Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por blanca »

http://www.huffingtonpost.es/2017/05/03 ... _22067582/

Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios
"Si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable", aseguró el chef.

03/05/2017 18:41 CEST | Actualizado Hace 15 horas
Rodrigo CarreteroElHuffPost


La polémica del cocinero Jordi Cruz y sus becarios va subiendo de tono. El sindicato catalán Intersindical CSC ha denunciado al chef ante la Inspección de Trabajo para comprobar la situación de los aprendices que tiene en su restaurante Àbac de Barcelona.

Así lo ha confirmado el sindicato en Twitter después de que Jordi Cruz asegurase en una entrevista en El Confidencial: "Si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable". En el reportaje se aseguraba que Cruz cuenta en cocina con 14 personas con contrato y entre 10 y 20 'stagiers' según la temporada. Es decir, un 50% de aprendices, en la línea del resto de grandes cocinas.

Seguir
Intersindical-CSC @I_CSC
[DARRERA HORA] Hem denunciat a Inspecció de Treball restaurant de Jordi Cruz per comprovar situació becaris http://diaritreball.cat/intersindical-c ... is-cobrar/
14:16 - 3 May 2017
Photo published for La Intersindical CSC denuncia a inspecció el restaurant Àbac del cuiner Jordi Cruz per tenir...
La Intersindical CSC denuncia a inspecció el restaurant Àbac del cuiner Jordi Cruz per tenir...
L’organització insta que és comprovi si en les instal·lacions els becaris s’estan formant o si hi ha una relació laboral diaria
"Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio", agregó el cocinero.

Tras la polémica, Cruz afirmó que le parecía increíble que llamasen "esclavos" a sus estudiantes. "Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño...¡¡¡harto de escuchar burradas!!!", dijo el cocinero en su cuenta junto a una imagen en la que se le puede ver junto a un grupo de cocineros.

Seguir
Jordi Cruz Mas ✔ @JordiCruzMas
Me parece increíble que algunos llamen "Esclavos" a estudiantes con convenio que deciden formarse en mi cocina.No me insultáis a mi...
13:27 - 1 May 2017


Jordi Cruz Mas ✔ @JordiCruzMas
Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño...harto de escuchar burradas!!!

22:02 - 1 May 2017
1.018 1.018 Retweets 3.523 3.523 me gusta
El sindicato catalán Intersindical CSC busca con su denuncia que se compruebe si en el establecimiento del conocido cocinero catalán hay una relación laboral vinculada con los convenios de colaboración.

Es decir, busca que se certifique si realmente los becarios están allí para aprender o si, por el contrario, están trabajando, por lo que sería necesario que estuvieran dados de alta y pagando los impuestos correspondientes.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por SanTelmo »

Le está bien por bocachanclas. De todas formas la solución es fácil, que cobre por la formación y pague por el trabajo. Al final imagino que saldrá más o menos igual.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Capitán Tranchete »


En ese tipo de restaurantes no es que bordeen la legislacion laboral, es que se la pasan por el forro.

En vez de adoptar un perfil bajo tras las ultimas noticias, este se ha creido que puede ir por el mundo como por el plato de Master chef, y ahora la tollina se la puede llevar el bien llevada, por bocazas.
Que una cosa es que este de moda ser "chef" y sea supercool, y otra que puedan andar pasandose la legislacion por el forro como si sus restaurantes fueran un club de futbol, (y no lo son :juas )
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Cero07 »

Aparte del pedorreo internaútico esta denuncia no va a ningún sitio.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por blanca »

si son becarios ¿quien les obliga? ni tienen contrato,ni tienen obligación ni responsabilidad,

Entonces se quejan por vicio,se van a quejar ahora,más tarde por que solo les van a pagar equis euros y por que van a trabajar domingos y noches.

No te gusta ? te vas! hay cien esperando entrar

No entran en una cocina de tropecientos tenedores por y para ganar dinero,entran para aprender APRENDER= becarios.

La mayoria de ellos entran con la esperanza e ilusión de montarse un restaurante, quien piense que abrir un restaurantes es comprar unas mesas y saber hacer huevos fritos esta abocado al fracaso,el 90% de éxito de un restaurante es la cocina/cocinero.

hace unas semana vi un programa de cocina de un genio,el jefe no se dirigía a los becarios, el solo daba ordenas para que su segundo o tercero les llamara la atención sobre las cosas que hacian mal. Que las hacen ,mal ,y eso no lo cuentan, se les quema la comida, por ejemplo. Personalmente no me gusto como trataba a su segundo,un niño dulce y sufrido que aguantaba carros y carretas, pero ni el jefe seria lo mismo sin el,ni el sufrido trabajador seria tan feliz en otro lugar,Ahora están luchando para mantenerlo (después de haber abierto un restaurante en Londres) y para ajustarse a la vida de locura que supone viajar cada semana de un lugar a otro.
"Cuando me despierto,no se donde estoy" y ademas con la ambición en el horizonte de abrir otro en N,Y,
Yo personalmente pagaria para entrar en aquella cocina donde la locura se palpa por que es el reino de un genio y ya sabemos que los genios estan locos...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Chato »

Si el becario es necesario para el funcionamiento del negocio, deja de ser un becario y pasa a ser trabajador por lo que debería cobrar y el empresario pagar los impuestos correspondientes. Si no es así se está incurriendo en fraude laboral y a la Seguridad Social.

Y teniendo en cuenta las declaraciones del cocinero parece bastante obvio.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... a_1375118/
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por SanTelmo »

Lo que yo digo, esto se soluciona dando de alta al becario como trabajador y cobrando la enseñanza como un máster. Al final al restaurante le saldrá igual que tenerlo gratis y la Seguridad Social sale ganando.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por ElPizarreño »

Yo lo único que puedo decir es que el año pasado según terminé las prácticas del máster me quedé 4 meses más en el despacho, obviamente de gratis, y me habría quedado más tiempo gustosamente sino fuera porque me quitaba tiempo y porque llegaba el remplazo del siguiente año del máster, ya sé que no es lo mismo que los cocineros becarios aunque la verdad que si quitaba bastante carga de trabajo aunque solo fuera por atender el teléfono, pero la cosa es que hay veces que lo que aprendes vale más que lo que te puedan pagar.

Es más, si ahora mismo un despacho me ofreciera trabajar para ellos en casos sin pagarme, pero a cambio me pagan los gastos colegiales y me dan la morralla de casos que no quieran, sin duda alguna aceptaría y me pondría de muy mala hostia si alguien dificultara esa posibilidad al obligar al despacho a pagarme y por tanto a echarme.

La explotación no es defendible, pero hombre, si obligar a pagar becarios va a implicar cerrar las puertas seguramente a estos no les conviene, es muy relativo.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Niedol »

Cuando uno va a aprender, observar o recibir consejos sin una involucración directa en la actividad puede ser entendible que no se perciba ningún salario siendo algo que forma parte del currículo académico que se esté cursando y porque al fin y al cabo tu labor no repercute ningún beneficio a la empresa como mero observador.

Cuando se te piden ocho horas (mínimo, seguramente) realizando la función de cualquier otro trabajador asalariado, y encima te dicen que sin tí el negocio no funcionaria, que no te paguen es un puto fraude con todas las letras.

Este subnormal lo que ha hecho ha sido pasarse de listo y abrir la boca más que un buzón. Siendo como es algo habitual incluso en otros negocios, sobre todo el del periodismo, lo mejor que puedes hacer es ser discreto. Y si abres la boca y te cae el rapapolvo, te metes la lengua por donde mejor te venga, en vez de intentar justificarlo.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Niedol »

Eres víctima del tiempo que te ha tocado vivir, ni más ni menos. No encuentras trabajo y haces lo que sea por adquirir experiencia. Entendible, pero no deja de ser triste que encima lo aceptes tan alegremente.

Si ni tú eres capaz de valorar el trabajo que realizas en una empresa el siguiente paso no es que no te paguen, es que les pagues tú por estar ahí. Y habrá quien lo acepte tranquilamente.

Así es como se degradan ya no sólo los salarios, sino hasta los programas formativos sean cuales sean, desde la FP a la Universidad.

Insisto, yo no veo mal que no se perciba salario alguno si tu actividad en la empresa se reduce a observar o hacer ejercicios meramente prácticos sin repercusión. Si la empresa obtiene beneficio económico directo de tú trabajo, lo tiene que pagar. Como es lógico.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Chato »

. :sisi

ENlazando con el hilo de los trabajadores ganando menos de 1.000 euros, aquí tenemos parte de la explicación.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Aqui se produce un abuso que para mi en algunos casos si que seria un fraude de ley, no muy diferente al tema de los "falsos autonomos", empleados a los que para n contratarlos, se les exige facturar como autonomos cuando tienen un solo cliente para el que trabajan 8 horas al dia (como minimo).
La gente dudo que vaya a "tasca manolin" a hacer practicas de 12-14 horas diarias "a pelo". Es un abuso de poder, aunque entiendo que las circunstancias no son las mismas, ya que hablamos de restaurantes que estan en la "elite"? (no se el de Cruz, pero el de Berasategui o el finado bulli lo estan/estaban), y ojo, un recien licenciado en derecho/arquitectura/biologia que vaya a hacer sus practicas a un despacho/estudio/laboratorio de la elite mundial va a meter mas horas que un chino y va a pasar mas hambre que el perro de un gitano, al menos al principio. La gente que va a esos sitios sabe a lo que va y lo que le espera, pero eso no quita para que se tenga que cumplir la ley

La cosa esta en garantizar que se cumple la situacion del becario, y que realmente esta aprendiendo y no abarando el trabajo o mejorandoselo al jefe, porque yo he visto ofertas de practicas en Espanna no remuneradas que pedian requisitos conocimientos que dudo mucho que los tuviera el que solicitaba al "aprendiz" (trabajador de gratis)...

Y a todo se annade que el Jordi Cruz va de sobrado por la vida, y no dudo que sea un crack, pero vamos, simpatias como que no genera.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Miguel O »

Sera porque tienes dinero para no necesitar que te paguen por tu trabajo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por gálvez »

Ese debería ser precisamente el matiz

saludos
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por ElPizarreño »

En verdad las pasantías no remuneradas han existido siempre en mi sector, los tiempos actuales lo que han hecho es recrudecerlo y extenderlo de los pequeños despachos provincianos o familiares donde la relación dueño despacho-pasante-cliente del despacho era mucho más cercana y personal quedando más diluida la sensación de explotación, a grandes macrodespachos donde sí que hay un comportamiento más depredador, lo preocupante no es que Manuel Sánchez Martín tenga en su despacho familiar de Logroño un pasante, sino que Garrigues siendo el despacho más grande de la Europa continental tenga cientos de pasantes o abogados recién terminados los estudios trabajando 12 horas al día cobrando una mierda durante unos meses o incluso años para tentarlos como a las vacas para ver si sirven o no al despacho.
Puede sonar incoherente o hipócrita, pero es que hay trabajos y trabajos, no es lo mismo trabajar en un fast food que es algo que no requiere técnica ni habilidades ninguna, que la abogacía o la alta cocina, o ni siquiera tan alta ya que cada vez más tipo de público de todas las clases exigen más calidad en la cocina en los restaurantes cotidianos, en estos últimos casos para desempeñar la profesión es imposible hacerlo con lo que te han enseñado en la escuela de hostelería o de práctica jurídica sino has estado impregnándote del trabajo de un profesional del sector, porque como decía uno de los abogados en los que he estado aprendiendo en su despacho, "una cosa es la profesión y otra el oficio", y el oficio no quedan más cojones que aprenderlo con la experiencia, yo me imagino que cualquiera de esos becarios de Jordi Cruz conoce perfectamente las técnicas de cocina que este último emplea, pero no basta con eso, hay que saber hacerlo con una pila clientes exigentes detrás para los que tienes que hacer el trabajo rápido, ordenado y sin perder calidad, y eso se aprende dentro de la cocina de un restaurante apreciado.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

En los ciclos formativos, la antigua fp; exigen realizar 380 horas de practicas en centros de trabajo para darte el titulo. Mi hijo esta haciendo las practicas y trabaja 8 horas diarias como un trabajador más. Sin cobrar y sin estar dado de alta en la seguridad social.
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Jordi Cruz, denunciado tras la polémica de los becarios;chefs versus sindicatos.

Mensaje por Chato »

Que haya una persona dispuesta a trabajar gratis implica que otra se quede sin trabajo o que tenga que aceptar trabajar con perores condiciones. Existe algo que se llama experiencia, y cuando empiezas a trabajar cobras menos. Con el tiempo vas adquiriendo experiencia y se supone que acabarás ganando más. Claro, siempre que alguien no esté dispuesto a trabajar gratis.

Y pensar que a finales de los 90 realicé prácticas en dos empresas sin realizar actividad productiva alguna para la empresa y cobraba en ambas. 30.000 pesetas por cuatro horas durante tres meses en una y 70.000 por las mismas horas en otra durante 6 meses en otra. En el 2017 te tienes que comer 12 horas trabajando en una cocina o despacho de abogados por la cara. :facepalm:
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re:

Mensaje por Niedol »

El concepto de prácticas o de becario en España está totalmente degradado. Si tu hijo está ahí para aprender y observar, perfecto, si tu hijo está ahí trabajando como un trabajador más, es un fraude.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re:

Mensaje por ElPizarreño »

Y por si fuera muchas veces el empresario se lleva un dinero como bonificación por ofrecerse a dar trabajo en prácticas y como mínimo, un seguro por si el estudiante le arma alguna.

Pero es que sino fuera así a ver como iba a aprender tu hijo el oficio del módulo que ha elegido, ¿siendo contratado con salario sin tener nada de experiencia?, no sé cual será el módulo, pongamos que es electricidad, ¿para que va a contratar una empresa de electricidad a una persona que tendrá su año y medio de clases teóricas pero no conoce el oficio teniendo a 50.000 electricistas que sí lo conocen en paro?.

Las prácticas muchas veces son el puente que te consigue un empleo, yo tengo varios amigos y conocidos que gracias a eso o se han quedado en la empresa donde hicieron las prácticas fueran de máster, carrera o FP, o esta le ha dado una recomendación a otra donde les han contratado.

Lo que quiero decir que sí hay que regularlo, pero mucho cuidado en exigir remuneración para las prácticas, porque muchas empresas te van a decir que no les va a rentar, y eso puede cerrar puertas a los jóvenes que quieran incorporarse al sector, la cosa no es tan simple como decir que hay que pagarles sí o sí por su trabajo.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Re:

Mensaje por ElPizarreño »

Desconozco si es obligatorio, pero lo normal es que el estudiante en prácticas realice el trabajo que haría un operario asalariado más.

Es que por ejemplo si a mi me hubiese tocado en el máster un despacho que me tuviese puesto por el ayuntamiento solo para mirar lo que hacen, me había desmoralizado y asqueado, de hecho una compañera mía le pasó y pidió el cambio, la mejor forma de aprender es realizando el trabajo, sea poniendo una instalación eléctrica, realizando parte del menú o redactando demandas, si te limitas a leer los expedientes judiciales, ver como Jordi hace una espuma de algún plato o ver como un electricista trabaja cual viejo en una obra, al final es algo que podrías hacer desde casa y las prácticas se vuelven inútiles.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Responder