Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

Cuando murió su madre, la pena se apoderó de Elena García-Morales, construyendo un muro de dolor, culpa y pensamientos negativos que los ansiolíticos no conseguían derrumbar. Estuvo atenazada durante un año, hasta que su médico de familia le ofreció la posibilidad de que un psicólogo la atendiera en su mismo centro de salud. No lo dudó - «porque lo que quería era ponerme bien»- y tras varias sesiones, asegura, empezó a notar cambios.

Esta vecina de Fuenlabrada (Madrid) es uno de los pacientes que forman parte de un programa piloto que lleva la intervención psicológica a Atención Primaria. El objetivo del proyecto, cuya efectividad está siendo medida a través de un ensayo clínico, es intentar demostrar que para problemas leves de ansiedad y depresión, entre otros, la psicoterapia fundada en la evidencia científica es una alternativa más eficaz que el tratamiento que habitualmente se da en los centros de salud, y que suele basarse en la prescripción de fármacos.

Leer más. http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/s ... b466c.html

Fuente. El mundo.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Es que la prescripción de fármacos solo ataca al síntoma, siempre ha sido más inteligente atacar la raiz del problema.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por rEVELDE »

A mi esto de la psicología, me ha parecido desde siempre, un camelo mas que una ciencia.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

Para esa función están debidamente capacitados los médicos de familia.
¿Es preferible un psicólogo?
Opino que no.
Un saludo
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Miguel O »

Cuando me hablan de psicología siempre me acuerdo de Cocodrilo Dundee de cuando hablan de que allí psicologos nada, que si tienen un problema se habla con todos y listo.


Estoy seguro que muchos problemas psicológicos requerirán el trato de alquien habil en el trato social y de comportamiento, pero lo que hace falta en esta sociedad es más amistad. Fármacos aparte, la psicología poco puede hacer aparte de lo que hacen los seres queridos con sus consejos y apoyo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Pues te parecerá un camelo, pero hay un sinfin de terapias psicológicas que han demostrado científicamente su validez.
Otra cosa es la "psicología televisiva", la de las películas, pero eso no es psicología.
Y ya no entro en el psicoanalisis, que nunca ha demostrado ninguno de sus postulados y sus afirmaciones tienen la misma validez que las de la astrología.
Pero la psicología científica ya lo creo que vale, y es muy efectiva para muchos trastornos
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Pues verás, si tú vas al médico con una agorafobia de caballo, me gustaría que me contaras qué capacitación tiene el médico ese para curarte, más allá de recetarte tranquilizantes.
El psicólogo te puede aplicar un tratamiento cognitivo conductual que tiene una alta efectividad y cuyos beneficios permanecen en el tiempo, ya que la terapia ha atacado la raiz del problema.
El médico solo puede recetarte ansiolíticos y darte muchas palabras de ánimo y consejitos al estilo de la psicologia de las películas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Regshoe »

Les médicos de familia están capacitados para tratar problemas psicológicos? No me haga de reír.



En San Sebastián hace años que hay un centro de salud mental con psicólogos y psiquiatras.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por rEVELDE »

Que a alguien le haya ido bien, puede ser debido a que su tontuna se curara con un efecto placebo.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

psssssss
Cuando se escogen cuatro grupos experimentales, uno que recibe el tratamiento y lo sabe, otro que lo recibe y no lo sabe, otro que no lo recibe y piensa que lo recibe, y un grupo de control, es dificil apelar al efecto placebo
Hay muchas terapias psicológicas que han demostrado su efectividad, y en algunos casos de forma notable.
Desgraciadamente sigue persistiendo en la sociedad esa imagen del psicólogo como una especie de consejero al que además le cuentas tu niñez tumbado en un diván.
Y es que la tele ha hecho estragos en la imagen de la psicología.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Kalea »

Seguro que si.

Los menores victimas de maltrato por parte de sus progenitores reciben placebo en vez de técnicas que les ayuden a superar el trauma vivido.

Las mujeres y/o dependientes victimas de maltrato, las familias con algún miembro con diversidad funcional psiquica o enfermedad mental, asi como los propios enfermos lo mismo, puro placebo.

En fin, yo soy carne de psicóloga, para mis propios problemas porque soy bastante negada a tratamientos con benzodiazepinas y prefiero terapias de autoconocimiento y, sobre todo, para recibir pautas educativas con las que enseñar ciertas competencias a mi hija y, la verdad, no os envidio, al contrario, me da mucha pena la gente asi porque el primer indicador que me transmite es que prestan poca atención a su salud mental.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

El 95%, siendo generoso wn wl porcentaje, de las terapias Psicológicas -como usted las denomina- no resisten una valoración o peritaje científico. Y sobre ese otro 5% habría que discutir muy profundamente sobre ello.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

Lo primero que hay que hacer cuando se acude con un ataque de ansiedad al facultativo, es diagnosticar. Y a prtir de este punto el profesional sabrá si es necesario derivar al paciente a una consulta especializada y/o multidisciplinar. Que parece ser solamente existen en el país vasco (!)
Si existe un cuadro clínico leve, en lo que se refiere el articulado de la noticia, que permite la atención por parte del médico de cabecera, él actuará primero recomendando pautas de actuación y más tarde si lo precisa ayuda farmacológica. Para ce que hay que estar continuamente recordando, esto no es una excusa limitando la responsabilidad del médico que también la tiene, que la mayoría de las dispensaciones farmacológicas son a petición expresa del paciente evitando o no siguiendo otras pautas que de seguirlas, mejorarían las incidencias leves por las que se acude a su médico de familia.
El psicólogo sin más, exento de la practica o experiencia clínica, no es más que un subproducto de la filosofia y sus teorías y prácticas terapéuticas no son más que razonamientos filosóficos sin contrastar en todo lo referente a una materia tan importante como es la salud mental. Porque a fin de cuentas es lo que también tratan.

El siguiente paso a la introducción de esta "especialidad y ciencia" en los consultorios es la consecución de otra de sus peticiones cada vez más frecuentes. El poder dispensar medicación sin tener y sin poseer más capacitación que un título ajeno a todas las visicitudes biológicas por las que un cuerpo puede verse afectado.
La psicología sin experiencia clínica es la nueva homeopatía del siglo XXI.
Pero vamos. Ustedes mismos.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Kalea »

Una duda.

¿por qué mi médica de atención primaria prefiere recetarme antidepresivos y ansiolíticos en vez de enseñarme técnicas para controlar la ansiedad y el estrés? ¿es más eficaz esa medicación que todo aquello que uno aprenda sobre competencias emocionales?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Regshoe »

El visitador médico no regala cosas a los médicos que enseñan a controlar el estrés.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Pues acabas de tirar por los suelos a la psicología conductual, plagada de técnicas basadas en criterios científicos y demostradas científicamente, ni un solo tratamiento conductual es admitido sino puede avalar su eficacia con estudios empíricos.
En psicología solo los tratamientos cognitivos-conductuales están avalados por estudios experimentales, pero es que esos tratamientos pueden suponer hoy en día el 90% de todos los tratamientos psicológicos.
Una pregunta "tésnica", ¿sabes de lo que hablas?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Ah bueno, ya me parecía a mi, hablas sin tener ni idea del tema. Pero es que ni repajolera idea. Ya hay que tener bemoles para meterte a sentar cátedra sin tener conocimiento alguno, es como si yo me meto a hablar de arquitectura y lo único que se del tema es que los edificios tienen vigas de hormigón
Decir que el condicionamiento clásico, el operante, la desensibilización sistemática, la inoculación de estrés, las técnicas de modelado, la reestructuración cognitiva, las técnicas de modificación de conductas basadas en conductas condicionadas, las técnicas de relajación, etc etc etc se basan en razonamientos filosóficos....en fin, ya hay que tenerlos cuadrados
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Politikeo »

Cierto!!, los psicólogos deberían ser como el nuevo medico de cabecera pues las enfermedades psicológicas se están extendiendo como la plaga.

http://www.20minutos.es/noticia/2871859 ... -millones/
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Kalea »

Como el médico de cabecera no pero tener un puesto en todos los centros de salud si.

En Valencia hay municipios de menos de 2000 habitantes con psicólogo municipal como Beniparrell, sería interesante conocer el dato de cuántas visitas y tratamientos ahorra su trabajo a la seguridad social ahora que el que no tiene TDAH tiene ansiedad o depresión.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Politikeo »

:sisi
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Responder