¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por ECO »

La Diada Nacional de Catalunya se celebra cada año el 11 de septiembre para conmemorar la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria, capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón. La victoria borbónica conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716.

El 11 de septiembre se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades de Catalunya y en los últimos tiempos ha adquirido más protagonismo, desde que en 2012 se empezaron a convocar ese día manifestaciones independentistas multitudinarias.

Se considera que la primera celebración de la Diada se remonta a 1886, cuando diversas asociaciones del catalanismo cristiano organizaron una misa para recordar a los fallecidos durante la derrota de 1714.

Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por ECO »

DIADA-2017: MÁS DE LO MISMO NO.

Recientemente, Cataluña ha sido objeto de dramáticos ataques del terrorismo islamista, el cual logro asesinar a 15 personas en la ciudad de Cataluña y otra en Cambrils. Por otro lado, el Parlamento de Cataluña ha aprobado dos leyes, la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad, que han sido paralizadas por el Tribunal Constitucional ante su posible inconstitucionalidad. Además, el presidente Puigdemont ha firmado el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 1-0. Todo ello ha provocado que la Fiscalía Superior de Cataluña haya presentado dos querellas: una, contra los miembros de la Mesa del Parlamento; la otra, contra el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los 12 consejeros de su Gobierno por aprobar el decreto de convocatoria del 1 de octubre. Las querellas les acusan de un delito continuado de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. A pesar de todo ello las elites dirigentes catalanas están celebrando la Diada-2017 con total normalidad, ignorando el ambiente terrorista y político en el que tiene lugar, e ignorando la importancia y gravedad de lo que pueda ocurrir el próximo 1-O.

No sé si las elites dirigentes catalanas tienen o no datos objetivos para creer que pueden celebrar la Diada como si nada estuviera ocurriendo, ignorando el ambiente, insisto, terrorista y político, o si ello obedece a un alto nivel de insensatez e irresponsabilidad. Sea como fuere, mi modesta opinión es que ocurra lo que ocurra el próximo 1-0, el día 2 de octubre no todo puede seguir igual que el 30, no puede haber más de lo mismo, sino que el 1-0 debe ser un punto de inflexión en la historia de Cataluña, pues el asunto de la independencia esta afectando de forma importante y negativa no solo a Cataluña, a la sociedad catalán, sino también al resto de España, a muchos ciudadanos de otros sitios de España. Más de lo mismo, no.

Hace unos días el portavoz del Gobierno alemán, Seffen Seibert, ha dicho “Es importante que en todos los niveles institucionales en España sea respetada la ley, naturalmente la Constitución española. Más o menos al mismo tiempo, el italiano y presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una respuesta por escrito a la eurodiputada de UpyD, Beatriz Becerra, dijo algo parecido “Cualquier acción contra la Constitución es una acción contra la UE”. Una afirmación que no se sabe que respaldo tiene dentro de la UE pues el Consejo Europeo, única institución que adopta decisiones con valor dentro de la UE, no ha tratado el tema de la independencia de Cataluña por considerarlo un asunto interno de España.

El hecho de que dos líderes, de países como Alemania e Italia, respectivas cunas del nazismo y el fascismo, principales causantes de al IIGM, sientan tal respecto hacia la ley, hacia la legalidad vigente europea, me parece muy positivo. Pero a la vez dichas declaraciones me parecen preocupantes, por dos razones. Primera, porque proviniendo como provienen de dos dirigentes de partidos integrados en el Partido Popular Europeo, dan a entender que siguen vivos históricos vínculos internacionales de pasado siglo (Alemania-Italia-España) , los cuales, no fueron muy positivos para Europa. Segunda, porque la evocación de la Constitución Española puede estar siendo realizada con el objeto de permitir no la aplicación del artículo 155, sino del 8º, es decir, dar el visto bueno a una intervención de las Fuerzas Armadas españolas para solucionar el asunto de Cataluña. Aceptando así, desde los Gobiernos de Alemania e Italia, o mejor dicho por las derechas alemana e italiana, que la Jefatura del Estado, o sea, el rey Felipe VI, utilice las Fuerzas Armadas para realizar una demostración de fuerza y poder en Cataluña. Sea lo que fuere, mas no, el 2-0 no puede ser un día más en el que todo siga como antes.
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por procrastinando »

No sé qué se celebra, creo que es tradición regalar un libro y una rosa.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

No estoy seguro pero me parece que esa festividad es en Abril, ¿no?
Un saludo
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Logan »

Sólo una cosa, la de ayer fue la primera independentista, las anteriores fueron por el derecho a decidir y de las libertades como dices. (estamos igual que la primera multitudinaria del 1977, hace 40 años, aquella de Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia...)

De tu segundo post, no sé que tiene que ver con lo que se celebra el día Nacional de Catalunya¡
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Mar.bo »

.
Pareciera que hay una ley de hierro: nadie aguanta a España por mas de tres siglos.

El continente americano fue conquistado a principios del siglo XVI, para principios del XIX todos estaban rompiendo con el imperio... por las malas. Catalunya después de tres siglos parece que dirá ¡basta! este 2017.

Cosas...
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Ganímedes »

Ya lo han explicado los modernos historiadores catalanes, la mal llamada guerra de sucesión es una mentira, nunca existió, lo que existió fue una guerra de secesión, Cataluña intentó independizarse de España.
No hace mucho la Generalidad hizo una exposición de grabados de esa guerra, y en una de las pinturas se puede ver barcos de guerra españoles bombardeando Barcelona, se ven bien las banderas españolas.
Luego resultó que ese cuadro fue pintado unos 50 años antes de esa guerra "de secesión" y la bandera que se veía era holandesa, hubo que retocarla convenientemente para que fuera española, que por cierto tardaría aún casi un siglo en nacer...
Pero todo eso son detallitos sin la menor importancia :-)
http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276516397/
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por gálvez »

Hombre, lo cierto es que duramos bastante más que los reichs del milenio :juas

¿Cataluña no formaba parte del imperio también en el siglo XVI?

saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Avicena »

Creo que eso es lo de menos, el día de Galicia es el 25 de Julio, el día del apóstol Santiago, una festividad católica, pero en la que independentistas y soberanistas sacan la estreleira y reafirman los gallegos su identidad gallega y se expresan las reivindicaciones de soberanía del pueblo gallego, las instituciones gallegas propias se honran y es festivo en Galicia y no en el resto de España.
Los mitos nacionales se crean, es como el día de la hispanidad.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Regshoe »

Pues el 25 de julio yo me fui de puente.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por rEVELDE »

Eso es el día de San Jordi ( 23 de abril )
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Desencanto
Salario mínimo
Mensajes: 1208
Registrado: 01 Abr 2014 04:27
Ubicación: Por los alrededores de España

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Desencanto »

No cuela, teniendo en cuenta que el Decreto de la Nueva Planta era para la Corona de Aragón y todos sus territorios. Una de las medidas era QUITAR EL LATÍN DE LAS INSTITUCIONES ... etc (menos en la iglesia, que lo del latín duro hasta hace poco) a cambiarlo por el idioma que seria el castellano o español conocedor de todo el pais. Fue una copia de lo que se hizo en Francia, cambiaron el latín por el francés, ni más ni menos.

Toda manipulación posterior por ERC hanciendo a Rafal Casanova como un repulbicano Menuda farsa cada año poniendo la bandera del partido estelado.

Veamos otros datos de interés que oculta la Carme Forcadell la presidenta de ANC o las calles son nuestras, el popùlismo de los Sisi+Cup



Y FUE CON LA SUMA DEL 53%
cuando se quebrantó la democracia de las leyes por 'el pueblo lo quiere'


Fue en el año 1.933. cuando Hitler pasó por encima de la Constitución de la República de Weimar y aprobada la “Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado”, abreviada como la “ley habilitante”. Para aprobar aquella ley, en realidad, era necesario disponer de una mayoría cualificada de dos tercios.

El partido nazi (NSDAP) disponía de 288 diputados de un total de 647, es decir del 44% de la cámara. Menos de la mitad. Pero había otro partido por ahí, el Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP), con el que llegaban a sumar el 53%. Necesitaban dos tercios, pero ¿para qué? Si las calles eran suyas, las iluminaban con sus antorchas, y se sabían los verdaderos representantes del pueblo alemán.

¿A qué había que hacer caso?

¿A la ley o a la voluntad del pueblo expresada en el parlamento alemán?
Decidieron que a lo segundo… y el resto ya es historia.
La verdad está ahí afuera
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Cero07 »

Siempre me ha dado mala espina eso de marcar la fecha de una gran derrota como Fiesta Nacional de un país o de una comunidad.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por gálvez »

:+1

Es cómo una especie de autoflagelación sadomasoquista en el que te regodeas en el agravio.
Eso necesariamente no puede ser bueno

saludos
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Logan »

Deber ser algo inherente al ser ibérico, los castellanoleoneses también celebran la derrota de Villalar el 23 de abril.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por rEVELDE »

La celebramos, para recordar a las generaciones futuras, que aquí tenemos aspiraciones y legítimos derechos a pedir la independencia con tanta o mas razón que los catalanes.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por rEVELDE »

Ya están pensando en cambiar la celebración al 1 de octubre.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué se celebra el día de la Diada en Catalunya?

Mensaje por Logan »

Tiene mucha lógica. Celebrar el día de la independencia es la fiesta nacional que más se celebra. Sólo en septiembre lo hacen 16 países, la mayoría se independizaron de España...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Responder