El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por xmigoll »

Si "salen", ya no serán estudiantes.
De todas maneras existía un profesor de anatomía que cuando te equivocabas te decía " eso está mal, repítalo", pero no te daba más explicaciones... no sé si me entiende usted.
Un saludo
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por ElPizarreño »

Joder, pues no tiene que ser viejo ni nada tu padre y conocer a estudiantes de Derecho de toda Europa, porque resulta que mi opinión la comparten juristas de los 47 países del Consejo de Europa cuando adoptaron el Convenio Europeo Sobre Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos cuando en su artículo 8 redactaron:

Artículo 8.

1. Se podrá reducir o suprimir la indemnización por causa del comportamiento de la víctima o del solicitante antes, durante o después de la comisión del delito, o en relación con el daño causado.

2. Se podrá reducir o suprimir asimismo la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos.

3. También se podrá reducir o suprimir la indemnización en el caso en que una reparación total o parcial fuera contraria al sentido de la justicia o al orden público.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por jordi »

¿Lasa y Zabala han sido condenados por algún delito?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... RiXuIjRa5g

Dejaros de haceros pajas mentales y buscar tres pies al gato para intentar encontrar justificaciones a lo injustificable.
Lasa y Zabala pertenecían a ETA. Y está debidamente acreditado. No se les pudo condenar porque estaban en busca y captura y posteriormente se les ejecutó, pero en el juicio se ha acreditado su situación de terroristas.
¿Estuvo bien lo que se les hizo? ¡No!
Pero eso no quitan que pertenecieran a esa banda de asesinos.
Un saludo
Última edición por xmigoll el 19 Mar 2017 22:34, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Regshoe »

Fueron declarados miembros de ETA en el juicio por su asesinato.
Cuántas veces hay que explicar lo mismo.?
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Cero07 »

He comentado antes mi asombro por el hecho de que los familiares de Lasa y Zabala no hubieran sido indemnizados por el Estado, y leyendo la sentencia que amablemente ha traído xmigoll veo que mi asombro no estaba justificado porque sí lo fueron.

Los condenados, además de a penas de prisión, inhabilitación, etc., también lo fueron a indemnizar a las familias de Lasa y Zabala por valor de 75 millones de pesetas para cada una, y declaró al Estado "responsable civil subsidiario dada la condición de Autoridad Pública y Funcionarios Públicos de los procesados..." (Página 13):

http://www.berria.eus/GAL/dokumentuak/L ... -epaia.pdf

es decir, que a menos que alguien demuestre lo contrario, las familias de Lasa y Zabala fueron ya, hace años, indemnizadas por el Estado español.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por xmigoll »

Cierto. De todas maneras, no recuerdo exactamente el articulado de la noticia que han traído a este hilo, no sé en qué página está recogida, pero lo que piden es una indemnización complementaria para los que han sufrido terrorismo.
Y en este caso estoy con el Sr. Pizzareño.
Un saludo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Enxebre »

Sí, el criterio para negar ayudas a las víctimas se adoptó después con el PP, pero como comentaba antes el problema de esto es que los familiares de por ejemplo, Melitón Manzanas, seguirán recibiendo ayudas https://es.wikipedia.org/wiki/Melit%C3%B3n_Manzanas, se le podría aplicar el art. 8 ese, pero va a ser que no

Y si leeís el enlace luego fue condecorado porque el PP no quería hacer distinciones con las víctimas, lo que hizo que el resto de partidos aprobaran una ley para que no se condecorase póstumamente a este tipo de gente

Si a esto le sumamos los indultos parciales en los GAL...

Yo creo que las cosas se pueden hacer mejor ¿no? Si hasta algunas víctimas de ETA están de acuerdo en que todas las víctimas son iguales, hablamos de un asesinato ilegal a manos del Estado, leyendo el preámbulo del Convenio está claro que no iban por ahí los tiros
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-24850

A mí me parece coger una ley con buenas intenciones y usarla con fines partidistas, en este caso, el no querer indemnizar a las víctimas del GAL.
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por xmigoll »

No le negaré que puedan existir casos que chirrían bastante y dan cosita, pero eso no es una excusa para dar a quien no se lo merece, independientemente sea el caso.
Me he leído la ley de ayudas y la sentencia hace un rato, más que nada por curiosidad, y veo que en este país se matiza perfectamente entre pertenecer a una banda armada y una organización terrorista.
¿Qué criterio se ha de seguir? ¿El que marca la ley o el que moralmente esté de acuerdo con nuestras sentimientos?
Un saludo.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Cero07 »

Yo estoy más con los dos magistrados del TC que han emitido un voto particular. Recuerdan estos magistrados “la obligación de los poderes públicos de respetar la presunción de inocencia”, lo que no ocurre en este caso porque se da “por cometido un delito sobre el que no hay sentencia”. Asimismo, acusan a la Audiencia Nacional de haber efectuado “un claro e inequívoco veredicto de culpabilidad sin que haya existido persecución ni procedimiento penal en el que Lasa y Zabala hayan podido defenderse".
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por xmigoll »

Entonces, Sr. Cero07, habría que plantearles a los magistrados, no a usted ni a mi que al fin de cuentas estamos opinando, la pregunta que entradas atrás hizo el Sr. Dan, si no recuerdo mal. ¿Los terroristas que se inmolan no pueden ser calificados como tal porque no han tenido la oportunidad de defenderse ante un tribunal?

De todas maneras, luego en cuanto tenga un rato, voy a echar un vistazo a la ley para ver hasta dónde sus herederos tienen la oportunidad de personarse en el procedimiento para defender a sus familiares una vez han aceptado la herencia y por tanto las posibles responsabilidades civiles derivadas de este hecho.
Un saludo
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Cero07 »

Los terroristas que se inmolan nunca podrían ser considerados víctimas del terrorismo por una razón obvia: están muertos. Quiero decir que si Lasa y Zabala se hubieran inmolado en un atentado antes de huir a Francia, nunca hubieran sido víctimas de los GAL.
¿A qué responsabilidades civiles se refiere?
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por xmigoll »

Ya. Pero no está respondiendo a mi pregunta. Y aquí es donde debo pedhir perdón porque a lo mejor no he sabido expresarme y plantear la cuestión de forma entendible.

Si un señor cualquiera se hace explotar ocasionando la muerte a un número indeterminado de individuos, muriendo él mismo en el atentado, el tratamiento que se le pasa a dispensar es el de terrorista; a pesar de que no pasa por ningún juicio y no se le condena. Pero sí hay una serie de hechos probados que acreditan tal situación.
En el caso de Lasa y Zabala estos magistrados opinan que no se está respetando su presunción de inocencia y sin embargo está acreditado que pertenecían, si no recuerdo mal, al comando Gorky de ETA. (Sin entrar en si la presunción de inocencia en delitos de terrorismo existe o no en nuestro país).
Eso es lo que me gustaría trasladar a los magistrados. ¿Qué baremos se utilizan y qué diferencia hay entre los dos casos del ejemplo?

La otra pregunta se la responderé cuando compruebe una cosa antes de hablar.
Un faludo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Enxebre »

Si haces las leyes conforme a tus sentimientos estamos en las mismas, la cuestión es que cogen el Convenio ese que no estaba pensado para nada para casos como el GAL sino para por ejemplo un tiroteo entre pandilleros. Bueno es que no es exactamente así, el Convenio ese es precisamente para darle una cobertura a las víctimas de crímenes violentos y sin autoría clara que no tenían, no para quitar derechos a las personas, a ver si lo explico bien, es una barbaridad pensar que si mañana un violador muere en un accidente de tren, su familia no tenga que recibir indemnización por ser un violador, no es el mismo caso que por ejemplo quien mata a su mujer se le niegue la pensión de viudedad (casos que han ocurrido hasta que se cambió la ley)

Mi postura es que es lógico que el Estado no deba indemnizar a la familia de un ñeta asesinado por un Latin King, quien debería indemnizarlo en primer lugar es el Latin King y si no se resuelve el caso pues que la familia se aguante sin soporte económico estatal, pero si el ñeta es asesinado por la policía sí, porque el Estado como entidad es el responsable directo de su asesinato.

Eso es lo que interpreto del espiritú del Convenio (que es lo recoge el preámbulo, la exposición de motivos) y es lo que se ha usado para dar valor jurídico a la legislación, pero lo dicho me parece un uso partidista
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Baco »

Evidentemente que unos miembros de la policia asesinen a unos etarras que se pasean impunes por Francia esta muy muy mal...no es como si fuera, yo que se se... una neonazi que se lo iba buscando
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por xmigoll »

Por responsabilidad civil en este caso me estoy refiriendo a la devolución de la indemnización a la que debe hacer frente un individuo que haya sido condenado por terrorismo, declarándose insolvente, y el estado ha pagado como responsable subsidiario. Esto después en teoría se ha de devolver.
De hecho, buceando un poco por Internet, he encontrado un par de casos a los que se les embargaron los bienes tras detectarse que se había renunciado a una herencia en favor de sus hermanos intentando de esta manera burlar la ley. Ni que decir tiene que hacienda impidió la trasmisión a sus familiares.

De todas maneras lo que estoy buscando y no encuentro, no tiene mucho que ver con esto que estoy diciendo.
Me gustaría saber si es posible que un familiar que haya aceptado una herencia, sin hacerlo a modo de inventario, y por consiguiente el encargado de cubrir o recibir las posibles responsabilidades civiles, puede hacer que ciertos hechos probados como ciertos sean eliminados del historial del difunto si no han sido juzgados como, poniendo por ejemplo, el caso de Lasa y Zabala. O esa posibilidad también acaba al morir el acusado.
No sé si me he explicado de forma coherente.
Unnsaludo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Enxebre »

Te repites macho...pues no, no es como darle una patada en la boca a una neonazi, además de que ahora los GAL sólo asesinaban en Francia, en fin, no sé si lo tuyo es falta de tiempo o qué, pero la verdad es que antes daba gusto leerte y ahora es casi perder el tiempo
Homo homini lupus
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por Capitán Tranchete »

Es tradicion hacer leña de esas cosas. Incluso cuando es cierto que el "estado" no ha pagado una indemnizacion... cuando uno escarba, no sabes lo frecuente que es que en el fondo lo que haya es una falta de acuerdo (por ejemplo, el "estado" te ofrece a ti 100 millones, pero tu quieres un griton... eso se traduce en ciertos medios en noticias que afirman que el "estado" no "paga" cuando la realidad es que el victimisimo megainocente no es que no obtenga dinero, es que quiere mas....)
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA

Mensaje por jordi »

:+1

En un estado de derecho solo pueden declarar culpable a alguien en un juicio que acaba en una condena. Lasa y Zabala nunca fueron juzgados y por lo tanto no pueden ser declarado culpables.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Responder