Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11085
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Regshoe »

Ves, si hubiera pagado a los currelas tendría que haberse conformado con uno de dos.
Un héroe el muchacho.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re:

Mensaje por Charon »

Nada tiene que ver su patrimonio con si el modelo de negocio de un restaurante de alta cocina es muy viable o no. Lo que ha ganado con la tele probablemente supere en mucho a los beneficios de sus restaurantes. De hecho, prácticamente todos los cocineros top hacen cosas al margen de sus restaurantes, porque no se gana un pastizal con un negocio de esos.

Con esto no defiendo lo que hacen con los cocineros en prácticas eh. Si un negocio solo es viable saltándose la ley, toca echar la persiana y punto.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por xmigoll »

Ampliando un poco lo dicho por el Sr. Charon.
Este tipo de restaurantes se guían o se suelen guiar por un sistema de reservas . Es prácticamente imposible entrar a comer sin ella. Por lo tanto al estar inventariado lo que van a vender, pueden saber perfectamente el personal que van a necesitar y actuar en consecuencia. Cosa diferente en los establecimientos que viven "al día" y tengan o no trabajo deben mantener a su personal. Eso puede suponer un patinazo considerable, tanto por arriba como por abajo, si no eres muy bueno con las previsiones. Era más bien a estos a los que me refería.
Las prácticas son elementos muy necesarios. El problema es el uso que se hace de ellas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Niedol »

Seguramente las listas de espera excedan al año. Partiendo de esa base estos tíos conocen con bastante poco margen de variación el balance del año. Con lo cual pueden prever, entre otras cosas, los gastos de personal.

Si aun con esas nos quieren decir un negocio así no se sustenta si no es a base de mano de obra gratis, una de dos: o los beneficios de esta gente sin inmorales, o son negocios inviables y por tanto deberían cerrarse. No hay medias tintas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por xmigoll »

Simplemente añadir a lo escrito por usted que, según mi opinión, el Sr. Cruz yerra en su exposición sobre si es viable su negocio al no poder usar mano de obra no remunerada.
En un reportaje visto hace tiempo sobre este tipo de negocios, con cocineros de renombre como protagonistas, hablaban sobre este particular. Y dejando de lado la necesidad de cubrir costes y ganar dinero, por descontado, también se exponía que este tipo de negocios son escaparates, vidas laborales en definitiva, para poder entrar en otros nichos relacionados con su profesión; televisión mayormente, escribir libros, etcétera. Es una publicidad excepcional para poder ir trabajando en diferentes lugares, en semejanza a lo que este señor está haciendo.
Entiendo que piense que aportar dinero a su negocio, descapitalizar sus recursos ingresados por otros lados, pueda suponer una merma considerable de su patrimonio y de estos lodos le lleve a realizar este tipo de declaraciones -sabiendo además que posiblemente él haya tenido que trabajar en las mismas condiciones que propone-; este tipo de experiencias se suelen trasladar al futuro como una lección aprendida de obligado cumplimiento. Pero y con esto finalizo, debería pararse a pensar este cocinero, que gracias a su restaurante a lo mejor y solo a lo mejor, está en el lugar que ocupa.
Un saludo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Re:

Mensaje por Enxebre »

Creo que andas errado, en los restaurantes top, hay listas de espera que duran hasta meses, si ese modelo no es rentable, pues igual tienes que comportarte como un restaurante normal en vez de ir de elitista, vaya

http://www.expansion.com/fueradeserie/g ... b4601.html

Y en otra liga, hay chefs que se van al quinto infierno (como un pueblo de montaña) con pocas mesas para hacer lo que les gusta (cocina "artesanal" y "no industrial", vamos como si tienes una comilona familiar) sin contratar personal en cocina y no cierran a los dos días.
Homo homini lupus
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Si el restaurante del Sr. Cruz tiene una lista de espera de 6 semanas, eso es que tiene margen de sobra para subir precios y mejorar las condiciones de sus exclavos becarios.
Y como decis, es un restaurante con una oferta cerrada, con lo que no tienen que tener provisiones debido a la incertidumbre de lo que puedan pedir los clientes. Ahi no tiran ni las mondas de las patatas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por xmigoll »

De todas maneras a mi este tipo de establecimientos, a riesgo de que se me vea la boina -de la cuál me cuesta desprenderme en ocasiones-, me parece que cruzan la línea del timo o la tomadura de pelo más absoluta.
Primero porque te sacan una porrada de platos, palanganas sería más apropiado denominarlo, con algo comestible del tamaño de una alubia en el centro. Encima sin pan. Que ese es otro crimen. Y segundo, porque como te descuides te sientan en la barra a comer como si te estuvieras tomando un café en la tasca del barrio. Todo esto con un trato de amiguismo acojonante. Conocidos de toda la vida (!).
A mi esto no me gusta. Me da igual que el cocinero tenga cresta, se esté tirando a no sé quién o que me lo vendan como un a experiencia enriquecedora de los sentidos.
Personalmente prefiero comerme unas patatas bravas en la mejillonera; con o sin gusano según la suerte. O a malas un cuarto de libra en el McDonald's.
Ni me van a clavar 150 euros, ni me voy a tener que organizar mes y medio antes para que encima se me quede cara de gilipollas al ver la tembladera de huevo en su colchón de caramelo.
Opinión particular que no está en consonancia con lo pensado por mi señora esposa. Ellas mandan; a mi solamente me queda ladrar.
Un saludo
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por blanca »



Lamento discrepar, aunque normalmente estoy de acuerdo con usted.
La ganadora de top chef Begoña Rodrigo tiene un restaurante en el C.C. Bonaire,Valencia,
Son platos originales,exquisitos y abundantes, tanto que el maitre esta muy pendiente
para explicar al cliente que cuidadito con pedir demasiado platos, por que ,si, son platos variados, abundantes,cada plato una sorpresa y todos ricos ,ricos,

El restaurante sigue la nueva tendencia de muchos cocinero detrás de la barra trabajando cada uno en su plato,los estas viendo trabajar, estas viendo como montan tu plato con sus pinzas y sus guantes blancos. Pues hay veces que hay dos, uno es la sombra del otro, se nota que es un niño que esta aprendiendo.

Por cierto 25 euros x persona, dos entradas, plato ligero, plato principal(carne o pescado)vino( de la casa) y postre casero....(sin necesidad de reserva)

Saludos.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Niedol »

El ganador de top chef podrá ser respetado entre las marujas como tú pero no es un dos estrellas michelín ni por tanto aplica sus precios.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por látigo »

Tener a un estudiante en prácticas es un auténtico coñazo, yo los he tenido y lo he hecho por “amor al arte” y siempre por compromiso y nunca me ha pagado nada el centro de estudios.

Ese estudiante debe estar tutelado, ya no por ley, sino porque te la puede liar muy gorda, no tiene ni idea de trabajar, hay que empezar por explicarle las rutinas de trabajo, entretiene muchísimo, al final de las practicas si puedes darle cierta autonomía, pero todas las decisiones debe consultarlas, por lo que otro debe dejar su trabajo para ver si el estudiante ha hecho bien su trabajo, en definitiva, que todo eso que se dice que quitan trabajo, los cojones, como poco entorpecen el trabajo y el rendimiento de otro trabajador que debe tutelarle quien trabajará el doble para cumplir con sus objetivos, porque no hay que olvidar que este estudiante no tiene responsabilidad, si la lía, la culpa no es de él. Alguien que tenga una empresa y quiera cubrir puestos simplemente con estudiantes en prácticas, está abocado al fracaso.

Por otra parte, aquí nunca se deja que nadie se quede a trabajar gratis, en primer lugar porque los puestos están cubiertos y no se necesita a nadie, de necesitar gente, se contrata a alguien y en este caso quien más papeletas tiene es alguien que se haya formado en la empresa, pero vamos, eso no es habitual que surja y en segundo lugar porque esa persona necesita estar asegurada, si tiene un accidente en la empresa y no lo está, se forma un lío de tres pares de cojones, cosa sencilla, desde hace un par de meses está una compañera de baja pro resbalar con agua que se había derramado y al caer romperse la muñeca, es decir, un accidente tonto.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7841
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Kalea »

Los estudiantes en practicas estan asegurados por el centro academico.

Yo estoy ahora mismo haciéndolas y tengo seguro hasta el 30 de junio, de 6 a 22 horas con una jornada máxima de 7. Eso si, la conselleria de educación este año empezó a revisar y devolver la documentación a los institutos por estar suministrando mano de obra gratis.
Una pena que todas las administraciones con competencias educativas no se tomen tan en serio su trabajo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por látigo »

Ya sé que están asegurados por el ministerio de educación, pero no sé que tiene que ver eso con lo que yo he escrito para que me cites.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por xmigoll »

Vamos a ver. Digo yo. Requerirá el mismo tipo de aprendizaje que cualquier otro nuevo empleado que se incorpora a su nuevo puesto. Una vez obtenida la rutina, como si solamente es pelar cebollas o patatas, será casi igual de operativo que los demás.
El problema es que su situación, en las no laborales, no es la de ser productivo si no la de formarse en diferentes !reas para completar sus estudios.
No sé si me explico.
Un saludo
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Niedol »

Es totalmente productivo pelando patatas, cebollas, o lavando platos. Un chollazo. Un tipo para hacer la mise en place a costo cero. Y cuando se le acabe el periodo de prácticas, a buscar a otro. ¿Realmente se ha formado? No, te has aprovechado de su circunstancia estudiantil para sacar adelante un trabajo de mierda por el que no pretendes pagar.

Estoy de acuerdo en que es imposible que las empresas absorban a todos los becarios que pasan por sus manos. Pero ahí hay algo que chirria. Si un becario te está siendo útil quiere decir que tu plantilla no estaba optimizada, ergo sí podrías contratarlo pero te es más fácil ir cambiándolos porque te salen gratis. De acuerdo que al principio te la podrá liar, pero eso te pasará con cualquier trabajador que no haya tenido experiencia previa en alguna tarea concreta.

Así funcionan buena parte de los becarios. Hacen trabajos de mierda. Unos pelando patatas y otros atendiendo llamadas en un despacho de abogados. Si al menos fueran prácticas puras y duras relacionadas con la formación todavía, pero es que ni eso.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por látigo »

Hombre, el mismo no, más, tanto como alguien que no haya trabajado en su vida, solo se ha dedicado a los libros y de rutinas de trabajo no tiene ni puta idea, con la diferencia de que no tiene responsabilidades y si un responsable asignado, que además de su trabajo es responsable en todo momento del otro, si mete la pata,el responsable es él, no el alumno en formación.

¿Tu dejarías a su aire a una persona sin formación bajo tu responsabilidad? Pues yo no lo hice, el alumno salió contento, pero yo trabajé el doble, la supervisión resta tiempo y los objetivos hay que cumplirlos, fue un mes bastante estresante, además se me junto bastante carga de trabajo.

Aunque claro, siempre se le puede dar una escoba y mandarle barrer, pasando olímpicamente de su formación, cosa que de hecho sé que se hace.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7841
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Kalea »

Facil, tu dices: y en segundo lugar esa persona tiene que estar asegurada y cuentas no se qué de accidentes.

Pues eso, que la gente en prácticas estamos asegurados.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Col. Rheault »

Jordi Cruz sólo ha dicho la verdad

Pocas cosas me gustan más que ver a un cocinero hacer su trabajo. Una de mis personas favoritas lo es y me enamora verla moverse entre los fogones. Por ella sé bien que la alta cocina es sacrificio, jornadas de 12 y 16 horas sin pizca de glamour. Aguantan porque les mueve el amor y la locura por lo que hacen. Pero la pasión no puede ser una excusa para la inmoralidad.

Este reportaje de El Confidencial titulado La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar abrió la caja de Pandora de la alta gastronomía en España. El artículo sólo cuenta la verdad, que en esos restaurantes hasta un 80% de los cocineros no cobra, son stagiers o becarios, con jornadas interminables en las que apenas comen ni duermen. Si conoces a alguno de ellos, sabes que esa es la verdad, la vergüenza que se oculta entre los grandes fogones españoles. Y ocurre desde siempre porque este país está lleno de milanas bonitas.

Tener a un ejército de becarios jodidos tampoco es algo tan extraordinario, eso lo sabemos bien los periodistas. Para que la indignación haya llegado a los niveles que ha alcanzado esta semana, faltaba una variable imprescindible en la ecuación: alguien arrogante a quien poder despreciar. Ese ha sido el chef Jordi Cruz, que con suma torpeza cuadró el círculo cuando regaló estas perlas como respuestas al mencionado reportaje:«(Trabajar sin cobrar) es un privilegio (...) Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable».

En su desvarío megalómano, Cruz olvida que en Francia la figura del becario o del 'stagier' está regulada. Cuando están más de dos meses, deben cobrar un sueldo que oscila entre los 500 y los 600 euros al mes. Los restaurantes de menos de 20 empleados en nómina sólo pueden tener tres stagiers. El 15% de la plantilla para los de más de 20. Los propios franceses alucinan cuando se les dice que en España hay barra libre. Según me cuentan, muchos creen que lo nuestro es jugar con ventaja.

El problema es que todos saben que, si se regulara aquí, algunos de esos restaurantes serían incapaces de mantener las estrellas. Pero eso no es excusa, en una cocina no debe haber más stagiers que cocineros con sueldo, eso no es formación, es inmoral. Y puestos a escudarse en la formación, recordemos que un Mir cobra durante su residencia. En lugar de endiosarse, tendrían recordar que para ser buen cocinero es imprescindible ser generoso. Y esa generosidad debe empezar siempre detrás de la puerta de tu cocina.

http://www.elmundo.es/baleares/2017/05/ ... b45bd.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por látigo »

Sobre este asunto lo digo, Kalea.

Creí que lo dejaba suficientemente claro, lo puse en un punto y aparte y además hice una introducción para dejar claro que no era el mismo asunto, disculpa si te he confundido.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Re:

Mensaje por Charon »

Yo no sé cómo de rentables son, y si en vez de becarios tuviera asalariados cuál sería su balance, no lo sé. Solo he dicho que no te haces de oro con un restaurante así, y que si muchos chefs tienen patriomonios relativamente grandes por norma general no es por lo que hayan ganado exclusivamente de sus restaurantes (exceptuando quizás a gente como Berasategui que dispone de muchos restaurantes).

Y seguramente lo de que no es viable como dice Cruz sea mentira, y simplemente se aprovechan de la situación de ser tops de una disciplina, y del hecho de que la gente que está aprendiendo se mata por ir a un sitio de estos.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Responder