Lío en Murcia:

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

El País

Ante las diferentes interpretaciones del acuerdo firmado por el Partido Popular y Ciudadanos en Murcia, en relación con la dimisión de personas que ocupan cargos públicos acusadas de delitos relacionados con asuntos de corrupción, independientemente de lo que esté firmado, en mi opinión, y como regla que habría que seguir, a mí me parece que la línea roja debería ser la de cuando una persona es encausada y se solicita la apertura del juicio oral.

Es decir, mi punto de vista estaría cerca de lo que opina el Partido Popular de Murcia. Una persona es "investigada" cuando se le imputan unos hechos delictivos objeto de investigación judicial, pero.... SEGUIMOS ESTANDO EN LA FASE DE INSTRUCCIÓN.

El "investigado", y es ahí donde está la clave del asunto, tiene derecho a exponer sus puntos de vista ante la autoridad judicial, aclarar, en su caso, los hechos, etc. Es decir, tiene derecho a defenderse.

Después, a la vista del estado de las investigaciones y de las declaraciones oportunas, el juez debe decidir si se solicita la apertura del juicio oral o se archiva la causa. En ese momento, si se sigue adelante con el procedimiento, el "investigado" pasa a ser "encausado". Y es ahí cuando debería producirse la dimisión de la persona que ocupa el correspondiente cargo público.

De otra manera, estamos eliminando el derecho a la defensa del cargo público.

La fase de "investigado" aparece recogida en los arts. 384 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El art. 384 se refiere al trámite de declarar procesada a una persona cuando hay indicios. De cómo, a partir de ese momento, puede nombrar Letrado que le asesore, interponer recursos, etc. Pero el relevante es el art. 775.
Y, repito, es ahí cuando el investigado comparece ante el Juez con su letrado y le hace la exposición de lo que considere mejor para su defensa, no antes. Y entiendo que no se puede privar a nadie de ese derecho.

Por lo tanto, en el caso concreto del presidente de Murcia, en mi opinión, hay que esperar a que este señor declare ante el juez y éste tome la decisión pertinente sobre si, a la vista de todo, continuar el proceso abriendo juicio oral (dimisión) o archivar la causa.

Mucho más teniendo en cuenta que este señor parece que ha pasado ya 16 veces antes por situaciones como esta y siempre se han archivado las denuncias. Algo que me parece una aberración, por cierto.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3611
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por Logan »

No veo el lío: investigado e imputado son sinónimos. Se imputa cuando hay indicios.. dónde hay humo .... hay fuego. Y jugar con fuego ya se sabe.

Y C's ya pide su dimisión:
enlace
ciudadano's pide dimisión
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por rEVELDE »

Ciudadanos hace como que pide la dimisión, y el PP hace como que no se entera, Ciudadanos pierde muchos puntos en su credibilidad.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

Que yo sepa, Ciudadanos está pidiendo la dimisión de este señor (no "hace como que pide") y el PP sí se entera de esa petición. Otra cosa es que esté dispuesto a concederla.

Y ayer, el mamporrero del PP, el señor Hernando, cargó contra Ciudadanos. O sea, que "hacer como que no se entera".... como que no es verdad.

Por cierto, lo que no va a hacer Ciudadanos es unirse a la moción de censura de Podemos en Murcia para meterse en una especie de tripartito con la izquierda radical. Lo que tocaría, en su caso, es que el PP presente un candidato alternativo.

Y, por cierto, ayer Ciudadanos sacó una proposición de ley de medidas contra la corrupción. O sea que Ciudadanos ayer ganó muchos enteros.

Para mí, claro está. Porque eso de "ganar o perder enteros" está muy condicionado por las filias y fobias políticas de cada cual.

Por cierto, en el apartado de chismes y cotilleos. Bronca entre Ciudadanos y Podemos ayer en el Congreso a cuenta de esto:

Enlace

Que esto, pues más de lo mismo: los de este foro afines a Podemos (y hay unos cuantos), Cantó es un capullo. Los que no, pues mira tú qué bien.

Chimpún.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por Kalea »

Igual si captamos el sentido del mensaje es más fácil posicionarse, aunque participar en los chanchullos de cuatro payasos tampoco creo que sea una buena inversión de tiempo pero en fin ¿las medidas que propone ciudadanos es verdad que ya habían sido propuestas por otros partidos? ¿mentía el diputado de podemos? De ser así, una gilipollez por parte de Cantó porque, aun no teniendo lugar a réplica podría haber utilizado argumentos mucho menos barriobajeros pero tampoco es que al pobre se le pueda pedir mucho más.

Algunos es que se conforman con el muy bajo nivel de sus políticos y les gustaría que el resto tengamos el mismo nivel de exigencia.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por SanTelmo »

Presenta una ley en la que pide la dimisión si se abre juicio oral mientras exige la dimisión de este señor sin que haya siquiera declarado en la fase de instrucción. Viva la coherencia.

P.D. Este señor debe dimitir porque se comprometió a ello, pero no estaría de mas investigar el torrente de denuncias que ha habido contra él y que se han saldado siempre a su favor. Igual hay por ahí alguien denunciando de mala fe.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

(sonrisa )

"Amos" a ver, kalea: o sea, que los de Podemos tienen o tenéis un nivel superior de exigencia respecto a otros, un nivel superior y tal.

Eso es como lo de los nazis con el rollo de la raza aria, pero en versión más modesta "made in Spain" y para la cosa de la ilustración política.

Mira, una cosa: el parlamentarismo son muchas cosas. Son soltar un rollo de discurso de investidura que aburres a las ovejas, es soltar lo bonito que quedaría una proposición de ley o una enmienda a la Ley de Presupuestos del Estado que aburres también a las ovejas (a las que se hayan quedado todavía despiertas después del discurso de investidura, que deben ser pocas), es defender tu programa electoral sabiendo que sólo te va a votar tu grupo parlamentario y algún despistadillo que se equivoca de botón, es llevar bebés y amamantarlos en el escaño para que, pues sí, salgas en todas las teles y des imagen de madre moderna y chachi piruli, es meter el dedo en el ojo al contrario cuando hay oportunidad... y también es mucho darle a la retórica, lo de los "efectos especiales" y tal.

Y ayer Cantó, que por su profesión, sabe darle a eso del postureo e interpretar un papel, le dijo unas cuantas cosas a los de Podemos que muchos teníamos ganas de decírselas desde hace tiempo. Es que eso de estar subidos al altar y mirar a todos desde esa posición superior, como impartiendo lecciones de casi todo a los demás, tiene esas cosas. Que los que están abajo y para mirarte necesitan levantar su mirada hacia los cielos, les caes mal y te tienen ganas.

Así que sí, la cosa política, que tiene estas cosillas y tal, como algo que forma parte del pack.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Douglas
Salario mínimo
Mensajes: 1134
Registrado: 02 Sep 2010 00:04

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por Douglas »

Yo no soy afin a podemos, y tambien afirmo que Canto, al igual que Rivera, es un capullo.
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

Efectivamente, hay una cierta contradicción. Yo lo puedo entender si nos fijamos en que el pacto en Murcia se firmó hace un par de años, en 2015, y la proposición de ley fue ayer. Supongo que en estos dos años, les ha dado tiempo a matizar sus puntos de vista.

De todas formas, yo ya he comentado que, en mi opinión, la línea roja debería ser, exactamente, la de la decisión del juez de abrir el juicio oral.

De todas formas, creo que el juez tiene citado a este señor el día 7 de marzo. Es decir, dentro de 15 días. Supongo que después de la audiencia, tomará una decisión en un sentido o en otro. Es decir, que mientras los políticos se tiran los trastos a la cabeza, ya habrá una decisión judicial al respecto. No tardaremos mucho en saber qué pasa. Incluso, por los plazos reglamentarios (desconozco lo que dice al respecto el Estatuto de Murcia) quizá cuando se debata la moción de censura que dicen que van a presentar los de Podemos, ya haya decisión judicial, que podría ser la de archivar las diligencias, lo que dejaría fuera de juego dicha moción.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
JP
Salario mínimo
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Oct 2010 13:49

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por JP »

Este es el pacto de investidura firmado en junio de 2015 entre PP y C's para la investidura de Pedro Antonio Sánchez.

Imagen


Y este es el pacto firmado por PP y C's para la investidura de Rajoy

Imagen


Como podemos observar C's decía lo mismo en 2015 que en 2016, el giro lo dio ayer con la proposición de Ley.

Y por cierto, el Juez amplió ayer la imputación al Presidente de Murcia:
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

Sí, Jp. Si te das cuenta, en ese pacto ya se habla de la separación política de personas imputadas formalmente o encausadas. Eso es la decisión judicial de apertura de juicio oral. Que va en la misma línea de la proposición de ley de ayer.

El pacto firmado en Murcia hace dos años era más rígido, como te das cuenta. Por eso decía que supongo que en estos dos años supongo que habrán tenido tiempo de matizar sus puntos de vista.

De todas formas, yendo más allá de lo de Murcia, si la proposición de ley de ayer termina haciéndose ley, yo creo que es una buena noticia, porque fijaría de alguna manera un criterio que sería aplicable a todas las situaciones similares y válido para todas.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10785
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por SanTelmo »

El problema de este tipo de leyes es que la dimisión depende únicamente de la decisión personal de la persona que debe hacerlo. Habrá a quien se pueda cesar, por ejemplo un ministro, pero si es diputado no va a dejar de serlo si él no quiere.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

En eso tienes razón. Pero esa "pega" afectaría sólo a los que ocupan cargos de elección popular, tipo diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, etc.

Lo que ocurre es que es complicado hacerles cesar en esos casos, porque se sienten arropados por la decisión "popular". Lo que sí se puede hacer en esos casos es quitarles el aforamiento y que sean juzgados por juzgados de primera instancia, no necesariamente por el Supremo o por el Superior de Justicia de la C.A. Y, quizá, establecer un procedimiento más ágil de lo habitual. También, revisar la pena de inhabilitación. Lo que pasa es que para eso es necesaria la reforma de la Constitución, porque sus privilegios aparecen recogidos en ese texto, lo que complica sobremanera todo.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por Miguel O »

Dan risa el teatrillo del PP y Ciudadanos. Tomando a todo el mundo por gilipollas. Dijeron lo que dijeron y firmaron lo que firmaron y ninguna de las dos cosas tiene nada que ver con lo que están haciendo. Ni la palabra de ciudadanos ni la del PP valen una mierda. No hay más, por muchas volteretas que los fans quieran dar.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por Miguel O »

Desde Ciudadanos se puede hacer todo lo que quieran para ocultar la realidad. El presidente de Murcia, imputado sigue en su puesto y ciudadano apoyandoles. Ni leyes nuevas, ni voluntad de presidente de Murcia ni nada. Ciudadanos firmó un pacto que el PP incumple y Ciudadanos traga. No es cuestión de voluntad, está en la mano de Ciudadanos que el que incumple pactos pierda el apoyo de Ciudadanos.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

Se la han dado doblada a Ciudadanos, mira que son ingenuos, los pactos son papel mojado si no hay forma de obligarles a que lo cumplan, porque crees que Podemos no permitió que gobernase el PSOE en solitario.
Ahora están obligados a hacer una moción de censura constructiva en Murcia que es la única que se permite, inviable, son irrelevantes XD

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por Kalea »

Conmigo patinas, yo no soy de podemos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Lío en Murcia:

Mensaje por skye »

(sonrisa )

¿cómo era aquello de ¿qué es una cosa que anda como un pato, alas como un pato, mueve el culo al andar como un pato, tiene pico como un pato, tiene membranas entre los dedos de las patas como un pato y hace cua-cua como un pato?

Pues eso.

Ah, yo tampoco soy de Podemos. Lo que pasa es que yo no me parezco en absoluto a un pato.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Bueno, lanzo mi apuesta. Ni va a dimitir el murcianico, ni cuñadamos va a romper el pacto con la pepe
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re:

Mensaje por skye »

Yo creo que la estrategia de Ciudadanos es ganar tiempo hasta el 6 de marzo, el día en que declara este señor ante el juez, y actuará en función de la decisión del juez.

Si el juez decide abrir juicio oral, van a pedir que dimita antes de una hora. El PP ha dicho que esa sí es una línea roja, así que no debería haber problema.

Y lo normal es que sea el PP el que presente un candidato alternativo. Y ya suenan algunos nombres.

Es que, además, una hipotética moción de censura del PSOE o de Podemos (sin conocer el Estatuto de Autonomía de Murcia, que no me lo he leído) no sé si se tramitaría y votaría antes de esa fecha.(quedan 6 días hábiles), pero lo dudo, con lo que puede quedar también como un bluf para salir en los papeles, pero sin efectos prácticos. Los plazos hasta la declaración ante el juez son tan escasos que no da tiempo a casi nada.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder