Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

El estudio nombrado es un estudio psicológico, cierto, apoyado y sustentado mediante datos biológicos en semejanza a lo descrito por el Sr. Piaget. De aquí -no sé dónde ve usted que ataque las teorías de este referente-, los "psicólogos"extrapolan teorías dejando de lado el componente biológico que es parte fundamental para entender esta teoría y estudios. Y sí, la imensidad de los psicólogos sin más capacitación que su grado, eliminan los referentes biológicos como causales de ciertos patrones de comportamientos inherentes en el ser humano. Por cierto. La experiencia clínica les hace reformular muchas de sus teorías. Lo que queda es que definitivamente las trasladen a la enseñanza en las universidades. Y aquí tiene mucho que ver en como están configuradas las áreas de estudio y quien es el órgano encargado de diseñar los planes de estudio.

Lo que indica del estudio de Pavlov es que en determinadas circunstancias sí se pueden establecer patrones de conducta a peticiones fisiológicas de nuestro organismo pero lo que no queda claro y no da respuesta, es que si eliminamos tales necesidades -estados motivicionales les llaman otros- la teoría conductista del estímulo y respuesta se viene abajo. Este error de apreciación adquiere todavía mayor relevancia cuando se intentan extrapolar estos resultados a la educación.

Seguiremos hablando del tema. Seguro.
Un saludo.

PD. A ver si me acuerdo de los enlaces. Que aunque trata muchos temas, está relacionado con esto que hablamos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Enxebre »

Por seguir hablando sin robarle mucho tiempo, por lo que veo de sus comentarios, ud. critica a la psicología por hacer estudios digamos "estirando" hechos científicos que nadie ha rebatido y estos estudios después quedan rebatidos o se replantean. Pero esa es la base del progreso científico.

Un estudio científico, por mucho que siga el manual del método científico puede llegar a conclusiones erróneas, y eso es algo muy común en la investigación relacionada con la salud donde uno puede leer un año que el café es malísimo y al año siguiente que el café es buenísimo, el asunto es que se hacen miles de estudios y entonces en base a eso, es cuando se van sacando resultados más o menos predecibles
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Pordiosero »

No sabes cuánta razón tienes. Cada vez que tengo algún problema de salud (de bronquios, o de estómago, u otras cosas) lo mismo: pastillita y si hago demasiadas preguntas, pido análisis, o me quejo de que algo se cronifica, me miran como un loco, o me dicen estupideces del tipo "a veces queremos recuperarnos al 100% pero no es posible".

Tengo una cosa rara desde hace un año que no han podido identificar todavía, como dices sólo se mueven por probabilidades, y si les argumentas te lo dicen tal cual: "es lo más probable... no, eso otro es poco probable". Les preguntas: "¿es poco probable pero es posible, y en las analíticas no ha salido lo que dices tú? ¿qué probabilidad tiene eso?". En fin, una pérdida de tiempo mayúscula.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Kalea »

Para diagnosticar un TDAH deben darse seis caracteristicas de un listado de, aproximadamente 24, ahora se está diagnosticando porque el niño muestra un deficit de atención, solo.

¿por qué hay tantos hiperactivos ahora? Pues igual el siguiente proceso clinico aclara algo.

En el colegio detectan que un niño tiene deficit de atención y se distrae facilmente, es molesto para el ritmo de la clase y con un informe psipedagogico diagnostican TDAH formativo, remiten al niño a su pediatra. En la mayoria de los casos, no todos, de ahí pasa a salud mental y el psiquiatra da el diagnóstico: TDAH, con pocas pruebas neurologicas e, incluso, sin ninguna y a partir de ahi ya tenemos niño medicado y que no molesta en clase, su problema de aprendizaje ya no importa.

Ahora das con padres más escépticos, acuden al psicólogo para tratar de ayudar al niño. Este aconseja un estudio por una unidad de salud mental infantil del hospital que corresponda. Consigue que se lo hagan despues de un año mas o menos y resulta que el niño no tiene TDAH. Un año medicando innecesariamente a un niño.

Casos asi que luego son una dislexia he visto ya unos cuantos. También he visto padres con un exceso de desconfianza que se han negado a medicar al nano solo con un diagnostico y sin la realización de todas las pruebas, vienen informados de todo el proceso por el equipo de psicologos que atienda al menos e imagino que estos forman parte de los irresponsables para la medicina

El vinculo entre medicina tradicional y psicologia es grande, a veces vas a recibir más ayuda por parte de un psicologo que te informe de pruebas para descartar un proceso fisiológico ante un problema que de los propios medicos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Edison »

Pasaba por aquí...

La base de la ciencia es usar hechos falsables, esto es, que se puede comprobar si son falsos. Y descartar aquellos en los que la realidad demuestra que lo son. En un primer momento la homeopatía podía ser tan válida como las vacunas, ya que ni en un caso ni en otro se conocía un posible mecanismo para funcionar. La diferencia está cuando se demuestra que no es verdad.

Y yo puedo imaginar que las enfermedades infecciosas las provoca un ser maligno que salta de paciente en paciente. Pero el microscopio, óptico primero y electrónico después, son los que corrigen esta idea inicial al descubrir las bacterias y los virus

Pero si yo imagino que hay un ser absolutamente invisible e intangible que me vigila desde las alturas no puedo demostrar que esto es falso hasta que invente un instrumento que lo detecte. Falla la falsabilidad para establecer la prueba científica.

Resumiendo, cualquier supuesto para el que no hay ningún mecanismo para comprobar si es mentira, no es científico. Y lo que parece ser verdad solo lo es provisionalmente, hasta que deja de serlo. Aunque a veces aún se puede utilizar como primera aproximación. Las Leyes de Newton, por ejemplo, en la mayoría de situaciones prácticas dan resultados lo suficientemente precisos para prescindir otras más complicadas. Del mismo modo que se prescinde de las fuerzas de atracción de la Luna al calcular un puente en la Tierra, aunque tampoco conviene olvidar el efecto de las mareas si está en un océano.

El problema de la psicología es la dificultad de la prueba objetiva. Vamos, que si un paciente con un malestar indefinido cree que la imposición de manos alivia sus síntomas, por muy obvio que parezca que eso no puede ser, los alivia. Y distraerlo contándole una película, también.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Pero eso es un problema de la medicina en general, si un paciente tiene fe en un tratamiento, mejorará aunque éste no sea efectivo.
De todas formas, son dos cosas distintas el estudio de la efectividad de los tratamientos, tanto en psicología como en medicina, y el efecto que puedan causar en cada paciente.
Recuerdo un estudio muy amplio que se hizo en Francia sobre tratamientos homeopáticos, creo que fue el mayor estudio hecho hasta ahora en el mundo, había cuatro grupos experimentales, y la tasa de mejoría subjetiva del paciente fue casi la misma en el grupo de los que tomaban el trtatamiento homeopático y lo sabían, y en el de los que pensaban que lo estaban tomando y era un placebo.
En cambio en el grupo que lo estaban tomando y no lo sabían, la tasa de mejoría fue casi nula.

Lo cuál esto también me lleva a preguntarme cómo es posible que tratamientos que tan contundentemente se demuestran falsos, siguen teniendo tanta gente que cree en ellos.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Capitán Tranchete »

mmm, asi a bote pronto...

Porque esos estudios estan financiados por el gran capital a traves de las empresas farmaceuticas para evitar que tengamos acceso a una medicina sana, democratica e igualitaria, y de ese modo seguir perpetuando el heteropatriarcado en colaboracion con los gobiernos neonoseque.

que tal lo ves?
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Edison »


:facepalm:
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

fale, ahora un poco más dificil: ¿por qué hay tanta gente que cree en la astrología a pesar de que es tan obvio que las estrellas no marcan el destino de las personas y que los astrólogos con solo verles la pinta ya tiene uno claro que pueden ser cualquier cosa menos gente seria?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Sostiene »

Si tuvierais un hijo (se da más en los s chavales) con TDAH ¿lo medicaríais? Yo creo que no, buscaría otras alternativas.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Capitán Tranchete »

Lo voy a intentar...

Al verles la pinta, lo que se deduce no es que no sean gente seria, sino que no se pliegan a la heterovestimenta neoliberal encarnada en Amancio ortega, con el que el gran capital busca perpetuar las diferencias transgenero y que los nenes vayan de azul y las nenas de rosa, y que los hombres lleven pantalones y las mujeres vestido.
Rappel en realidad es un luchador contra la imposicion de la vestimenta lgtbqwerty-foba.

si esto no te convence, entonces me vere obligado a llamarte fascista y dejar de discutir sobre el tema con una persona que no es capaz de abrir los ojos y ver que manipulan la realidad para tenernos engannados. Hay que pensar mas, y fumar porros. No lo olvides, la verdad esta en youtube xD
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

fale, pero tengo algunas dudas
¿Contra la imposición de la vestimenta qué?????????
¿Y qué tiene que ver con la astrología que los nenes vayan de azul, las nenas de rosa y la perpetuación de las diferencias transgénero???
Pareces un político evadiendo respuestas :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

Cierto. Aún siguiendo a rajatabla el método científico se pueden llegar a conclusiones erróneas. "Cómo existe Dios que eso es cierto".
Ahora, una cosa no trae como consecuencia otra. Que los estudios sociológicos puedan llegar a conclusiones más o menos acertadas, eso no quiere decir que estos se puedan trasladar al tratamiento de la salud mental. (Creo que ya he expuesto las razones en las que fallan los argumentos). Y más si encima de hechos probados se coje la parte interesada y se desecha lo que no conviene para seguir cultivando el huerto. Así por supuesto que las psicoterapias están demostradas científicamente. O por lo menos una parte. Nos han jodido.
Un saludo
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por xmigoll »

De estos casos que usted describe sra. Kalea que optan por otros medios alternativos, ¿me puede decir cuantos finalmente son tratados farmacológicamente porque no han sido capaces de ayudarlos? A ver si coincidimos en los porcentajes.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Kalea »

De los que conozco ninguno por diagnostico equivocado.

Son tratados por psicólogos y/o logopedas.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Mensaje por Ganímedes »

Yo es que ya no se si tomarme a broma tus posts, no puede uno evitar la sonrisa con las cosas que pones. Primero que los tratamientos psicológicos no se basaban en criterios científicos, ahora que bueno, que si pero que incluso usando el método científico se puede llegar a conclusiones erróneas... y además fijo que se ha hecho trampa cogiendo solo la parte que interesa...
Y supongo que el tratamiento, una vez experimentado en grupos de sujetos y comprobada su eficacia, incluso por el método del doble ciego, seguirá siendo sospechoso, dirás que aún así se puede llegar a conclusiones erróneas, o que igual los sujetos eran raritos, o vete tú a saber si no se hizo trampa
¿Pero tú eres consciente de las tonterías que pones para mantenella y no enmendalla?

http://www.redalyc.org/html/805/80536102/
te pongo un link para que te informes mejor, aunque evidentemente llegarás a la conclusión de que han llegado a conclusiones erróneas usando el método científico y además solo han cogido la parte que les interesaba y todo eso
Y paso de seguir participando en este hilo, no merece la pena
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Estoy de acuerdo con los que dicen que la psicología es una disciplina científica, porque la psicología respeta en todas sus investigaciones y teorías todo el paradigma científico sobre el que se sustenta la explicación de la realidad de la ciencia.
Está en el límite con las ciencias humanas, como sociología, economía o historia, pero se acerca más a las ciencias naturales.
Sobre todo con la etología, la antropología y la psiquiatría.
La psicología clínica tiene que tener en cuenta la psiquiatría, no puede contradecirla, lo que pasa que sus teorías sobre los diagnósticos y tratamientos no llegan al nivel bioquímico de los neurotransmisores, etc..., aunque los tenga en cuenta, igual que la fisiología, sino que se basa en los esquemas mentales que provocan los trastornos mentales e intentan solucionarlo a ese nivel, a través de terapias cognitivas, pero eso no quita que la base de ese trastorno sea fisiológico y que vaya acompañado de fármacos.
También está la psicología de la educación, la psicología social, la psicología del lenguaje, en la que se intenta explicar la realidad con estudios científicos en los que se utiliza la biología.
Un ejemplo, Steven Pinker, psicólogo del lenguaje, ha hecho una obra divulgativa, "como funciona la mente", en la que se posiciona con los que defienden que la explicación de la mente tiene una raíz evolutiva y genética, frente a los que defienden que la mente es muy flexible y casi nada de como funciona tiene una raíz innata.
No percibo ese enfrentamiento entre psicólogos y psiquiatras en lo académico, puede ocurrir a nivel asistencial particular, pero como en todo

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re:

Mensaje por xmigoll »

Cuidado con los referentes Sr. Avicena -error generalizado en el que este menda y creador de estas breves palabras también cae. (Con esto no estoy intentando desligitimar a este señor). Pero cuidado.
En la medicina sabemos muy bien esto. Sírvanse como referencia la leucotomia -lobotomia- y el nombre de Antonio Egas Moniz, ganador del premio Nobel por esta técnica y no por la angiografia cerebral.
Un saludo
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Son todos seres humanos, pero lo que quiero decir, que aunque Moniz se equivocó, aceptan todos el canon u organon científico y a partir de ahí se construyen sus hipótesis coherentes con esta estructura de conocimiento, además de que sean falsables es igual de importante, no es, yo curo porque le quito un aura vital negativo, por decir un ejemplo forzoso, por mucho que se pueda hacer un ensayo de doble ciego, esta hipótesis no se puede ensamblar en el cuerpo científico construido, no tiene una coherencia con la ciencia.
Lo mismo pasó con el psicoanálisis de Freud, empezó a inventar términos exclusivos de su disciplina y pese a que tenía coherencia interna, no se podía ensamblar con la ciencia, era como algo externo, en ningún momento tendió un puente con el resto de las disciplinas, ni uso ningún concepto clave de biología para explicar su teoría.
Hoy en día la psicología académica si que lo hace, aunque se pueden equivocar como todos.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Responder