¿Es España una nación de naciones?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

Puede traer algún grande de la cultura española de la edad media que hable de nación catalana?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Miguel O »

Los que esclavizaban en 1100 justifican que soy diferente a los demás.

Slot es mi ídolo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Edison »

Hombre, un poco raro si que eres... :-)
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Imposible, no puede haber ni unanimidad, ni cuasiunanimidad, porque lo que defienden los partidos es distinto, en eso consiste la pluralidad ideológica y eso es bueno, no puede haber unanimidad en el tema del aborto, porque no existe, no es guerracivilismo, es realismo.
Se debe de construir una mayoría en lo que respecta a la organización territorial, porque no hacer nada, es una opción, es ponerte de un lado, es posicionarte por el statu quo, que no es unánime, ni es justo.
Existen dos opciones o construyes una mayoría o la minoría se impone sobre la mayoria, pero no puede haber unanimidad en una sociedad avanzada y crítica.
El mirar para otro lado y no hacer nada es una decisión política, no es moderación, ni mesura, es lo que está haciendo Rajoy.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

Ese texto está escrito por Pisanos. No soy yo experto en historia pero me parece que un Pisano no casa con la descripción de "grande de la cultura española"


Luego ya me da mucha pena tener que explicarte la diferencia entre acuñar un término para hablar de un colectivo y el término nación.

En la España medieval a los habitantes de Sevilla se les llamaba sevillanos. Pero no se les otorga el estatus de nación.
Ni a los Avilenses.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Re:

Mensaje por Ganímedes »

Yo entiendo a que con lo de "cuasiunanimidad" se refería a un amplio consenso, una reforma constitucional importante hecha con mayoría justita es algo peligroso, para tocar la constitución haría falta una amplia mayoría. No vale conque cada uno defiende algo distinto, eso ya lo sabemos, pero también sabemos que existe el diálogo y la negociación para acercar posturas y buscar puntos de acuerdo. Si no fuese así, no existiría ninguna constitución en el mundo, y menos la nuestra
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por rEVELDE »

Habláis de la constitución española como si fuera el cordero de Dios, cuando en realidad es una castaña obsoleta y hecha para contentar fundamentalmente al franquismo imperante durante su gestación, lo mejor que se podía hacer con ella es quemarla y hacer una nueva.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Edison »

Lo siento, pero es que en esta época lo que no había es españoles. La primera mención a un reino de España es del siglo XIX, con Amadeo de Savoya. Aunque en el colegio franquista me decían que fue con el matrimonio de los Reyes Católicos, pero en aquella época eran capaces de colar como español hasta a Viriato.


Imagen
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Eso es mitología, las constituciones se hacen bajo la tutela de los que lo pilotan, eso de un amplio consenso es un relato construido.
Por cierto las demás constituciones europeas se han reformado muchísimo, el modelo de constitución rígida y estática español, no es el caso de otras constituciones.
Además porque se ha de construir ese amplio consenso o mayoría con el PP y no con los partidos nacionalistas, quien decide el voto de calidad????

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Re:

Mensaje por Skip »

Es que al PP lo votan entre ocho y once millones de ciudadanos, y los nacionalistas no llegan a dos millones entre todos.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Re:

Mensaje por Edison »

Hombre, tiene gracia que no llames nacionalistas a los del PP.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Re:

Mensaje por ElPizarreño »

No puede haber unanimidad en el tema del aborto y por ello el aborto no debe de estar regulado en la carta magna, la constitución se entiende como una norma suprema donde tiene que estar recogido el contenido mínimo que nos identifica como sociedad y en la cual hay consenso, véase los Derechos Fundamentales o las Instituciones.

Que no pueda haber unanimidad o cuasiunanimidad en cuestiones principales es un fracaso de la política y de la sociedad, que no es capaz de llegar a un punto en común donde todos cedan a cambio de que todos salgan ganando. Que exista un movimiento independentista tan fuerte y una parte inmovilista por otro lado también tan fuerte es fruto de ese fracaso, la imposibilidad de encontrar un punto en común, me parece sumamente cobarde y de resignados tener que apelar al poder de la aritmética y renunciar a buscar el consenso.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Pero a lo mejor es más fácil llegar a un consenso con ellos que con el PP.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

No es un fracaso, es lo que hay.
Y las ideas principales del PP no son deseables, no las quiero adoptar, si la sociedad evolucionase y tuviésemos otra aritmética electoral igual es posible, pero no es el caso.
A lo mejor si la Constitución sólo incluyese aquello sobre lo que hay un consenso general, nos quedamos con los derechos humanos y poco más, una Constitución mínima, todo lo demás legislación ordinaria y aún así, algunos valores del PP me parecen contradictorio con los más elementales derechos humanos.
A mi me parece cobarde renunciar a un mundo mejor, porque un partido que igual que surgió con Fraga, puede desaparecer, tenga una posición y una mayoría determinada en un momento dado.
Con esa forma de pensar, el mundo no hubiera cambiado y la política hubiera sido inútil.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Ganímedes »

Evidentemente. Ya quisiera España tener la antiguedad que tiene Cataluña, que tiene el reconocimiento de nación más antigua del mundo...

A veces uno ya no sabe si es un problema de lavado de cerebro realizado ya desde el colegio o simplemente mala fe, inventarse cosas a sabiendas de que son falsas.
Pero nada, si sois felices cambiando la realidad e instalándoos en esa especie de realidad alternativa, pues que lo disfrutéis.
Por cierto, no se si hacer a Viriato español es realista o no, pero leer que ya en tiempos del Imperio Romano había presidentes de la Generalitat... eso si que es imaginación desbordante, pues ahí tienes al institut ese de nova historia, dando conferencias pagadas por ayuntamientos y diputaciones....
Eso sí que es imaginación al poder, o reir para no llorar.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

Es Logan el que afirma que los grandes de la cultura medieval española hablaban de nación catalana.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Nexus6 »

Eres tan amable de aportar un link donde leer lo de la generalitat en tiempos del imperio romano? Gracias
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Mishiro »

Yo no soy un nacionalista español precisamente, pero ya hay referencias anteriores a una idea de España. Concretamente recuerdo la recomendación del Gran Memorial dirigido a Felipe IV por el conde-duque de Olivares, por 1624 aproximadamente, donde le decía algo así como que debía dejar de ser "rey de Castilla, de Aragón, etc." para ser sencillamente un "rey de las Españas". Habría que ver, eso sí, que reinos abarcaban esas "Españas" (imagino que incluirían los virreinatos americanos, tal vez, pero no creo que a los Países Bajos o a los dominios italianos).
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15531
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Lady_Sith »

¿En la Edad Media se "votaba"? :-o :-o :-o :-o :-o
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder