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Fecha actual 16 Dic 2017 09:21



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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 29 Nov 2017 10:30 
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El Gobierno de La Rioja no descarta recurrir judicialmente el nuevo Impuesto de Sociedades de las administraciones vascas si el Estado no permite una reducción similar a la que se aplicará en ese territorio, ha afirmado hoy el consejero de Hacienda riojano, Alfonso Domínguez.

http://m.eldiario.es/politica/Rioja-des ... 8.amp.html


Cuando su impuesto era más bajo que el nuestro no decían nada.

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 00:12 
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Si nos posicionamos en contra del cupo vasco que repartan funcionarios de Madrid por todo el país, o que paguen el Per en todo el territorio nacional.

Y que hagan una T-4 en Barcelona, y un ave de cada ciudad a todas las otras ciudades del país, y un corredor mediterráneo.

Cuando los vascos sacan partido e suna injusticia, cuando los catalanes la quieren sacar lo mismo y ni agua, cuando otreas C.C.A.A lo sacan y se les recuerda somos unos rompeespañas.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 15:45 
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El Cupo vasco es inconstitucional

Me van a permitir que comience mi exposición con dos brochazos de trazo grueso. El primero, las Leyes Quinquenales de Metodología para la determinación del cupo contienen, en forma de anexo,una grosera cifra global del importe de las competencias asumidas por el País Vasco y de las compensaciones a aplicar por otros conceptos, de las cuales resulta el cupo líquido a abonar. Pues bien, nadie ha sido nunca capaz de explicar de dónde salen esas cifras, es decir, cómo y por qué se han valorado así las competencias (no se dice ni cuáles son) y no en otra cifra diversa. Es un cálculo que todos los expertos definen como totalmente opaco. Resulta así que el Congreso aprueba mansamente cada cinco años un cálculo que no lo es tal, unas cifras que no están explicadas y menos justificadas, que sólo los Gobiernos de Vitoria y Madrid saben de dónde han salido. Sorprendente, ¿no?

Pero, segundo apunte, resulta además que estas Leyes del Cupo se aprueban por un procedimiento de lectura única que no permite discutirlas ni enmendarlas sino sólo votarlas sí o no. Recordará el lector que ese procedimiento es el que la mayoría del Parlament de Catalunya decidió aplicar en septiembre pasado a las leyes de desconexión y referéndum, siendo acusado por ello de haber violado los derechos de la minoría al examen y discusión reposada de los proyectos de ley. Pues eso mismo es lo que se hace en Madrid con las Leyes del Cupo, aunque una minoría se oponga. Tramitar sin explicación ni debate una norma basada en un cálculo que nadie entiende. Más sorprendente aún, ¿no?

Dado que la forma en que ha sido calculado es opaca e impenetrable para los propios expertos, parece claro que la única manera de valorar si el Cupo es correcto o no desde un punto de vista económico y fiscal es la de fijarse en los resultados empíricos que produce. Tales resultados son al final el único índice que permite deducir si la cantidad que el País Vasco abona anualmente al Estado como pago de las competencias comunes no asumidas que este le presta (en eso consiste el meollo del Concierto) es correcto. O, lo que es lo mismo, si la parte de impuestos recaudados en y por Euskadi que esta comunidad se queda para financiar las competencias asumidas (policía, educación, sanidad, etc) es la correcta. ¿Correcta desde qué parámetro, preguntará el lector? Pues desde el de igualdad de trato, es decir, el que establece que, a igual esfuerzo fiscal de sus poblaciones y a igual nivel de competencias a financiar, todas las comunidades españolas deberían disponer de una financiación per capita similar: la justicia como imparcialidad.

Pues bien, estos cálculos sí están hechos, discutidos y contrastados por los expertos en la materia (me refiero, por citar a algunos, a Ignacio Zubiri, Carlos Monasterio o Ángel de la Fuente, o a la Fundación BBVA, o al Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas). Aquí sí que luce la claridad, en contraste con la penosa fraseología huera de precisión de los políticos de turno. Y tales datos dicen que las instituciones vascas disfrutan hoy de más del doble de financiación pública por habitante que la media de las comunidades de régimen común. Y que además el importe de esa sobrefinanciación no cesa de crecer: 165% (2002), 177% (2007), 235% (2009). Y crecerá más con el nuevo minicupo.

Visto desde otro ángulo, la ventaja vasca en financiación se prueba también en el hecho de que esta comunidad no contribuye al esfuerzo de igualación entre comunidades mediante la redistribución a través de los fondos de suficiencia. Siendo como es una región cuya riqueza es muy superior a la media española debería presentar un saldo fiscal negativo (como sucede con las otras “ricas” como Madrid, Cataluña o Baleares), es decir, debería ser aportadora neta de fondos a la solidaridad en un importe de alrededor del 8% de su propio PIB. Pues bien, los números demuestran que por el contrario Euskadi es receptora neta de financiación del resto de España, una situación incomprensible e inimaginable en cualquier sistema federal comparado.


Seguir leyendo en https://elpais.com/elpais/2017/11/28/op ... 60135.html

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 16:52 
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No hay que darle muchas vueltas, el cupo es un avispero que nadie va a tocar porque son dos millones de personas, en Cataluña no se puede aceptar porque son 7.5 millones, son matemáticas, en Madrid tampoco se aceptaría y en otras regiones no conviene de momento plantearlo, si La Rioja diese mucho por culo y fuese conveniente también le darían un trato de favor

De todas formas sería interesante ver un estudio serio sobre el tema, a mí esas cifras del doble de dinero por habitante me parecen sospechosas...Que no aporta lo que corresponde está claro, si no fuera así, no habría nada que negociar, pero ahí es cuando entran los argumentos liberaloides del tipo "no queremos dar dinero a los parados porque se lo gastan en alcohol" cuñadismo puro

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 21:41 
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Cero07 escribió:
El Cupo vasco es inconstitucional

Me van a permitir que comience mi exposición con dos brochazos de trazo grueso. El primero, las Leyes Quinquenales de Metodología para la determinación del cupo contienen, en forma de anexo,una grosera cifra global del importe de las competencias asumidas por el País Vasco y de las compensaciones a aplicar por otros conceptos, de las cuales resulta el cupo líquido a abonar. Pues bien, nadie ha sido nunca capaz de explicar de dónde salen esas cifras, es decir, cómo y por qué se han valorado así las competencias (no se dice ni cuáles son) y no en otra cifra diversa. Es un cálculo que todos los expertos definen como totalmente opaco. Resulta así que el Congreso aprueba mansamente cada cinco años un cálculo que no lo es tal, unas cifras que no están explicadas y menos justificadas, que sólo los Gobiernos de Vitoria y Madrid saben de dónde han salido. Sorprendente, ¿no?

Pero, segundo apunte, resulta además que estas Leyes del Cupo se aprueban por un procedimiento de lectura única que no permite discutirlas ni enmendarlas sino sólo votarlas sí o no. Recordará el lector que ese procedimiento es el que la mayoría del Parlament de Catalunya decidió aplicar en septiembre pasado a las leyes de desconexión y referéndum, siendo acusado por ello de haber violado los derechos de la minoría al examen y discusión reposada de los proyectos de ley. Pues eso mismo es lo que se hace en Madrid con las Leyes del Cupo, aunque una minoría se oponga. Tramitar sin explicación ni debate una norma basada en un cálculo que nadie entiende. Más sorprendente aún, ¿no?

Dado que la forma en que ha sido calculado es opaca e impenetrable para los propios expertos, parece claro que la única manera de valorar si el Cupo es correcto o no desde un punto de vista económico y fiscal es la de fijarse en los resultados empíricos que produce. Tales resultados son al final el único índice que permite deducir si la cantidad que el País Vasco abona anualmente al Estado como pago de las competencias comunes no asumidas que este le presta (en eso consiste el meollo del Concierto) es correcto. O, lo que es lo mismo, si la parte de impuestos recaudados en y por Euskadi que esta comunidad se queda para financiar las competencias asumidas (policía, educación, sanidad, etc) es la correcta. ¿Correcta desde qué parámetro, preguntará el lector? Pues desde el de igualdad de trato, es decir, el que establece que, a igual esfuerzo fiscal de sus poblaciones y a igual nivel de competencias a financiar, todas las comunidades españolas deberían disponer de una financiación per capita similar: la justicia como imparcialidad.

Pues bien, estos cálculos sí están hechos, discutidos y contrastados por los expertos en la materia (me refiero, por citar a algunos, a Ignacio Zubiri, Carlos Monasterio o Ángel de la Fuente, o a la Fundación BBVA, o al Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas). Aquí sí que luce la claridad, en contraste con la penosa fraseología huera de precisión de los políticos de turno. Y tales datos dicen que las instituciones vascas disfrutan hoy de más del doble de financiación pública por habitante que la media de las comunidades de régimen común. Y que además el importe de esa sobrefinanciación no cesa de crecer: 165% (2002), 177% (2007), 235% (2009). Y crecerá más con el nuevo minicupo.

Visto desde otro ángulo, la ventaja vasca en financiación se prueba también en el hecho de que esta comunidad no contribuye al esfuerzo de igualación entre comunidades mediante la redistribución a través de los fondos de suficiencia. Siendo como es una región cuya riqueza es muy superior a la media española debería presentar un saldo fiscal negativo (como sucede con las otras “ricas” como Madrid, Cataluña o Baleares), es decir, debería ser aportadora neta de fondos a la solidaridad en un importe de alrededor del 8% de su propio PIB. Pues bien, los números demuestran que por el contrario Euskadi es receptora neta de financiación del resto de España, una situación incomprensible e inimaginable en cualquier sistema federal comparado.


Seguir leyendo en https://elpais.com/elpais/2017/11/28/op ... 60135.html


Pues nada, si lo dice Las Españas que apliquen el 155 desde Madrid en beneficio de todos, se pulan otro gobierno autonómico, todos al talego, después reconquistamos Perejil y metemos a Espejel en el juzgado que ya habrá acabado de exonerar al PP de todos sus pufos. Grandeza española. Y todo bajo la democracia la constitución y la justicia.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 22:17 
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¡Menuda sarta de sandeces!

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 22:26 
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Sí, el artículo no hay por donde cogerlo.

Solo con lo que roba el PP en España se podrían mantener 3 ó 4 cupos vascos, pero lo inconstitucional es lo de los nacionalistas. Por cierto, el País Vasco apenas tiene corrupción, podríais aprender un poco y dejaros de gilipolleces constitucionalistas. El fascismo español está llegando a cotas preocupantes. Tiene cojones que vayáis dando clases y quitarles el dinero legítimamente ganado a otros mientras votáis a vuestros dirigentes. Tontos es quedarse cortos.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 22:44 
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A cagar a la vía.

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 22:56 
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comentarista en El País escribió:
Pues desde el de igualdad de trato, es decir, el que establece que, a igual esfuerzo fiscal de sus poblaciones y a igual nivel de competencias a financiar, todas las comunidades españolas deberían disponer de una financiación per capita similar: la justicia como imparcialidad.

Qué cansino, el muy falso socialismo de la "igualdad" entre comunidades. Lo que realmente importa es la igualdad entre personas y de esta igualdad hay muy poco en España con unos que se forran y muchos otros que no llegan al fin de mes.

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Artículo 173
1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 30 Nov 2017 23:01 
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jordi escribió:
comentarista en El País escribió:
Pues desde el de igualdad de trato, es decir, el que establece que, a igual esfuerzo fiscal de sus poblaciones y a igual nivel de competencias a financiar, todas las comunidades españolas deberían disponer de una financiación per capita similar: la justicia como imparcialidad.

Qué cansino, el muy falso socialismo de la "igualdad" entre comunidades. Lo que realmente importa es la igualdad entre personas y de esta igualdad hay muy poco en España con unos que se forran y muchos otros que no llegan al fin de mes.


A personas se refiere cuando habla de "financiación per capita".

La financiación de las comunidades autónomas no tiene nada que ver con los distintos niveles de renta de los ciudadanos que viven en cada una de ellas.

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 03 Dic 2017 00:46 
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Regshoe escribió:
seaknight escribió:
Igual, puestos a ir al origen de los problemas andaluces y valencianos, lo que pasa es que son regiones que sufren para exportar a Europa porque hace 300 años se instalaron los carlistas entre el Ebro y los Pirineos.
Quizá hoy siguen teniendo problemas porque el Carlismo se convirtió en PNV y dice que los vascos tienen una capacidad superior para generar actividad económica de la que carecen otros clanes más dados a la juerga y el despilfarro, cuando la actividad económica vasca básica ya está generada, el simple tránsito de mercancía de un lado al otro de los Pirineos.


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300 años de carlismo dice, y se queda tan pancho.
Oye igual el monopolio andaluz para todo el tema de las importaciones desde América lo podrían haber aprovechado para hacer algo de fondo no? Que por aquel entonces aqui comian berzas.


Pancho no, panchísimo. Más agusto que un maricón con lombrices me quedo.
Con distintos nombres para adaptarse a los tiempos, 300 años lleva instalado un movimiento político surgido como reacción a la revolución liberal ante el peligro que suponía para algunos el paso de un sistema feudal de reyezuelos a uno de ciudadanos libres e iguales pertenecientes a un gran estado-nación. Peligro económico, claro. Si tenían que repartir en condiciones de igualdad con los Castellanos, su renta disminuiría. Esto es solo cuestión de dinero, no sus lleveis a engaño.

Primero como Carlismo para mantener los privilegios sobre el peaje del golfo de Vizcaya con la guerra contra el estado liberal.
Después como PNV (Dios, pátria y leyes viejas) manteniendo los privilegios durante el franquismo como agradecimiento del generalísimo al apoyo Carlista en la cruzada de liberación nacional.
Cuando el fín del caudillo se atisbaba en el horizonte, la excesiva implicación del nacionalismo vasco en el régimen hacía peligrar el mantenimiento de los privilegios en una ulterior democracia y surgió la escisión de izquierdas del nacionalismo. Cuanto más amplio el abanico de votantes, mayor posibilidad de ejercer peso político.
Dado que nacionalismo e izquierda no hay manera de justificarlos a la vez, optaron por las armas y así evitaban las preguntas sobre aquel extraño refrito que llamaban ideología.

Cualquiera que fuese la forma que ha adoptado durante estos años, hay dos características que se mantienen como pilares de esta historia del romanticismo:

-Como reacción al liberalismo, pretenden que las leyes estén inspiradas en la tradición y en la religión, no en la razón.
-Su fortaleza está en las áreas rurales entre el Ebro y los Pirineos. Primero con el sistema feudal que obligaba a los subditos a acudir a la guerra con su señor, más tarde con el caciquismo de la España de la época y, desde que hay elecciones, con la ley electoral que otorga mayor peso al voto de las áreas rurales. Aprovechando, asímismo, la mayor facilidad para el control de la información de los núcleos rurales y su tendencia natural al conservadurismo, para su adoctrinamiento.

Respecto a lo de la lluvia de oro y plata que los andaluces se gastaron en drogas y mariscadas durante la época de las colonias... en fin ¿qué han hecho los vascos con su monopolio sobre el bacalao?
Los beneficios de America se los llevaron los banqueros genoveses.
Imaginemos que el Ebro hubiese sido la frontera sur de España, digamos que Colón salió de Zaragoza y que Bilbao tenía el monopolio del comercio con las indias. ¿Hubiesen los vascos aprovechado mejor los recursos llegados de America?
Probablemente no. En aquella época y hoy en día, fletar un barco que vaya a América y vuelva, supone un grandioso esfuerzo financiero, maximizado por las condiciones de la navegación del siglo XVI.
Los banqueros genoveses eran los únicos capaces de asumir unos riesgos tan altos (y los únicos tan animales como para cobrar la usura) y, para empezar, es dudoso que hubiesen concedido crédito a una pequeña nación al norte de Africa. Si asumieron el riesgo es porque tenían a una gran nación al sur de Europa con millones de paganinis viviendo en ella. Es decir, si los vascos pudieron convertirse en descubridores allen de los mares y pescaban bacalao en Terranova fué porque había un gran estado detrás financiando las aventuras megalómanas de unos pocos.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 03 Dic 2017 01:06 
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Inguma escribió:
seaknight escribió:
Igual, puestos a ir al origen de los problemas andaluces y valencianos, lo que pasa es que son regiones que sufren para exportar a Europa porque hace 300 años se instalaron los carlistas entre el Ebro y los Pirineos.
Quizá hoy siguen teniendo problemas porque el Carlismo se convirtió en PNV y dice que los vascos tienen una capacidad superior para generar actividad económica de la que carecen otros clanes más dados a la juerga y el despilfarro, cuando la actividad económica vasca básica ya está generada, el simple tránsito de mercancía de un lado al otro de los Pirineos.


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Y Franco, no te olvides de Franco. Él creó la industria vasca.


Siiiii, y Franco tambien!! Jajaja pero no por la industria :-( La industria siderurgica vasca y la asturiana tienen más que ver con la coyuntura geologica y geográfica aprovechada por el dinero inglés. No es cuestión de la genialidad del ferrolano. Hay mucha leyenda en ese tema. Aquí, en Asturias, dicen que Franco trajo la industria para diluir el caracter revolucionario asturiano con obreros de otras partes de España pero, si te vas a las cifras, vinieron muchos a trabajar de fuera, pero la mayoría de los obreros de Ensidesa llegaban a Avilés provenientes de otras partes de Asturias.
Lo que sí hizo Franco fué sostener el cupo vasco a pesar de la flagrante desigualdad entre españoles que ponía de manifiesto, en agradecimiento al apoyo del nacionalcatolicismo vasco al régimen del caudillo.
Los carlistas tuvieron su influencia política con Franco de igual forma que hoy PNV y CiU. Más tarde, los herederos del franquismo en la transición abogaban por un estado confederal en el que Cataluña y Pais Vasco tuviesen privilegios sobre "el resto de comunidades", Hoy tienes a Alfonso Alonso defendiendo el cupo y en fin... sí, efectivamente Franco y sus descendientes son pilares del régimen de privilegios feudales vasco-catalanes.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 03 Dic 2017 21:37 
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Franco mantuvo el cupo en Araba Y Navarra.

Puedes hacer toda la historia ficción que quieras. Tuvisteis el mayor monopolio de la historia, y lleváis 40 años poniendo el cazo.
Los resultados de fracaso escolar y paro son los que son.
Gipuzkoa y Bizkaia sin concierto durante el franquismo llegaron a 1975 igual que Araba o Navarra.

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 Asunto: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 03 Dic 2017 22:00 
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Pues yo creía que los que piden, los que ponen el cazo, son las élites vascas y catalanas.
Y ciertamente, para llevar mil años con el monopolio del comercio entre la península ibérica y el resto de Europa pues tampoco se ha hecho mucho más que en el resto de España. Un estanco o un puticlub de Irún gana 20 veces más que el mismo local en Asturias. Y total para que? Para enseñar a decir las cosas en otro idioma de carácter tribal?

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 03 Dic 2017 23:37 
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:D :D :D :D :D Menuda fábula nos ha contado mientras escancia la sidra al puto suelo.

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"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 03 Dic 2017 23:40 
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Regshoe escribió:
Franco mantuvo el cupo en Araba Y Navarra.

Puedes hacer toda la historia ficción que quieras. Tuvisteis el mayor monopolio de la historia, y lleváis 40 años poniendo el cazo.
Los resultados de fracaso escolar y paro son los que son.
Gipuzkoa y Bizkaia sin concierto durante el franquismo llegaron a 1975 igual que Araba o Navarra.


No saquemos tanto pecho tampoco. Los vascos no somos especiales o mejores. Son muchas las circunstancias que explican la situación o la realidad economico-social de la CAV. Si bien es cierto que se han hecho ciertas cosas muy bien, otras se han hecho rematadamente mal.

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 04 Dic 2017 11:02 
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Riesgo unilateral y solidaridad
El Concierto Económico y el Cupo proceden de una relación histórica basada en el pacto y la autorresponsabilidad fiscal y financiera. No es un régimen de privilegio, sino un sistema eficiente y transparente a la hora de administrar los recursos

El origen del Concierto Económico se sitúa en los Derechos Históricos del Pueblo Vasco y se fundamenta en el pacto bilateral alcanzado, tras la abolición foral de 1876, como fórmula para que las provincias vascas contribuyeran al sostenimiento de las finanzas del Reino de España. Ha sido el instrumento de relación económica y financiera entre Euskadi y el Estado desde el año 1878, con la única salvedad de Bizkaia y Gipuzkoa, a las que les fue arrebatado por la dictadura franquista por ser consideradas “provincias traidoras”.

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La Constitución de 1978 recuperó y reconoció los Derechos Históricos como singularidad y modo de anclaje del autogobierno vasco en un modelo de Estado plural. Este pacto político bilateral, contemplado en el “bloque de constitucionalidad” que conforman la Constitución y el Estatuto de Gernika, supone la actualización del régimen foral y el reconocimiento contemporáneo de los Derechos Históricos. El Concierto está amparado por la disposición adicional primera de la Constitución Española, que “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”; además, está reconocido por el artículo 41 del Estatuto de Autonomía.

El Concierto Económico y el Cupo fundamentan el principio de bilateralidad, reafirmado el año 2002 con el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Gobierno español para garantizar el carácter indefinido del Concierto. Cuenta además con el aval expreso de la Unión Europea. La justicia europea estableció que el sistema de Concierto no es contrario a las normas fiscales y es un sistema equiparable al resto de sistemas fiscales europeos.

Es, por lo tanto, un punto de encuentro y consenso enraizado en la historia, amparado por la Constitución Española de 1978, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Gernika, avalado por las instituciones europeas y que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones vascas.

El Concierto es un sistema fiscalmente responsable y no supone ningún tipo de privilegio. Euskadi se compromete a recaudar sus propios impuestos para hacer frente a sus gastos y servicios públicos de todas sus instituciones. La eficacia de su resultado depende de un adecuado ejercicio de responsabilidad, rigor presupuestario y equilibrio financiero. Además, aporta con carácter obligatorio y prioritario una cantidad denominada Cupo destinada tanto a sufragar las cargas generales del Estado, sus funciones básicas, como a contribuir al Fondo de Compensación Interterritorial.

Es un régimen fiscal transparente, de forma que si Euskadi quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios. El Concierto Económico no favorece la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal. En realidad, la presión fiscal media en Euskadi ha sido siempre superior a la española desde el año 1981 y hoy lo sigue siendo en más de tres puntos.

En definitiva, los vascos pagamos nuestras competencias con el dinero recaudado en Euskadi, no pedimos nada al Estado y tampoco debemos nada al Estado. Eso sí, Euskadi contribuye a las competencias del Estado con el 6,24% de todos los gastos relativos a competencias “no asumidas por Euskadi”. Su gestión ha seguido siempre los principios de responsabilidad y estabilidad; en Euskadi se cumplen los objetivos de consolidación fiscal, tanto en términos de déficit como de deuda pública.

En segundo lugar, el Concierto es un sistema de riesgo unilateral, porque Euskadi depende de su propia capacidad para recaudar impuestos. Euskadi abona al Estado el importe de Cupo que le corresponde independientemente de la evolución de la recaudación. El pago del Cupo al Estado es nuestra primera obligación. Además, la cuantía del Cupo a pagar por Euskadi se calcula en función de variables que dependen del propio Estado. En realidad, es el Estado quien decide el importe de las “cargas no asumidas” que Euskadi tiene que abonar con el 6,24%. El riesgo es unilateral porque los beneficios o perjuicios derivados de una buena o mala gestión tributaria y presupuestaria en Euskadi corresponderán exclusivamente al conjunto de sus instituciones.

Euskadi es una comunidad solidaria con el Estado. Euskadi contribuye en el pago a los servicios no transferidos a través del Cupo. Euskadi aporta un 6,24% de las cargas no asumidas y aporta ese mismo porcentaje al Fondo de Compensación Interterritorial. Ese 6,24% de aportación vasca al Estado se encuentra muy por encima tanto del peso relativo de la población vasca, que representa el 4,67% del total, como por encima del peso relativo de la riqueza o participación en el PIB, que se encuentra en el 6%.

El cálculo del Cupo se actualiza quinquenalmente por parte de una comisión técnica compuesta, a partes iguales, por expertos del Estado y de la comunidad autónoma. La diversidad de Gobiernos que han negociado y pactado el Cupo desde el año 1981 acredita que se trata de un procedimiento absolutamente transparente. No hay ocultamiento ni desconocimiento de ninguna de las partes. El Concierto Económico y el Cupo son el fruto de una relación histórica basada en el pacto y en la autorresponsabilidad fiscal y financiera. La gestión de la relación bilateral se asienta en el reconocimiento y respeto mutuo, de forma que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su posición. Este sistema de relación bilateral consagra la necesidad de dialogar, negociar y pactar en beneficio mutuo. En la práctica, durante todos estos lustros, la bilateralidad ha establecido un “punto de soldadura” entre Euskadi y el Estado.

En esta relación, Euskadi ha cumplido y abonado siempre el Cupo correspondiente. La ciudadanía vasca no recibe, sino que aporta a las arcas de la Administración del Estado. Euskadi contribuye a través del Cupo a los gastos generales del Estado y Euskadi es solidaria con el resto de comunidades autónomas porque participamos con un 6,24% del Fondo de Compensación Interterritorial. La cuantía del fondo la establece el propio Estado y la destina a compensar a las comunidades autónomas menos favorecidas económicamente o más deficitarias.

En conclusión, el Concierto vasco no es un régimen de privilegio; es un sistema justo y solidario, en el que Euskadi asume un riesgo unilateral. Es un sistema acordado, eficiente y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno respaldo legal y un consenso generalizado entre la sociedad vasca. El debate sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas no debe buscar respuesta a sus eventuales necesidades en el sistema de Concierto porque es obvio que la viabilidad del modelo de financiación autonómico no depende, en absoluto, de la cuantía del Cupo vasco. El sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera, y lo realmente constructivo sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario.

Iñigo Urkullu es lehendakari.
https://elpais.com/elpais/2017/12/03/op ... 33570.html

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"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 04 Dic 2017 11:42 
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Yo lo tengo claro, prefiero una país vasco fuera de España, sin referéndum, y daba carpetazo al asunto, y así contentar ambas partes. :ciao :fumando: Enviado

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Simplemente vota a VOX en las próximas europeas del 2019, y saldrás ganando.


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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 04 Dic 2017 17:43 
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Porque igual que hay artículos como este de Urkullu hay otros, en el mismo medio de comunicación, que nadan en sentido contrario:

Citar:
El Cupo vasco es inconstitucional

El Concierto está recogido en la Constitución, pero esta prohíbe que las diferencias entre comunidades autónomas impliquen privilegios económicos o sociales como los que en la práctica otorga el opaco cálculo de la compensación anual

Me van a permitir que comience mi exposición con dos brochazos de trazo grueso. El primero, las Leyes Quinquenales de Metodología para la determinación del cupo contienen, en forma de anexo,una grosera cifra global del importe de las competencias asumidas por el País Vasco y de las compensaciones a aplicar por otros conceptos, de las cuales resulta el cupo líquido a abonar. Pues bien, nadie ha sido nunca capaz de explicar de dónde salen esas cifras, es decir, cómo y por qué se han valorado así las competencias (no se dice ni cuáles son) y no en otra cifra diversa. Es un cálculo que todos los expertos definen como totalmente opaco. Resulta así que el Congreso aprueba mansamente cada cinco años un cálculo que no lo es tal, unas cifras que no están explicadas y menos justificadas, que sólo los Gobiernos de Vitoria y Madrid saben de dónde han salido. Sorprendente, ¿no?

Pero, segundo apunte, resulta además que estas Leyes del Cupo se aprueban por un procedimiento de lectura única que no permite discutirlas ni enmendarlas sino sólo votarlas sí o no. Recordará el lector que ese procedimiento es el que la mayoría del Parlament de Catalunya decidió aplicar en septiembre pasado a las leyes de desconexión y referéndum, siendo acusado por ello de haber violado los derechos de la minoría al examen y discusión reposada de los proyectos de ley. Pues eso mismo es lo que se hace en Madrid con las Leyes del Cupo, aunque una minoría se oponga. Tramitar sin explicación ni debate una norma basada en un cálculo que nadie entiende. Más sorprendente aún, ¿no?

Dado que la forma en que ha sido calculado es opaca e impenetrable para los propios expertos, parece claro que la única manera de valorar si el Cupo es correcto o no desde un punto de vista económico y fiscal es la de fijarse en los resultados empíricos que produce. Tales resultados son al final el único índice que permite deducir si la cantidad que el País Vasco abona anualmente al Estado como pago de las competencias comunes no asumidas que este le presta (en eso consiste el meollo del Concierto) es correcto. O, lo que es lo mismo, si la parte de impuestos recaudados en y por Euskadi que esta comunidad se queda para financiar las competencias asumidas (policía, educación, sanidad, etc) es la correcta. ¿Correcta desde qué parámetro, preguntará el lector? Pues desde el de igualdad de trato, es decir, el que establece que, a igual esfuerzo fiscal de sus poblaciones y a igual nivel de competencias a financiar, todas las comunidades españolas deberían disponer de una financiación per capita similar: la justicia como imparcialidad.

Pues bien, estos cálculos sí están hechos, discutidos y contrastados por los expertos en la materia (me refiero, por citar a algunos, a Ignacio Zubiri, Carlos Monasterio o Ángel de la Fuente, o a la Fundación BBVA, o al Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas). Aquí sí que luce la claridad, en contraste con la penosa fraseología huera de precisión de los políticos de turno. Y tales datos dicen que las instituciones vascas disfrutan hoy de más del doble de financiación pública por habitante que la media de las comunidades de régimen común. Y que además el importe de esa sobrefinanciación no cesa de crecer: 165% (2002), 177% (2007), 235% (2009). Y crecerá más con el nuevo minicupo.

Visto desde otro ángulo, la ventaja vasca en financiación se prueba también en el hecho de que esta comunidad no contribuye al esfuerzo de igualación entre comunidades mediante la redistribución a través de los fondos de suficiencia. Siendo como es una región cuya riqueza es muy superior a la media española debería presentar un saldo fiscal negativo (como sucede con las otras “ricas” como Madrid, Cataluña o Baleares), es decir, debería ser aportadora neta de fondos a la solidaridad en un importe de alrededor del 8% de su propio PIB. Pues bien, los números demuestran que por el contrario Euskadi es receptora neta de financiación del resto de España, una situación incomprensible e inimaginable en cualquier sistema federal comparado.

Ultimamente, y para intentar justificar lo injustificable, se arguye por los defensores del Cupo que esta sustancial ventaja está justificada por la asunción de un riesgo unilateral. La idea sería que Euskadi estaría asumiendo el riesgo de que, si en algún momento la recaudación fiscal en la comunidad vasca se desplomase y pasara a ser una región “pobre”, entonces no podría reclamar la solidaridad del resto del Estado sino que tendría que apechugar ella sola con su pobreza. Los 7.000 millones que se ahorra ahora no serían, así, sino la prima por correr con un riesgo. El argumento no se tiene de pie, puesto que se trataría de un riesgo inexistente: Euskadi siempre ha sido más rica que la media, y precisamente su ventaja vía Cupo hace que se vuelva más y más rica comparativamente con las demás regiones. Nunca en la historia ha sucedido ese espantoso caso cuya teórica posibilidad cobran tan alto los vascos.

Carece igualmente de cualquier fundamento empírico contrastado, igual que de cualquier cálculo ajustado, el argumento de que la ventaja vasca se debe en realidad a una mayor eficacia de su gestión de los tributos, a una Hacienda foral de rigor superior a la española que sacaría dinero donde otros no lo encuentran. Un argumento de corte supremacista carente de cualquier estudio ad hoc que lo soporte.

Por último, no es cierto que los vascos paguen más impuestos y por eso tengan más recursos (Montoro dixit). Lo cierto es que todos los impuestos concertados son más bajos en el País Vasco que en el territorio común, lo que sucede es que debido a su mayor riqueza y a la progresividad del sistema tributario la presión fiscal media es un 3% superior. Igual que sucede en otras comunidades ricas, claro, la diferencia está en que Euskadi retiene íntegramente para sí el exceso de recaudación mientras que Cataluña o Madrid lo aportan a la solidaridad.

Ultimo y aparentemente definitivo argumento: el sistema de Concierto está recogido en la Constitución (DA 1ª), luego cállense los críticos que esto no hay quien lo toque. ¿Correcto? No: lo que la Constitución amparaba eran los “derechos históricos de los territorios forales” pero (incluso suponiendo —que ya es mucho— que el Concierto Económico caiga dentro de ese vago concepto), añadía que su actualización debe llevarse a cabo dentro del marco de la Constitución. Y ese marco constitucional expresamente prohíbe (artículo 138) que las diferencias entre las comunidades autónomas puedan implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales. O sea, Concierto sí, pero desarrollado en la práctica de manera que no genere diferencias de contribución o financiación tan potentes como para ser calificables de “privilegio”. Y si un Cupo que garantiza a los vascos disponer del doble de financiación para servicios públicos que los demás españoles (insisto, a iguales servicios y a igual esfuerzo fiscal) no es un privilegio de los que repugnaba y repelía el artículo 138, que baje Dios y lo vea.


El País

De todas formas, a resultas del artículo de Urkullu, yo no termino de entender por qué se monta tanto follón, porque lo que dice se parece bastante a un federalismo fiscal, que es propio de los países federales, objetivo hacia el que un servidor sí estaría a favor.

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 Asunto: Re: Los gobiernos central y vasco chocan por la congelación de las transferencias pendientes
Nota Publicado: 05 Dic 2017 02:36 
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Que el problema no es el concierto, es lo que se paga, el PP le ha hecho el favor al PNV por los servicios prestados en el tema Cataluña, punto. Y esto cuando se iba a hablar de la financiación autonómica así en general...

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