La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por xmigoll »

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) advirtió ayer de que ha vuelto a incrementarse el número de titulaciones con pocos alumnos. Los campus públicos presenciales imparten ya un total de2.425 grados y 2.854 másteres. El 27% de la oferta tiene menos de 40 estudiantes de nuevo ingreso. No sobran universidades ni universitarios, pero nuestro sistema es tan generalista que todas las facultades se han empeñado en dar todas las carreras, lo que ha llevado a inflar la burbuja en un contexto en el que, por razones demográficas, hay menos jóvenes que antes y una demanda a la baja que no siempre justifica que una titulación siga abierta.

El panorama se deja entrever en elinforme La Universidad española en cifras, que los rectores presentaron ayer rodeados de altos cargos educativos y científicos que dieron por buenos los datos. El trabajo utiliza cifras del curso 2015/16 y está coordinado por los expertos en financiación universitariaJuan Hernández Armenteros, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y José Antonio Pérez García, gerente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre otras cosas, señala que, aunque los campus han hecho sus ajustes durante los últimos años, «la oferta de titulaciones con baja demanda sigue persistiendo y vuelve a incrementarse, lo que exige de los responsables de las instituciones universitarias una revisión rigurosa de su política».

El Ministerio de Educación determinó en 2012 la «eficiencia» y viabilidad de una carrera por encima de los 55 estudiantes de nuevo ingreso. Al inicio de la crisis económica, el 33% de las titulaciones tenía menos de 40 nuevos alumnos. Luego el porcentaje bajó hasta el 18%, pero desde 2013/2014 ha vuelto a aumentar hasta situarse en un 27%.

Leer más. http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/ ... b459e.html

Fuente. El Mundo
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Danny »

Sobran al menos la mitad de las universidades. ¿Para qué hacen falta tantas en Madrid? ¿O a nadie le llama la atención que en Galicia haya tres universidades muy próximas entre sí (Santiago, La Coruña y Vigo)?
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Enxebre »

Igual porque tienen ofertas distintas, además que hay más campus, en Ferrol (adscrito a la de Coruña) y Lugo (a la de Santiago), pero oye malo no será, cuando yo estudiando en Lugo conocí un montón de gente del País Vasco, Navarra y Asturias (algún cántabro también) que venían a estudiar forestales y veterinaria, ahora además existe un centro de investigación agroalimentaria lo que contribuye a explotar las carreras realacionadas (del mismo modo que hay un hospital veterinario). A mí me parece aprovechar los recursos

En Ferrol por ejemplo, la referencia es Ingeniería Naval e igual es más útil estudiarla allí donde están los principales astilleros de España que en Madrid. En Vigo, la cosa se mueve más por las ciencias del mar y la farmacia, donde Zeltia (empresa de productos farmaceúticos relacionados con el mar) tiene sus laboratorios y hay otro centro de investigación.

Lo que hay en España es un exceso de especializaciones que a la hora de la verdad no valen para nada (en Ingeniería Agrícola había cuatro), carreras como Humanidades que no existen fuera de España y la gente ahora mismo no está muy interesada en hacer filología árabe y carreras así, a lo que hay que sumar la crisis demográfica, especialmente en Galicia, sin que nadie quiera ponerle remedio.

Pero en el primer año de carrera, en algunas asignaturas no se entraba y la gente se sentaba en las escaleras y aulas más grandes no se pueden hacer porque si te sentabas lejos no veías nada y no oías, ya sería ridículo quejarse de masificación en las aulas por 40 personas y ahora quejarse de excesos cuando hay aulas con más de 200 alumnos, y esto sin asistencia obligatoria. Así que mejor hablemos con conocimiento de causa
Homo homini lupus
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por látigo »

El problema recae en lo mismo, lo mismo que hace que haya tantos aeropuertos sin aviones, que haya estaciones de AVE sin gente, pues que cada Autonomia quiere ser autosifuciente y tener de todo, aunque despues no se aprovechen esos recursos.

Que ne las grandes capitales como pueden ser Madrid y Barcelona hay mas grados es porque llevan mas años teniendo universidades y quienes se han subido mas tarde al carro, quieren tener los mismos.

Lo curioso, al hilo de lo que apunta Enxebre, es que un vecino mio esta haciendo una carrera en Andalucia que curiosamente se imparte a 6 kilometros de su casa y se ha tenido que ir a 700 kilometros a estudiarla.

El problema de todo esto, como sucede con las autonomias, son la ingente cantidad de recursos que se van por el retrete para dar gusto a las autonomias, yo bien veo que se transfieran competencias, la gestion mas proxima favorece al adminsitrado, pero habria que dar al estado una serie de competencia para que las administre, quiza esta sea una, como la sanidad, esa nunca se debio haber transferido para que no se produzcan situaciones esperpenticas como enfermos que deben cambiar de ambulancia cada vez que cambian de autonomia.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Lady_Sith »

Tb hubo mucho "si los de al lado tienen una, yo no voy a ser menos"
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Enxebre »

A ver, dejemos los tópicos, para empezar la Universidad de Santiago es de las más antiguas de España y del mundo (1500), Santiago es lo que es porque es la ciudad universitaria por excelencia al igual que Salamanca, yo he explicado lo que funciona, lo que no funciona es tener especializaciones por doquier, masters saca-cuartos y esas cosas. Ahora con los grados de 4 años será más fácil enfocar la carrera eligiendo optativas, en vez de matricularse el primer año en una especialidad técnica, es un sinsentido porque el primer año por ejemplo sólo tenía una asignatura distinta al resto de especialidades

Luego podemos criticar si todos las universidades necesitan carrera de Enfermería y Empresariales, si sobran licenciados y esas cosas. Yo repito que no le veo ningún sentido tener Ingeniería Naval en Madrid ¿me lo puedes explicar? Pues si los madrileños no quieren mover el culo para estudiar, no sé por qué los de otras CCAA tienen que hacerlo, que haya tantas universidades es positivo además porque fomenta la competencia, de todas formas en Galica al menos están cerrando varios grados, e insisto es más por baja natalidad (también se están cerrando escuelas de primaria y secundaria) que de excesos de la universidades, las cuales tienen autonomía propia y tienen que rendir cuentas

Si tu vecino ha tenido que moverse 700 km es porque la de 6 km al lado de casa está llena, eso no es un exceso
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Edison »

Las universidades admiten los alumnos en función de las calificaciones que han obtenido. Si un estudiante no ha conseguido superar la nota de corte para entrar en el centro que ha escogido, seguro que no es uno de los mejores estudiantes. A lo mejor debería dedicarse a la FP o buscarse un curro manual, no es razonable que vaya a otra universidad que por tener poca demanda admite todo lo que le echan.

Ahora, si la carrera que quiere estudiar no la imparten cerca, este es otro tema. Pero los recursos son limitados, no se puede hacer una escuela de Caminos o de Telecos en cada barrio. Cuando yo era estudiante podía hacer los dos primeros cursos en Barcelona, pero el resto había que irse a Madrid. Solo años después hubo suficiente demanda para poner estas y otras escuelas más cerca.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por látigo »

¿Topicos? La universidad de santiago es de las mas antiguas de España y yo no he dicho lo contrario, puse de ejemplo dos universidades en lugares muy poblados y ricos, nada mas.

Efectivamente hay grados por doquier y masters, pero eso es porque todos queremos tener multitud de grados y masters creyendo asi hacer mas prestigiosa nuestra universidad y efectivametne no queremos mover el culo a ningun sitio, cosa que por cierto es lo mejor, hacer una carrera que en tu comunidad no hay, te da mas opciones a encontrar trabajo que si todos lso años saliensen licenciados al pie de tu casa, pero bueno, esto es una idea mia. No estoy de acuerdo en que haya muchas universidades potencia la competencia, eso estaria bien si fuesen empresas privadas, pero como son organismos que dependen del dinero publico, esa competencia que dices se convierte en gasto y perdidas de recursos, la competencia esta bien, pero en el ambito privado, en el publico las duplicidades son recursos perdidos.

El problema no es la baja natalidad, el problema es la falta de universitarios, el fracaso escolar. Las universidades se ven afectadas por los estudios medios, si nacen menos niños claro que afecta, pero en menos medida que pro ejemplo tener un fracaso escolar del 25%, si esto se redujera al 8, el problema seria mucho menor.

Yo lo que no entiendo es que todos estamos de acuerdo en que la union hace la fuerza, la asociacion para un determinado fin mejora oportunidades, existen asociaciones y sindicatos que lo atestiguan, sin embargo, nos parece que las autonomias y que cada uno se lo guise es el no va mas y devolver competencias que nos favorecerian a todos nos provoca urticaria y yo soy de los que piensan que la proximidad entre administracion y administrado es mejor, pero en algunos casos se me ha demostrado que es un incordio. Si las universidades se pusiesen de acuerdo para generar un buen tejido universitario, mirar como repartir especialidades, como tu dices que las especialidades navales por lo menos tengan cerca la mar, el asunto iria mejor, no como ahora, donde todos quieren recursos para implantar grados que no sirven para nada, sin apenas estudiantes.

Mi vecino se fue a estudiar a 700 kilometros, pero eso no es lo cojonudo, cuando estaba en tercero, paso el expediente a la universidad de aqui y con el iba a clase uno que tuvo que venir aqui a estudiar porque en la universidad donde estaba mi vecino, que era la de su casa, no habia plaza. Es igual que a mi me toco hacer la mili en Melilla y resulta que un compañero que era de Malaga decia que a un vecino suyo le destinaron a 50 kilometros de mi casa, cosas veredes amigo Sancho.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por látigo »

La nota de corte no es para seleccionar a los mejores estudiantes, quiero decir, no es porque para esa carrera se necesiten buenos estudiantes, es porque esa carrera esta muy solicitada, que no quiere decir que sea una carrera muy exigente. Hay veces, muchas veces, que un alumno debe elegir una carrera a la que le llega la nota, pero no por eso quiere decir que la carrera es facil, muchas carreras de ingenieria solo te piden un 5 para entrar.

Como digo, la nota de corte depende de la demanda, puede que en Santiago esten pidiendo un 8.5 para esa carrera mientras que en Madrid un 5.5, todo depende de la demanda. Esto que digo solo hay que mirarlo en las notas de corte que publican las universidades. No entiendo por que una carrera ha de quedarse con plazas libres cuando las pueden ocupar estudiantes de otros lugares.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Enxebre »

Hablaste de antiguedad, evidentemente el factor más importante es el nº de alumnos, pero es que si se te llena la universidad tendrás que ofrecer más cosas si quieres seguir atrayendo alumnos, repito, no hace tanto había una masificación en ciertas carreras que sería inaceptable en las escuelas
El prestigio lo da la investigación, los medios, etc...Si un alumno es considerado el mejor físico de Europa da prestigio, no tener un master en Homeopatía. Lo que dices del trabajo, lo que no te va a dar trabajo es estudiar Ingeniería Naval en Madrid y luego no querer moverte de Madrid, las carreras tienen que estar donde sea lógico montarlas como he explicado, esa es mi idea. Las universidades se mueven por la oferta y la demanda, si no tienes alumnos, el grado se cierra, las universidades privadas funcionan muy bien en España por otra parte :roll:
Pero hombre ¡si hay más defunciones que nacimientos en Galicia! ¿Cómo no va a ser eso un problema? Ojalá hubiese falta de universitarios por fracaso escolar, los títulos se revalorizarían como se merecen y la gente no tendría que emigrar para no ser mileurista siendo ingeniero. Yo no puedo hablar de lo que no viví, lo que sí sé es que cuando acabé empezaba el plan Bolonia y ya no era raro sacarse la carrera curso por curso, parcialitos, trabajitos y demás hacían la carrera más asequible para aprobar, mi impresión es que no iban mejor preparados ni de broma
Pues diles a los de Madrid que cierren ingeniería naval y se vengan a Ferrol :hombros Pues como todo habrá grados que lo peten y grados que no, y en aquellos sitios con duplicidades, la gente va a preferir ir a Santiago que Coruña o Vigo porque tiene más prestigio como universidad en sí, pero Coruña y Vigo empezaron mucho después y ya están en los rankings de mejores universidades del mundo, por lo que te cuento, especialización.

Las carreras que menos gente tienen suelen ser las de letras, porque hay menos empleo pero no puedes cerrar la carrera de Filosofía de Santiago porque ahora tenga pocos alumnos porque lleva ahí 5 siglos y si estuviese masificada no hablariamos de gente mejor preparada precisamente

Lo ideal es que las facultades se adapten a las realidades que le rodean, por ejemplo, en mi carrera en algunas asignaturas la cosa estaba centrada en el vacuno. Evidentemente en Madrid mucho vacuno no creo que estudien, en Andalucía pues tendrán de optativas oleicultura en vez de viticultura, etc...Si toda la gente tuviese que ir a Madrid a estudiar, pues ya te puedes hacer una idea del disparate
Homo homini lupus
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

uires decir

Mensaje por látigo »

Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: uires decir

Mensaje por Enxebre »

Hombre, las carreras se adaptan y tal, pero en Santiago no hay politécnica, como Universidad la tienen en el campus de Lugo y ya digo, centrado en lo agroalimentario aunque luego ampliaron con Ingeniería Civil, por eso que haya varias universidades es positivo si están coordinadas
Mira cuantos países hay en ese ranking (seguro que no hay ninguna universidad alemana o francesa en el TOP10), además que rankings hay a patadas, el asunto es que hay alumnos de la USC en el CERN y eso da prestigio a la Facultad de Física al menos

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P30991.htm

Y dependiendo de la carrera, pues la universidad será más prestigiosa o menos, pero vamos, en el TOP 1000 o TOP500 de otros índices (el de Shangai que es el más aceptado) si que hay un porrón de universidades españolas
Esto no lo entiendo ¿esto no va de quejarse del exceso de grados y ahora resulta que todas las carreras están llenas? Joder, hay un huevo de carreras con vacantes y logicamente hay el requisito mínimo de pasar una prueba (Selectividad o lo que sea ahora), y bienvenido sea, porque si apruebas en Septiembre sólo te queda irte a donde no conoces a nadie. La mayoría de alumnos de una facultad son de esa CA, pero ya digo, yo estudié con vascos, navarros, asturianos...pero ni un catalán o madrileño, igual porque tienen buenas facultades allí

Sobre el plan Bolonia, no sé ahora, pero cuando me dijeron que en 2º curso tuvieron que explicar una regla de tres pues...los parcialitos lo único que hacen es estudiar menos antes del examen, además que Hidraúlica o Electrotecnia no son asignaturas que uno se puede sacar a base de empollar dos días antes, la mayoría van a academias
No era una recriminación, pero vamos, yo empecé con esto cuando se empezó a criticar que haya 3 universidades en Galicia, cuando como digo están especializadas en buena parte
Igual hay más médicos que veterinarios, es la carrera con más nota de corte en Santiago de largo, y joder y ya digo 5 siglos enseñándola, como para cancelarla con tal de que "no haya muchas", joder es que no lo entiendo ¿va a mejorar la enseñanza tener aulas con miles de alumnos?¿colapsando hospitales con las prácticas? Siempre habrá facultades mejores o peores, no creo que la facultad de Medicina de La Laguna sea la top, pero si no existiese igual Canarias tendría un deficit de médicos preocupante. A mí carreras como Biblioteconomía o Humanidades, ambas se daban en el Campus de Ferrol (Humanidades tb se daba en Lugo...) me parecen superfluas, ahí sí que la principal razón es la cercanía geográfica más que la vocación, pero también son carreras baratas, es sólo contratar profesores, sin gastos en laboratorios y demás y no tienen facultad propia (Humanidades es un remix de varias carreras, una amiga mía se fue a Paris y tenía que ir a distintas facultades porque no existe como tal en Francia)
No voy a repetir lo expuesto, no es así, hay coordinación, hay especialización, hay planes de desarrollo y como todo a veces se acierta y a veces no. Yo te puedo dar la razón en casos concretos, pero en lo global se tira de tópicos
Homo homini lupus
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por látigo »

En terminos generales y sobre el asunto que nos ocupa mas, veo que comparto muchos de tus puntos de vista, salvo varios flecos en los que no lo vemos igual.

Un saludo Enxebre
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Enxebre »

Un placer, látigo :ciao
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por ElPizarreño »

Joder, ingeniería forestal siempre está en las ciudades más chicatas y con ambiente menos atractivo, también la hay en Lleida, Palencia y Plasencia que yo sepa, grandes competidores con Lugo en cuanto a ambiente universitario.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por ElPizarreño »

Hay demasiadas carreras y estudiantes, las plazas deberían ser menores, en carreras como Medicina se vuelve especialmente sangrante, había una noticia que decía que en el MIR de 2018 solo el 50% de los alumnos conseguirán aprobarlo por el exceso de alumnos frente a las plazas, pero en cambio se siguen permitiendo que universidades privadas abran grados de medicina, eso es injusto, si no conseguiste entrar en una universidad pública de medicina por falta de nota en selectividad te jodes y te frustras metiéndote en enfermería, eso de que venga papi a pagarte la universidad privada y luego la academia CTO para en base al dinero quitarle la plaza a alguien que se lo curró más que tú es injusto.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Edison »

:+1
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por Enxebre »

Lugo ahora mismo está muerto, a mí me tocó buena época de pura suerte (baby-boom supongo), pero la única ciudad universitaria como tal es Santiago. Por otra parte, Madrid también tiene Ingeniería Forestal, lógico si también tienen Ingeniería Naval :roll:

Las universidades privadas en España valen para lo que valen, para tener el título, pero luego no esperes que te lo valoren igual
Homo homini lupus
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por látigo »

Pero no nos quedemos en la seleccion clasista del tema, no solo que no puedan hacer el MIR quienes estudian en la privada, demos un paso mas, seleccion xenofoba, que solo puedan acceder al MIR quienes hayan estudiado en España, esa cantidad de residentes que vienen de facultades extranjeras que hagan el MIR en su pais,que no quiten la plaza a un sacrificado español, a seber en que condiciones han estudiado, puede que incluso en facultades privadas, joder, elpizarreño.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La 'burbuja' de las carreras en las universidades públicas: 2.425 grados y 2.854 másteres

Mensaje por látigo »

Coño, que en Madrid por lo menos hay campos :D

En España la mayor parte del entramado universitario, por suerte para nosotros, es publico, las privadas, aunque en muchas dan clase los mismos profesores que en la publica, tienen un recursos muy limitados, aunque no en todas las facultades privadas no se valoran el titulo, por ejemplo los licenciados de veterinaria de la UAX estan muy bien considerados y muchas privadas mejor que los licenciados de la Laguna.

Si hay facultades privadas que tiene muchos asistentes son las de farmacia, para asi poder heredar el negocio familiar, o van a la Laguna o si no ya a la privada, pro eso la nota de corte de la Laguna en farmacia es de las mas altas de España.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Responder