La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Douglas »

Jo soc espanyol, espanyol, espanyol :españa (per a major gaudi, tararal.legi's a ritme de la kalinka...)

Esta es la Espanha "plural" que nos espera a los catalanoparlantes si no nos largamos.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por jordi »

Joerrrr.... Encima lo ponen por escrito :jojojo
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por xmigoll »

¿De quién es la culpa que los agentes no hablen el Valenciano, en caso de que deban estar obligados a ello, cosa que desconozco, perteneciendo a un cuerpo que les puede haber destinado de forma forzosa?
Si mañana les mandan a Galicia de refuerzo en época estival, ¿también han de aprender gallego?
¿No están ustedes sacando las cosas de quicio?
Un saludo.
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Baco »

Bueno... supongo que con legislar que todo el mundo se deba dirigir a la policía ' al menos en castellano ' todos tan contentos.
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por SanTelmo »

Me resulta muy curioso que siempre que hay una movida de estas el policía es un maleducado que contesta groseramente y el otro es un pobre hombre que ante tanta impertinencia se ha visto obligado a mantenerse firme en su decisión de defender sus derechos.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por xmigoll »

Este apunte es muy acertado.
Por supuesto que hay policías imbéciles y que de las formas que han de mantener ante el ciudadano no andan muy ilustrados. No sé si será este el caso. Pero también hay fauna muy diversa en la otra orilla del Amazonas. Entre ellos muchos tontos del culo.
Un saludo
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Baco »

Catalanista defendiendo el derecho humano, recogido por la ONU, universal e indiscutible, de dirigirte en tu lengua materna a funcionarios del Estado en 3,2,1...
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por xmigoll »

Estamos llegando a extremos que dan risa, de verdad.
Por lo menos a mí.
Un saludo
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Baco »

Porque? de esa manera se aseguran los derechos de todos los ciudadanos. Que hablas castellano? Bien. Que hablas catalan? Mientras hables castellano todo perfecto. A las multas linguisticas me remito.
Y hablando en serio. Esto es una barbaridad injustificable. Si el guardia no te entiende... se busca a otro. Incluso en comisaría.pero nunca multar a alguien por usar su idioma
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Ganímedes »

Sí, es un dato curioso este suceso repetitivo del pobrecito ciudadano catalanoparlante o valencianoparlante al que no le queda otra que pedir amparo a la justicia al verse avasallado por un policía energúmeno que no le deja hablar en su lengua.
Y gracias que el policía se contuvo y no le torturó salvajemente
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por xmigoll »

En primer lugar no entiendo, de verdad, como a muchos ciudadanos les puede fastidiar que las autoridades efectúen controles preventivos y al azar. Hay que ser muy estúpido por enfadarse por este tipo de hechos. En mi opinión.
Ya he expresado en anteriores ocasiones que reconozco el derecho de los ciudadanos a manifestarse en la lengua que crean conveniente dentro de su comunidad, siempre que esté recogida como oficial. Lo que me pregunto, con más o menos razón, es si los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de ámbito nacional, deben y pueden, esto es lo más importante, conocer todas las lenguas del territorio teniendo una común de trabajo. Me mosquearia si fuese vasco, entendería el enfado del ciudadano, que un ertzaina (no sé si se escribe así), no hablara el vasco tras el tiempo de integración. Por ejemplarizar lo que deseo significar. Pero un agente de la Guardia guardia civil o un policía, más sabiendo como se rota dependiendo de ciertas circunstancias o cuales cuáles son los destinos al salir de la Academia, pues me parece cuando menos ganas de tocar los atributos masculinos por no decir los huevos.
En referencia a lo pronunciado por usted de buscar a otro que lo hable. Bueno, si estás en comisaría pues se puede hacer un esfuerzo. Nondiré que no. Pero en un control en la calle, vete a saber dónde, esto requeriría un tiempo de detenciónn que ocasionaria otro tipo de reclamación por retención excesiva.
Así que lo hagas como lo hagas mal. Al final va a ser mejor dejar hacer a cada uno lo que le venga en gana. El lejano oeste en estado puro y en pleno siglo XXI.
Un saludo

Pd. Por cierto. Lo de dar risa no lo decía por su comentario, si no porque este tema de las lenguas a veces, según mi parecer, llega a extremos propios de la ciencia ficción; por no decir kafkiano s
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Pues no te lo vas a creer pero suele ser así.

Hay miembros de la policía y guardia civil que no tienen estas actitudes, de hecho, no ocurren situaciones así todos los días como podemos ver, pero cuando las hay es porque alguno de los funcionarios va de sobrado.

En estas historias sobra la soberbia, yo estoy convencida que de manera respetuosa se le comunica a la persona que no se la está entendiendo y no hay ningún problema, éste surge cuando una parte trata de imponerse a la otra y eso nunca sucede de buenas formas.

Hace no mucho el conseller de educación presentó un informe sobre este tipo de situaciones provocadas por las fuerzas del orden ante el delegado del gobierno y éste le dijo que pusiera en marcha cursos de valenciano para que todos los funcionarios de las FSE con destino en Valencia tuvieran que realizarlos. Si la cosa no hubiera sido alarmante o, al menos, demasiado llamativa, se habría quedado en nada. Creo que llegué a subir el enlace a algún hilo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Pues no sé que decirte, la verdad, no tiene mucha lógica cuando el destino es por poco tiempo pero es que, aún así, el estatuto de autonomía establece que todos los valencianos (incluye a los residentes) tienen el deber de conocer la lengua y el derecho a usarla. No se les puede obligar a comunicarse en valenciano, igual que no se puede obligar a un ciudadano a comunicarse en castellano, pero conocerlo, ambos tienen la misma obligación con lo que la comunicación, en caso de cumplirse lo establecido legalmente, estaría asegurada.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Regshoe »

Los agentes no entienden valenciano pero si entienden lo suficiente para ponerlo en el acta.
Muy normal todo.
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por xmigoll »

Sí Sra. Kalea. El Estatuto dice tal y cual, recordándonos nuestros derechos, deberes y quehaceres como ciudadanos de pleno derecho en la comunidad en la que nos encontramos registrados. Eso está bien y sobre este punto no nuestro mi intención de entrar en disputas. Es jasta normal.
El problema surge cuando el estado, sin ánimo de enarbolar una bandera en defensa de unos agentes que pueden haber o no cumplido con sus obligaciones de forma correcta (en lo relacionado con el trato al ciudadano), debe ser pragmático en algunos aspectos de su gestión para asegurar cierto orden, seguridad y eficiencia dentro de su territorio. (Con esto no estoy justificando, ni alegando, que en pro de encontrar está eficiencia en la gestión de sus recursos se deban saltar aspectos fundamentales y primordiales de los derechos del ciudadano). Y resulta inasumible que, según mi parecer, pretendamos "imbuir" está necesidad, a nuestras fuerzas de seguridad nacionales o, por mostrar otro ejemplo, a nuestros soldados.
Por eso escribo que ciertos aspectos de nuestro devenir diario deberían ser ajenos a estas visicitudes tan importantes para el sentimiento del ciudadano de una región en particular pero, indudablemente, también necesarias para poder tener un operativo que funcione y nos ofrezca la seguridad y el confort que todos necesitamos para poder seguir con nuestras actividades; sean en periodos de ocio o laborales.
Un saludo
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Mensaje por Niedol »

¿El tipo es de ERC como otra veces?
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Si entiendo lo que me dices perfectamente y estoy segura que si cualquier funcionario trasladado temporalmente se dirige al ciudadano de forma correcta estas cosas no pasan, si no imagina la que tendríamos montada todos los días. Te lo vengo a decir porque estos son los típicos prepotentes que hay en cualquier administración, no es exclusivo de las FSE, la única diferencia es la potestad de multar que tienen unos y no otros.

Tal y como está la normativa es el ciudadano quien escoge la lengua, en cualquier caso, así que con un poco más de respeto que se mostrara a ese derecho se evitarían muchas movidas. Aunque ya te digo que en Valencia la delegación del gobierno ha encargado cursos de valenciano para esta gente, es posible que en un traslado temporal corto no sea necesario pero si supera un determinado número de años pues igual sí, desconozco si hay normativa interna en este sentido.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re:

Mensaje por Nexus6 »

En alfaz del pi? No creo
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Nowomowa »

Esta clase de noticias hay que cogerlas con pinzas, porque al fin y al cabo sólo vemos la parte de verdad que interesa a aquien ha montado un pollo acerca del asunto.

Por ejemplo, Douglas nos trae una foto de la denuncia donde apenas se ve nada de ella, y que no forma parte de la noticia enlazada. ¿Cuál será la fuente? Misterio.

Y yo me pregunto si por casualidad esa foto no ocultará una parte de la denuncia donde, por ejemplo, los agentes denuncien haber sido llamados hijos de puta y fascistas, detalle que por supuesto el mártir obviaría en su versión.

Lo que si es cierto es que a nadie le denuncian por hablar valenciano, sino por negarse a colaborar con la fuerza de orden público. La policía no puede inventarse delitos, pero decirle a un agente de policía que pasas de obedecerle no es una actitud sabia ni legal, independientemente del idioma en que lo hagas.

Hay que cogerlo con pinzas. Y muuuy largas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La Policía Nacional denuncia a un hombre por hablar en valenciano a dos agentes en Benidorm

Mensaje por Kalea »

Evidentemente una denuncia por hablar valenciano tendría serias consecuencias para el funcionario que la ponga, utilizan el no colaborar con la autoridad que ahí cabe todo pero ¿es legal obligar a un ciudadano a utilizar la lengua que el funcionario elija? ¿es cierto que por hablar en una lengua reconocida oficialmente no se está colaborando con la autoridad? ¿eso no es abuso de autoridad?

Esto ya ha salido un montón de veces en el foro y no, no es legal, en su relación con la administración el único que tiene reconocido el derecho lingüístico es el ciudadano, el funcionario también claro pero cuando actúe como ciudadano, es justo en ese momento cuando él puede elegir la lengua que quiere utilizar y ningún funcionario valencianoparlante puede obligarlo a no hacerlo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder