¿Es España una nación de naciones?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por ElPizarreño »

De hecho es que es obvio que a mayor cantidad de renta tanto a nivel del ciudadano como del territorio mayor es la cultura, no creo que nadie por muy anticlasista que sea sea capaz de negarme que hay mayor porcentaje de paletos entre la clase baja que entre la clase alta, al igual que en un barrio de gitanos, mercheros e inmigrantes que en uno de clase media-alta o alta, o al igual que en la provincia de Huelva y en la de Navarra.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Pero es importante, el orden, hay menor educación porque hay menor renta??? O hay menor renta porque hay menor educación???
No se si me entiendes.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Ganímedes »

[quote="Logan"
Uno de ellos es el mismo Cervantes
[/quote]
¿Pero esa traducción es correcta?, no olvides que Cervantes era catalán y escribía en catalán, habría que ver el texto original
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3612
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Logan »

Lo siento, los manipuladores de la Historia del Reyno los pasaron por la hoguera... :-x
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por gálvez »

Logan ¿estás de coña o en serio te crees eso del Cervantes Catalán?

saludos
Avatar de Usuario
FREESVINDO
Cobra convenio
Mensajes: 3642
Registrado: 14 Mar 2012 21:42

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por FREESVINDO »


Estos catalufos se que todos los grandes de la historia son catalanes.

Prefieren que sean antes catalanes que español.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Regshoe »

A ti seguro que no te reivindican.
Imagen
+++++++++++++
apofis
Muerto de hambre
Mensajes: 61
Registrado: 24 Jul 2015 01:48

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por apofis »

¡Joder con el charnego zamorano! ¡Que bien le han lavado el cerebro!
En 1300 no existía el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca..... Era "Catalunyyya" (No el reino, ni el condado... Catalunya) ¡Te cagas! juajuajua
¡Las provincias vascas, en 1300, pertenecían a Navarra!!!! (Te sigues cagando)
¿Eso es lo que enseña la educación "objetiva" catalana, charneguillo?
Cuidate, ladron. juajuajua
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Re:

Mensaje por Gaius Baltar »

¿Y esta capacidad de la que tu hablas para adaptarse de que depende? Pues de la personalidad de las personas que componen la sociedad y de su actuar en una situación concreta. Vamos, la cultura que tienen.

¿Porque las sociedades anglosajonas se industrializaron antes que otras? No es que fueran mas listos o que su cultura fuera "superior". Es que su forma de pensar coincicia con lo que se necesitaba en ese momento: una clase media emprendedora junto con profesionales y tecnicos de todo tipo.
Claro que no.

No estoy hablando de Cataluña, sino en general. Solo saco el tema porque me ha chocado que Avicena negara que la cultura tenga relación alguna con el desarrollo economico cuando a mi me parece algo evidente.

En la actualidad Cataluña tiene el mismo desarrollo que la mayoría de regiones españolas. España empezó el s.XX siendo un país tercermundista pero lo terminó siendo una potencia del primer mundo. Señal de que la cultura es algo que no es immutable. La cultura puede cambiar y puede mejorar adaptandose a las situaciones.

Actualmente España tiene una clase emprendedora juntamente con unos trabajadores calificados que no tenia en el pasado. Esta es la cultura de la que hablo, no me estoy refiriendo a la literatura o arquitectura...

Un ejemplo muy claro seria comparar el desarrollo de USA con Argentina. Los dos empezaron siendo paraisos virgenes con muchos recursos naturales habitados por muy pocos colonos. Al indepencizarse el desarrollo de uno fue convertirse en potencia mundial con una democracia estable mientras que el otro es un país en vias de desarrollo con un increible historial de dictadores y caudillos.

Me parece bastante evidente que los colonos anglosajones estaban culturalmente mas preparados para el imperio de la ley, la separación de poderes, la iniciativa individual y la capacidad de ahorro, entre otras cosas que no los colonos hispanos de Argentina o de cualquier otro país hispano. A lo largo del s.xix y xx el mundo hispano ha mostrado su tendencia hacia el caudillismo, su desprecio por el negocio privado y una insano interés en buscarse primero encomiendas con indios que te permitatn vivir como un aristocrata y carreras en la administración publica despues. Al mismo tiempo que mostraban poca predisposicíon a entender y aplicar el imperio de la ley y la separación de poderes. Que conste que hablo en linias muy generales.

Esta tendencia está cambiando en la actualidad y muchos paises hispanos (como España) ya han fabricado su clase media emprendedora o profesional y se están acostumbrando a largos periodos democraticos y van aplicando poco a poco la separación de poderes. Eso es porque la cultura puede cambiar y puede adaptarse a los tiempos.
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Re:

Mensaje por Gaius Baltar »

Yo creo que es al revés. Por ejemplo, los colonos norteamericanos empezaron con economia de subsitencia y poco a poco fueron ahorrando y creando una sociedad prospera.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Re:

Mensaje por Avicena »

Esto es polémico, desde una visión idealista de la historia, quien promueve los cambios historicos son ideas que surgen en una persona o un grupo de personas, la dialéctica hegeliana.
Luego esta la visión materialista, las condiciones materiales, las relaciones de producción entre las clases sociales son el motor de la historia y los que están sobre la base de las ideologías que imperan en cada momento, la dialéctica materialista de Marx.
En el caso de los colonos ingleses en América, según la posición materialista, el surgimiento de una sociedad capitalista en ella, no fue por la cultura e idiosincrasia anglosajona, sino porque estos colonos tenían contacto con la metrópolis inglesa, un gran imperio marítimo que tenía un mercado y un dominio global que no tenían las demás potencias, heredó las relaciones entre las clases productivas que existía en Inglaterra y eso en un terreno por descubrir y amplio permitió su despegue.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
ETHNIKO
Tiene paguita
Mensajes: 652
Registrado: 05 Jul 2012 15:17
Ubicación: España

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por ETHNIKO »

Desde el punto de vista de la derecha mas rancia española (PPSOE y Ciudadanos), E'paña es una única nación, evidenciando que los pueblos de la península son diversos entre sí. Cada vez tengo más claro que el futuro de este país pasa por un modelo confederal o bien la independencia de varias autonomías al estilo de las repúblicas balcánica.

Hace años era partidario de que se eliminaran las CCAA porque los gobiernos autonomicos eran incompetentes, pero prefiero mil veces a que se independicen todas las comunidades a que tengan que estar sumisos a estos fascistas de mierda que estan en la meseta. Muerte al imperialismo de Castilla!!
Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde dentro
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Edwin »

Pues esto suena muy rancio también.

Estamos "apañaos".
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por gálvez »

:D
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Sostiene »

http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/0 ... b45d5.html

España es más Estado que Nación, basado en una idea imperial


Luis Villacañas es también un referente
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

¿Un referente de qué?
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Sostiene »

:D

No sé, ha estudiado el tema y dice cosas interesantes, originales al menos, que contrastan con los habituales raca racas.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Col. Rheault »

José Luis Villacañas: ´España no es una nación completa; le falta reformar la Constitución sin violencia´
Villacañas asegura que el PP da por perdida la Generalitat, por lo que el Gobierno no tendrá ninguna consideración con los valencianos

27.07.2014 | 02:32
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 42882.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Ganímedes »

Ah bueno, si Villacañas lo dice, y siendo un referente...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Sostiene »


Una cosa no quita la otra, también dice alguna gilipollez q otra de vez en cuando :hombros
Responder