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Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 10:26
por gálvez

Donde alguno ve conspiraciones y se construyen inmensos hombres (o mujeres) de paja otros ven explicaciones mas sencillas.... "Tiran más dos tetas...."

De todas formas está eso muy feo, un matrimonio mixto donde se casa un secesionista con una no secesionista.Donde vamos a llegar :-o

Eso debería de estar prohibido, porque luego pasa lo que pasa, el secesionista puede renegar de la patria...opresión de género que lo llaman.

Estas cosas en Sudáfrica no pasaban.


saludos

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 10:27
por mezquita
Eso de inventarse historietas es más propio de los ultranacionalistas, incluido el periódico de Catalunya, que trata de desmontar lo que no está escrito.

Tan solo con preguntar a cualquier independentista de si el referendum para la independencia, fue legítimo y con todas las garantías, tan solo con eso, y según respondan, se ve claramente de toda esa campaña independentista de más de 30 años. :fumando: Enviado

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 10:29
por gálvez
Blanca tiene su némesis al otro lado del Ebro.

saludos

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 10:44
por Regshoe
Que tiene esto que ver con el tema del hilo?

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 11:32
por GM
ABC, con profesores que dejaron Cataluña por oponerse a la «dictadura del catalán»

Exiliados por no hablar catalán: «No nos fuimos por cobardía, sino por impotencia»

Algunos iniciaron la resistencia en los ochenta, otros se han plantado después. ABC habla con profesores que han tenido que abandonar Cataluña por oponerse a la «dictadura del catalán»

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Son las víctimas silenciadas de la «dictadura del catalán». Su lucha no la han librado en el Parlament ni en los tribunales sino en las aulas, donde desde los años ochenta, con la llegada al Govern del expresidente Jordi Pujol, «los soberanistas han jugado su gran baza para imponer una realidad nacional excluyente».

Varios profesores que se han visto forzados a abandonar Cataluña por oponerse al plan de los nacionalistas de catalanizar la enseñanza relatan a ABC cómo fueron «sus duros años en la trinchera educativa».

La diáspora comenzó en los albores de los años ochenta, poco antes de que viera la luz la primera Ley de Política Lingüística (1983). Desde entonces, el goteo de profesores que han pedido el traslado a otras comunidades autónomas por no acatar «la dictadura del catalán» ha sido continuo.


En 1981, varios docentes crearon el primer reducto de resistencia contra la imposición del modelo educativo monolingüe en catalán y firmaron un manifiesto, conocido como el «Manifiesto de los 2.300», en el que expresaban su desacuerdo con el plan de la Generalitat para recatalanizar la enseñanza.

14.000 abandonaron

La mayoría de los que apoyaron la causa tuvieron que exiliarse «por el ambiente de intransigencia y de rechazo» que sufrieron dentro del ámbito escolar y también a nivel social.

«Fueron más de 14.000 los profesionales de la enseñanza los que marcharon de Cataluña en aquel momento ante la falta de apoyo institucional y la hostilidad social que se generó a raíz de su lucha», explica a este diario el profesor de Filosofía Antonio Robles, uno de los primeros que, desde el entramado social, lucharon contra el régimen monolingüe impuesto por Pujol. «Fue un éxodo invisible que casi nadie ha contado y que, desgraciadamente, sigue produciéndose», dice Robles.

«Ahora se habla mucho de adoctrinamiento, pero lo que han hecho los nacionalistas en la escuela ha sido una lluvia fina, una estrategia de años y años. Primero fue la lengua y luego los libros de texto. Sus planes se dibujaron en los ochenta, no lo olvidemos. Ahora han culminado», denuncia el profesor que, en 1992, publicó el libro «Extranjeros en su país», en el que anticipaba lo que ha ocurrido.

Robles, ya jubilado, alude al documento «Programa 2000», redactado por el Ejecutivo de Pujol a comienzos de los años noventa. «Cuando la prensa publicó aquel documento, en el que se hablaba de catalanizar la enseñanza, impulsando el sentimiento catalán en docentes, padres y alumnos, y controlar los contenidos, nadie nos hacía caso. Ahora, desgraciadamente, se ha visto que han cumplido sus planes al pie de la letra», concluye el profesor.

«En los claustros el ambiente era tenso. La gente empezaba a distanciarse de ti»

Se rebeló contra la imposición del catalán en las aulas cuando la palabra inmersión aún no existía en el vocabulario de los nacionalistas catalanes. En 1981, con la llegada del expresidente Jordi Pujol a la Generalitat, Santiago Trancón, profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), inició la resistencia al plan de recatalanización de la enseñanza. Lo hizo muy al comienzo, cuando el proyecto de la Generalitat de «impulsar una identidad nacional desde las aulas» apenas arrancaba. Trancón se negó desde un principio a colaborar con el plan de los nacionalistas y redactó el primer manifiesto de rebeldía contra la causa. Siete meses después, cansado de luchar sin apoyo, abandonó Cataluña.

¿Cuántos profesores se han ido desde entonces?
Desconozco la cifra, pero muchos. En aquellos momentos se habló ya de unos 14.000 profesionales. La fuga ha sido desde entonces constante.

¿Por qué resultaban incómodos?
Porque estábamos en contra del proyecto nacional-independentista que pretendía excluir definitivamente el castellano de la enseñanza y también de cómo lo estaban haciendo, acosando individual y colectivamente a los que nos negábamos a aceptarlo.

¿Cómo sentía ese rechazo?
Lo percibías tanto dentro del ámbito escolar como fuera, a nivel social. En los claustros el ambiente era tenso. La gente empezaba a distanciarse de ti. Ese ambiente te impedía tener una relación fluida con personas con las que antes la mantenías. Ese acoso psicológico que ejerce el que se cree que está por encima de otro afecta a las relaciones cotidianas. Querían que te sintieras incómodo por hablar castellano.

¿Llegaron instrucciones escritas a los centros?
Fue todo mucho más sutil. Fue una purga silente. Todos los docentes sabían que si querían prosperar debían hablar catalán en las clases y fuera de ellas. No había amenazas explícitas. Estaba en el ambiente. Los nacionalistas tiraron su plan hacia adelante con mucha violencia, pero no física, sino psicológica.

¿Fue entonces cuando se rebeló y escribió el manifiesto?
En febrero de 1981 escribí, efectivamente, un texto que acabó siendo el «Manifiesto de los 2.300». Nuestro único objetivo era denunciar públicamente el proyecto nacionalista y sus métodos intimidatorios y totalitarios.

¿Sufrieron en la resistencia algún tipo de amenaza?
En aquellos tiempos Terra Lliure campaba a sus anchas y algunos compañeros sufrieron pintadas en sus domicilios y amenazas de muerte.

¿Por qué tiró la toalla?
Nuestro objetivo era combatir esa situación desde una asociación cultural pero para ello necesitábamos apoyo político. La izquierda estaba abducida por el catalanismo; la derecha tampoco nos ayudó. Fue entonces, cansado de luchar sin respuesta, cuando abandoné Cataluña. No nos fuimos por cobardía, sino por impotencia y frustración.

http://www.abc.es/sociedad/abci-exiliad ... ticia.html

Venga, hasta luego.

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 12:21
por SanTelmo
Nada, pero es una muestra más del fuerte deterioro cognitivo de algunos independentistas.

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 12:58
por Enxebre
¿Eso también vale al revés o cómo? Es decir si me caso con una chica que tiene una familia facha y no les hago ver que la izquierda mola y siguen erre que erre conque el fascismo es el camino ¿el equivocado soy yo?¿si dicen que IU es un partido estalinista tendrán razón? Es que vaya nivel de argumentación maruja style.

Por otra parte esto confirma que lo que le pasa a los indepes es que están mal follados :trollface:

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 13:08
por erika
Y hablando de adoctrinamiento




https://noticiasdecatalunya.com/2017/11 ... -de-ninos/


Esto que es?

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 13:12
por erika


Y muchos mas sin reconocerlo ..siempre mirando en el ojo ajeno

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 14:25
por Inguma
Esta pareja me recuerda a Barbara Goenaga y Borja Semper....

El hecho de conocer realidades diferentes puede hacerte cambiar. Yo por Arrimadas sería un españolazo :trollface:

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 14:42
por gálvez
Erika , el cuñadismo toma su nombre en base a argumentos ramplones del tipo "mi cuñao conoce...."
Cuando un artículo argumenta en base a..."el cuñao de la Arrimadas dice...." y "su familia lo conocerá mejor que nadie", es incurrir en cuñadismo prácticamente por definición.En sentido literal del término.

saludos

El 'relato verdadero' del terror en la escuela

Publicado: 04 Dic 2017 15:24
por Lealtad
"Les voy a contar la diferencia entre sus familias y la mía... En casa teníamos una gran linterna para mirar debajo del coche y ver si había una bomba. Como no era el único tipo de explosivo que usaban, después de esa revisión, primero entrábamos nosotros, los adultos, arrancábamos y si no pasaba nada, después venían los niños. Ni siquiera abríamos las cartas alegremente. Esa era nuestra forma de vivir". Concepción Martín está delante de dos clases de cuarto de la ESO. Antes de su charla ha dado pasos, como contados, cual metrónomo. El medio centenar de quinceañeros, su público, atentos. Siete de ellos se muerden las uñas. Otro, de gafas, se toca la barbilla de arriba hacia abajo. Conforme avanza su relato, cuando cuenta cómo murió su marido el teniente coronel Pedro Antonio Blanco tras la explosión de un coche bomba, una decena de chiquillos se llevan las manos a los ojos como queriendo impedir que los lagrimales actúen. "Perdón", dice Conchita. "No odio. Si se odia, perdemos", añade. Y los escolares reciben una lección que va directa a la memoria y al corazón...

Con charlas como la de Conchita ha comenzado esta semana un proyecto piloto desarrollado de la manera más discreta por el Ministerio del Interior: víctimas de terrorismo irán por 52 colegios de la Comunidad de Madrid contando lo que les pasó. Las charlas formarán parte del proyecto mayor que son "los contenidos que en materia de terrorismo" se enseñarán en los colegios: primero en la capital y después se pretende en toda España. Crónica les desvela -en exclusiva- cómo se enseñará "la verdad del terrorismo" en las aulas. La temática irá repartida en distintas asignaturas a lo largo de la Secundaria y el Bachillerato. Será evaluable y puntuará como otros contenidos curriculares.
Génesis del proyecto

"Esto se viene preparando desde hace dos años", cuenta a este suplemento Sonia Ramos, responsable de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, alma de este proyecto. Se desarrolló junto al Ministerio de Educación, en colaboración con las fundaciones de Víctimas del Terrorismo y del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. "Tiene dos partes: el desarrollo de material didáctico para su implantación gradual y el testimonio de víctimas, a las que hemos preparado para conversar con los chicos". Son 15 las elegidas. Un número clave: 15 años tendrán, al menos, los que asistan a los conversatorios. Almudena, la hija de Conchita, tenía 15 cuando perdió a su padre, el 21 de enero de 2000...

En el discurso de Los elegidos, quienes no cobran por sus charlas, se repiten las palabras 'perdón' y 'verdad'.

Conchita repite una y otra vez dos palabras: "memoria" y "terrorismo". Los chicos del Cristo Rey de Hortaleza (Madrid) están silentes durante su exposición. "No me gusta enseñar las heridas. Pero tienen que verlas. Es importante recordar". La viuda relata a los chavales que en estos tiempos de redes sociales, de postverdad, "que no es otra cosa que la mentira, si están informados nadie les podrá engañar".

Conchita: "En casa teníamos una gran linterna para mirar debajo del coche y ver si teníamos una bomba... Ni siquiera abríamos las cartas alegremente. Esa era nuestra forma de vivir", cuenta en la charla que presencia Crónica.

El profesor de los muchachos, Carlos Suárez, les había preparado antes. La directriz recibida había sido diáfana. Con carácter previo han recibido una clase sobre el tema, con una unidad didáctica titulada "Terrorismo en España". Como describe la ficha informativa enviada a los centros docentes: "Se pretende contribuir a la construcción del verdadero relato, la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos". Suárez, un hombre alto, calvo y bonachón, luce especialmente orgulloso de la atención que sus alumnos denotan durante la plática. Y de la lección recibida.

Belén, también víctima, prepara su testimonio para su primer encuentro con estudiantes. Así comenzará: "Hoy os vengo a contar una historia. Lo que marcó un antes y después en mi vida. Y en la de mi familia. La que, por desgracia, se ha repetido y se sigue repitiendo hoy en día en diferentes formas [en distintos lugares, con otros protagonistas, por otras razones]: el asesinato de mi padre". A Belén, una exitosa empresaria dedicada a viajes y eventos, le tocará conversar con los alumnos de un colegio de Vallecas.

Tenía menos de un año cuando Aurelio, su papá, recibió cuatro impactos de bala en tórax y cabeza. El asesinato ocurrió delante de su hermano, 14 años entonces. El estrés postraumático le dejó incapacitado. Cinco días antes de su primer cumpleaños había quedado huérfana de padre. "Me gustaría que esta charla os ayude a conocer una realidad de nuestro país, parte de nuestra historia para que no olvidéis, para que no nos olvidéis. Porque quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores. Quiero que veáis las consecuencias devastadoras de los fanatismos inútiles, del daño que se hace a personas inocentes. Y que las futuras generaciones trabajéis por una convivencia basada en el respeto y sin odio". Lo escribe en un tren. Se toma un respiro antes de continuar. Suspira y para de teclear.

Belén: El mensaje que prepara para su clase: "Me gustaría que esta charla os ayude a conocer una realidad de nuestro país, parte de nuestra historia, para que no olvidéis..." ETA asesinó a Aurelio, su padre.

Belén y los otros 14 elegidos fueron preparados para contar su historia. Se les permite hacerlo libremente. Pero prima lo didáctico. La de Conchita es la tercera charla, que ocurre el último día de noviembre. Las dos primeras, este lunes, fueron impartidas por víctimas del 11-M. Se dieron en dos colegios: uno en Carabanchel y otro en Parla. "Aunque las charlas se van a impartir a alumnos de cuarto de la ESO, y vinculadas a la asignatura de Geografía e Historia, la charla en el colegio de Carabanchel se ofreció, a solicitud del centro, a estudiantes de Bachillerato. Éste tiene como uno de sus rasgos característicos que su alumnado es multinacional y multirracial", refieren desde Interior.

"Vengo a contar una historia. Lo que marcó un antes y después en mi vida... El asesinato de mi padre", dice Belén.

La conferencia iniciática [el lunes 27] versó sobre yihadismo. Sobre cómo cambió la vida de María -llamémosla así, prefiere mantener su anonimato- y su mundo. Fue una conexión inmediata con el auditorio. Les contó que ella "tenía un hijo de su misma edad". Fue relatando las secuelas físicas que sufrió. El despertar del coma. Que cuando recobró la conciencia no reconocía ni a sus hijos ni a sus padres. Su reaprendizaje para volver a hablar, a caminar. "Hoy en día sigo teniendo flashbacks de aquel día", soltó. Un estudiante le preguntó qué sentimiento le producían los terroristas. "Pena", respondió María. A los chicos les impactó su aplomo. Y el término que se repite de colegio en colegio: "Perdón".

El programa piloto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de Madrid. "Van a participar 52 centros educativos, seleccionados previa solicitud de ellos mismos... Hay colegios de Madrid capital y de distintos municipios de la provincia: Parla, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Boadilla del Monte, Alcobendas, Tres Cantos...", apuntan desde la dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cuya subdirectora, Paloma Pérez Cortijo, ha sido un pilar en la organización. "En la selección se ha tenido en cuenta que haya centros de titularidad pública, privados y concertados. Con ello se pretende que la muestra sea representativa, de modo que se pueda realizar una valoración adecuada del proyecto, a efectos de su posterior implantación progresiva en las comunidades autónomas que deseen sumarse a través de sus respectivas consejerías de Educación".

Lucía: "El terrorismo de ETA, de los GRAPO... de eso ya no se habla. Si queremos que haya una memoria histórica, hay que contar todo lo que ha pasado". Manolo, su marido, es superviviente de un atentado.

Lucía, otra de los 15 elegidos para las charlas con alumnos, desea que se enseñe en toda España. Ella fue educadora infantil y, como cada uno de los entrevistados, participa sin compensación económica. Sólo por enseñar lo qué pasó. Cómo Manolo, su marido, se despertó sin saber qué había pasado... Cómo respondía a preguntas que se le hacían infinitas.

-¿Dónde estoy?

-En un hospital.

-¿Qué hago yo aquí? -indagó al día siguiente.

-Tuviste un... percance...

-¿Con el coche?

-Voy a reñir al conductor...

-No le vas a ver. No ha sido su culpa.

-¿Por qué...?

-Sólo Pedro, Fidel y tú viven. Sólo vosotros habéis sobrevivido... Los otros seis han muerto.

Y cómo su marido dejó de ser el mismo. Cómo se quedó su alegría en el camino. Lucía está a la espera de recibir los resultados de unas pruebas médicas para comenzar...

El material educativo para la siguiente fase, la que sigue tras esta experiencia piloto, está ya en preparación. Es material sensible... Se elabora con las siguientes pautas, por años y asignaturas, concebido como un aprendizaje gradual... En el primer ciclo de la ESO [de los cursos 1º a 3º]: "En la asignatura de Valores Éticos se incluirá la investigación acerca de guerras, terrorismo, dictaduras, genocidios, refugiados políticos...". En 4º de la ESO: "En la asignatura Geografía e Historia se incluye el análisis del problema del terrorismo en España: génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas... En la asignatura Valores Éticos, se incluye algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual...". Y se va profundizando cada vez más. En 1º de Bachillerato: "En la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, se incluye la amenaza terrorista en un mundo globalizado, los efectos de la amenaza terrorista [yihadismo, etc.] sobre la vida cotidiana, organizaciones que la sustentan, actos más relevantes: Nueva York 11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J, etc...".

En 2º de Bachillerato: "En la asignatura de Psicología se incluyen las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas...". Y cómo se supera aquello. "En la asignatura Historia de España, en el bloque relativo a la normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975), se incluye como contenido el problema del terrorismo: el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días [ETA, GRAPO, GAL, Terra Lliure...], la ciudadanía amenazada, movimientos asociativos de víctimas...".
Secuelas de vida

Javier López Ruiz, ex directivo de Coca-Cola, Nestlé y San Miguel, sabe bien de esto. Es delegado para Andalucía de la Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. Le vemos con su bastón, su corbata roja y un traje gris oscuro. Lejanos ya son sus días vestido de uniforme y tricornio. Aún tiene las secuelas de un ataque de 1978, uno de los más largos de la historia de ETA. Más de 15 minutos. Comienza su relato así: "Esta es una historia que me contó un buen amigo. Él vivía frente al cuartel. Era guardia civil de tráfico. Cuando estaba charlando con su mujer, escuchó un tiroteo a 100 metros. Y a un tipo disparando. Va a por él. A acabar con él. Ese tipo que disparaba le grita: "Soy yo el malagueño". Pero no identificaba la voz. "Soy Javier, el malagueño. Ese hombre era yo". Su propio amigo le pudo matar. Él estaba herido y luchaba por su vida desde el suelo a balazo limpio. Buscaba evitar que los etarras se acercaran a rematarle y proteger la entrada. "Fueron tres balas en mi cuerpo. Una en la columna, otra en el hígado, otra en el riñón. Que yo esté andando y vivo es un milagro... Pasé cuatro años dedicado a recuperarme". Lo cuenta, con los ojos enrojecidos, en medio de la estación de Atocha.

Javier: "Fueron tres balas. Una en la columna, otra en el hígado, otra en el riñón. Que yo esté andando es un milagro".

Este lugar significa el renacer para Paco -nombre cambiado-, un joven que, en su primer año de universidad y cuando se dirigía a clases, sufrió el atentado en uno de los trenes del 11-M. Protagoniza la otra conversación que se ha realizado esta semana. Fue en un instituto de Parla ante alumnos de 4º de Secundaria. Tras un largo periodo hospitalario y múltiples operaciones, sigue sufriendo graves secuelas. Por su juventud, los críos se conmovieron, le vieron como uno de los suyos. Aprendieron de "resiliencia", de vencer las dificultades. "¿Cómo se sintió ante los terroristas?", le interrogaron. Y contó que asistió al juicio. Que quiso verles las caras. Que cuando les miró, todos agacharon la cabeza. En ese instante, se sintió mejor que ellos. Paco fue a más. Les enseñó una foto de "su tren", sin dramatismo. Sereno, les contó cómo venció a la ira y sus heridas. Terminó su exposición. Un puñado de alumnos se acercó a él con emoción adolescente.

Y le abrazaron.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/12/0 ... b462b.html

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 04 Dic 2017 18:25
por Lady_Sith
Tan mal lo llevan q necesitan meterse con la boda de Arrimadas? Campaña T5 style. :-|

Re: El 'relato verdadero' del terror en la escuela

Publicado: 04 Dic 2017 22:14
por rEVELDE
Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.

"Nos planteamos hacer algo que luego se pudiese utilizar a nivel de educación secundaria y de centros para adultos, por lo que hemos incluido una serie de pautas tanto para los docentes como para los alumnos", explica a Público Belén Solé, una de las autoras —junto a Beatriz Díaz— del mencionado estudio, titulado Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias. "Queremos que la gente también haga sus propias pesquisas", continúa esta catalana afincada desde hace ya varios años en Sestao.

El informe cuenta con los testimonios de 21 personas, en su mayoría mujeres, nacidas entre 1914 y 1963 en la zona obrera de Bizkaia. "Estas historias de vida forman parte de una base de datos que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX", señalan sus responsables. Al igual que en el resto del Estado español, la época más atroz comenzó el 18 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista contra la República.

"Si bien la represión en general cuenta con muchos análisis, su impacto entre las mujeres ha sido muy poco investigado", afirma Solé. En ese sentido, el informe destaca que "hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y una vivencia de la represión entre las mujeres distinta, en algunos aspectos, de las experiencias vividas por los hombres". El apartado de las violaciones es, precisamente, uno de ellos. "La violencia sexual que sufrieron las mujeres tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas fue una forma de represión de género, una forma de someter a la población por medio del terror y la vergüenza", subrayan las autoras.

Encarnación Santamaría, una de las vecinas de Sestao entrevistadas por las historiadoras, supo desde pequeña que la dictadura no sólo fusilaba por razones ideológicas. "Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos", relató. Miren Begoña Sánchez, otra de las voces que aparecen en el informe, también rememoró este tipo de atrocidades. "He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres —explicó—. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada".

La violencia sexual es difícil de investigar porque "era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad", dicen las investigadoras

"También en los centros de detención era habitual que las mujeres sufrieran abusos sexuales como forma de presión durante los interrogatorios. Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. Más adelante, en los años 60–70, se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la Policía y agredidas por grupos de extrema derecha", señala el estudio. Según destacan sus autoras, “la violencia sexual es un aspecto de nuestra historia aún poco conocido y difícil de investigar, porque esta forma de violencia era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad, fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas”.

De esta manera, los abusos sexuales cometidos por los franquistas acabarían cubriéndose por el miedo y el silencio de las víctimas: "La culpabilización y la falta de credibilidad que se imponía sobre las mujeres afectadas y sus familiares evitaban la denuncia y desembocaba en el silencio, que durante décadas ha permanecido". Palmira Merino, vecina de Sestao y testigo de esa época, dio fe de ello. "No es como ahora que todo se cuenta. Eso quedaba en secreto. Eso nadie lo contaba. Sabíamos que las habían llevado pero no sabíamos lo que les habían hecho. Y ellas jamás lo han contado. Eso era como… algo tremendo", describió.

Medias por decreto

La dictadura también ejerció una fuerte represión moral sobre las mujeres del Gran Bilbao. Uno de los máximos exponentes de aquella "gloriosa cruzada" fue el alcalde de Barakaldo, José María Llaneza, quien llegó a prohibir que las vecinas saliesen a la calle sin medias debajo de sus faldas. De acuerdo a los testimonios recogidos por las historiadoras, el jefe de los alguaciles era quien se encargaba de comprobar que ninguna mujer violase esta inédita norma. En el caso de los hombres, el alcalde les prohibía pasearse en manga de camisa.

El informe incluye extractos de la ordenanza municipal firmada por Llaneza, en la que dictaminaba cómo debían vestir sus vecinas y vecinos a partir de ese momento. Allí se lamentaba que muchas mujeres de Barakaldo transitaban "en formas poco correctas y decorosas en sus vestido y ademanes, so pretexto de recrearse en las playas, haciendo como digo gala en calles y plazas a las idas y regreso de estos lugares de su escandalosa desenvoltura y desvergüenza, exhibiendo sus piernas sin recato de sus medias y simulando ir vestidas".

"Hoy todo esto puede parecer pintoresco, pero hay que tener en cuenta que se trató de una auténtica cruzada moral", destaca Solé. Las consecuencias aún son visibles entre la población: a pesar de los años transcurridos, las investigadoras se toparon con personas que seguían teniendo miedo a relatar sus vivencias. El terror, para muchas y muchos, quedó grabado en la memoria.

Re: El 'relato verdadero' del terror en la escuela

Publicado: 04 Dic 2017 22:20
por rEVELDE
El caso abierto del crimen que el 4 de diciembre de 1977 manchó con sangre la fiesta de los andaluces

•Nuevas pruebas, que salen a la luz al cumplirse 40 años sin un culpable, apuntan al cabo Pastor, ya fallecido

•Le retiraron la pistola y le cambiaron de ciudad. Nunca fue juzgado y ascendió a subinspector. La bala asesina fue lavada con acetona

El día en que lo mataron Manuel José llevaba una cazadora marrón y 9.000 pesetas en el bolsillo, quizá su último sueldo por llenar botellas en la fábrica Cervezas Victoria. Hacía poco que se había afiliado a CCOO, faltaban tres semanas para que cumpliera 19 años y aquel día en las calles de Málaga reivindicaba que Andalucía tuviera el mismo grado de autonomía que el País Vasco o Cataluña, cuando por última vez le oyeron gritar: «¡Asesinos, me han dado!».

Entre los disparos que realizaron agentes de la Policía Armada de Málaga para contener a los manifestantes, una bala le atravesó la axila izquierda a Manuel José García Caparrós y se le incrustó en el costado derecho, cerca de la cadera.

Cuarenta años después de aquel 4 de diciembre de 1977, su homicidio entre banderas verdiblancas, tiros al aire, botes de humo y piedras volando es un caso abierto y una herida aún sangrante para sus tres hermanas. Aunque nuevas investigaciones están arrojando luz sobre aquel oscuro suceso que manchó la Transición. Las averiguaciones de una secretaria judicial empeñada en esclarecer el caso y de los artífices de un documental que este lunes estrena Canal Sur son el hilo conductor de esta historia. La historia de la muerte del chico [en la fotografía] que se convirtió en mártir y mito del autonomismo andaluz; de una bala que fue lavada con acetona y nunca permitió procesar a ningún sospechoso, y del hombre, entonces cabo primero de la Policía Armada, al que varios indicios apuntaron como culpable pero que, sobreseído el caso, siguió su vida como agente a 37 kilómetros de allí.

Re: El 'relato verdadero' del terror en la escuela

Publicado: 04 Dic 2017 22:31
por Edison
Ya puestos:
Etcétera

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 06 Dic 2017 13:19
por erika

Seguimos con el adoctramiento


https://www.youtube.com/watch?v=dRfsoeDm0c4

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 06 Dic 2017 13:35
por erika
No hablo de la boda sino del adoctrinamiento a que ha sido sometido ,,de la noche a la mañana de independentista y nombrando al rey persona no grata ,,a estar calladito y apoyar en lo que no cree

https://noticiasdecatalunya.com/2017/11 ... ata_elrey/

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 06 Dic 2017 14:41
por Edison

Re: "Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios"

Publicado: 06 Dic 2017 14:44
por Niedol
Uy qué bien, prensa rosa.