¿Es España una nación de naciones?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Sostiene »

Lo malo de los debates terminológicos es que, merced a la enorme polisemia de la lengua española, acaban poniendo casi cualquier concepto esencial patas arriba. Lo digo a propósito de la siguiente afirmación del presidente Rodríguez Zapatero, la cual –y a pesar del aprecio personal que le tengo a él– no me parece especialmente afortunada; así, vino a decir que: «Si hay un concepto discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional es precisamente el de nación» (ABC 18 de noviembre de 2004). El XXXIX Congreso del PSOE que acaba de terminar se ha cerrado definiendo a España como una nación de naciones, lo que ha vuelto a encender todas las alarmas....

http://www.abc.es/opinion/abci-espana-n ... ticia.html


De cajón pero Pedro Sánchez no se ha enterado o no tiene coraje para decirlo
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Cero07 »

¿A qué huelen las nubes?
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Col. Rheault »

Si ni siquiera Ortega y Gasset pudo resolverlo (filosóficamente) y convencer desde su escaño (políticamente) la pregunta ¿Qué es España? se me escapa fuera de los cuatro tópicos que nos han enseñado.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Sostiene »


Está muy claro

...La Constitución española sólo reconoce una nación política: la nación española. Las comunidades autónomas con lengua propia podrán ser naciones lingüísticas, culturales o históricas, pero nunca naciones políticas o naciones soberanas a las que se les reconozca el derecho a la secesión. Lo dice muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional, 76/1978: «La Constitución no es el resultado de un pacto entre instancias territoriales que conserven derechos anteriores a la Constitución y superiores a ella, sino una norma del poder constituyente que se impone con fuerza vinculante general en su ámbito, sin que queden fuera de ellas situaciones históricas anteriores».
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Col. Rheault »

La Constitución (no la voté por edad y Rajoy puede que no la votará por ideología) es la norma por la que nos regimos los españoles pero no es la respuesta a ¿Qué es España? por muchas sentencias que el TC dicte, es algo más profundo y visceral que no hemos definido en dos siglos.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Sostiene »

La Constitución es un consenso sobre el tema que ya tiene 40 años, período durante el cual hemos convivido pacíficamente y el país ha progresado 'adecuadamente'. Entrar en discusiones bizantinas (profundas y viscerales como tú dices) me parece una pérdida de tiempo y de dinero con consecuencias imprevisibles.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

A ver Sostiene, para eso tienes que saber lo que es una nación, una definición, que no existe, es un término ininteligible, semejante al de Dios.
Que cada vez te vuelves más fundamentalista, te crees que con ese discurso sobre nación política como mera fuerza representado por el Estado español se hubiera firmado la Constitución???, porque en esa época no se aclaro los efectos jurídicos del artículo, porque lo consideraban algo declarativo, que aludía a sentimientos, sino no se aceptaría.
Gustavo Bueno pese a su radical nacionalismo español, lo deja bien claro, la Constitución fue un engaño, pero cae en un nominalismo bizantino, el que no logra definir lo que es una nación política y menos lo que significa la soberanía, el otro día me encontré una soberanía andando por la calle, joder, como usais esas palabras, como si fueran terminos matematicos, es otro término como el de Dios.
Me gustaría oír a Beiras que creo que tendría cosas mas interesantes que decir.
Así, que tenéis trabajo, definir nación, si este es un concepto político o jurídico, definir soberanía y si este es un concepto jurídico, demostrar que lo que ha mantenido aglutinado la sociedad española son dichas ideas- valores y convencer al resto, a los gallegos, catalanes, vascos, andaluces, libertarios, de que dicho concepto es deseable y tiene sentido en el siglo XXI

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re:

Mensaje por Skip »

¿De qué tiene que convencer Sostiene a los andaluces? :indi:

El PSOE ha dejado bien claro que la soberanía reside en el conjunto de los españoles y sobre ese punto hay un consenso muy mayoritario (más de 3/4 partes del Congreso; en Andalucía, ni te cuento). Y no sé qué le ves de metafísico al asunto: quiere decir por ejemplo que España es un Estado reconocido por la comunidad internacional, con su asiento en la ONU y tal, y Cataluña, no.

Al margen de eso, "nación de naciones" no significa absolutamente nada: es sólo un significante flotante que el PSOE ha decidido disputarle a Podemos por motivos de estrategia electoral.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Define soberanía, que usáis términos metafísicos con una facilidad impresionante.
Como si fuesen términos matemáticos, estos problemas al final son de lenguaje.
Si gano Sanchez y al final el usaba ese vocabulario, no me jodas.
Y Andalucia no sera PSOE solo, digo yo, aunque ahí se haya enquistado.
Estoy con Zapatero, la nación es un concepto discutido y discutible.
Y hablar de nación de naciones, es como hablar de Dios de Dioses, decir que no puede existir como no puede existir un decágono regular, es de una ingenuidad increíble.
Y si nación es sinónimo de Estado, porque no se usa Estado???, la soberanía reside en el Estado español.
Me parece de un fundamentalismo ideológico preocupante, no aceptar la expresión de nación de naciones, es como tener claro el sexo de los ángeles, en serio que no os entiendo.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por mezquita »

Nación y estado son sinónimos en su definición, pero con la diferencia de que el estado esta a una escala superior a la de la nación, es decir dentro de un estado habrán naciones, pero con la diferencia en que todos los ciudadanos que estén dentro de esas limitaciones fronterizas geográficas, estarán todos sometidos a una misma ley en común, que será la que rige el Estado.

Y por eso el Sánchez nos está tomando el pelo. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por rEVELDE »

La constitución española es una castaña manifiestamente mejorable, que define al estado como se les ocurrió en un momento de tensión donde había que hilar fino, pero a día de hoy esta bastante obsoleta.
Lo podemos llamar como queramos, pero en el estado conviven nacionalidades perfectamente diferenciadas, lo podemos llamar nación de naciones, popurrí, ensalada mista, revuelto etc.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Re:

Mensaje por Skip »

Yo no tengo ningún problema con la expresión "nación de naciones" tal como la entiende el PSOE. Me parece fuera de lugar, como si quisieran reformar la Constitución para hacer constar que "España es un país muy cuqui", pero entiendo que a algunos les pueda hacer ilusión y que eso se traduce en votos.

Sobre la soberanía nacional ya hemos discutido otras veces y, como no te voy a convencer, me limitaré a señalar que todas las constituciones modernas se basan en lo mismo ("We the people" y no "I the king" o "We the WASP and the Italian Americans and the Jews and the Cherokee...).
Yo no te he interrumpido.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Cero07 »

Erudito y pedante de cojones el tal Gustavo Bueno.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Miguel O »

Lo de nacion de naciones suena de un cuñado que tira para atrás.

Soy diferente porque mi baile regional salta diferente al tuyo. Soy diferente porque hace 400 años unos señores que esclavizaban al pueblo de la zona donde vivo se enfrentaron con los señores que esclavizaban a los que vivian donde tu vives ahora. Soy diferente porque en mi zona aparte de hablar tu idioma hablamos otro idioma.

Por todas esas razones tan sesudas debo ser considerado como algo diferente.

Las cosas diferentes se trantan diferentes. Si se tratararan igual es que o son iguales o esas diferencias tienen la importancia de la roña bajo las uñas.


A mi me da risa estas estupideces de sentimientos nacionales. Me dan lastima las personas que se raya con con estas cosas.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Es que es algo meramente declarativo, no tiene ningún efecto jurídico, porque el ser nación ni quita ni otorga derechos y algo así dudo que pueda ser contrario o a favor de la Constitución.
De hecho se habla de nacionalidades históricas, no es un termino cuqui???, no es acaso un eufemismo de nación, pero como diciendo, nación pero pequeñita, no es una nación estado.
Canadá se declaró un Estado plurinacional y teniendo en cuenta que para algunos solo un Estado es una nación, nación plurinacional.
Ese es el origen etimológico de soberanía, igual que voluntad, era un atributo que sólo podían tener las personas, soberano, libre y dueño de un señorío, ejercía la voluntad allá donde reinaba.
Con el tiempo hubo una hipóstasis o personalización de la gente o el pueblo, que llegó a tener incluso un espíritu colectivo y surge otras entelequias, pueblo soberano o la voluntad del pueblo.
Pero bueno, Beiras se molestó mucho por intentar delimitar el referente de nación que el utilizaba, pese a la ambigüedad de dicho termino.
Nunca habla de nación étnica, ni de la nación cultural de Fichte, de una nación política, como una comunidad social con un proyecto político colectivo compartido, sigue siendo problemático, puesto que los adjetivos o atributos colectivos son difíciles de entender, pero al menos es una definición lo suficientemente vago como para que su declaración no sea totalitario ni exclusivista.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por mezquita »

Una nación de naciones para mi serviría como ejemplarizante la nación catalana, pues tienen unas características históricas y culturales en común, y a la vez se aleja de las del resto de comunidades autónomas, por lo que Cataluña, Baleares y C.Valenciana, se convierten en naciones en sus respectivas y a la par, una única nación en común ,que sería la catalana, dentro del estado Español. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por ElPizarreño »

Zapatero tiene toda la razón del mundo, el término nación es un concepto discutido y discutible en ciencia política, y ya no te digo en Derecho porque no es un termino jurídico puro en sentido positivista (creer en el ius naturalismo es como creer en Narnia, solo existe el ius positivismo), y como tal no es que de lugar a la interpretación como pasa con las normas, es que da lugar a muchas teorías sobre su contenido y significado.

Normalmente se entiende como nación al conjunto de personas que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, territoriales... comunes y tienen sentimiento de pertenencia a esa misma comunidad, es decir, algo que puede englobar tanto Cataluña como a España, pero si nos ponemos amplios de miras también al Bierzo, ¿y qué más da?.

Que España sea Nación de naciones no solo no lo veo incompatible con la realidad o que depare algún perjuicio al resto de españoles, porque como digo es un término vacío de contenido jurídico si no es proyectado en una norma en la que lo regule y todo lo que no tiene contenido jurídico no produce efectos prácticos, sino que no lo veo incompatible con la constitución a pesar de la STC sobre el Estatut, nuestra constitución habla de Nación española, Nación con N mayúscula y de nacionalidades (con n minúscula), ¿si habla de nacionalidades no habla acaso de nación?¿se puede ser una nacionalidad pero no una nación?, eso por un lado, y por otro, si los padres resaltaron la N de nación con mayúscula, ¿no querían dar un mensaje de que la nación española queda reconocida y admite la existencias de otras con minúscula?, es una sola letra en un texto, pero creo que es muy esclarecedora.

Creo que es acertado hablar de Nación de naciones, a mi me da igual que Adriá sienta que pertenece a la nación catalana si también se siente de la Nación española, o aunque no se sienta de esta última, me da igual, lo que me importa es que sea compatriota mío, y eso no lo establece un sentimiento sino el Derecho, las normas con contenido jurídico, no términos filosóficos y vacíos de contenido.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Col. Rheault »

Una Constitución o un consenso no es para siempre, tiene 40 años y en aquel momento resultó lo mejor que podía hacerse dentro de los problemas graves por los que atravesaba la Transición.
Sólo han podido votarlo los mayores de 58 años, todos los españoles de 57 años para abajo no han podido expresar su opinión ni su voto ni siquiera en los dos cambios habidos: en 1992 a instancias de la CE que acabó en el artículo 13.2 y en 2011 fruto de un pacto PSOE-PP para un tema económico sobre la estabilidad presupuestaria que lleva al artículo 135.

Yo prefiero entrar en discusiones (aunque bizantinas) en el Parlamento que desemboquen en acuerdos utilizando el procedimiento ordinario (mayoría de tres quintos) o procedimiento agravado (mayoría de dos tercios en ambas Cámaras) que estar pendiente o dejar al azar estos tres meses el tema catalán que verdaderamente puede ser imprevisible y negativo para todos.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por mezquita »

Aunque por otro lado hay excepciones, y que se acerca más a la definición de nación que la de estado, como es Gran Bretaña, ya que tienen mucho en común entra sus naciones que la conforman, y no hay tales distinciones, como podría ser entre la vasca o catalana, con las del resto del Estado Español, por lo tanto en este caso de Gran Bretaña seria más acertado decir nación inglesa que estado inglés, ya que en esta última no hay tales distinciones.
También porsupuesto que caben todas las posibilidades, como la de existir nacionalidades pero sin nacion delimitada, es decir una nación dispersa en varias naciones o Estados, como por ejemplo la gitana o la kurda, y que es compleja y de difícil solución, ya desde sus inicios con el tratado de wellfast. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Responder