Kichi/Cadiz, una cosa es prometer y otra dar trigo....

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Kichi/Cadiz, una cosa es prometer y otra dar trigo....

Mensaje por blanca »

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-t ... _fee=pos-4

¿Trabajo para los gaditanos?
La mayoría de adjudicaciones y encargos municipales son para empresas de fuera

El alcalde se enfrenta ahora con el funcionamiento de la administración sin poder cumplir sus compromisos con los ciudadanos

El alcalde, durante su campaña electoral, prometió trabajo para los gaditanos aunque -según la oposición- «se ha topado con la cruda realidad».


«Si yo fuera el alcalde de Cádiz, si yo fuera ese alcalde, el que Cádiz requiere, si yo fuera algún día ese alcalde llenaría las mesas del pan de cada día, llenaría de trabajo las manos de los gaditanos de nuestra Bahía, dejaría en un rincón las promesas y llenaría las mesas del pan de cada día....». Con este pasodoble de la comparsa ‘Los mendas lerendas’ de Jesús Bienvenido, el que ahora es alcalde de la ciudad, José María González Santos, se comprometía con los gaditanos en la campaña electoral de las Elecciones Municipales de 2015 a dar trabajo a los gaditanos pero -al llegar al Ayuntamiento- se ha topado con la cruda realidad. El funcionamiento de la administración pública se ve desde un distinto prisma si es vivido desde dentro, tal y como le está sucediendo ahora a Kichi, que desde fuera, cuando -según le han acusado en reiteradas ocasiones desde la oposición- el ahora alcalde «se colocaba detrás del megáfono y la pancarta».

Aunque la intención de Podemos al llegar a San Juan de Dios era acabar con el problema del paro y la vivienda en la ciudad, el alcalde se encontró con una realidad bien distinta que le ha hecho cambiar su discurso. Por un lado, las competencias tanto en empleo como en vivienda, que corresponden a la Junta de Andalucía aunque el ciudadano acuda al Ayuntamiento para resolver ambos problemas como administración más cercana. Por otro lado, el proceso administrativo que implican las adjudicaciones de obras, trabajos, informes etc... «Desde el equipo de Gobierno no podemos infringir la Ley», ha señalado Kichi en numerosas ocasiones ante el asalto de gaditanos desesperados que acuden a los plenos o a las puertas del Ayuntamiento a pedir casa y trabajo.

La gran mayoría de los concursos públicos están siendo ganados por empresas que no son de la ciudad, por lo que el trabajo no se queda en Cádiz impidiendo por tanto al alcalde cumplir con sus compromisos con los gaditanos. A todo esto hay que sumar los «encargos» (sin necesidad de concurso) que desde el equipo de Gobierno se han venido realizando a determinadas empresas que tampoco son de Cádiz pero que sin embargo cuentan con algún tipo de afinidad con Podemos (hecho reconocido incluso por el propio alcalde públicamente).



Muchos de los informes se encargan a empresas no gaditanas afines a la ideología de Podemos
Es el caso de Autonomía Sur, cooperativa sevillana de servicios financieros éticos y solidarios a la que se encargó un informe externo para conocer la situación del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). Kichi reconoció en un pleno que se les había pagado y que eran «compañeros de militancia política que han querido ayudar al Ayuntamiento de Cádiz arrojando luz sobre el IFEF».

Un caso similar ha ocurrido recientemente con el bono social que desde el equipo de Gobierno se ha querido poner en marcha a nivel local y que finalmente fue rechazado por los consejeros de Endesa y del PP en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz. Desde esta empresa municipal se encargó un informe jurídico externo al bufete de abogados Rubí y Prat, radicado en Barcelona. Este hecho también ha sido criticado desde la oposición ya que, a su juicio, este tipo de informes pueden ser elaborados por funcionarios «de la casa» sin necesidad de que repercuta en las arcas municipales.

Podemos, desde su llegada al Ayuntamiento de Cádiz, se ha caracterizado por encargar auditorías, informes y estudios sobre asuntos incluidos en su programa electoral a empresas externas que, casualmente, no son gaditanas. Es, además del bono social o de la situación del IFEF, el caso de la municipalización de los servicios de playas. El equipo de Gobierno encargó a la empresa Urbakas (en manos de un concejal de Izquierda Unida en Conil) un informe jurídico técnico de análisis de viabilidad para la recuperación de estos servicios.

Kichi ha cambiado su discurso inicial alegando falta de competencias y no poder «infringir la Ley»
Asímismo, otro ejemplo de estos encargos a profesionales no gaditanos fue la elaboración de un estudio en el que se avalaba tanto la metodología como las conclusiones a las llegaron los técnicos de Aguas de Cádiz en el informe presentado sobre la gestión del corte de agua en el barrio de Loreto. Este informe fue elaborado por parte de un experto en sistemas de agua y saneamiento y profesor universitario, José Antonio Mancebo, ingeniero Industrial y doctor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que casualmente es allegado a asesores de Podemos en la ciudad.

Otra de las críticas de la oposición (concretamente del PP) con respecto a empresas a las que se les encarga o adjudica informes «sin necesidad alguna al contar con estupendos funcionarios en el Ayuntamiento que podrían hacerlo» fue la concesión a la firma Everis del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz. Los populares criticaron el doble rasero del equipo de Gobierno ya que esta empresa multinacional se dedica también a la fabricación de armas.

Precios a la baja
En el caso de las adjudicaciones por concurso existe también un caso muy concreto, como es la impresión, diseño y maquetación de la programación de la sección de Teatros Cádiz, que fue otorgada a una empresa de Valladolid valorándose y puntuándose más el precio a la baja que la calidad de los trabajos, según denunciaron algunas de las empresas gaditanas que optaban a llevar a cabo estos diseños.

Ahora el Ayuntamiento de Cádiz, con la presentación de la guía para la inserción de cláusulas sociales en los contratos municipales, pretende culminar con las bajas temerarias a favor de las pequeñas y medianas empresas.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Kichi/Cadiz, una cosa es prometer y otra dar trigo....

Mensaje por blanca »

Otra de las críticas de la oposición (concretamente del PP) con respecto a empresas a las que se les encarga o adjudica informes «sin necesidad alguna al contar con estupendos funcionarios en el Ayuntamiento que podrían hacerlo» fue la concesión a la firma Everis del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz. Los populares criticaron el doble rasero del equipo de Gobierno ya que esta empresa multinacional se dedica también a la fabricación de armas.

¿Como dice? :-x
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder