La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La APM denuncia una campaña de

Mensaje por SanTelmo »

Ya, pero eso podría ser si la APM atacase también a los otros dos.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por mezquita »

Bien observado esto último.

También se puede deducir algo más donde se indica que dicho seguridad médico lleva desde 1991. :jojojo :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por Cero07 »

¡Qué escándalo! ¡Hay un partido que presiona a los periodistas!


"Niña, ¿pero tú sabes de quién es tu periódico?". La frase y el tono de mi interlocutor habrían hecho temblar al más osado reportero de guerra. Pero yo tenía veintipocos años, acababa de poner los pies en mi primera redacción y apenas me sonaba el nombre del iracundo señor que estaba al otro lado del teléfono. Ni que decir tiene que no tenía la más mínima idea de quién o quiénes eran dueños del periódico para el que trabajaba. El señor en cuestión, un reputado empresario y directivo de la patronal, ocupa aún hoy puestos relevantes en varias empresas.

Luego vinieron las llamadas a mis sucesivos jefes porque titulaba de tal o cual manera, las bromas al final de la rueda de prensa (" creo que hoy íbamos a mandar un burofax a tu director…") o las invitaciones a suavizar el enfoque de un reportaje porque, al fin y al cabo, somos buenos amigos, ¿verdad?

Cuando no era un banco era una discográfica, y cuando no un fabricante de coches, una editorial, un partido político o una mayorista de viajes. A veces era el título, a veces el enfoque, a veces el tono. No es mi historia. Es la de todos y todas las periodistas que tienen la suerte de trabajar en redacciones en las que se produce y publica información relevante para la ciudadanía.

Recibir presiones forma parte del oficio de periodista. No debería ser así, pero lo es. Estamos acostumbrados a ellas y debemos aprender a gestionarlas, de la misma manera que nos toca gestionar la información falsa o sesgada, la escasez de fuentes fiables, la ocultación de datos que deberían ser de dominio público o la falta de recursos humanos y materiales para lograr que una cobertura informativa esté realmente completa.

Son cosas que se aprenden en el día a día de la redacción, trabajando duro y escuchando a tus mayores: ese redactor senior que tiene una agenda infinita de contactos, la jefa de sección que te exige que verifiques cada dato mil veces, el colega que te da trucos para quitarte de encima a los directores de comunicación… No es algo que venga de serie, ni tampoco que puedas aprender en la Facultad de Ciencias de la Información. Y las presiones no son algo que debiésemos aceptar como normal en una sociedad realmente democrática. Como tampoco lo son las ruedas de prensa sin preguntas o a través de pantallas de plasma, ni las mentiras flagrantes presentadas como hechos alternativos.

Yo tuve la suerte de empezar mi carrera en los tiempos en los que un periodista podía pasarse días haciendo llamadas para completar sus informaciones. Cuando llegabas con una historia que considerabas cerrada lo más habitual era que el redactor jefe la tirase por tierra pidiéndote que contrastases otro dato o buscases otro testimonio (" verifícalo, verifícalo, verifícalo…"). Recuerdo a la gran Tania Juanes, que en los años 90 cubría la información sobre eléctricas para el diario Cinco Días, haciendo muescas en la mesa de madera para marcar las veces que había llamado a una misma empresa sin recibir respuesta a sus preguntas. O las diatribas para que no publicásemos sin más algo llegado por teletipos ( ¿Reuters? ¿Y quién es Reuters? ¡Llama tú y pregúntalo!), o para que no nos dejásemos secuestrar por nuestros contactos ( ¡Hay que acabar con el periodismo de fuentes!). Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y los periodistas trabajamos hoy con ritmos y narrativas muy diferentes. Pero lo esencial permanece inamovible.

Hoy, como entonces, existen periodistas que saben gestionar las presiones con destreza y sin sufrir un desgaste aparente. Y los hay que no saben o no quieren hacerlo. Sea cual sea el medio para el que trabajen. Sea quien sea su redactor jefe o su director. Lo que no existe, al menos hasta donde yo sé, es el periodista que no sufre ningún tipo de presiones. Así sean las del vecino del cuarto, que tiene un hijo muy espabilado al que acaban de dar un premio en la feria de ciencias ( ¿Crees que puede interesarle al periódico para una entrevista en la sección de local?…)

Sorprende por ello el durísimo comunicado publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunciando lo que define como "acoso" de Podemos a algunos periodistas, que aparentemente se sienten "amedrentados" por las críticas hechas por representantes de este partido.

Según la APM, que un partido "trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia" es algo "totalmente incompatible con el sistema democrático". Una afirmación cuya pretendida candidez ha desconcertado a buena parte de la profesión. ¿A qué se dedican pues los nutridos equipos de comunicación de empresas, partidos políticos, administraciones públicas, clubes deportivos e incluso iglesias y ONG? ¿Es realmente Podemos la mayor amenaza a la libertad de prensa en España?¿Qué diferencia este caso de los muchos que suceden cada día, en todas y cada una de las redacciones, y que nunca han sido merecedores de un comunicado tan rotundo por parte de la APM?

Como diría el gendarme de la película Casablanca: " ¡Estoy escandalizado! ¡He descubierto que aquí se juega!".

Presiones "totalmente incompatible(s) con el sistema democrático", si me lo permiten, son las que sufren los periodistas que se juegan la vida cada día por ejercer el derecho a la información en países sin libertades, pseudo-democracias y estados fallidos.

En una democracia occidental con un sistema de libertades robusto (aunque siempre muy mejorable), cuesta imaginar qué tipo de presiones puede recibir un periodista como para pedir amparo a la APM. Y si son tan graves, y además están tan documentadas, quizás los periodistas acosados deberían acudir también a un juzgado.

http://www.eldiario.es/zonacritica/esca ... 48028.html
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por gálvez »

Muy buen apunte también ese último.El de la fecha.
A lo mejor han considerado que la perdida de esa paguita pública tiene más que ver con el advenimiento de los populistas, que por ejemplo el PSOE que fue quien la instauró.

saludos
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Significativo el silencio de la mayoria de la junta directiva de APM. Dicen que la mitad no respaldan el comunicado de Victoria Prego
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por mezquita »

Descartado entonces el seguro médico. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

No descartes nada
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por jordi »

Tenemos que saber en concreto qué pasa pero todavia no hemos visto nada, con lo cual parece que esto es lo que en realidad hay: nada.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por skye »

Puestos a señalar "significancias", algunos medios digitales apuntan hoy el mosqueo de Pablo iglesias y su ego con el señor Errejón, porque este haya guardado silencio sobre esta historia y no haya hecho ni un sólo comentario.

Y, conociendo a la "chivata", Dª Victoria Prego, y su largo historial profesional, que me merece todo mi respeto, desde aquí quiero mostrarle todo mi apoyo.

Por cierto, Donald Trump también está peleado con la prensa, ¿no?

Ná, otra coincidencia más.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por Cero07 »

Es patético que esas supuestas intimidaciones y amenazas se hayan pasado dos días en las cabeceras de los periódicos, sentidos editoriales corporativos incluidos, sin que ninguno de ellos haya aportado un solo dato concreto que las avale más allá de la palabra de la Sr. Prego.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por Ulyses »

Reta... con dos cojones :facepalm:. Podrían haber puesto "amenaza" de paso :roll:.
Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13554
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por Edison »

Últimamente algunos periódicos están muy imaginativos cuando escriben titulares. Este está mejor:

Pablo Iglesias invita a acudir a "los tribunales" a quien "hable de amenazas"

Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por Regshoe »

La credibilidad de Irene Montero...
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por Cero07 »

Estas cuestiones no se fundamentan en la credibilidad personal de nadie sino en las evidencias que apoyan los hechos denunciados y en la identificación de los responsables.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por mezquita »

Si fueras periodista seguro que sería el primero en dar la cara y denunciar ante el posible futuro líder del país??

Seguro que si fuera C,s, psoe o cualquiera de estos no habría problema en dar la cara. Es lo que se tiene.

Hasta el Montoro es un mierdecilla, metiendo en chirona a la Pantoja.... :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Hoy en el programa de la Grisso han ilustrado los ataques de Podemos en Twitter con un tuitero comunista xdddddddd el tio no puede ni ver a Podemos.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por mezquita »

Yo soy militante de Podemos, mis razones tengo. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por gálvez »

Si los periodistas están intimidados por Pablo Iglesias, menudos mierdas de periodistas...cómo para denunciar trapos sucios de gente poderosa andan.

Esto suena a pataleta victimista.
Si hablan de amenazas es una cosa grave. Que denuncien las amenazas concretas y tienen todo el apoyo.
Si a lo que se refiere es que ahora las redes sociales han roto su monopolio d el adifusión y la gente ahora puede cuestionarlos públicamente (cosa ue antes no se podía) , esto no pasa d emera papeleta.

A lo mejor en plena crisis d elibertades que vivimos también van a poner cómo delito criticar a periodistas.
Libertad de expresión y opinión, pero solo para nosotros. Consolidar al cuarto poder cómo un poder de facto, cómo monopolizadores de la verdad.

saludos
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: La APM denuncia una campaña de

Mensaje por Miguel O »

Por si alguien no tiene claro el asunto.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: La APM denuncia una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas

Mensaje por mezquita »

Del revés, si están intimidados por Pablo es que son grandes periodistas, porque Pablo ni un pelo de tonto, y eso ya no se lo permito. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Responder