Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 13 Dic 2017 16:48



Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo
Nota Publicado: 09 Oct 2017 16:00 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 616
LABORAL Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica

Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo

Cuando a los profesionales españoles se les pregunta si estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia por motivos laborales, un 60% asegura que sí emigraría, según un análisis elaborado por el grupo de Recursos Humanos Randstad. Ahora bien, según la estadística de movilidad laboral y geográfica del primer trimestre del año, que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una realidad bien distinta: sólo el 2,4% de los ocupados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,5% de 2016. Y la mayoría no se ha ido muy lejos, se han movido dentro de la misma provincia.

Además, tan sólo cuatro de cada 10 parados se ha mudado en los últimos años para encontrar un puesto de trabajo. Una realidad preocupante, teniendo en cuenta la elevada tasa de paro (un 17,22%, según la última Encuesta de Población Activa) que aún tenemos en España y que una de las cualidades que más valoran las empresas a la hora de contratar personal es la movilidad, es decir, que esté dispuesto a cambiar su lugar de residencia.

Pese a ser una aptitud muy demandada, disminuyó de forma paulatina hasta 2013, año en que comenzó un periodo de estabilización. Así, el porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año ha caído del 3,3% de 2010 al 2,4% actual.

De hecho, casi 16 millones de ocupados llevan cinco años o más en el mismo municipio, y uno de cada tres no ha cambiado su lugar de residencia desde su nacimiento.

Pero esta tendencia no sólo se observa entre los profesionales ocupados, también ha disminuido el número de parados que han accedido a moverse. Del 5,6% en 2010 al 4% en 2017. Y es que más de un 32% de los desempleados no ha cambiado su localidad de residencia desde su nacimiento.

Además, entre los ocupados que se han trasladado, un 40,1% lo ha hecho dentro de la misma provincia, un 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14,3% de otra comunidad y el 8,9% de otro país.

Los jóvenes, más dispuestos a moverse

Si se desmenuzan los datos por edades. Los más jóvenes son los que se muestran más dispuestos a moverse, probablemente porque lo tienen más fácil por el dominio de idiomas (en el caso de la salida a otros países) y al no tener en la mayoría de los casos cargas familiares. Frente a los 213.000 ocupados de entre 16 y 34 años que han cambiado de municipio en el último año, sólo han sido 23.600 los que lo han hecho en el caso de los mayores de 55. Y, entre los parados, un 5,5% de los desempleados entre los 16 y los 34 años se ha trasladado, frente a sólo un 2,2% entre los parados que superan los 55 años.

Los extranjeros también se lo piensan menos a la hora de cambiar de residencia por motivos laborales. En los últimos 12 meses, el 7% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio, frente al 1,9% de los españoles.

La antigüedad también está muy relacionada con la movilidad. Sólo un 1,3% de los profesionales que llevaban trabajando seis años o más en el empleo actual ha aceptado moverse. Un porcentaje muy bajo respecto al 5,8% de aquellos que también tomaron esta decisión pero que, sin embargo, llevaban trabajando menos de un año en el empleo actual.

Asimismo, quienes tienen un contrato temporal ponen menos reticencias cuando les proponen un empleo lejos de su lugar de residencia que aquellos que tienen un contrato indefinido.

De este modo, el 3,8% de los asalariados con un contrato de duración determinada ha dejado su zona de confort, frente al 2,1% de los que tienen una mayor estabilidad laboral.

Por el contrario, se observan pocas diferencias en cuanto a la movilidad cuando se analizan los datos por niveles de estudios. Un 2,6% de los ocupados con estudios superiores ha cambiado de residencia, en comparación con un 2,3% de los que tienen estudios secundarios de segunda etapa y el 2,2% de los que tienen estudios secundarios pero de primera etapa.

Por regiones, las Comunidades Autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año fueron Madrid (3,3%), seguida de Baleares (3,2%) y Cataluña (3,1%). Por el contrario, las que tuvieron menor movilidad son Extremadura (1,3%), el Principado de Asturias (1,6%) y Andalucía (1,6%).

Si se observan los datos respecto a los parados. Extremadura y Andalucía, dos de las CCAA con mayor número de parados, son, sin embargo, las regiones con menor movilidad geográfica. De hecho, un 91,7% y un 87,4% de sus desempleados no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años.

http://www.elmundo.es/economia/2017/10/ ... b4579.html

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo
Nota Publicado: 10 Oct 2017 00:04 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 3991
Todo esto está muy bien pero, ¿cuáles son los principales aspectos a considerar y a solucionar para que la movilidad mejore en nuestro país? ¿O nos vamos a quedar simplemente con unos datos que por sí solos no ayudan a nada?
Un saludo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo
Nota Publicado: 10 Oct 2017 01:04 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 24685
xmigoll escribió:
Todo esto está muy bien pero, ¿cuáles son los principales aspectos a considerar y a solucionar para que la movilidad mejore en nuestro país? ¿O nos vamos a quedar simplemente con unos datos que por sí solos no ayudan a nada?
Un saludo


Es que la noticia me parece un sinsentido

Empezamos por el titular: "Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo", oiga, que eso no es cierto, lo que pasa es que la gente que se pira un mes a Canarias o el extranjero para buscar trabajo no se da de alta en el censo hasta que encuentra un trabajo y en España, la mayoría logicamente no se mueve de casa para "encontrar empleo", más que nada porque conlleva unos gastos, es una inversión (como la que yo hice por cierto), uno se cambiará de residencia una vez que consigue el empleo en España, porque irse a Madrid o Barcelona no garantiza un empleo (además de los malos salarios), irse a Londres sí

Y luego lo mezclan con los que ya trabajan y no se quieren cambiar de residencia, vaya, y yo que pensaba que a la gente les mola dejar a su familia así por capricho, joder, es que esta jerga liberaloide me pone malo, "movilidad geográfica" siempre ha sido tocar los cojones a alguien, un traslado involuntario se ve como un castigo, lo que alguien quiere es estabilidad para comprarse una casa y formar una familia, no que les puteen de aquí para allá, la gente está dispuesta a moverse por un buen ascenso, no por hacerle un favor a la empresa, cabrones que son los trabajadores

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo
Nota Publicado: 10 Oct 2017 07:12 
Desconectado
Político retirado

Registrado: 26 May 2011 21:16
Mensajes: 19003
Lo que mudar por un trabajo me parece muy bien si el tipo de trabajo que haces justifica semejante cambio. En la gran mayoría de los casos no es así. Lo de la "movibilidad" (del que trabaja, se entiende porque las empresas son cada vez más inflexibles) es solo otra tontería más para justificar el desmantelamiento de la seguridad social.

_________________

Artículo 173
1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo
Nota Publicado: 10 Oct 2017 15:13 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 00:27
Mensajes: 10716
Cambiar de lugar de residencia por haber encontrado un empleo con cierto futuro en otro lugar es una apuesta arriesgada pero factible a pesar del coste personal y económico que supone; hacerlo para buscar un empleo dentro de España, irse a otro lugar a ver qué pasa, es una apuesta ruinosa fruto de la desesperación.

_________________

O haces la revolución o haces el ridículo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Sólo un 4% de los parados cambia de lugar de residencia para encontrar empleo
Nota Publicado: 10 Oct 2017 16:00 
Desconectado
Tiene paguita

Registrado: 03 Nov 2013 23:13
Mensajes: 616
Si en Madrid o Barcelona los alquileres costasen la mitad, habría más gente de fuera dispuesta a trabajar en esas ciudades. Pero es muy fácil decir que los parados son unos comodones y no quieren moverse.

_________________



Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Fecha actual 13 Dic 2017 16:48


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [bot], Edison y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com