¿Es España una nación de naciones?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por gálvez »

:D
:alabar: :alabar: :alabar:
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Si consideras que el Kirguistán es a Rusia lo que Cataluña es a España, normal que pienses que las teorías desarrolladas por Stalin en "El marxismo y la cuestión nacional" son directamente extrapolables al caso español. Yo discrepo. Y supongo que lo que le gusta de Stalin a Pablo Huerga es que representa a una izquierda comprometida en la defensa del Estado frente al cosmopolitismo de un Trotski. No veo que hable de purgas ni de rusificar nada.

Fíjate que yo creía que te iba a gustar la entrevista porque precisamente reivindica el carácter descentralizado del modelo autonómico frente al "jacobinismo" que ejercen algunas comunidades autónomas de puertas adentro. Vuelve a leerla, anda.
A ver si me aclaro: sostienes que la nación es un sentimiento y luego dices que la nación española no existe. Esto no tiene ni pies ni cabeza: si la nación es un sentimiento, habrá que admitir que la nación española existe más que la gallega.

Luego el típico rollo etnicista: "comparar a un vasco con un andaluz es como comparar a un francés con un alemán". O como comparar a un marsellés con un normando. O a uno de Hamburgo con uno de Múnich. O a uno de Palermo con uno de Turín. ¿Y qué?

Encima, para que tu obsesión con las identidades folklóricas encaje en el mapa de los nacionalismos peninsulares, tienes que inventarte una Galicia esencialmente distinta a León (como si gallegos y leoneses fueran bantúes y zulúes, o viceversa) y, por otro lado, una Castilla fabulosa que abarcaría desde Gijón hasta Algeciras pasando por Albacete. No es serio.

Todo ello coronado por el orteguiano "Europa como solución", que viene a ser lo que Unamuno diagnosticó en su día como "papanatismo europeísta".
Última edición por Skip el 21 Jul 2017 16:58, editado 3 veces en total.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Niedol »

Saluditos del emperador.

Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Edison »

París bien vale una misa. :malol

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Francia


https://es.wikipedia.org/wiki/Pau_(Piri ... %A1nticos)
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Buen apunte.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

Sabes que ahí pone lo que he dicho yo verdad?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por binabik »


Y por lo visto la independencia bien vale ....... ¿ Un 3%? :dinero: :dinero:
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Edison »

Está clarísimo. Enrique IV era de Pau y de la casa de Borbón. O sea que si Francia es Navarra, España es de Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Pau

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Borb%C3%B3n
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Ganímedes »

No pasa nada, ahora mismo me meto en esa web de historiadores tan prestigiosos y que tanto gusta a los poderes públicos catalanes y me empapo de la historia verdadera
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

No, Enrique III era rey de Navarra y pasó a ser Rey de Francia.
El rey de España es un Borbón, pero ningún rey de Francia se convirtió en rey de España.
El rey de Aragón por ejemplo si se convirtió en rey de Castilla.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15531
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Lady_Sith »

Que en la epoca le vieran parecido a Fernando el Catolico, con el Principe, algo señala.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15531
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Lady_Sith »

Comete un error de bulto, en realidad la lógica propalestina es la contraria. Palestina es un estado mientras q Israel es un ente inexistente q le robó al estado palestino su territorio. Curiosamente la historia dice otra cosa completamente distinta. Pero a los propalestinos la historia siempre se les ha dado como el culo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Edison »

No te discuto que fuere rey de Navarra antes que rey de Francia, no es eso. Lo que digo es que nació en Francia, murió en Francia, y era descendiente de una dinastía francesa:
Por cierto, su madre también era francesa. Nació cerca de París y murió en París.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Albret

Y si quieres hablar del compromiso de Caspe, esta es otra historia y otra dinastía.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por gálvez »

:D
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por gálvez »


Hombre, eso sí.
Fernando era un principe bastante Maquiavélico, por eso que fuese el inspirador del principe es fácilmente creible aunque necesariamente no sea cierto.

De hecho su lema , el celeberrimo "Tanto Monta" y su referenica a la leyenda sobre Alejandro Magno y el nudo Gordiano es una auténtica metáfora del "fin justifica los medios"
Lo importante es cortar el nudo Gordiano por su significado político (quien lo haga conquistará Asia), da lo mismo (tanto monta) hacerlo rebanándote los sesos o metiendole un espadazo.

Desde luego si no lo fue el sujeto bien merecía haberlo sido.

saludos
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

Pero es que no nació en Francia, nació en Pau, según lo que tu mismo has puesto, y Pau era parte del reino de Navarra.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Enxebre »

Existiría "más" si la mayoría de los gallegos se sintiesen sólo españoles pero la mayoría se siente gallego y español (donde me incluyo), luego hay una minoría que sólo se sienten gallegos y mini-minoría de sólo españoles. Cuando digo que la nación española no existe, es que si alguien hace una fiesta española no va a traer gaitas, lo queramos o no, la cultura española está enmarcada en flamenco, toros y otros tópicos y eso es algo heredero del franquismo que habría que combatir pero ahí sigue, pues bien es algo totalmente ajeno a lo que considero mi cultura (aunque me guste el flamenco y haga la paellla) y sí puedo ver más cosas en común si me voy a una aldea irlandesa o al barrio católico de Belfast

Yo no soy el obsesionado con el Estado-nación, ese fue el escollo de las anteriores discusiones, claro que entiendo que millones de italianos o alemanes con distintas maneras de ser se vean unidos por una lengua, es lo que digo de la Liga Arabe y que tanto te molesta. Tu ejemplo es malo porque los bantús es un término supraétnico como puede serlo ser mediterráneo, los zulús están englobados en los bantús sin discusión, si me vas a comparar tutsis y hutus igual las semejanzas no juegan mucho a tu favor, podemos ver lo de España como las tribus indias más bien, aunque en pureza étnica igual nos ganan....

Lo de "Europa como solución" es más bien de Castelao por otra parte, Ortega era un intelectual libre pero si está prologado por Trillo por algo, critica con mucha razón la identidad de España con una parte minúscula de su cultura (Castilla) y en eso estamos ¿cuál es la cultura común de los españoles?
Homo homini lupus
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por El_Patrón »

Venga a nadar contra corriente: de un galleguiño... A mi el himno español me pone como Nacho Vidal en sus momentos más duros. O sea:

Imagen
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por El_Patrón »

No.

Vamos a ver... la independencia de los EEUU fué la culminación de una serie de hechos que, aunque cortos en tiempo, transcurren en varios paises y continentes. La historia comienza en Inglaterra con la mala leche entre los puritanos, los separatistas y la inglesa anglicana. Después pasa por Leiden (Holanda), donde los puritanos y los separatistas viven durante varias décadas antes de montarse al Mayflower e irse a "hacer las Americas".

Los separatistas y los puritanos colonizaron los posts de Massachusetts y gentes de una rista de paises impresionante formaron parte de las empresas inglesas desde el estado de Virginia hasta el norte de la Florida.

Aunque a simple vista da la impresión de que los colonos son todo "los mismo", en realidad hay una línea divisoria que traspasa lo meramente superficial: los puritanos y los separatistas eran gentes principalmente de los estados del este del RU, o sea, anglo-sajones en toda regla, y la gente que colonizó la costa este desde Roanoke hasta el fuerte de San Agustín, era gente de pobre creencia religiosa o calidad moral y dada a hacerse rica pasase lo que pasase.

En resúmen, lo de que "sin rastro de historia alguna" no es verdad. Además, por favor, a la hora de darle sentido histórico a las cosas, no nos olvidemos que los EEUU están en otra categoría.

En los EEUU se pasó de esto (1640):
Imagen

A esto (2017):
Imagen

Por otro lado, Galicia (1640):
Imagen

A esto (2017):
Imagen

No nos olvidemos de que a parte de tiempo, también hay espacio.

Bueno, perdona, esto:

Imagen

Y esto:

Imagen
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Si tu visión de España es la propia de un turista belga en Benidorm, yo qué quieres que te diga. Ya te contestaré con tiempo otro día, que ahora mismo me largo a la nación andaluza y no quiero perder el tren.
Yo no te he interrumpido.
Responder