La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por gálvez »

La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público
"Invaden el espacio vital de las otras personas, habitualmente mujeres, en una muestra de machismo y micro-agresión", argumentan.

La CUP de Terrassa ha propuesto hacer una campaña contra el "despatarre" o "manspreading", como se denomina a la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando con ello más de un asiento.

La formación ha informado este jueves en un comunicado que esta propuesta forma parte de las políticas enfocadas a alcanzar la igualdad de género, afirmando que esta actitud la "sufren" habitualmente las mujeres.

Aseguran que algunos hombres hacen un uso del transporte público "abusivo" y "expansivo" cuando se sientas en autobuses, trenes o metros, con las piernas abiertas totalmente "espatarrados" y ocupando más de un asiento.

"Invaden el espacio vital de las otras personas, habitualmente mujeres, en una muestra de machismo y micro-agresión que puede incomodar a quien lo tiene que sufrir", afirma la portavoz de la CUP de Terrassa, Sara Moya.

De este modo, la CUP propone realizar una campaña en las marquesinas del transporte público de Terrassa para visualizar y sensibilizar contra esta actuación, que incluya tanto los espacios de Renfe como los de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

La CUP apuesta también por un cambio en la simbología gráfica de los lavabos de los edificios públicos y otros espacios para que "dejen de reproducir roles sexistas", como las mujeres con falda y los hombres con pantalones.

La propuesta de Nuevas Masculinidades de la CUP también apuesta por una campaña de sensibilización sobre la masculinidad hegemónica, abordando aspectos como la "corresponsabilidad" en el trabajo doméstico

http://www.huffingtonpost.es/2017/04/28 ... _22059421/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por Edison »

Según quien se te siente al lado puedes tener algún problema Imagen
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por Nowomowa »

Ansío ver las propuestas iconográficas alternativas...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
iosif
Profeta
Mensajes: 1453
Registrado: 31 Ago 2010 21:12
Ubicación: Demigrantland

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por iosif »

Esto en inglés tiene nombre, se llama "manspreading". Desde que leí sobre ello me fijé y es cierto, nos espatarramos xDD
Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por SanTelmo »

Luego ponen un semáforo con falda y los tienes a todos babeando.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por Cero07 »

Es curioso que, en vez de reivindicar el despatarre femenino, con gran libertad y desparpajo, en los asientos del transporte público, exigan a los hombres cerrar las piernas.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por jordi »

Deberían exigir asientos mas amplios.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Mensaje por Kalea »

Espero que en su propuesta de Nuevas Masculinidades donde tratan la corresponsabilidad en el ámbito domestico aporten otras ideas para mejorar la igualdad efectiva porque tela con la del transporte público.

Con lo fácil que es tener a un despatarrado de estos al lado y decirle que se siente bien que molesta sin tener que hacer campañas de este tipo. Al final siempre aparecemos las mujeres como las incapaces que necesitamos protección.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por blanca »

A mi no se me despatarra ninguno,,,en cuanto noto una microagresión le doy un puntazo con un alfiler que sale por "patas"............. :-) ;-)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por Regshoe »

Que no inventes.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por Edison »

Toda la culpa es del Mari ano. Es lo que pasa cuando se te inflan tanto las pelotas, que ya no puedes juntar las piernas.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re:

Mensaje por Lady_Sith »

Pues sí, a la primera parte. Lo grave es q tengan tan mala resaca y después de un mal viaje (pq es lo único q explicaría semejante nivel de estupidez) acusen a los hombres de ABUSAR de las mujeres por sentarse con las piernas abiertas. :facepalm:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

Igual es que utilizan demasiado la bici y poco el transporte público porque de otra forma no me explico como no critican también la actitud de esas mujeres que se sientan y ocupan el asiento de al lado con su bolso y sus cositas, que también las hay y no son pocas.

No sé por qué dedican más recursos a este tipo de pavadas que a sensibilizar y dar a conocer a los usuarios que hay asientos reservados para personas con circunstancias diversas y que la gente se pasa por el forro.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Re:

Mensaje por Nowomowa »

Por ejemplo. Creo que se han pasado de frenada al mimetizar una idea que viene del mundo anglosajón, nombrecito incluido. :pensando:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: La CUP propone acabar con el "despatarre" de los hombres en el transporte público

Mensaje por Demiurgo »

Ese partido "de izquierdas" que da el gobierno a JxS e inviste a uno de CDC :indi:
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Re:

Mensaje por Enxebre »

De hecho acabo de sufrir una "microagresión" de esas y tenía pinta de española o italiana xD. Lo cierto es que esas cosas las suelen hacer los extranjeros (los franceses se llevan la palma), pero bueno yo lo soluciono con un "excuse me" y señalando sus cosas y a veces ya ni miro si quedan asientos libres

Hay que estar un poco enfermo en ver agresiones machistas y demás, y muy acomplejado, es falta de educación sin más, de todas formas la iniciativa no me parece mal, poner cartelitos para recordar a la gente que hay que respetar creo que funciona (aquí algunos asientos tienen un cartelito de que cedas el asiento a quien tiene problemas para estar de pie, en el tren te dicen que estás siendo grabado y que poner los pies en un asiento se multa con 50€, etc...), el problema es que dice que es cosa de hombres :facepalm: El hembrismo ataca de nuevo

Respecto a los iconos en los servicios pues nada más fácil que poner "hombre-mujer"

Lo de los semáforos es una tontería mundial

https://www.trnd.com/es/blog/semaforos- ... -del-mundo

Y creo que hay semáforos gay...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re:

Mensaje por Bell Cooper »

¿Qué tendrá que ver que alguien se porte incívicamente con que las personas afectadas por su incivismo sean incapaces necesitados/as de protección????

A un señor (musculoso o no) que llame a la policía para quejarse de los decibelios del espectáculo musical que han montado en el bar de abajo ¿tú crees que alguien lo va a llamar un pobrecito "incapaz necesitado de protección"??? Anda ya.

Yo entiendo que hay grados y grados de incivismo y que a veces se solucionan antes las cosas con una comunicación directa pero de ahí a tener un complejo preventivo de "Ay, no me quejo, no me vayan a llamar incapaz necesitada de protección" va un abismo.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7828
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Re:

Mensaje por Kalea »

Aqui también hay cartelitos, bueno cartelones y megafonias, y pasan de todo, cuando ven a una embarazada, persona mayor, gente con muletas y persona con varios niños miran para el suelo y arreglado: no veo nada.

Cuando yo estaba embarazada siempre me iba a estos asientos, una vez subió una chica también embarazada y los que estaban allí sentados ni se movieron, se me hinchó la vena y a la más joven le dije: perdona ¿puedes dejar que se siente ella? Es que estos son los asientos reservados y la tipa me contestó ¿por qué no le dejas tú?, cuando le enseñé la barriga no sabia donde meterse.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Re:

Mensaje por xmigoll »

El problema Sra. Kalea, lo entrevé usted muy bien con su ejemplo del asiento en el trasporte público, es que falta educación cívica; sin buscar otros argumentos torticeros colo hacen los Srs. de la CUP.
Este fin de semana le he pasado en Madrid y he podido comprobar de primera mano este hecho tan demoledor.
Desde el usuario que se olvida de los demás y ocupa otro asiento con su cazadora o bolsos -precio desorbitado por otro lafo el precio del trasporte público en Madrid- hasta los visitantes que se suben a las vallas del Zoo, jodiendo a los que estamos detrás intentando ver algo o se pasan las normas por el forro "porque ellos lo valen" y fuman en las gradas siendo un espacio libre de humos. Los demás les importan más bien poco. Lo importante es solamente su bienestar. Y aquí entran tanto mujeres como hombres.
Estoy de acuerdo con usted.
Un saludo.

PD. Un off-topic rapidísimo. Me parece muy bien que la gente se manifieste en la entrada del Zoo. Sobre eso no tengo nada que decir. Pero podrían actualizar sus consignas un poquito. Dan grima.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Re:

Mensaje por Lady_Sith »

Se usan los pictogramas pq sirven para personas q no hablan el idioma, y para personas con deficiencia intelectual o cognitivo. No veo q solucione mucho dejar de usar pictogramas y poner letras, como no sea para marginar a las personas extranjeras o con alguna deficiencia intelectual o cognitiva.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder