Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 27 Jul 2017 10:47



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 12 May 2017 19:12 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 30451
http://www.publico.es/economia/telefoni ... adrid.html

Citar:
Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"

El CNI confirma que se trata de un 'ransomware' aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows. Es un virus capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate

Varias grandes empresas españolas, entre ellas Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, han sufrido este viernes por la mañana un ciberataque en toda regla. El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha confirmado de que se ha tratado de un "ataque masivo de ransomware" a varias organizaciones aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows.

Un ramsonware es un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

El centro, que ha difundido una alerta de nivel "muy alto", explica que este virus, que es una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red. El organismo dependiente del CNI recuerda que Microsoft informó de esta vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y que hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña, y recomienda instalar los últimos parches de seguridad.

La peor parte se la ha llevado Telefónica. El virus ha afectado a varios ordenadores de la red interna de Telefónica, obligando a la compañía a apagar todos los equipos de su sede central en Madrid, lo que ha provocado que otras grandes empresas activaran medidas preventivas para evitar daños: apagar los equipos informáticos y cortar el acceso a Internet a sus empleados.

Trabajadores de la operadora informaron de que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul, mientras que otros mostraban un mensaje de infección.

Fuentes de Telefónica han explicado que tras detectar el problema de seguridad informática, la empresa ha optado por apagar todos los equipos de la intranet del edificio del Distrito Telefónica como medida preventiva.

En un mensaje interno enviado a la plantilla con el asunto "Urgente; Apaga tu ordenador ya" al que ha tenido acceso a Europa Press, la compañía ha comunicado que el equipo de seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un malware que afecta a los datos y ficheros.

El jefe de la división de datos de la compañía, el antiguo hacker Chema Alonso, ha confirmado en su cuenta de Twitter que sí se trata de un ataque de ramsonware. Es más, portavoces de Telefónica sí han explicado que en varios de los ordenadores afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins equivalente a 300 dólares (276 euros). En caso de no pagarse el rescate se subirá la cifra de resctae y, llegado el día 19, borrarían los archivos a los que han tenido acceso.

La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo "hasta nuevo aviso". Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen. Además, también señalan que les están pidiendo que quiten las baterías a los portátiles y que no se lleve nadie el ordenador a casa.

Asimismo, añade que cuando la situación este normalizada se lo comunicarán a través de un correo al teléfono móvil y que el martes informará en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red.

En lo que sí han hecho mucho hincapié los portavoces en que se trata de ordenadores de la red corporativa y que en ningún momento se ha visto afectado el negocio de la multinacional. Han resaltado, además, que los trabajadores continúan desempeñando sus funciones trabajando con dispositivos móviles, por lo que asegura que el servicio no se ha visto afectado, así como tampoco los usuarios.

Precaución en las grandes empresas del Ibex
Ante esta situación, otras grandes empresas han solicitado también de forma preventiva a sus trabajadores de oficina que apaguen sus ordenadores para evitar cualquier riesgo, como es el caso de Iberdrola o Gas Natural Fenosa.

Por su parte, fuentes de Vodafone han asegurado que la compañía no ha sido atacada por ningún virus, pero han decidido cortar el acceso a Internet de los empleados también como medida preventiva.

Desde Orange señalan que mantienen operativas las comunicaciones de sus empleados y, en estos momentos, a la vista de lo sucedido en otras compañías, están "adoptando medidas preventivas" que garanticen la seguridad de sus comunicaciones.

Por su parte, otras empresas en como BBVA, Santander o Capgemini han negado que hayan sufrido algún ataque o incidencia de estas características como se había publicado y afirman que están funcionando con total normalidad.

El CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Para los sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.

El Gobierno: todo controlado
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital afirma que el ataque informático "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

Así lo ha asegurado en un comunicado en el que explica que el virus ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias organizaciones.

El Ministerio, que está trabajando con las empresas afectadas para solucionar la incidencia a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha aclarado que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".

Por el momento, el instituto está ofreciendo ayuda a las empresas afectadas y asesorando a otras en una labor de prevención. Asimismo, los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas y con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.



Un follón bastante considerable. Tengo un conocido que trabaja en una gran empresa y les han ordenado a todos apagar los ordenadores e irse. Un caos bastante importante. La producción de la empresa se ha parado y parece que hay datos perdidos de varios dias.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 12 May 2017 19:15 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 14:18
Mensajes: 26864
Espero que tuvieran puesta tirita para tapar la webcam.

Grande el estreno del amigo Alonso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 12 May 2017 19:41 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 30451
Minuto 2:55"

Simplemente maravilloso

http://www.atresplayer.com/television/n ... 00563.html


:fumando:

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 12 May 2017 22:06 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 14:18
Mensajes: 26864
Antena 3 lleva luchando por ser el informativo más ridículo de la televisión española y va camino de lograrlo. Y mira que había competencia buena eh.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 12 May 2017 23:42 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2016 13:27
Mensajes: 1360
ATAQUE INFORMÁTICO
El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global
España, Portugal, Reino Unido y Rusia, entre los afectados. Estos virus informáticos cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate

JOANA OLIVEIRA - ROSA JIMÉNEZ CANO
Seattle / Madrid 12 MAY 2017 - 23:11 CEST

Image
El equipo de investigadores independientes de ciberseguridad Malware Tech ha creado un mapa con los sitios en los que se ha detectado el 'ransomware'. MALWARE TECH

El virus informático (conocido como malware) que ha atacado en la mañana de este viernes los equipos de la sede de Telefónica en Madrid ha llegado ya a varias decenas de países. El software del tipo ransomware, que realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema, ha infectado diferentes empresas e instituciones en España, Taiwan, Rusia —donde unos 1.000 ordenadores del Ministerio del Interior se han visto afectados—, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido —en ese último, el virus ha colapsado el Servicio Nacional de Salud—, según informan las compañías de ciberseguridad s21sec y Check-point. En Estados Unidos Fedex es una de las empresas afectadas. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países. Hasta el momento, el ataque no ha afectado a infraestructuras críticas.

So far, we have recorded more than 45,000 attacks of the #WannaCry ransomware in 74 countries around the world. Number still growing fast.
— Costin Raiu (@craiu) 12 de mayo de 2017


Ese tipo de virus, que al ser ejecutados aparentan ser inofensivos e imitan a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab . Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) demuestran que el software malicioso que ha provocado el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo. "El cifrado de los archivos prosigue tras la aparición de la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques, que no muestran la nota hasta que el cifrado se ha completado", explica Agustín Múñoz-Grandes, CEO de s21Sec.

Image
Cuando el virus infecta el ordenador, esta imagen aparece ebn el fondo de escritorio.

Jaime Blasco, director de los laboratorios de Alienvault en San Francisco, aporta algo de luz. El ataque ya está parado tras la difusión de un parche de Windows por parte de Microsoft. El experto reitera un consejo, aplicar todos los parques de seguridad que Microsoft ha publicado. "Uno de los vectores de infección parece ser un exploit que consigue la ejecución de código remota en sistemas Windows. Este exploit (llamado EternalBlue) se hizo público como parte de uno de as filtraciones de Shadowbrokers. Se recomienda aplicar todas las actualizaciones publicadas por Microsoft para parchear esta vulnerabilidad", reitera. Es, por tanto, uno de los archivos liberados en la última denuncia de Wikileaks

36,000 detections of #WannaCry (aka #WanaCypt0r aka #WCry) #ransomware so far. Russia, Ukraine, and Taiwan leading. This is huge. pic.twitter.com/EaZcaxPta4
— Jakub Kroustek (@JakubKroustek) 12 de mayo de 2017


Microsoft, preocupada por la difusión de este agujero, dio una respuesta oficial a mediodía de Seattle, ya en la noche española: “Nuestros ingenieros han detectado y añadido protección contra un software malicioso que exigía un rescate: win32.WannaCrypt. En marzo dimos un parche de seguridad que daba protección contra este ataque potencial. Aquellos que usan nuestro antivirus y tienen la actualización de Windows activada, están protegidos. Estamos trabajando para dar más ayuda a los clientes que lo necesiten”.

El creador del sistema operativo más popular del mundo contempla replantearse los criterios y formas en que se actualizan los programas para que la protección frente a vulnerabilidades no dependa tanto de voluntad humana, como de automatismos.

Citar:
ATAQUE EN PORTUGAL
Se ha registrado un ataque informático en Portugal que se ha centrado en empresas de comunicación y en la banca, y según fuentes de la investigación, incluye a PT, Caixa Geral de Depósitos y BPI, aunque las entidades no lo han admitido, informa Javier Martín desde Lisboa. Pese a que el ataque es muy amplio, tan solo Portugal Telecom ha admitido sufrirlo: “Todos los equipos técnicos están asumiendo las diligencias necesarias para resolver la situación, habiéndose activado todos los planes de seguridad. La red de los servicios de comunicación fija, móvil, internet y televisión no fueron afectados”, dice la operadora. Los atacantes piden rescate para el desbloqueo de los ordenadores bloqueados, y lo quieren en moneda virtual, bitcoin, que en esto días precisamente ha llegado a su cotización récord, 1.800 dólares, y cuyas transacciones no dejan rastro. El mensaje en portugués advierte que la cifra de rescate (300 dólares) se duplicará a los tres días y que si antes de siete días no pagan, los ficheros quedarán destruidos. Según la empresa de seguridad S21Sec, el ataque afecta a ordenadores con versiones de Windows y programas muy populares, como Word y Excel, también de Microsoft, y los expertos recomiendan utilizar "de manera inmediata" el parche de seguridad MS17-010.


Uno de los afectados en Londres ha explicado en un hilo de los foros de Reddit, la situación: "Citas, tratamientos, resultados... Los responsables han ido por a miles de personas vulnerables y deben ser tratados como terroristas".

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir a por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate”, indica el estudio de Panda. Algunos expertos en ciberseguridad, como Jakub Kroustek, afirman en las redes sociales que han rastreado hasta 50.000 ataques de WannaCry. Este mismo experto asegura en el blog de su compañía, Avast, que observaron la primera versión de este virus en febrero y que han encontrado el mensaje de rescate escrito en 28 idiomas.

Según Eusebio Nieva, director técnico de Check-Point en España y Portugal, el ransomware es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas. "Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear", dice Nieva. El experto explica que ese software maligno puede llegar a un sistema de manera simple, desde un correo electrónico con una factura falsa, por ejemplo, hasta una técnica conocida como watering hole, que en el caso de las grandes compañías, infecta una página (generalmente de la red intranet) a la que los trabajadores o usuarios acceden con frecuencia. "Esa es la forma más rápida para una distribución masiva", afirma.

El experto señala, sin embargo, que el pago de un rescate no es garantía de que se pueda recuperar la información cifrada por el virus: "La posibilidad es de entre 30% y 40%". Pero, ¿cómo es posible protegerse de esos ataques? El experto sostiene que, en la era en que los malware han dejado de ser obra de atacantes individuales para convertirse en una red industrializada que genera dinero, los tradicionales programas de antivirus ya no son suficientes. Los más punteros de protección, según Nieva, son los programas de anti-APP o sandboxing, que rastrean el comportamiento del sistema o de la red de información, identifican cualquier software malicioso y lo eliminan.

"El sandboxing es el que mejor funciona. Cuando llega un documento por correo, por ejemplo, el sistema lo abre en un entorno virtual y si detecta algo sospechoso, lo elimina antes de que llegue al usuario", explica el experto. El problema, según el experto, es que se trata de un modelo reciente y muchas empresas los utilizan simplemente como un sistema de detección en vez de protección.

Citar:
QUÉ HACER EN CASO DE CIBERATAQUE
Cómo recuperar los datos cifrados: El Incibe, a través del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), dispone de un servicio gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados por ciertos tipos de ransomware. La víctima puede contactar con el servicio a través del correo incidencias@certsi.es.

¿Pagar sirve para recuperar los archivos? El Incibe recomienda no pagar el rescate, porque no existen garantías de recuperar los datos y la víctima puede sufrir ataques posteriores. El Instituto también señala que esa práctica fomenta el negocio de los ciberdelicuentes, que pueden empezar a pedir cifras más altas, una vez efectuado el primer pago.

Cómo desinfectar el ordenador: Para eliminar la infección se podría utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado. Es recomendable realizar un clonado previo de los discos (copia de la información del disco duro en otro soporte), según la importancia de los datos afectados. El clonado también es importante para interponer una denuncia, pues todos los archivos serán necesarios para la investigación, además es muy probable que exista alguna herramienta capaz de descifrarlos en el futuro.


El Gobierno de España ha emitido un comunicado en el que orienta a los posibles afectados a aplicar los últimos parches de seguridad publicados en los boletines de mayo.

Cómo actúa ese ransomware
Después de cifrar los ficheros del disco duro, WanaCrypt0r cambia el nombre de los nombres de las extensiones de los archivos afectados por .WNCRY. Después, el virus hace saltar a la pantalla el siguiente mensaje: "Ooops, tus archivos importantes están encriptados" y solicita el rescate de 300 dólares (274 euros, aproximadamente) en bitcoins (un tipo de moneda digital) para liberarlos. El mensaje incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro.

"Este ataque demuestra una vez más que el ransomware es un poderoso arma que puede utilizarse contra los consumidores y las empresas por igual. El virus se vuelve particularmente desagradable cuando infecta instituciones como hospitales, donde puede poner la vida de las personas en peligro", afirma Avast en un comunicado.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/05/12/actualidad/1494586960_025438.html

_________________

Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 13 May 2017 09:53 
Desconectado
Forbes 500
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2010 21:55
Mensajes: 30451
Mocrosoftp pescando en rio revuelto nos dice que tocará mas aun los ordenadores del personam en contra de su voluntad.

_________________

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Telefónica y otras grandes empresas sufren un ataque informático "masivo"
Nota Publicado: 13 May 2017 09:58 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Ago 2011 09:33
Mensajes: 7312
¿Todo este ataque viene porque algún o algunos gilipollas han abierto un correo que no debían?

_________________

ElPizarreño escribió:
Si me das a elegir entre socialismo o democracia sin poder combinar ambas, abrazo el socialismo con todas sus consecuencias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Fecha actual 27 Jul 2017 10:47


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Enxebre y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com