Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por gálvez »

Se que no lo piensas (lo de los Nobel) , y de hecho en tu comentario original así lo especificas.
Es cierto también que hay mucho caradura en todo esto de las especificidades culturales, cómo lo hay en todo lo que supongan dineros públicos.
También hay mucho aprovechado de los fondos sociales y eso no quiere decir que no sean útiles ni deseables en una sociedad.
Creo que cómo todo la cuestión está en separar el grano de la paja.Lo que realmente es patrimonio cultural de lo que solo es mera caradurez.
Esto que dices me recuerda un hilo reciente sobre la traducción del Principito al Andaluz.
Se generó un interesante debate donde precisamente surgió el tema del batua y la paradoja de poner a los andaluces a hablar un idioma forzado y ajeno a su modo de hablar en nombre de preservar la cultura andaluza.
En ese caso se ve claro lo que hablábamos antes,no estaríamos hablando que a partir de un idioma se configura una nación...sino que el idioma se instrumentaliza (en este caso artificialmente hasta el esperpento) por un proyecto político para montarse una nación estado de soporte étnico.

saludos
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Inguma »

Bueno. Hay tonos calidos y otros chillones, no todo es perfecto. Mira lo que he ido contando sobre la comunidad en la que vivo, la cual aún se mantiene zonificada respecto al euskera. Imaginemos eso mismo con el castellano en un Gobierno de Otegi en Gipuzkoa...Y me preocupa mucho Iparralde.

En la CAV han mejorado las cosas grácias a los "Sabinistas" pero dependemos del Estado "nacionista". Ya he dicho que una relación bilateral me haría cambiar de opinión al respecto. De momento ahí sigue el Estatuto sin cumplirse, tanto que te gustan las leyes galvez :guino: Vete a saber lo que pueda ocurrir en el futuro. Y no me gusta estar atado, ya sabes lo que opino al respecto, es un tema muy recurrente últimamente :juas

Y bueno. Soy optimista, creo que los ciudadnos vascos en general somos bastante "calidos", incluso los abertzales. :-) En el tema económico no nos va mal y no tenemos porque ser más o menos chapuceros que el Estado actual para poder organizarnos. Aparte de que parece que seremos todos europeos en el futuro . En ese caso mejor tener un amo encima que dos, preferiblemente en tonos suaves por supuesto..., que si no....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Inguma »


¿Estas seguro Distinguido?. El hecho de que no hayan ocupado las mentes de los alumnos en memeces como el bretón, vasco o gascón no ha tenido nada que ver??....

Igual no te entendí aquella vez....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Avicena »

Hombre, si nos referimos a enseñar a comunicarnos, eso se puede hacer a nivel familiar y uno aprende una lingua franca o un pidgin para entenderse.
Pero en la educacion formal, uno espera mas, no solo aprender a escribirlo, sino a usarlo en diferentes situaciones, en discursos, en la retorica y sobre todo a que tenga una logica comun, o sea una misma gramatica, para que no haya equivocos y sobre todo conservar el uso de ese idioma y que este no acabe desapareciendo.
Sobre todo para la conservación de un habla especifico. Si no esta desaparece.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

No debiste entenderme bien. Una de mis mejores amigas es una francesa de Bretaña que da clases sobre temas de cambio climático en una universidad australiana de alto nivel. Su lengua materna es el bretón y es bastante activa en los círculos nacionalistas bretones. Además, habla inglés de forma elocuente y prácticamente sin acento, alemán, un español bastante potable y mongol (le gustan los caballos). Toca el violín con un nivel cuasiprofesional y en sus vacaciones se va a de voluntaria a Siria. También es de esas personas que le taladran la cabeza al primero que se le ocurre preguntarle si es francesa contándole que no, que ella es bretona, con chorreo posterior sobre costumbres y hábitos del pueblo bretón. Ella se siente así. Con semejante ejemplo, no puedo pensar que el aprendizaje del bretón (y ni tan siquiera el nacionalismo étnico) te cortocircuite la mente. Pero este ejemplo tampoco es obstáculo para recordar que los nacionalistas bretones estuvieron entre los mayores colaboracionistas del nazismo en Francia (la "Europa de los pueblos étnicos" es un viejo sueño nazi; el PNV también hizo buenas migas con Mussolini). La cosa es más complicada.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Avicena »

Ese es el problema, que nos da quebraderos de cabeza, la definición de nación, porque esta es polisémica y ha cambiado su significado a lo largo del tiempo.
He tenido un debate interesante con Skip, pero creo que para que no haya equívocos, por defecto nación se refiere a pueblo específico y este colectivo es un sujeto de derecho.
Otra cosa es que esta nación " étnica" sea plural, inclusiva, abierta, pero tiene unas características culturales que no se pueden eliminar, aunque se intente reducir.
Nación como Estado, mejor usar el término Estado, porque un Estado siempre esta asociado a un pueblo especifico y concreto, la soberanía de un Estado reside en el pueblo, ya no es patrimonio de un rey o señor, el Estado es más antiguo que el concepto de nación y cuando en una constitución habla de la relación del Estado y la nación, se refieren a conceptos diferentes.
Aunque hablemos de ciudadanía republicana y sea un Estado nacionista, no nacionalista, siempre hay una lengua vehicular que se usa en la administración y en la justicia, que es un carácter étnico de un Estado, EEUU, por ejemplo no tiene lengua oficial, pero su lengua oficiosa es la inglesa, es un Estado anglosajón, por mucho que se permita y se promueva el uso de otros idiomas como el español en la administración, el inglés siempre debe estar presente.
No existe el Estado no étnico, aunque defiendo que cada vez sea menos étnico, es una utopía hablar de ello.
España, por ejemplo es un país étnico y nacionalista en su visión constitucional, por eso se confronta con otras visiones nacionalistas en el territorio o más plurales.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Capitán Tranchete »

Es curioso, una bretona en una universidad de alto nivel australiana, fanatica de los caballos, no directamente en cambio climatico, pero si oceanografa, es muy buena amiga (conozco bastantes bretones, aunque nunca he estado en bretaña)....
Y si, ella se identifica como bretona y todo eso, y nos hemos reido cientos de noches tumbando botellas de vino, a veces frances, otras australiansno, otras español, y discutido mucho del tema. Ella no aprendio breton en la escuela, logicamente, pero si no me falla la memoria de auqellas tardes, el breton ha sido reconocido como lengua en francia, que antes no lo estaba.

Tambien, y es lo relevante, es que en general ellos (los bretones) no es que anden a ostias u odien a Francia, sino que su "ira" la focalizan hacia Paris. No, no es ocmo en España que se usa "Madrit" para referirse al todo, sino es mas contra la urbe con su superioridad moral autogeneradas, lo que en general les genera rechazo, no francia en si.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7758
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Nowomowa »

Los 6 grados de separación en acción... :juas
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por gálvez »

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por gálvez »

[ Creo que eso que afirmas es una tontería Avicena, con todos los respetos.Una cosa es que tengas metido en el tuétano el concepto de nacionalismo etnico y no concibas otras formas, pero existen muchos estados que no se han constituido específicamente para un pueblo concreto.

¿Es un estado étnico Singapur?¿Lo es la India?¿lo es la mayor parte de los estados africanos?¿lo es Bolivia?¿lo sería de darse la UE de ocnstituirse en estado....?¿Existe la etnia europea?
El propio ejemplo de los EEUU que pones es mas que discutible.Decir etnia anglosajona es cómo decir etnia escandinava o etnia mediterranea....anda que no incluye eso nacionalidades diversas.

Esa dualidad existe...existen estados que no se han conformado en torno al concepto de ciudadanía exclusivamente , y estados que se han conformado en torno al concepto de etnia....que no digo que no existan derechos civiles para todos y tal, pero el motivo fundacional ha sido en torno a un criterio étnico.

Ese conflicto es constante. En la India que es un caso que he puesto de ejemplo es un conflicto actualmente latente...se enfrentan dos visiones del estado, el del PArtido del Congreso (el de Gandhi, Nheru y su clan etc,...) que opta por una versión nacionista de la India, cómo estado de todos los ciudadnaos Indios al margen de raza o religión....o la del actual hegemónico BNJ Partido Popular Indio, que quiere una India de valores exclusivamente Hinduistas.

saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Avicena »

Es que la formación de un Estado y su unión en el tiempo requiere unas circunstancias sociales y una ideología que lo mantenga, es así.
Galvez confundes lo que debe ser, con lo que es, un Estado se perpetuará siempre mediante la fuerza contra cualquier elemento centrífugo y mantendrá una ideología nacional que lo mantenga estable.
Antes de la revolución francesa, los Estados eran patrimonio del rey, una herencia suya, podía haber un cartismo y cierto parlamentarismo, pero el Estado se mantenía unido por un ejercito real y una ideología monárquica, después surgieron las naciones estado, un Estado quiere ser una nación y una nación Estado.
Un Estado en principio puede constituirse por la tutela de una fuerza colonial y no por causas étnicas, pero luego este Estado aspira a constituirse en una nación y a poner fronteras y a construir un mito nacional común, pese a que lo más racional es el panarabismo, cada Estado árabe cultivó un nacionalismo particular y dio la espalda a sus vecinos, porque es la inercia de cualquier Estado y más si es dictatorial y la elite gobernante lo hará para que ese Estado del que vive sea reforzado.
No comprendo que si la razón de ser de un Estado es el que la gente tenga derechos comunes, construir una ciudadanía, porque luego no quiere que haya escisiones, ni quiere que sea anexado, porque cualquier Estado puede constituir una ciudadanía, no se pierde el que la gente sea ciudadana si un Estado se multiplica en muchos o muchos se subsumen en uno, pero este principio no aglutina a la gente en torno a un país.
Singapur pudo haberse formado de manera accidental, como una escisión de Malasía, pero luego se construye como nación, se eligen los idiomas oficiales, creo que son cuatro, se convierte en una especie de confederación frágil de cuatro etnias, el chino, el malayo, etc...
Y el cupo esta cerrado, si un Estado no fuese étnico, cualquiera que trabajase en el podría adquirir la nacionalidad, que seria equivalente a la ciudadanía, pero no es así, en Singapur hay mucha inmigración, pero conseguir la nacionalidad es difícil, y si aumentan los filipinos y su idioma se vuelve oficial???, Singapur no quiere eso, el que la nacionalidad se base principalmente en derecho de sangre, no es criterio etnico.???
La asociación de un Estado a un idioma es algo étnico, inevitable, pero lo es, por no decir aquellos que reivindican a lo wasp en EEUU, que un carácter étnico sea más grande y otro mas especifico, no quita que sea algo étnico, lo europeo en cuanto excluye lo no europeo es un adjetivo étnico.
Existe gente que lucha contra el nacionalismo étnico, eso no te lo niego, pero no manejamos otro concepto de nación funcional, que somos escépticos con el concepto nación, incluso el Estado lo consideramos como un problema, necesitamos un Estado, pero tenemos miedo de el, porque tiende a anular a los individuos o minorías y tampoco queremos rechazar vivir en sociedad, solidariamente y armónicamente.
Pero no veo la utilidad de resucitar el concepto nación y reinventárlo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Inguma »

Sabes mi postura en ese tema, la misma que en el tema de Cataluña, por cierto, pero no se si la tuya es coincidente en ambos casos :juas
No vaya a ser que si me afecta a mi es fascismo, si le toca a otros es que hay que evitar la disglosia. :juas


A ver a ver galvez. No me vuelvas otra vez a las andadas. Te reto a que me pongas una sola frase en la que yo haya hablado de que la inmersión catalana esta muy bien para evitar la diglosia. Estoy perdiendo la paciencia sinceramente.

Siempre he defendido un modelo educativo donde se garantice el aprendizaje de todos los idiomas oficiales, aquí, en cataluña y en Cochinchina. Dependiendo de la realidad lingüistica con más o menos horas lectivas en cada una de ellas etc....Ese ha sido mi planteamiento SIEMPRE.


Me gustan tanto las leyes que si considero alguien ha incumplido un contrato pùes recurro a los tribunales, no me hecho al monte ni me tomo la justicia por mi mano. :juas


Habrá que recurrir pues a los tribunales. Que no estan cumpliendo el contrato y tal. Seguro que nos indemnizan... :-)
Eso sí, en otros casos, ponemos el grito en el cielo... :guino:

El reparto de competencias hace que solo tengáis un amo en cada cosa....
Pero me parece curioso ese afán por la independiencia y no tener amos y esa esperanza de estar en Europa en el futuro...¿la cuestión no iba de no tener "amos"?
Respeto tu deseo y entiendo que es meramente visceral, porque entiendo de tu respuesta es que salvo algún agravio menor no tienes causa objetiva para cambiar el estatus quo, pero sencillamente quieres.

saludos


¿Esperanza?..., viendo el percal no demasiada la verdad. Lo único que tengo mis dudas si sería bueno quedarse separados del resto de Europa. Parece que ese es el futuro..., no lo sé.

¿Y que competencias?, ¿esas que el gobierno central se niega a traspasar para usarlos como moneda de cambio?.Donde esta tu indignación ante semejante uso del Estado de derecho?? . Eso sí, si los vascos incumplimos alguna ley, tendremos a los jueces y a Galvez en un santiamen :juas

Un saludo maese.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por gálvez »

Cierto, pero dicho discurso ideológico no necesariamente debe de ser de cariz étnico. Correcto. Cualquier ente tiende a la conservación, y el estado cómo ente político que es no es una excepción. Pero es es valido para proyectos estatales nacionalistas cómo nacionistas.
Tras la revolución Francesa la soberanía pasa del "soberano" al pueblo, pasa a ser soberanía "nacional". Es un traspaso de soberanía de la figura regia a todos los componentes de la nación.
Eso es a lo que llamo "nacionismo", los sujetos de un estado , al margen de etnias , religiones , estamento social y otras consideraciones pasan a ser detentadores de la soberanía nacional.

Con el romanticismo surge el nacionalismo, donde la nación no se identifica con la gente, sino con una gente determinada de etnia tal o cual.El tema es que tras la caida de los Haubsburgo no pasan a existir ciudadnaos Austrohúngaros o ciudadanos centroeuropeos o ciudadanos balcánicos, sino a ciudadanos de Checoeslovaquia (la tierra de los checos y los eslovacos) y cosas así...no existe ese traspaso del Estado real al estado nacional , sino del estado a diversas naciones etnicas, donde no se sustituye al rey por el pueblo a secas , sino por el pueblo con apellido (el pueblo eslovaco, el checo, el esloveno, el bulgaro, etc...etc...)
No confundas el crear una simbología nacional con el nacionalismo etnico. Que cada estado pase a tener unos simbolos identificativos no quiere decir que eso sea lo mismo que el nacionalismo etnico.
En el nacionismo se crea el folclore en torno al estado .
En el nacionalismo se crea el estado en torno al folclore.

Esa es una diferencia fundamental a mi entender.

Ejemplo.
EN la India se crea el estado y se monta una parafernalia simbológica en torno al estado indio.

En la India del BNJ se pretende suplantar dicha parafernalia simbológica del estado en torno al hinduismo .
Porque los estados cómo todos entes autónomos , cómo toda persona,aunque sea juríídica tiene espíritu de conservación, de supervivencia.
Eso no quiere decir que un estado no pueda dividirse o fusionarse o ser anexado por otros....ha pasado a lo largo de la historia, pero lo normal es que un estado cómo ente autónomo tenga sus mecanismos de defensa y sus blindajes de permanencia.
Ten en cuenta que cualquier ente político que sirve de contenedor administrativo de una sociedad debe de tener una estabilidad mínima, porque ninguna sociedad puede sobrevivir en un universo de incertidumbres administrativas del tipo de si hoy el marco jurídico va ser este o aquel, si mi pasaporte va a ser este u este otro...Las sociedades tienden a buscar la estabilidad no la incertidumbre.


Confunde a todas luces etnia con pasaporte. El error de concepto es fundamental.Si confundes a un señor con pasaporte de Singapur me lo transformas en etnia Singapuresa ya la hemos liado.
Un señor será singapures de etnia china, malaya o Tamil , pero será ciudadnao singapurés...precisamente esa es la difernecia entre nacion etnica (que busca un estado para los ciudadnaos chinos en torno a lo que consideran cultura china,....) de una nación meramente adminsitrativa (donde singapures es un estado con leyes comunes para chinos, malayos ,tamiles o el fulanod e turno que adquiera el pasaporte singapurés)

Tu argumento es que me transformas ciudadanía en etnia automáticament ey para ti todo es etnico.

Y no, no es así.

No me fastidies Avicena....loa Aymaras de Bolivia que hablan español de lengua oficial resulta que son de etnia española... :facepalm:
O los signapureses que se usen el Inglés pues resulta que son anglosajones....Singapur, ese pais de etnia anglosajoina
Mezclas Etnia con pasaporte y esto a su vez con lengua :facepalm: ...


Gñe...?

Esto es que no tiene remotamente que ver con lo que yo hablaba, que humildemente intentaba solo clasificar unas tipologías de nación.
Que el estado de mas o menos miedo entiendo es otro debate....lo de resucitar lo del concepto de nación, desconocía que hubiese muerto, y tampoco creo haber reinventado nada, es que sencillamente describo cosas de mas de dos siglos de antiguedad...en todo caso el que se está montando una buena nouvelle cocine fusión eres tú que me intercambias los conceptos de etnia y ciudadanía y lo deconstruyes a su vez con el uso de la lengua que da gusto :D

Estás hecho un Ferrán Adriá de la ciencia política :juas :trollface:

saludos
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Avicena »

Es que tienes Galvez muy interiorizado al ciudadano de un Estado nación, para ti ciudadanía tal como lo usas, es una etnia, un pueblo nacional.
Piensa que primero fue el nacionalismo y luego la nación.
Antes los súbditos de un Estado podían no hablar el mismo idioma, era muy común que los ilustrados se exiliasen y pasasen de ser vasallos de un rey a otro, la lengua franca era el latín o el francés.
Se hablaba de contratos sociales, de que la soberanía residía en el pueblo o la ciudadanía, hubo intentos con el cartismo y el parlamentarismo ingles, pero eso se hizo posible con el surgimiento del nacionalismo, que desterró al rey y el pueblo se personalizó, pero ya tenía un carácter étnico y romántico.
Una etnia es una construcción social, que más da que se forme antes de constituirse en Estado o una vez que se constituya, seguirá siendo una etnia o nación, que para mí son muy semejantes, tal vez nación, sea como una etnia con proyectos políticos.
Por eso me extraña, lo de crear una nación no étnica.
Una etnia es relativa, como toda construcción social, para algunos es una comunidad con una misma lengua, para otros una misma religión, para otros unos con mismos rasgos raciales, un mismo origen, una misma historia, un folclore, un grupo cerrado que no se puede mezclar.
Por eso que los indígenas aimaras sean una etnia, no quita que los bolivianos también lo sean, en el.momento en que excluyan a los paraguayos o chilenos y no se quieren mezclar con ellos, que el español sea considerada su lengua nacional, que deben todos conocer y que excluyan chinos o americanos precisamente porque no sepan el castellano, es un criterio étnico de inclusión.
Solo los hijos de bolivianos son bolivianos, es un criterio étnico de inclusión.
Uno podría ser ciudadano de un Estado solamente aceptando unos derechos y deberes, excluyendo todo criterio cultural, pero estamos en un paradigma nacional de Estado.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por gálvez »

A ver Avicena, creo que estás llevando le debate por un relativismo del tipo "esto significa cualquier cosa" rayano en el sofismo.
Si se pretende discutir de política o lo que sea de un modo mas o menos racional lo primero es acotar el significado de la terminología, porque si no definimos que una vaca es una vaca, tu me puedes decir que ese bichito de ocho patas que teje una especie de tela es una vaca porque tú le llamas vaca.
Yo he empezado mi razonamiento definiendo que es nacionalismo y nacionismo, diferenciando que dos acepciones existen de nación (la de grupo etnico y la de ente político, y he dicho que el nacionalismo pretende identificar nación etnica con política, cada nación etnica debe de tener su nación política, mientras en el nacionismo la nación política y la etnica no se corresponden, se construye entorno al concepto de ciudadanía al margen de cuestiones etnicas.

Tu me niegas la mayor, afirmas que etnia es cualquier cosa (discrepo, etnia no ùede ser cualquier cosa) y que toda nación política deriva en nación étnica...cosa que personalmente me parece un soberano disparate....voy a intentar razonarte el porqué rebatiendo lo que has escrito.

No...para mí ciudadanía es un señor con un pasaporte determinado.
.

No

- Ahora los subditos de un estado pueden no hablar el mismo idioma...hace poco he venido de la India y muchísmos ciudadnaos no se entienden porque NO hablan la misma lengua.

- A fecha de hoy por supuesto existen intelectuales exiliados en otros paises. No se a que viene pero no es una característica esclusiva de la edad moderna,

- Ahora la lengua franca es el inglés y en determinados zonas del mundo es alguna otra y mañana puede cambiar....¿y? :hombros
Discurso histórico profundamente erróneo.
Las llamadas revoluciones liberales surgen mas o menos en el periodo de la ilustración tardía, y eso poco o nada tiene que ver con el "romanticismo"....eso es unas décadas después.
Fijate que el estilo imperante en aquellos tiempos es precisamente las antípodas del romanticismo, es el neoclásico, el estilo imperio....David es anterior a Gericault...

Luego lo que tu llamas nacionalismo en todo caso es lo que yo llamo nacionismo...al rey se le despoja de la soberan´ía y se les traspasa al pueblo, EL pueblo pasa de subdito a soberano.
Pero fíjate tú, no son las naciones etnicas de Francia las que despojan al rey de la soberanía, sino los ciudadanos indiferentemente de etnias y tal,.....la revolución francesa se monta en nombre de criterios tan poco etnicos cómo la Liberté la Igualité y la Fraternité, no en nombre de lospueblos oprimidos bretones, occitanos o borgoñones.

Decir que la revolución Jacobina por excelencia es nacionalista etnica es sencillamente la leche.

Vayamos a la de EEUU...según tu planteamiento fue el nacionalismo etnico estadounidense el que se alzó contra los realistas ingleses..... :facepalm:
A ver cómo leches alguien puede ser nacionalista etnico estadounidense cuando ni siquiera sabianq ue iban a configurar los EEUU
Mas bien serían unos ciudadanos que pretendían gobernarse a si mismos en lugar de un rey con sobrepeso mal de la azotea y su parlamento en la quinta leche en el que ni pinchaban ni cortaban....no una cuestión etnica debo de entender :facepalm:

El nacionalismo etnico surge con el romanticismo y las revoluciones mas tardías donde el conflicto absolutismo/liberalismo se mezcla con temas nacionales .
Ejemplo los Polacos se alzan contra los zares, los católicos de los paises bajos (los belgas) contra la opresión de los protestantes holandeses, los italianos contra la monarquía Habsburgo.
Aquí el traspaso del poder del rey al pueblo, ya va con apellidos, es decir, al pueblo polaco, al pueblo belga, ...no al pueblo en general de toda la monarquía.
Eres incapaz de disociar la idea de etnia de la de nación. No,.,,,,,una nación política puede configurarse en torno a cosas que no sean criterios etnicos.Te he puesto varios ejemplos....India, Singapur, EEUU,los paises africanos, sudamericanos, etc, etc...

¿Cual es la etnia de la India....?no existe una etnia India,existe una ciudadnaía India, la que te da un pasaporte, nada más....existen chorrocientas etnias en la India, pero la nación India no se configura respecto a una en concreto.
Te extrañará, pero si viajas un poco a lo mejor no te extraña tanto.Lo digo sin acritud ni sobradez, viaja aunque sea mentalmente, evádete de los parámetros y prejuicios políticos locales y lee sobre cómo han sido los procesos de contrucción nacional (política) de otros paises.
Aquí es donde comienzas a relativizsar de lo lindo....De acuerdo que lo de definición de etnia es algo complejo.
Pero en ningún caso el tener un papelito que pone "pasaporte" es determinativo de una etnia,
Avicena :facepalm: :facepalm: :facepalm:
Qué es el desvarío que estás defendiendo-

Barbaridad supina. Los Bolivianos una etnia...con dos narices.
Entonces según tú un documento admninistrativo que afirmes que tú eres una cosa que otro señor que no cumple esos mismos requisitos administrativos no lo es.....es determinante de una etnia :facepalm:
Fijate el disparate, según eso un señor que tiene una titulación de derecho, cosa que excluye a los economistas, a los fontaneros o a los pasteleros, es una etnia...la etnia de los licenciados en derecho. :facepalm:
Una nacionalidad administrativa en absoluto es una etnioa Avicena....no lo es por definición.
No existe la etnia Boliviana...ni la etnia estadounidense.....¿Vas a decirme que un WASP de Alabama del KKK y un rapero negro de Baltimor son de la misma etnia porque tienen un pasaporte estadounidense?
Que administrativamente o legalmente sean lo mismo no quiere decir que etnicamente sean lo mismo

No, cojones, es un criterio administrativo.
Solo los hijos de condes son condes.....el ser conde es pertenecer a una etnia.
Que la nacionalidad política sea hereditario (o por otros criterios) solo son criterios administrativos, no son criterios etnicos.
Aquií reconoces que se `puede ser ciudadano de un estado aceptando unos derechos y deberes excluyendo todo criterio cultural (etnico) pero luego sueltas no se qué de un paradigma para negar la mayor.
¿Paradigma nacional de estado? :hombros ¿Qué leches es eso para que un ciudadano pase a ser de una etnia por tener pasaporte? :facepalm: ¿Crees que un palabro cambia la realidad?

Por otra parte flipo cuando debatimos de emigración , islam y tal defiendes una sociedad multicultural, ......sin embargo eso parece casar mal con el paradigma nacional etnico ese del que hablas.... ¿no?


saludos

PD perdona si empleo un tono un poco condescendiente, es enfasis por el debate sobre tus opiniones, nada sobre tu persona evidentemente :guay


saludos
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por El_Patrón »

Sin pretensiones de sacar el tema de quicio... decir que esto no es verdad eh. Yo me crié en las Rias Bajas, en una zona en la que el jallejo es el idioma mayoritario y, al contrario que otras zonas en las que se usaba el gallego "normalizado" (que para mi es un dialecto del castellano, ojo-de gallego tiene muy poco), los profesores daban clase en jallejo no en el castrapo este de los metrosexuales de Vigo, Santiago y La Coruña.

A esta menda, jallejo-parlante de cuna, le suspendió la asignatura de gallego, OJO, un tio que no era gallego-parlante, era incapaz de empatar dos frases en gallego sin usar alguna palabra en castellano y sólo hablaba gallego durante la clase.

Hai que ter collóns como pelotas de balonsesto e!!!

Me supongo que algo parecido debió pasar en Euskadi con los hablantes de euskera dialectal y la introducción del batúa.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Avicena »

Y yo te intento definir términos muy ambiguos, intentaré ser mas especifico, pero yo te acepto tu definición de nación y de nacionismo.
Pero entiendo que en uno la ciudadanía de un Estado lo es por criterios étnicos y otros no lo es.
Pero la nación es un concepto étnico y político, es su uso mayoritario, tal vez debamos definir lo que es nación ahora, no en el siglo XVIII y XIX.
Una nación es un pueblo con un proyecto politico común.
La naturaleza de los pueblos y de los Estados al final hoy por hoy, que los pueblos nacionales acaben teniendo un carácter étnico.
Etnia son muchas cosas, pero no cualquier cosa, Galvez, la plantilla de una empresa no es una etnia, en ningún caso intento hacer un mal uso de etnia. Pero lo importante es bajo que criterios se le otorga a uno un pasaporte determinado.
Y entenderemos que significa ciudadanía, que entiendo que es equivalente a nacionalidad. Esto lo saco de Eric Hobsbawn, un estudioso de la historia contemporánea.
El termino nación, es antiguo, pero el concepto actual de nación, como pueblo con un proyecto político, en la que un pueblo específico tiene un destino manifiesto y necesariamente estan ligados sus miembros, surge cuando hay una ideología que lo sostiene, el pueblo se empieza a ver como un colectivo con voluntad propia que es mas que la suma de sus partes y ya viene de Rousseau y Hegel, pese a que estos no utilizaron el término nación como pilar de su teoría política, luego nación se convirtió en el termino que mejor expresaba una idea fuerza que ya estaba en mente de todos.
[/quote]
Pero es diferente porque en la India es obligatorio el conocimiento del inglés y del hindi por todo ciudadano indio, que no lo sea porque no llega loa tentáculos de la educación pública, no significa que no deba ser lo, porque es la lengua de la administración y la justicia en todo el Estado, aunque luego haya muchos idiomas que compartan cooficialidad.
Antes, de los vasallos no se les pedía una educación nacional, les bastaba con que pagasen los tributos, no digo que no sea mejor lo de ahora, pero ahora los Estados tienen el control de la educación.
Pero es diferente, porque bastaba con que cualquiera rindiese pleitesía y obediencia al nuevo Estado o rey y ya tenían los mismos derechos y deberes, que no eran muchos.
Ahora no te gusta un país, puedes cambiar de residencia y ser un exiliado, pero hay fronteras administrativas, para ser un ciudadano del nuevo país tienes que pedir asilo y concedértelo.
Antes no, no existían los pasaportes, existe un control mucho mayor con el movimiento de personas.
Es cierto ahora la lengua franca es el inglés.
Pero lo que quiero decir que estamos en épocas distintas, en la que esta todo compartimentaliza do en Estados nación, no es mejor ni peor, es distinto, por lo menos no tenemos regimenes absolutistas, pero tenemos que ser conscientes del zeitgeist de la época. Pero siempre hay momentos de transición y una época es la antesala del otro, no es cierto que el nacionalismo y el romanticismo emergiese de golpe, igual que el liberalismo, que es un poco anterior.
Porque ya en el siglo XVII, en Inglaterra, hubo la revolución gloriosa, en la que se mató a un rey, se hablaba de parlamentarismo y de cartismo, el rey otorgaba una carta en la que limitaba su soberanía, había una transferencia de soberanía al parlamento, pero sin el concepto nación contemporáneo esta no llevo a las cotas de la revolución francesa, ya Locke le daba cabezas al contrato entre los ciudadanos.
Con el despotismo ilustrado empezó a preocuparse la elite intelectual del pueblo, el neoclasicismo aunque era racionalista, suponía una confianza mayor en el individuo, empezaba a estudiar los pueblos clásicos y sus caracteres y los pueblos empezaron a ser objeto de estudio sistemático, se dio importancia a la voluntad heroica clásica, Dalembert o Rousseau empezaban a hablar de las virtudes de los espartanos, que por su patria se sacrificaban, los pueblos tenían caracteres, los orientales eran sumisos, los buenos eran guerreros, etc...
Yo creo que los ilustrados, con la emancipación del individuo y su libertad, ya tenía un mensaje irracional, nacionalista y romántico de manera implícita, con las revoluciones liberales se gestó el héroe romántico, Napoleón era idolatrados por Hegel y Goethe. Porque esta es de las primeras revoluciones, tienen componentes libertarios, pero también de represión, hablamos del terror jacobino y los que lo protagonizaron eran burgueses de la isla de Francia, al igual que Castilla en España, la nación francesa se construyó a partir de una zona en la que sus criterios étnicos se imponía desde antiguo sobre los demás, no fue una verdadera revolución popular, fue pilotado por lis burgueses cultos, no por campesinos bretones, ni artesanos borgoñones.
Pero en el.momento en que se convirtió en un sujeto jurídico el pueblo francés, hay que homogeneizar lo, porque la voluntad del pueblo según la teoría nacionalista es única, se elaboró un calendario laico, una vestimenta y se adoptó la lengua de la Corte como lengua nacional, pasó de ser una lengua cortesana a lengua popular.
Y tenían muchos principios muy buenos, pero eso no quita que a veces fuese contradictorio.
No se plantearon las relaciones con otras naciones, porque no había surgido los otros nacionalismos, pero la Saboya era italiano y se volvió francesa y la Lorena era de habla germana y se impuso el francés, esto no son cuestiones étnicas.
Porque el que la Bretaña quiera conservar su idioma es algo étnico, pero que Francia imponga su idioma, no es étnico, no lo comprendo, en la revolución francesa ya se manifestaba un nacionalismo étnico. El que hizo rebelarse a los colonos americanos, fueron consideraciones de autogobierno, esta revolución fue más popular, puesto que eran mas homogéneos, todos eran anglosajones, utilizaron el concepto de nación y en ello pesaba más lo político que lo étnico, pero el concepto de nación era el que era, el que estaba en circulación, pueblo con destino manifiesto, en ningún momento se les planteo incluir a las primeras naciones, los indígenas, ni a los esclavos negros, cuando se refieren a nación americana, se refiere al pueblo libre y civilizado.
No pretendo ser revisionista, pero cuidado con las idealizaciones, no había una separación tan clara entre nación política y étnica, se entrelazaban. Pero todo ese nacionalismo se basa en las anteriores revoluciones liberales, cogen prestado el concepto de nación que hacen uso estos.
El problema de la nación es que es un proceso de cosificación del pueblo, esta se convierte en un sujeto superior y esto da alas a los nacionalismos.
Y además esta es indivisible, tiene que ser homogénea y uniforme, esto lleva a lis nacionalismos étnicos exacerbados. Es que el problema es la definición de etnia, basta que un pueblo tenga rasgos culturales o raciales comunes, se puede considerar una etnia.
Si por ejemplo, hay migración de subsaharianos a la India, estos pueden decir que atenta contra la unidad étnica, por el color de piel.
Por eso dentro de una etnia mas grande puede haber mas etnias. No me entiendes, a mi me gustaría que así fuese, de todos modos el termino nación ya esta muy contaminado, para mí, por su trayectoria histórica.
Y no te digo que no haya Estados con mucha diversidad étnica, pero precisamente en ellas, se evita hablar de una nación.
Como Canadá o Bolivia que se proclaman Estados plurinacionales, pero en general soy pesimista, para mi Trump y Le Pen son ejemplos de que la concepción de Estado que más triunfa es la étnica y los hechos demuestran como tratan a lis refugiados los Estados contemporáneos. Pero a la gente se le da un papelito por algo, si un país musulmán no se le da el papelito a alguien por ser cristiano, es un criterio étnico, quien puede tener el pasaporte, eso es lo importante.
Porque los bolivianos no se pueden considerar una etnia, tienen rasgos culturales y raciales comunes.
El problema son los requisitos administrativos, si esos requisitos son étnicos, por supuesto que si.
Las etnias suelen tener un origen genealógico y sanguíneo común, de esa forma se transmite la misma cultura y los mismos rasgos raciales, si tu incluyes sólo a los descendientes de la comunidad y excluyes al extranjero, al de fuera, estas usando un criterio étnico, como si Israel solo se le permite el retorno a los judíos, es un requisito administrativo, pero es un requisito étnico.
Es mucho pedir, que a cualquiera sea del origen que tenga, pueda adquirir un pasaporte del país, lo veo normal, pero eso no significa que sea un criterio étnico.
Un paraguayo va a Bolivia, se instala y pide pasaporte, tus padres son bolivianos, no, pues no puedes pertenecer a esta comunidad, hay fronteras, así son los Estados nación.
Depende de lo que consideres etnia, pero un negro y un blanco americano pueden sentir que comparten una misma cultura, una misma religión y que sean islamofobos, crean que USA deba ser una nación cristiana.
Yo solo digo que prefiero hablar de Estado y ciudadanía y dejarse de construcciones nacionales.
Pero me estoy dando cuenta de que nuestra diferencia es el papel que tiene el sujeto jurídico nación en los Estados, si suelen ser inclusivos o no. Ese criterio administrativo sigue un criterio dinástico o estamental, las administraciones se rigen por leyes y están pueden ser sexistas, igualitarias, homófobas, no son neutras.
Que conste que no digo que sea racista, me parece racional, pero es un criterio étnico, necesario en lis Estados actuales, con fronteras, donde nadie debe serapátrida y todo esta cubierto por Estados nación. Porque pongo un hipotético caso, me gustaría ser americano, Hollywood me cautivo, me presento y digo, se que no nací aquí, ni tengo origen estadounidense, pero quiero ser americano, me comprometo a cumplir los derechos y deberes, un simple contrato neutro,esto no es así te dirán, tienes que ser originario de aquí, sino tienes que vivir aquí cierto tiempo, arraigarte aquí y demostrarlo con un manejo del inglés y una prueba sobre la historia y geografía americana, hacer una jura de bandera, bla bla bla...
Estamos en un mundo en el que cada uno le tocó un Estado y están compartimenta liza dos y los flujos migratorios están controlados, esto no provoca que la imagen de cada Estado sea de cierta homogeneidad étnica, que si viviéramos un mundo sin fronteras.
En Francia se habla de francés de tercera generación o francés de origen marroquí, incluso con el pasaporte muchas veces no se le consideran verdaderos franceses.
El faro de la cultura, donde se inició la nación política, dime si no es para ser escéptico. Y defiendo una sociedad multicultural, pero veo que los Estados no y que el concepto nación no ayuda, por mucho que se quiera separar una nación política de una étnica, es como que desconfio de todo proyecto nacional.
Para mi no debería haber fronteras, pero los Estados tal como existen ahora, no pueden existir sin fronteras.
Intento desligar Estado de nación, pero es más por la palabra nacion, lo veo peligroso.
A veces soy muy iconoclasta, perdona si te he desesperado, pero es un gusto debatir contigo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Avicena »

Pero eso es como decir que un andaluz habla mal castellano, son prejuicios, ese no sería el ejemplo de buen profesor de gallego.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por Enxebre »

Habría que ver los exámenes, pero es que además, en mi época al menos, en gallego dábamos más cosas que gramática (algo de historia, literatura), no recuerdo bien los exámenes pero creo que la cosa se movía más por comentarios de texto que otra cosa

Por otra parte, es como quejarse de suspender "lengua española", y el nivel de los profesores de inglés que dan las clases en castellano tampoco es para tirar cohetes, aunque ya hay que tener mala suerte para que te toque de profesor de gallego el único que no debe de ser del BNG

Por otra parte, cuando un "jallejo" escribe "Rías Bajas", que hasta me suena forzado, no me suena un relato muy creíble (en el sentido que domine realmente el gallego), y no sé de dónde será exactamente, pero vamos en Rianxo, Moaña, Cangas, Vilagarcía no hay castellano-hablantes ni nada, :roll:
Homo homini lupus
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Atropello masivo en la Rambla de Barcelona

Mensaje por El_Patrón »

Yo no iba por ahi... lo que dije fué que lo que yó viví como estudiante en una zona rural totalmente desnormalizada, lingüísticamente hablado claro está, contradice completamente lo que has dicho acerca de los idiomas.

Nada mas.
Responder