea criticada, ya lo he dicho mil veces. Pero pretender mandar a pique, de manera UNILATERAL, los acuerdos y leyes que forman parte del marco vasco-navarro actual es otra historia. Que se os llena la boca con Cataluña pero en este caso TODO LO VALE, hasta el incumplimiento de la ley.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

¿Tú lees lo que otros escriben?

Cuando digo "El cupo vasco es el que es y proporciona una situación privilegiada a Euskadi y Navarra en relación con otros territorios del Estado." está claro que me estoy refiriendo a la financiación privilegiada que tenemos Euskadi y Navarra por el cupo. Y eso es así y lo reconoce cualquier hacendista de medio pelo que sepa de qué va esta película.

Lo demás que has escrito es como el rollo que tenías preparado para soltarlo aunque no venga a cuento porque necesitabas desahogarte. Que queda genial, pero no tiene nada que ver con lo que yo te he dicho. Yo no he dicho nada de suprimir unilateralmente los fueros. Eso te lo has sacado de la manga al echármelo a mí en cara. Yo no he dicho nada contra el fuero. Es más, siempre lo he defendido. Por muchas razones, pero ya que te pones así, porque soy un egoísta y cuando hay algo que me favorece no soy tan tonto como para desear que termine. De lo del "incumplimiento de la ley", otra salida de tono que no sé a qué viene porque yo no he hablado nada de eso. Pero vamos, que te apetecía hacer tu discurso y supongo que te habrás quedado muy a gusto. Y lo mismo con lo de Cataluña. ¿Qué tiene que ver Cataluña en este hilo?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Joder,lee la noticia que he puesto arriba.Criticaba a Ciudadanos y soltaba mi dircuso por ellos. Tú quien coño eres?? :trollface:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por seaknight »

Yá claro, yo me redacto el contrato y le digo al jefe: Me tienes que pagar el doble, lo pone en el contrato.

Si todos los estatutos fuesen como el vasco ¿qué sería esto?

¿Qué transferencias ha pedido? A mi me consta que se pide más dinero e infraestructuras (llamalo inversión o simplemente dinero).
De todas formas sería gracioso ver que competencias han pedido, para hacernos una idea del ridículo.

Porque todo esto es ridículo, es un espectaculo obsceno y decadente. Es ponerme a ver el Sálvame Deluxe de las leyes para ocultar que, en definitiva, al final, esto se reduce a una cuestión muy simple:

Un ciudadano de Pamplona le dice a uno de Gijón que debe pagarle más. Que su vida está mal porque no le pago lo que se merece. Piden competencias, porque dicen que si no les vá todo lo bien que debería es porque estan gobernados desde Madrid.
Cuando todos los resortes del gobierno ya están transferidos, cuando su educación, justicia, sanidad, policia, casas del mar, institutos meteorológicos y todo lo público ya es autonómico, entonces dicen que no les vá todo lo bien que les debería ir porque no les dan el dinero que se merecen. Que los asturianos y los burgaleses tienen que dar más o los navarros no estarán valorados como se merecen.

De pena.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Inguma »

Este hilo,te has puesto a pensar de que va este hilo??...,has leído algo??...

Y solo hay que cumplir las leyes que me gustan a mí claro.

Tenemos que ser Españoles y tomar vuestro café además. Algo más???
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

Vaya chorrada de pregunta. (sonrisa ). Pues yo, quién si no. Yo no te pregunto nada de eso, porque supongo que "hablo" contigo, ¿no?

Esto es un poco surrealista, de verdad.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por seaknight »

Claro, el no dejarse robar es "romper unilateralmente un marco de convivencia". Yá, entiendo.
Avatar de Usuario
seaknight
Becario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Ene 2011 01:50

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por seaknight »

No eres español, ni navarro. Eres una persona, que se define por mucho más que la bandera a la que paga sus impuestos.
No necesitas un estado que te diga "lo que eres". Puede que necesites un estado para ciertas cosas, pero no para afirmar tu identidad.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11078
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por Regshoe »

Falso de toda falsedad. El concierto beneficia en base a una buena gestión. Con una gestión como la catalana estaríamos en la mierda. El concierto agudiza las consecuencias.
Es por cierto bastante posterior al medievo.
Se supone que eres Donostiarra, haz el favor de mantener un mínimo de nivel y decoro.
O declarate bilbaino si vas a hacer el papel de patán ignorante.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

Vale. Ya no es lo que yo diga. Cualquier estudio medianamente serio sobre la financiación de las CC.AA. terminan concluyendo que las CC.AA. con concierto y convenio están sobrefinanciadas en relación con el resto. Pero vamos, que parece que el virus este está extendidísimo y como critiques a "la patria" ya eres un mal "patriota".

Vd. creo que ha leído algunas de las tonterías que escribo aquí. Y me ha leído seguramente decir que el Partido Nacionalista Vasco lo está haciendo razonablemente bien, siempre desde el punto de vista de la gestión, y ahora, con Urkullu también desde el punto de vista político, porque se ha dejado de historias y rollos identitarios que provocaron mucha tensión, como ocurrió durante Ibarretxe. De hecho, yo les voto en las municipales y en alguna otra. Y hablo de la gestión del PNV porque es el único que gobierna en Euskadi, salvo los tres años y pico de Patxi López. Que, por cierto, durante la etapa de éste también se gestionó razonablemente bien.

Y con una gestión como la catalana, no sabemos lo que hubiese pasado. O sí, que quizá el PNV hubiese pasado a la oposición y otros hubiesen gestionado mejor.

Pero lo de la gestión es una cosa y otra diferente es que el sistema de cupo permite una sobrefinanciación por habitante al País Vasco y a Navarra. Repito, eso viene en prácticamente todos los estudios que hay sobre la financiación autonómica. Que a eso se le pueda llamar "privilegio" o cualquier otra cosa, eso me da igual, pero las cosas son como son.

Ah, y sobre lo de la época de los fueros, al menos los de Navarra vienen desde la conquista del Reino por Fernando el Católico. Que eso debe caer justo al final de la Edad Media y/o principios de la Moderna. Más o menos, ¿no?

Y vale, sí, ya sé que seré un mal "patriota" o, como dice Vd., falto de decoro. Pues vale. Esas tonterías me dan igual.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes

Mensaje por skye »

Ah, y otra cosa: si el sistema de cupo perjudicase tanto a Euskadi como a Navarra, la reivindicación hubiese sido justamente la contraria. Es decir, lo que se hubiese reivindicado es que terminase de una vez el cupo porque, dirían, estábamos sujetos de manera ilógica a unas "tradiciones" antiquísimas que ya no tenían sentido.

La diferencia entre vuestro punto de vista y el mío es que, mientras vuestra aproximación al concierto y al cupo es quizá identitaria (eso sí, previo cálculo con la calculadora que sale rentable), la mía es simplemente pragmática, es decir, de simple calculadora.

Desde mi casa, al otro lado del Bidasoa, se ve Hendaia. Los vasco-franceses no tienen cupo y se rigen por el sistema tributario general francés. ¿Son menos vascos por eso? ¿Están oprimidos por eso? Pues no parece que lo estén, ¿eh?

Tendrán un nivel mínimo de autogobierno para ciertas cosas, pero el euskera allí está en ascenso, la cultura vasca está presente en todos los sitios... Eso sí, lo que no sé es si están "haciendo país" o no, o si eso les interesa.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder